23 de marzo de 2020

ESPAÑA. Ayuso desvió de ‘forma encubierta’ 145 millones de euros, de Sanidad, Geriátricos e Inversiones Sociales en la Comunidad de Madrid.

Tal y como denunció Más Madrid, el Ejecutivo madrileño decidió retirar ese montante de ayudas a hospitales, becas y residencias de mayores del Presupuesto de 2019 para destinarlo a “imprevistos e insuficiencias”.
El coronavirus sigue cobrándose víctimas en la geografía española.
Especialmente duro está siendo en Madrid, principal foco de contagio desde que el virus empezara a comprenderse como un problema real. Ahora, confinados en casa y en búsqueda de una respuesta activa que solucione los problemas causados por la enfermedad, la clase política pide responsabilidad ciudadana y coordinación entre administraciones. Una especie de ‘alto al fuego’ que, como es habitual en política, se mezcla con acusaciones cruzadas y movimientos subrepticios pensando en el reparto de responsabilidades que se dirimirá acabada la crisis.
Algunos optaron por lanzar abiertamente acusaciones públicas y feroces.
Es el caso de Quim Torra, mintiendo en televisiones internacionales para luego pedir perdón achacando la infamia a un error de transcripción. Pero mientras el máximo responsable del nacionalismo catalán prosigue con su causa, como era de esperar, el principal partido de la oposición, al que se le desprende un cierto carácter responsable y altura de Estado, se suma a la crítica como forma de subsistencia.
Los populares han hecho de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de su gran bastión, la punta de lanza del batallón contra Sánchez.
Desde la Comunidad de Madrid se lanzan los primeros golpes, llegando a acusar de graves negligencias al Ejecutivo, mando único desde la decretación del estado de alarma. Entre las acusaciones prima la de que Pedro Sánchez y su séquito más cercano interfieren en las fronteras para frenar la llegada de mascarillas, guantes y material sanitario de toda índole con el que hacer frente al Covid-19.
Pero esta vez no se pelea con la bandera de España, ni con las bajadas de impuestos, ni con la protección de la monarquía o demás enseñas que poco cuentan en la situación actual.
El constitucionalismo, bien entendido, garante de una serie de derechos fundamentales, como la sanidad, son lo que está en juego. Y la hemeroteca es traicionera, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde la política de recortes en pro de la privatización paulatina ha sido la hoja de ruta.
Si hacemos retrospectiva y echamos un vistazo a los autos judiciales, la cifra es millonaria y el sector dañado es la sanidad. Como ha informado ElPlural.com, según sostiene la Audiencia Nacional el PP presuntamente robó 1,88 millones de euros en los siete hospitales levantados durante el mandato de Esperanza Aguirre (2003-2007). Pero el pellizco a las arcas sanitarias no se queda ahí, ya que, como se desprende del auto del juez del caso Púnica, numerosos centros de salud también fueron utilizados para inyectar dinero a fondo personal, haciendo subir la cifra por encima de los tres millones de euros.
Eran otros tiempos o no hay que juzgar el presente por errores del pasado podrían ser algunos de los argumentos a utilizar. Pero, si acortamos la franja de análisis, la gestión de la sanidad de los populares también ha sido criticada por la oposición. Y es que, tal y como denunció en la Asamblea el grupo Más Madrid, el Ejecutivo madrileño aplicó un tijeretazo social de 145 millones de euros a Sanidad y Educación en 2019. Tras prometer ese gasto, cambió las partidas sin publicidad reorganizando el gasto y dejando sin ese apoyo a estos servicios esenciales.
Un cambio de cromos millonarios que acabó sacando los fondos de la partida de Sanidad y Residencias de Mayores, tan necesarios en los tiempos de epidemias que corren, para destinarlos a la rebautizada partida de “imprevistos e insuficiencias”. 
  Que bucólico, que lamentable y cuanta hipocresía.
Fuente: El Plural.com

CORONAVIRUS. Peligroso ataque informático amenaza el sistema de Hospitales españoles

Varios hospitales españoles han sido víctimas durante el último fin de semana de un ataque informático que, según la Policía Nacional, busca paralizar los sistemas de los centros sanitarios. La preocupación social por el Covid-19 se ha convertido en el gancho ideal para los ciberdelincuentes.
