30 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. Estúpido, es la salud.

Se dice que en tiempos de la campaña electoral de Bill Clinton a la presidencia de EEUU, se pegó un cartel electoral, del cual ha quedado para la historia la frase “Estúpido, es la economía, pero originalmente el cartel decía así:
  1. Cambio vs. más de lo mismo.
  2. La economía, estúpido.
  3. No olvidar el sistema de salud.
    Bien, pues en estos tiempos de crisis sanitarias y pandemias globales, parafraseando los mensajes de dicho cartel, bien podría significar:  “Estúpido, la salud es lo primero, algo hay que cambiar para que no haya más muertes”
Porque yo creo que los políticos y empresarios de medio mundo no son conscientes de la bomba de relojería que tienen entre las manos.  A decir verdad, yo tampoco lo sé con seguridad, y por eso hago caso de los expertos, la estadística y la historia, que a mi modo de ver es bastante más de que lo que hacen algunos de los políticos que cobran por dirigir el destino del planeta.
Que nadie piense que por estar sentando encima de una montaña de dinero, los virus van a pasar de largo, porque la filosofía de este coronavirus es  “matar o morir”, y el instinto de supervivencia hace el resto.
Bien vamos a empezar por lo que nos dice la historia a ese respecto.
En primer lugar, nos avisa que la pandemia más mortífera que ha habido en tiempos modernos, fue causada  por el virus de la gripe en 1918. Y que la epidemia prosiguió durante casi dos años, hasta que en el verano de 1920 la epidemia terminó, de manera tan sorprendente como apareció.
En segundo lugar nos dice que a hacia finales del verano (últimos de agosto), hubo un segundo brote de gripe con una mutación, que fue mucho más letal que el primero y no hay motivo para pensar que no pueda volver a producirse, y lo digo porque el coronavirus ya ha mutado una vez, pues la cepa del coronavirus que hay en España es distinta de la de China.
Y en tercer lugar que esa epidemia de gripe INFECTÓ al 33% de la población mundial y MATÓ entre el 3% y el 6% de la población infectada (de 20 a 40 millones de personas) que extrapolado a la actualidad, con una duración de dos años y una población de más de 7.500 millones de habitantes,  estaríamos hablando de una pandemia que infectaría 2.500 millones de personas y acabaría con la vida de entre 75 y 150 millones de personas.
Ahora a ver que dicen los expertos
En lo tocante a lo que nos dicen los expertos en coronavirus a nivel mundial, nos viene a confirmar lo siguiente:
Que no descartan categóricamente ninguna de las hipótesis que están sobre la mesa, puesto que en mi modesta opinión aún teniendo en cuenta que el virus del coronavirus y el de la gripe son bien distintos, tienen en común que son asesinos en serie altamente eficientes, eficaces  e implacables.
 Que son seres vivos que llevan viviendo en el planeta desde hace 5.000 años y que si se les ataca con fármacos y/o vacunas, se defienden mutando, es decir cambiando como decimos en informática el segmento de ataque. Y es ahí donde radica el peligro, porque de esa probable mutación, podría derivar que las personas afectadas fuesen personas comprendidas entre los 20 y los 40 años, como ya ocurrió hace 100 años.
Haciendo una analogía con la informática, y salvando las lógicas distancias entre un virus biológico y un virus informático, en realidad su proceso de ataque es muy similar, en el sentido que el primero trata de invadir un sistema biológico para aprovecharse de él y sobrevivir, mientras que el segundo trata de invadir un sistema informático igualmente para aprovecharse de él y lucrarse.
Y ambos utilizan un sistema de hackeo o pirateo conocido en informática, llamado de “puerta atrás”, es decir utilizan para acceder al sistema atacado, una puerta trasera abierta o no protegida de los sistemas objetivo.
En informática, son los famosos puertos de comunicaciones, de los que un computador posee 65.536, donde la ciberseguridad soluciona el problema con firewall o cortafuegos que cierra todos los puertos que no son utilizados y estudia cada aplicación que intenta acceder a los puertos abiertos para rechazarlos cuando no estén autorizados.
