3 de octubre de 2013

ACELERADOR DE PARTÍCULAS En chip del tamaño de un grano de arroz

El estudio pretende reducir el tamaño y el precio de los aceleradores de partículas, empleando láseres en lugar de microondas.
Científicos del Laboratorio del Acelerador Nacional (SLAC) del Departamento de Energía de EEUU. y la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, utilizaron un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces superior a la tecnología convencional en un chip de vidrio nanoestructurado más pequeño que un grano de arroz, un avance que podría reducir drásticamente los aceleradores de partículas para la ciencia y la medicina, según publica la revista Nature.
"Todavía tenemos una serie de desafíos hasta que esta tecnología pueda funcionar para uso en el mundo real, pero con el tiempo reducirá sustancialmente el tamaño y el coste de los futuros colisionadores de partículas de alta energía para explorar el mundo de las partículas y fuerzas fundamentales, explicó Joel England, físico del SLAC y director de los experimentos. 
También podría ayudar a desarrollar aceleradores compactos y dispositivos de rayos X para análisis seguros, tratamientos médicos e imágenes y la investigación en la biología y ciencia de los materiales".
Debido a que emplea láseres comerciales y técnicas de producción en masa de bajo coste, los investigadores creen que será el escenario para las nuevas generaciones de aceleradores de "mesa". En su máximo potencial, el nuevo "acelerador en un chip" puede igualar el poder de aceleración del acelerador lineal de SLAC de 3,2 kilómetros de largo en poco más de 30 metros y entregar un millón de pulsos más de electrones por segundo.
Fuente: Abc.es