La Policía Nacional ha alertado del envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario. Unos emails que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" y que, en caso de ejecutarse, podrían "romper todo el sistema informático de los hospitales".
Los sanitarios no son los únicos afectados por los ataques informáticos que proliferan estos días en la red. Durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".
Crecen los bulos sobre el coronavirus
Mientras, el mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población".
Ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.
Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Sino se sabe la procedencia, mejor no abrirlo.
Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.
El número dos de la Policía ha pedido a los ciudadanos que "desconfíen de esas noticias" ya que "la gente tiene mucho tiempo, hay mucha gente que se dedica a distraerse pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos".
El Gobierno centralizará en una web toda la información sobre el coronavirus
  • El Gobierno pondrá en marcha una web unificada con información verificada por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus. El objetivo es "evitar la desinformación, la desprotección y la confusión que están creando webs desconocidas", explicó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en rueda de prensa junto al titular de Sanidad.
  • El Ejecutivo también creará un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, para que puedan comunicarse de forma oral. El Gobierno trabaja en un proyecto piloto en La Rioja para extenderlo a otras comunidades y a otros países, sobre todo latinoamericanos, que ya han mostrado interés.
  • Otra iniciativa es una aplicación para teléfonos móviles que dará respuesta a las dudas de los ciudadanos sobre síntomas del coronavirus, con el fin de descongestionar el servicio telefónico. Aquí el piloto lo desarrollará la Comunidad de Madrid.
  • El Gobierno también va a realizar un estudio de geolocalización para conocer mejor con la Inteligencia Artificial la movilidad de los ciudadanos, y así evitar movimientos desaconsejables o posibles cuellos de botella. El piloto se probará en la Comunidad Valenciana.
  • Otra medida es la apertura de una 'Oficina del Dato contra el Coronavirus', que centralizará en un cuadro de mando integral todos los datos sobre la epidemia que vayan centralizando las comunidades autónomas.
Fuente: Expansion.com

ESPAÑA. Madrid convierte el Palacio de Hielo en una gran morgue



Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, en colaboración con el Ejército, han tomado esta medida debido a la saturación de los crematorios.
 Los crematorios de Madrid están desbordados. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la "falta de trajes y mascarillas". Los cadáveres, según las fuentes municipales consultadas, se amontonan en los hospitales públicos y en los domicilios particulares. Ante esta tesitura, el Consistorio, el Ejército y la Comunidad han acordado convertir el Palacio de Hielo en "la gran morgue" de la capital.
Se trata de una pista de 1.800 cuadrados habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos. Está incrustada en un complejo comercial repleto de tiendas y restaurantes. La previsión oficial, a tenor de lo contrastado por este periódico, es que "los cadáveres comiencen a apilarse allí a partir de este lunes por la noche".
"Sabemos que es un tema muy delicado, pero no quedaba otra opción. Es una reacción necesaria. Los hospitales y los crematorios no dan más de sí", especifican desde el Ejecutivo municipal. La pista de hielo -que se mantiene a una temperatura de cero grados- actuará como repositorio para aliviar el trabajo de las incineradoras.
El plan comenzó a fraguarse hace "tres o cuatro días", cuando la crisis del coronavirus colapsó las morgues madrileñas. En este frigorífico gigante, los cuerpos de los fallecidos "estarán en contacto con el hielo y esperarán a ser inhumados o incinerados".
"Es un lugar ideal para apilar cadáveres. Hablo lógicamente de las condiciones del emplazamiento. Aquí se puede evitar la descomposición durante los días que sea necesario", desgranan distintos portavoces municipales en charla con EL ESPAÑOL.
En colaboración con la UME
Previo papeleo administrativo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME) darán respuesta a esta cruenta necesidad, que se había convertido en un "imposible" durante los últimos días.
