4 de noviembre de 2024

OPINIÓN. De los tontos útiles en la política.

 

Mucho se ha hablado del tema, pero ahora quiero centrarme en la época actual, y en particular, en la gestión de la catástrofe humanitaria producida por los efectos de la DANA la semana pasada en la Comunidad de Valencia, por los que estoy seguro, toda España está consternada y siente como propia.

Y empiezo por los hechos ocurridos ayer en Paiporta, referidos a la visita de los reyes de España, el Presidente del Gobierno, y el Presidente de la Comunidad valenciana, donde todos ellos fueron atacados e insultados por la extrema derecha, resultando herido un escolta y el Presidente, Pedro Sánchez. Y hasta tal punto es cierto, que Vox, por medio de su sindicato Solidaridad, ha ofrecido sus servicios jurídicos gratuitamente, como no podía ser de otra manera, a los tontos útiles que agredieron al Presidente del Gobierno, siendo escoltado por los servicios de seguridad hasta su coche, que al instante, también fue atacado. Sin duda  estaba planificado e iban a por él. Y la extrema derecha reivindica el atentado.

De los hechos descritos, dentro del repudio que merecen todas las agresiones físicas a las Autoridades por el peligro que entraña para las Instituciones democráticas, se deduce y obtiene la constatación, que Vox apunta alto, y no se conforma con la caída de los presidentes de gobierno, Estatales o Autonómicos, sino que, como era previsible, sus malsanas intenciones, se dirigen al Jefe del Estado, al que supongo harán culpable bajo el epígrafe de “cooperador necesario”. Recuerden la famosa frase de Trump, que también repite Aznar, “quien pueda hacer que haga”, que ahora cobra sentido.

Mirado el tema desde otro punto de vista, también existen los tontos útiles entre dirigentes políticos en activo, aunque también se dan entre los políticos retirados, como pudieran ser Aznar y González, donde éste último, cada día, se despacha como mensajes negativos contra la Presidencia del Gobierno, como si pudiese dar lecciones de democracia un expresidente que bajo su mandato se permitió o al menos no se hizo lo suficiente por erradicar el terrorismo de estado que hubo entonces. Y el otro expresidente, Aznar, más de los mismo, lecciones de democracia ninguna, pues durante su gobierno, hubo tanta miseria moral, que de que 12 los 14 ministros de su gabinete de gobierno,, los que no acabaron en la cárcel o imputados, estuvieron cobrando sobresueldos.

Crónica de una muerte política anunciada

Abundando en la mala gestión, de la crisis humanitaria debida a la devastación producida por la DANA en la Comunidad valenciana en general y en Valencia en particular, quiero significar los siguientes datos:

1.  La Comunidad Valenciana tardó medio día en avisar a la población del temporal y su presidente lideró y/o asistió a varios actos en la mañana del 29 de octubre

2.  La incompetencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, frente a la peor DANA del siglo es tan evidente que incluso la prensa internacional se ha hecho eco de ella.

3.  Por partes, y a vueltas con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros organismos, seguramente sea el que tiene que ver con ellos el tema que más pone en jaque la mala gestión del líder regional. Datos al respecto.

3.1.  Del 24 al 28 de octubre la Aemet estuvo lanzando avisos de la tragedia.

3.2.  La Aemet, el 20 octubre a las 7,36 minutos, lanza la primera alerta roja para todo el litoral sur.

4.  A pesar de todas estas advertencias, Mazón compareció hacia la 13:00 (tuit mediante que después eliminó) señalando que,

4.1.   El temporal amainaría hacia las 18:00. “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya la intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”, dictó.

4.2.  Nada más lejos de la realidad, poco después se desbordaba el río Magro, a las 19:00 ya había gente desaparecida y media hora más tarde se derrumbaba el puente de Picaña.

5.  Toda la mañana del día de autos, de acto en acto.- La sociedad civil también reprocha al responsable valenciano que se pasara toda la mañana de la jornada catastrófica de la DANA encadenando actos y reuniones ajeno a cualquier advertencia.

5.1.  En algún momento de la mañana, Mazón suspendió su agenda, pero hasta entonces a las 09:00 presidió el Pleno del Consell, a las 10:45 el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor -con posado a lo Rafa Nadal incluido-.

5.2.  Más tarde presentó la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un documento para fortalecer con nuevas tecnologías el sistema sanitario. E incluso, y a pesar de los avisos graves que ya había sobre la mesa, Mazón asistió a la reunión que tenía agendada con representantes de UGT y CCOO para abordar los Presupuestos autonómicos de 2025.

6.  El fundador del Partido Popular pide “expulsar” a Mazón: "Es execrable”

6.1.  Manuel Milián Mestre descarga su ira contra el presidente valenciano: "Miseria política".

6.2.  Y también ha condenado la actitud de Mazón, a quien ha tachado de demagogo por "utilizar una cuestión política para desmantelar un recurso vital como es la Unidad Valenciana de Emergencias"

CONCLUSIÓN

Por todo ello, en honor a la verdad y en mi modesto entender, debo  decir que, lo más acertado que podría hacer el Presidente Mazón, es dimitir de todos los cargos y abandonar la política, pues ha demostrado su incapacidad para gestionar una catástrofe humanitaria tan importante como la actual, que en parte debido a su mala gestión, hay 217 muertos y 1.900 desaparecidos, que lamentablemente, dado los días transcurridos, bastantes de estos últimos incrementarán las cifras de fallecidos.

