4 de noviembre de 2024

OPINIÓN. De los tontos útiles en la política.

 

Mucho se ha hablado del tema, pero ahora quiero centrarme en la época actual, y en particular, en la gestión de la catástrofe humanitaria producida por los efectos de la DANA la semana pasada en la Comunidad de Valencia, por los que estoy seguro, toda España está consternada y siente como propia.

Y empiezo por los hechos ocurridos ayer en Paiporta, referidos a la visita de los reyes de España, el Presidente del Gobierno, y el Presidente de la Comunidad valenciana, donde todos ellos fueron atacados e insultados por la extrema derecha, resultando herido un escolta y el Presidente, Pedro Sánchez. Y hasta tal punto es cierto, que Vox, por medio de su sindicato Solidaridad, ha ofrecido sus servicios jurídicos gratuitamente, como no podía ser de otra manera, a los tontos útiles que agredieron al Presidente del Gobierno, siendo escoltado por los servicios de seguridad hasta su coche, que al instante, también fue atacado. Sin duda  estaba planificado e iban a por él. Y la extrema derecha reivindica el atentado.

De los hechos descritos, dentro del repudio que merecen todas las agresiones físicas a las Autoridades por el peligro que entraña para las Instituciones democráticas, se deduce y obtiene la constatación, que Vox apunta alto, y no se conforma con la caída de los presidentes de gobierno, Estatales o Autonómicos, sino que, como era previsible, sus malsanas intenciones, se dirigen al Jefe del Estado, al que supongo harán culpable bajo el epígrafe de “cooperador necesario”. Recuerden la famosa frase de Trump, que también repite Aznar, “quien pueda hacer que haga”, que ahora cobra sentido.

Mirado el tema desde otro punto de vista, también existen los tontos útiles entre dirigentes políticos en activo, aunque también se dan entre los políticos retirados, como pudieran ser Aznar y González, donde éste último, cada día, se despacha como mensajes negativos contra la Presidencia del Gobierno, como si pudiese dar lecciones de democracia un expresidente que bajo su mandato se permitió o al menos no se hizo lo suficiente por erradicar el terrorismo de estado que hubo entonces. Y el otro expresidente, Aznar, más de los mismo, lecciones de democracia ninguna, pues durante su gobierno, hubo tanta miseria moral, que de que 12 los 14 ministros de su gabinete de gobierno,, los que no acabaron en la cárcel o imputados, estuvieron cobrando sobresueldos.

Crónica de una muerte política anunciada

Abundando en la mala gestión, de la crisis humanitaria debida a la devastación producida por la DANA en la Comunidad valenciana en general y en Valencia en particular, quiero significar los siguientes datos:

1.  La Comunidad Valenciana tardó medio día en avisar a la población del temporal y su presidente lideró y/o asistió a varios actos en la mañana del 29 de octubre

2.  La incompetencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, frente a la peor DANA del siglo es tan evidente que incluso la prensa internacional se ha hecho eco de ella.

3.  Por partes, y a vueltas con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros organismos, seguramente sea el que tiene que ver con ellos el tema que más pone en jaque la mala gestión del líder regional. Datos al respecto.

3.1.  Del 24 al 28 de octubre la Aemet estuvo lanzando avisos de la tragedia.

3.2.  La Aemet, el 20 octubre a las 7,36 minutos, lanza la primera alerta roja para todo el litoral sur.

4.  A pesar de todas estas advertencias, Mazón compareció hacia la 13:00 (tuit mediante que después eliminó) señalando que,

4.1.   El temporal amainaría hacia las 18:00. “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya la intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”, dictó.

4.2.  Nada más lejos de la realidad, poco después se desbordaba el río Magro, a las 19:00 ya había gente desaparecida y media hora más tarde se derrumbaba el puente de Picaña.

5.  Toda la mañana del día de autos, de acto en acto.- La sociedad civil también reprocha al responsable valenciano que se pasara toda la mañana de la jornada catastrófica de la DANA encadenando actos y reuniones ajeno a cualquier advertencia.

5.1.  En algún momento de la mañana, Mazón suspendió su agenda, pero hasta entonces a las 09:00 presidió el Pleno del Consell, a las 10:45 el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor -con posado a lo Rafa Nadal incluido-.

5.2.  Más tarde presentó la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un documento para fortalecer con nuevas tecnologías el sistema sanitario. E incluso, y a pesar de los avisos graves que ya había sobre la mesa, Mazón asistió a la reunión que tenía agendada con representantes de UGT y CCOO para abordar los Presupuestos autonómicos de 2025.

6.  El fundador del Partido Popular pide “expulsar” a Mazón: "Es execrable”

6.1.  Manuel Milián Mestre descarga su ira contra el presidente valenciano: "Miseria política".

6.2.  Y también ha condenado la actitud de Mazón, a quien ha tachado de demagogo por "utilizar una cuestión política para desmantelar un recurso vital como es la Unidad Valenciana de Emergencias"

CONCLUSIÓN

Por todo ello, en honor a la verdad y en mi modesto entender, debo  decir que, lo más acertado que podría hacer el Presidente Mazón, es dimitir de todos los cargos y abandonar la política, pues ha demostrado su incapacidad para gestionar una catástrofe humanitaria tan importante como la actual, que en parte debido a su mala gestión, hay 217 muertos y 1.900 desaparecidos, que lamentablemente, dado los días transcurridos, bastantes de estos últimos incrementarán las cifras de fallecidos.

Fuente: Redacción