Se trata, en cierto modo, del capítulo que sigue al cierre de la funeraria municipal. José Luis Martínez-Almeida -alcalde- y Begoña Villacís -vicealcaldesa- han trasladado a los medios las "urgencias" de las que venían alertando... "y que no han obtenido respuesta".
El Palacio de Hielo, aunque de propiedad pública, es explotado por una empresa privada mediante concesión. El Ayuntamiento capitalino, según ha contrastado este periódico, ya ha solventado ese trámite: "Han mostrado muy buena disposición. Estamos colaborando todos juntos".
A lo largo de la mañana de este lunes, la UME se ha desplazado hasta allí para estudiar la disposición del enclave y decidir cómo se van a apilar los cadáveres. El Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos está satisfecho con el plan. "El Palacio de Hielo tiene capacidad para recibir todos los restos incluso en los momentos más duros de la pandemia", destaca uno de sus miembros. 1.800 metros cuadrados y 16 metros de altura.
Desde el punto de vista gráfico, la imagen se tornará uno de los reflejos más cristalinos de la crisis del coronavirus. Este espacio, generalmente dedicado a cumpleaños infantiles y competiciones deportivas, se convertirá, de la noche a la mañana, en la gran morgue de Madrid. "No ha quedado más remedio".
   "Descansen en Paz".
Fuente: elespanol.com

CORONAVIRUS. Última hora en España: 33.089 casos positivos y 2.182 muertos

La curva del Covid-19 sigue subiendo en España y las autoridades advierten de que los contagios por esta enfermedad todavía no han alcanzado su pico y piden a la población permanecer en sus hogares.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España hay 33.089 personas infectadas por el coronavirus Covid-19, mientras que el número de fallecidos asciende a 2.182. Son 3.355 las personas infectadas que han recibido el alta tras superar la enfermedad.
El estado de alarma se prorrogará durante 15 días más. El Gobierno deberá pedir permiso para ello al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa.
Coronavirus en España y el mundo, noticias de última hora
16:35 La India mueve ficha
El país asiático ha aprobado el empleo de un medicamento contra la malaria para tratar a población de riesgo, como sanitarios, como medida para prevención contra la malaria.
16:17 El Palacio del Hielo, nueva morgue de Madrid
Madrid ya tiene problemas para lidiar con la gran cantidad de muertos que las funerarias reciben desde que empezó esta crisis, tanto que la funeraria municipal ha tenido que cerrar. Llegados a este punto, la administación de la ciudad, la Comunidad y el Ejército han tomado la decisión de montar una morgue improvisada en el Palacio del Hielo.
16:07 Preocupados por el dinero más que por la salud
La FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) ha elaborado una encuesta entre el 16 y el 20 de marzo. En ella se concluye que los españoles están más preocupados por las consecuencias económicas que esta crisis pueda tener en ellos más que de la posibilidad de contagiarse del coronavirus.
15:45 ERTE en Renault
El fabricante de coches ha presentado un ERTE en España, que afectará a los más de 11.000 empleados que la empresa francesa tiene en nuestro país.
15:27 Vueling ha presentado un ERTE
Afecta a sus más de 3.800 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus. Vueling ha presentado un ERTE por "causas de fuerza mayor" . La intención de Vueling es crear una comisión para ir revisando la afectación del ERTE en función de la actividad que se vaya desarrollando y establecer mecanismos flexibles para adaptar las jornadas de trabajo a las necesidades de la aerolínea.
15:22 Wall Street abre en rojo
Wall Street abre con una bajada del 3 % en el Dow Jones de Industriales a pesar de los estímulos anunciados por la Reserva Federal de Estados Unidos y de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, declarase que la Cámara de Representantes "está muy cerca" de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un plan de rescate que amortigüe las caídas por la crisis del COVID-19.Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 581 puntos, situándose en 18.593 enteros y lastrado especialmente por grandes cotizadas como Visa (-6,7 %) y la tecnológica Apple (-5,6 %).
15:17 Lo más destacado de las palabras de Fernando Simón

Fernando Simón cifra en 33.089 contagiados por coronavirus y 2.182 fallecidos
15:12 Muere a los 89 años la actriz Lucía Bosé por coronavirus
La actriz italiana Lucía Bosé ha fallecido este lunes a los 89 años de edad víctima de una neumonía, según ha confirmado su hijo, el cantante Miguel Bosé, en redes sociales. Más información.