Fuente: Redacción

OPINIÓN. Ángel Hurtado, juez que no vio relación entre la Gürtel y el PP, ahora investiga al fiscal general

 La intervención sin límites del móvil del fiscal general plantea el interrogante sobre que está buscando el Tribunal Supremo

El Juez Peinado ya no está solo en la cruzada contra el Gobierno y sus nombramientos

Ángel Hurtado, es un juez conservador, tanto en las formas como en el fondo, será el ponente de una “guerra de togas” sin precedentes contra el Fiscal General del Estado y el Gobierno de Pedro Sánchez

El magistrado que ha intervenido siete meses de comunicaciones de Álvaro García Ortiz lleva cuatro años con un perfil bajo en el Supremo después de intentar evitar que Rajoy compareciera en el juicio de Gürtel y proponer que el PP no fuera sancionado como partícipe a título lucrativo de la trama

Ángel Hurtado se ha convertido en el nuevo nombre propio del Tribunal Supremo después de cuatro años pasando desapercibido en su Sala de lo Penal. El magistrado, uno de los últimos en incorporarse al departamento de Manuel Marchena, envió el miércoles a la unidad de élite de la Guardia Civil al despacho del fiscal general para llevarse todas sus comunicaciones: correos, mensajes de móvil e incluso libretas y cuadernos. El primer gran caso que cae en manos de este juez llegado en 2020 de la Audiencia Nacional después de destacar por su oposición a que el Partido Popular saliera perjudicado del caso Gürtel o a que Mariano Rajoy declarase en el juicio de esa trama de corrupción. Y que al igual

Una causa bajo secreto contra el fiscal general

Ángel Hurtado llegó a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el tiempo de descuento, nombrado por un Consejo del Poder Judicial caducado que todavía operaba con la mayoría del primer gobierno de Mariano Rajoy y a pocos meses de que un cambio legal bloquease la capacidad de este organismo para designar a la cúpula judicial mientras no hubiese renovación. Entró junto con Leopoldo Puente y Javier Hernández gracias a una abrumadora mayoría de 19 votos a favor en el órgano de gobierno de los jueces.

Considerado como un juez muy cercano a Manuel Marchena, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Hurtado se incorporó a la Sala de lo Penal en noviembre de 2020. Fue pocos días después de que sus nuevos compañeros certificasen el fracaso de su teoría sobre el PP en el caso Gürtel y pocos meses antes de que el Supremo tirase por tierra una sentencia de ponencia suya sobre un supuesto yihadista al que había condenado a cinco años de cárcel cuando era juez en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. El Supremo lo acusó de modificar “unilateralmente” los hechos probados de ese caso, entre otros correctivos.

En estos cuatro años, Hurtado ha mantenido el perfil bajo tradicional de los magistrados recién incorporados a la Sala, aunque a diferencia de sus compañeros de promoción se ha quedado fuera de tribunales de casos relevantes. Una de sus primeras sentencias condenó a dos líderes de grupos de música nazi, a un agente por revelar secretos de bases de datos policiales, a varios acusados del 'caso Serrallo' de corrupción en Granada, o al empresario minero Victorino Alonso. Suya es también la sentencia revelada por elDiario.es que absolvió a dos acusados de abusar en grupo de una menor de 13 años por su “simetría de edad y madurez” con la víctima.

En sus primeros años en la Sala también se ha encargado de estudiar las querellas y denuncias contra aforados, inadmitiendo acciones penales contra Pedro Sánchez, Ione Belarra, Irene Montero o Meritxell Batet interpuestas por organizaciones ultras como HazteOir o una agrupación vinculada a la agitadora ultra Cristina Seguí. La investigación penal contra el fiscal general del Estado ha sido, por el sistema de reparto de la Sala, la primera instrucción en caer en sus manos y el primer caso que dirige desde hace más de dos décadas.

Hurtado se enfrenta ahora a la causa de mayor trascendencia pública desde su abrupto paso por la sentencia del caso Gürtel que terminó tumbando el Gobierno de Mariano Rajoy. Su primer movimiento ha sido dar al investigado cinco días para que designase un abogado y acto seguido, enviar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a clonar todos sus dispositivos electrónicos. Una causa sobre una supuesta revelación de secretos que ha arrancado con la revelación de un registro y un auto judicial que, en teoría, también estaban bajo secreto de sumario en la Sala de lo Penal.

Fuente: El Diario.es

INVESTIGACIÓN. Equipo chino logra el récord de mantenimiento de los estados cuánticos del gato de Schrödinger

 La investigación consigue superar los 23 minutos de superposición, una propiedad de las partículas que suele durar milésimas de segundos

Aunque suene ilógico para la mente humana, acostumbrada al mundo macroscópico y sus leyes, las partículas atómicas pueden estar en dos estados a la vez. 

