1 de julio de 2013

‘NSA’. ESPÍA EL 75% DEL TRÁFICO MUNDIAL EN ‘Internet’

El periódico británico The Guardian ha publicado nueva información que evidencia que el proyecto Prisma, en realidad, abarca la mayor parte del tráfico mundial de datos digitales, dirigiendo gran parte de los meta datos a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.
En los artículos publicados, que hacen referencia a documentos secretos del gobierno estadounidense, lo scuales reproduce íntegramente, se explica la forma en que la NSA comenzó secretamente a acumular datos sobre la correspondencia electrónica de los estadounidenses, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, mediante un programa entonces denominado “Stellar Wind”, o “Viento Estelar”.
Inicialmente, sólo se monitorizaba el correo electrónico intercambiado por estadounidenses. Posteriormente se comenzó a analizar meta datos de telefonía e Internet, cuando al menos una de las partes estuviese físicamente fuera de Estados Unidos, o donde ninguna de las partes fuese ciudadano estadounidense.
Los datos recabados por la NSA incluyen los nombres del destinatario y remitente de correo electrónico, como asimismo las direcciones IP de ambos. 
Los documentos citados por The Guardian sustentan la idea de que la obtención de meta datos de comunicación en Internet no sólo continúa hasta la fecha, sino que su volumen aumenta.
En un comentario sobre uno de los programas de análisis de datos, denominado 1EF y creado a fines de 2012 se escribe: “La solución 1EF permite que más del 75% del tráfico de datos pase a través del filtro. Éste hito no sólo amplió el acceso, sino permitió la identificación, selección y transmisión a los depósitos de la NSA de un mayor volumen de datos”.

Fuente: Diario Tecnológico