15:08 La problemática que se presenta si La Liga acaba más allá del 30 de junio
Mientras que el discurso oficial (y casi la obsesión) en La Liga es que todos los campeonatos van a estar resueltos antes del 30 de junio, lo cierto es que es imposible de predecir. Por mucho que los precedentes en China puedan invitar a un cierto y prudente optimismo, la realidad es que no sería descabellado contar una o dos jornadas en julio, necesarias para terminar las competiciones. Más si cabe viendo que Pedro Sánchez prorrogó este domingo el periodo de cuarentena al menos durante 15 días más. Lee toda la información.
15:03 Madrid anuncia el cierre de la funeraria municipal por falta de material
El Ayuntamiento de Madrid procederá a cerrar manaña la funeraria municipal ante la imposibilidad de continuar su actividad ante la falta de material necesario para llevarla a cabo y prevenir el contagio de los profesionales mortuarios por el coronavirus. Lee toda la información.
14:58 Los trucos para ir al supermercado sin riesgos ni esperas
Los trabajadores de supermercados dan una serie de consejos a la hora de ir a comprar como evitar las primeras horas del día o los fines de semana.
14:53 Termina la rueda de prensa de Salvador Illa y Nadia Calviño
14:52 Nadia Calviño, sobre el cierre de los mercados financieros"
Ya se ha establecido el cierre de las operaciones especulativas a corto y de inversiones extranjeras para garantizar la estabilidad y los sectores estratégicos".
14:50 Salvador Illa, sobre si el estado de las autonomías es un obstáculo en la crisis sanitaria
“No es cierto. El estado de las autonomías está funcionando. La Constitución ha permitido aplicar el estado de alarma y está funcionando".
14:49 Calviño pone "un caso práctico"
"Para que un hospital funcione tiene que funcionar la industria química y farmacéutica, los transportes tienen que funcionar, el textil facilitar los vestidos y el agroalimentario la alimentación. Ya estamos garantizando las actividades esenciales. Es difícil entender en qué consisten las solicitudes cuando la actividad económica ya está muy ralentizada".
14:48 Illa, sobre la negativa a parar todas las actividades no esenciales
“Las medidas tienen que ser ejecutables, lo peor es dictar medidas que no se cumplan. Desde el estado de alarma, los ciudadanos cumplen las medidas que hemos dictado. La mejor nueva medida es que en estos días que nos quedan de alarma, ejecutar y cumplir estas medidas".
14:46 Nadia Calviño, sobre el cierre total
"En la práctica estamos en una contención muy estricta". Salvador Illa repite que las medidas de contención son las más estrictas de la UE y asegura que si fueran necesarias se tomarían otras medidas.
14:43 Salvador Illa sobre la coordinación de las compras de material sanitario
"La unidad de acción es el camino a seguir. Las comunidades autónomas y todos los agentes pueden proveerse pero el Gobierno moviliza todos los recursos del Estado. Centramos los esfuerzos en los equipos de protección, respiradores y tests".
14:36 Nadia Calviño informa sobre la reunión con los agentes sociales
"Constatamos el impacto de las medidas de contención reforzada en la economía. Se trata de medidas muy restrictivas, las más restrictivas de nuestro entorno, que ralentizan la actividad económica (...) Existe acuerdo total de los agentes sociales de que la prioridad es la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, pero salvaguardando la actividad y el empleo". La vicepresidenta asegura que "es clave evitar el cierre de empresas y minimizar los despidos".Las medidas que se han acordado y que se van a llevar a cabo:- Resolver el suministro de los equipos de protección.- Reorientar la producción hacia los productos más necesarios en este momento.- Acordar los criterios de los ERTE.- Aumento de la liquidez de pymes y autónomos.- Medidas adicionales de protección a colectivos más vulnerables, como arrendatarios o empleadas de hogar.