Pero en medina no tienen un cortafuegos universal. Por eso tienen que poner un cortafuegos por cada puerta de entrada que utilice un virus, que son las vacunas, así que vamos llenando nuestro cuerpo de vacunas, siendo que cada una, bloquea una puerta de entrada a nuestro organismo de un determinado virus, y los malditos de ellos, lógicamente no utilizan siempre la misma puerta, ¡no son estúpidos!.  
EL coranavirus potencialmente podría utilizar hasta 4 puertas de entrada al organismo humano
EL SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 potencialmente podría utilizar hasta 4 puertas de entrada al organismo humano, según informa la revista científica N+1,
Esto es posible tras haberse descubierto que el nuevo coronavirus tiene cuatro proteínas de superficie, por lo que es lógico suponer que tendrá varios objetivos, es decir, distintos puntos de unión o puertas de entrada a la célula.
Hasta hoy se sabía seguro de la existencia de la puerta llamada “receptor ACE2”, junto a la probable puerta del “receptor EF1A” descubierto en España, al que ahora se le une el receptor CD147, descubierto en este reciente estudio chino y cabe la posibilidad que haya una cuarta puerta de ataque hasta ahora no descubierta.  
Como pueden comprobar, a este coronavirus que potencialmente podría utilizar hasta 4 puertas de entrada o ataque, a un sistema orgánico se le puede llamar de todo menos “estúpido”, y hay que andarse con mucho cuidado con él.
Siguiendo con la analogía de la informática, cuando un virus informático utiliza múltiples segmentos de ataque aleatorios, se le considera muy peligroso.
Y ahora la estadística
En lo referido a este apartado quiero presentar una tabla que he desarrollado con los datos a fecha 30/03/2020, que demuestra la incidencia del coronavirus en España por Autonomías y unos cálculos estadísticos que identifican los probables casos de coronavirus no detectados o fallecimientos por dicha enfermedad no incluidos, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que en ningún caso pueden tomarse como una verdad absoluta, sino como una mera aproximación a los datos indicados.

Para realizar dichos cálculos se ha utilizado:
  • Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine)
  • Además para concretar dichos cálculos se ha  escogido el tope superior de  letalidad del citado estudio que es del 2,1%.
La estupidez humana puede alcanzar límites insospechados
Cuando se inició la pandemia, y principalmente los partidos de derechas y conservadores defendían en Instituciones Nacionales e Internacionales, que para luchar contra el coronavirus habría que confinar a la ciudadanía y cerrar las empresas no necesarias para la subsistencia de la población, pensé que quizás a los  políticos españoles y/o europeos les había dado una ataque de realidad y solidaridad, poniendo los intereses generales de la ciudadanía por delante de los intereses económicos de cada país.
Pero como el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio, al final todos vuelve a la posición ideológica de partida, donde los intereses económicos prevalecen sobre los sanitarios; y las derechas nacionales y europeas defienden las Confederaciones Empresariales y a los Bancos, como no podía ser de otra manera (nunca creí que Casado y Abascal defendiesen que España echase la persiana y ahora se ha visto de parte de quien están, de la CEOE, faltaría más). Y la ciudadanía como siempre a pagar con nuestros impuestos los platos rotos.
Tiempo habrá de recordar a los países europeos que han tratado como perros apestados a españoles, italianos y franceses, que son las mismas actitudes que provocaron la última gran guerra, y que si bien tienen todo el derecho del mundo en hacer lo que consideren con sus dineros, yo haré lo mismo con el propio, y a partir de hoy no volveré a comprar productos de los países que tiene esas actitudes tan repugnantes hacia nosotros, y bien haría todo ciudadano europeo que se considere igualmente insultado, en actuar de la misma manera, pues me parece que ese no fue el trato que recibieron dichos países después de finalizada la segunda guerra mundial.
 “Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos”
Fuente: Redacción