Es lo que el físico austriaco Erwin Schrödinger intentó explicar con su famosa paradoja mental: un gato en una caja puede estar simultáneamente vivo y muerto. Esta propiedad se conoce como superposición de estados y es un principio fundamental de la computación cuántica. Sin embargo, es muy frágil y se mantiene solo durante milisegundos en unas condiciones extremas de aislamiento y frío. El equipo de Zheng-Tian Lu en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China asegura en un estudio publicado en Arxviv (un repositorio abierto de investigaciones) haber batido todos los récords hasta ahora al mantener la superposición cuántica estable durante 23 minutos.

Según explica Alberto Casas, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM) y autor de La revolución cuántica (Ediciones B, 2022), “en nuestra vida común, estamos acostumbrados a que los objetos ocupen una posición y solo una”. Y añade “Sin embargo, la física cuántica permite que un electrón esté en una superposición de estados y, mientras no midamos la posición, convivirán dos realidades. Esto está comprobado experimentalmente hasta la saciedad. En el mundo macroscópico no lo vemos, pero en el microscópico, está más que probado”.

Esta propiedad es fundamental en computación cuántica. Un ordenador clásico funciona manipulando bits, es decir, secuencias de ceros y unos. En contraste, el elemento básico de la computación más avanzada es el cúbit, una superposición arbitraria de los estados cero y uno. De esta forma, si un superordenador actual puede hacer millones de operaciones con bites (el Summit de IBM es capaz de procesar más de 200.000 millones de cálculos por segundo), uno cuántico puede ejecutar trillones gracias al aumento exponencial de su capacidad.

Pero estas superposiciones son muy sensibles. Los mismos átomos que forman el ordenador no pueden estar perfectamente quietos, lo que induce a perturbaciones (ruido) que se intentan reducir enfriando los sistemas a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 ºC). Además, cualquier interacción con el entorno degrada la superposición hasta hacerla inútil, un efecto conocido como decoherencia.

La fragilidad de la virtud cuántica hace que la superposición de estados se mantenga solo durante milisegundos. Hasta ahora. Los investigadores chinos afirman haber conseguido mantenerla estables los estados del gato de Schrödinger, como ellos mismos titulan la investigación publicada, durante 1.400 segundos, unos 23 minutos que suponen el récord absoluto de coherencia.

El experimento ha utilizado átomos de iterbio en una trampa óptica, una combinación de láseres que conforman una red de fuerzas electromagnéticas donde quedan confinadas las partículas disminuyendo su velocidad y su temperatura hasta casi el cero absoluto.

Barry Sanders, físico de la Universidad de Calgary (Canadá) y ajeno al estudio, considera el experimento un logro significativo por el tiempo alcanzado para mantener un sistema estable, según declara a NewScientist en la información sobre el estudio. “Podría usarse para detectar y estudiar fuerzas sutiles o para sondear efectos nuevos y exóticos en física fundamental, aportando datos más allá de un solo instante, capturando efectos que ocurren tanto muy rápido como más lentamente”, explica Sanders.

En el mismo sentido se pronuncian los siete autores del estudio, que consideran el experimento “una ruta prometedora para mejorar la precisión en las mediciones físicas” y una puerta a que “las incertidumbres de medición se sitúen por debajo del límite cuántico estándar”.

El teorema o principio de la incertidumbre establece, según explica Casas, que “hay magnitudes físicas que no podemos conocer de manera simultánea, como la posición y la velocidad de una partícula. Al medir la posición, se perturba la velocidad y es imposible conocer ambas a la vez”. “Pero la cosa es más profunda”, añade, “lo que dice el principio es que la partícula no puede tener definida al mismo tiempo la posición y la velocidad. Si está bien definida una, no puede estarlo la otra”.

“La física impone límites a los experimentos y, especialmente, a la medición de precisión”, explica John Robinson, físico de la compañía de computación cuántica QuEra, al MIT Tecnology Review.

Los autores del estudio sostienen que, además de llevar al límite las mediciones, el sistema se puede aplicar a la memoria cuántica y proporcionar así la redundancia necesaria para las correcciones de errores, uno de los mayores desafíos de la computación fundamentada en esta física, y los cálculos.

Es la carrera fundamental de esta tecnología: conseguir funcionamientos fiables sin rozar el cero absoluto de temperatura, tiempos de funcionamiento más prolongados y menores tasas de error.

Los errores son, por ahora, inevitables por las características de la física cuántica. Sin embargo, su mitigación o corrección mediante sistemas de control de las perturbaciones o aplicando fórmulas a los resultados que subsanen los fallos empiezan a dar sus frutos. Un equipo de investigadores de Google asegura haber alcanzado un avance significativo en la corrección de errores cuánticos en un artículo también publicado en ArXiv.

Los científicos aseguran haber logrado tasas de fallos por debajo del umbral crítico necesario para una corrección efectiva de errores cuánticos, algo que consideran un paso fundamental hacia la computación cuántica escalable y tolerante a fallos.

Fuente: El Pais.com