14:27 Salvador Illa explica las tres órdenes nuevas
El ministro de Sanidad ha explicado las tres órdenes nuevas que se darán hoy:- Suministro y fabricación de medicamentos para garantizar el abatecimiento.- Sobre los niveles de salubridad e hiegene en el suministro de agua y aguas residuales que son considerados esenciales.- Cierre de hoteles, exceptuando a aquellos que se pongan al servicio de los sanitarios.
14:25 Salvador Illa, sobre el bulo del bloqueo de distribución de material sanitario
"Es rotundamente falso que se esté bloqueando la distribución de material sanitario. Garantizaremos que el material esté donde haga falta (...) Hasta ayer, hemos puesto a disposición del sistema nacional de salud cuatro millones de mascarillas. Hoy, hemos recibido una nueva entrega de 1,5 millones de equipos de protección".
14:15 Salvador Illa ofrece detalles sobre la expansión del COVID-19
Salvador Illa comienza dando las gracias a los 47 millones de ciudadanos españoles por confiar en el confinamiento y al sistema nacional de salud con todos los profesionales sanitarios. "Hemos puesto a disposición del sistema nacional de salud un conjunto de 53.000 nuevos profesionales: médicos jubilados, estudiantes de medicina y distintos colectivos que se han movilizado para esta lucha contra el virus".
14:02 Está previsto que en breves momentos comience una rueda de prensa con Salvador Illa y Nadia Calviño
Está prevista una rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en relación al coronavirus.
13:53 Ana Pastor se recupera del coronavirus
La ex presidenta del Congreso ha anunciado a través de sus redes sociales que ha superado la enfermedad. "Quiero compartir con todos vosotros una buena noticia: me han hecho la PCR después de 15 días y el resultado es negativo. Quiero agradecer a los profesionales sanitarios su gran esfuerzo y dedicación y trasladar a todos los ciudadanos un mensaje de esperanza".
Quiero compartir con todos vosotros una buena noticia: me han hecho la PCR después de 15 días y el resultado es negativo. Quiero agradecer a los profesionales sanitarios su gran esfuerzo y dedicación y trasladar a todos los ciudadanos un mensaje de esperanza.
? Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) March 23, 2020
13:49 La funeraria del Ayuntamiento de Madrid no enterrará a fallecidos por coronavirus
José Luis Martínez Almeida ha confirmado que la funeraria del Ayuntamiento de Madrid no enterrará a más muertos por coronavirus por la falta de material de protección para los trabajadores.
13:43 Comparecencia de Pablo Casado
"Las nuevas cifras ya triplican las expectativas del Gobierno (...) Hoy he hablado con Pedro Sánchez de la prórroga del decreto del Estado de alarma que se va a debatir el miércoles. El PP ha decidido apoyar las medidas, incluso si consideramos que llegan tarde o que no son suficientes", explica el líder del PP.
Casado hace hincapié en que ha pedido al presidente que traiga ya el material sanitario: "Pedimos que llegue material de intervención. El mando único tiene que garantizar que llegue a todos los hospitales de España. E¡Pedimos también test masivos, de manera gradual. La tasa actual no es suficiente, hay que hacer muchos más".
En cuanto a las medidas económicas, Casado insiste: "La línea de liquidez tiene que abrirse ya. Pedimos que se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles, sobre todo los autónomos (...) Es necesario desbloquear el fondo de 2.500 millones para las CC.AA. Los alcaldes nos piden que se incremente el fondo de 300 millones para los Ayuntamientos, que no es suficiente".
13:21 Datos del coronavirus en España por CCAA13:15 Autobuses gratuitos hasta Ifema para sanitarios y voluntarios
La Comunidad de Madrid pone un servicio de autobuses gratuito hasta Ifema para sanitarios y voluntarios. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid anunció este lunes la puesta en marcha a lo largo del día de hoy de un servicio de autobuses gratuito para facilitar la movilidad a los sanitarios y voluntarios que atienden el hospital temporal que se ha creado en Ifema para los pacientes con coronavirus.
Tabla de contagiados por Comunidades


13:06 "Mi padre ha muerto de coronavirus por falta de respiradores"
Óscar Haro, director deportivo del equipo LCR Honda, se ha desahogado en las redes sociales por la tragedia que le ha tocado vivir. Su padre ha muerto de coronavirus por falta de respiradores en plena crisis por la pandemia. 
12:59 LaLiga y la RFEF oficializan la suspensión del fútbol hasta que el Gobierno lo autorice
LaLiga y la RFEF han realizado un comunicado conjunto en el que oficializan algo que es obvio, pero que no estaba anunciado: la misma prórroga que se ha establecido para el Estado de Alarma se aplica, claro, a todo el fútbol español. De esta manera, ambas instituciones (juntas esta vez) han dejado claro que no se volverá a jugar al fútbol en España hasta que el Gobierno considere que no supone ningún riesgo para la salud.
Documento de la Firma.


12:53 Los ministros de Interior y Defensa acudirán a Ifema
A partir de las 13:00, los ministros de Interior y Defensa acudirán a Ifema, al hospital de campaña, para ver la situación real y dar apoyo.

Ifema se transforma en el 'hospital' más grande de España: prepara hasta 5.500 camas
12:51 Concluye la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus
12:48 No imitar a China
Simón insiste en que España no puede hacer como hizo China al aislar una sola de sus provincias. Pero explica que hay colectivos clave para mantener las medidas, como es el personal que atiende en farmacias o supermercados. "Si se mantienen las medidas de precaución: mantener un metro de distancia, evitar contacto directo en el pago y que las personas de estos colectivos se protejan, el riesgo se reduce".
12:41 Reparto de fallecidos por edades
Fernando Simón: "En base a casi el 40% del total de fallecidos, sabemos que el 87% de ellos eran mayores de 70 años. Un 7,8% entre 60 y 69 años. Entre los menores de 10 años, no ha habido ningún fallecimiento. Entre 0 y 19 años, un solo fallecimiento. El sexo no es una variable interpretable. El virus afecta más a grupos de riesgo: hipertensos, diabéticos, enfermos pulmonares... esos grupos tradicionalmente afectan más a hombres que a mujeres. Probablemente hoy tendremos un informe mucho más detallado sobre todas estas variables".
12:38 Estado de las UCIs
Fernando Simón: "La comunidad más afectada hasta ahora es Madrid y es allí donde se concentra la movilización más importante de recursos, pero los recursos se pueden ir moviendo. El uso real de camas UCI hasta la fecha está algo por debajo de lo que predicen los modelos. Estamos trabajando para los peores escenarios".
12:35 Hospital de Ifema
Miguel Ángel Villarroya: "Quiero recordar que l instalación de hospitales de campaña es a requerimiento del ministerio de Sanidad que recoge las peticiones de las comunidades. No tenemos más peticiones ahora mismo que las de Ifema".Fernando Simón: "se está instalando un hospital parecido en las instalaciones de la Feria de Barcelona".
12:31 Kits de protección para Policía y Guardia Civil
Laurentino Ceña: "Todas las patrullas que están en la calle disponen de un kit de protección"
12:29 Test rápidos
Fernando Simón: "Los test rápidos empezaron a llegar el sábado por la noche y ya se han empezado a distribuir entre las comunidades, empezando por las que tienen mayor carga. Sanitarios y residencias son los grupos prioritarios. A partir de ahí, se empieza a distribuir test para el diagnóstico poblacional. Uno de los objetivos es reconocer el nivel de transmisión comunitaria".
12:26 Turno para las preguntas
12:23 Fernando Simón retoma la palabra
Estamos viendo la carga de los hospitales que se veía realmente hace 3-5 días. El pico se va a alcanzar probablemente esta semana. Tenemos que asegurarnos que las medidas que implementamos son las buenas. Nuestro país no es China. Están afectadas todas las comunidades. No podemos aislarnos del resto del mundo. En China se aisló una sola provincia, sin que el país tuviera un deterioro completo de su tejido económico y social. Es probable que se escalen las medidas, pero relajarlas demasiado o antes de tiempo se puede reflejar en una segunda ola. Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar"
12:18 María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes
"No hay novedad. Continuamos con la línea de la semana pasada. Las cifras del fin de semana se reducen mucho en comparación con el fin de semana anterior. En el servicio de Cercanías, la ocupación ha sido de cerca del 5%. Esta mañana, las Cercanías se han desarrollado de manera normal. Se sigue constatando el adelanto de la hora punta. No se ha identificado ningún problema destacable. En el caso del transporte aéreo, ayer domingo hubo un 84% menos de operacciones. Hoy entra en vigor el cierre de fronteras exteriores a la zona Schengen, con lo cual se reduce de manera importante el número de vuelos en conexión con países terceros y no se va a dejar entrar a ningún turista".
12:13 Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa
"Nos esperan unos momentos muy duros. Un día más de esfuerzo redunda en vidas salvadas. Hoy la Guardia Real se suma a las operaciones. En Ifema, hay dos acciones paralelas: apoyamos al mantenimiento diario del campamento de las personas sin techo (unas 150 camas iniciales) y se trabaja en la instalación del hospital de campaña. Este esquema también se sigue en la Feria de Barcelona. Estamos trabajando en común acuerdo con la Guardia Civil en desarrollar un esquema de patrullas mixtas entre militares y guardias civiles".
12:10 Intervención de José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional
"Lejos de bajar la guardia, hemos intensificado los controles y el despliegue: registramos 61 detenidos, en total 364 desde que empezaron las limitaciones. Hemos detectado más de 200 bulos con la única intención de provocar miedo entre la población. Se ha detectado envío masivo de correos electrónicos con un virus informático para tener acceso a nuestras claves e informaciones personales. Tengan cuidado a la hora de abrir estos correos. Estamos en el momento más difícil de la enfermedad, pero también el momento en el que podemos pararla, por eso vamos a intensificar la presencia de la Policía Nacional".
12:06 Palabras de Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil
"Hemos mantenido reuniones de coordinación con autoridades municipales y policía local. Durante el fin de semana, hemos vigilado de forma intensa las restricciones de circulación de los vehículos. Hemos registrado 372 denuncias. El acceso a las grandes ciudades ha caído un 88%. El paso fronterizo cae un 91%. En general, la población cumple de forma mayoritaria las restricciones. Durante el día de ayer, se detuvo a 15 personas. Desde el comienzo de las restricciones, se suman casi 20.000 denuncias. Hemos contribuido a repatriar a más de 200 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos un gran número de españoles".
12:02 Intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias
"Hay 33.089 casos de coronavirus en total, 4.517 más que ayer, con un incremento del 14%. Hay 2.182 fallecidos y 2.355 personas en UCI (el 32% del total). "Estas tendencias son muy volubles a los procesos de notificación de los casos. Se va reduciendo el porcentaje de pacientes en la UCI respecto al total. Más de un 10% de los casos ha recibido el alta, pero también hay datos que no nos gustan: 3.310 profesionales sanitarios afectados".
11:56 Comienza la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus
11:48 La vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada por una dolencia respiratoria.
La vicepresidenta acudió ayer a la Clínica Ruber de Madrid y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria. Entre las pruebas médicas hechas, se ha procedido a realizarle el test del coronavirus, cuyos resultados aún no están disponibles.
11:37 Nueva actualización de los datos del coronavirus en España
Los casos de coronavirus en España suben a la cifra de 33.089 contagiados, lo que significa un aumento de más de 4.500 respecto los datos de ayer, y los muertos se sitúan en 2.182. Los casos de contagios curados son 3.355, mientras 2.355 se encuentran en la UCI.11:25 Marlaska: "Casi estamos en un confinamiento total"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias y las que exige la situación actual para frenar el coronavirus: "Casi estamos en un confinamiento total". En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que desde el inicio del estado de alarma ha habido 60.000 denuncias en toda España y 600 detenidos.
11:15 Tokio ya empieza a asimilar el posible aplazamiento de los Juegos
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió que Japón debe considerar el aplazamiento de los Juegos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, si la crisis sanitaria por el coronavirus se profundiza, tan solo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se diera un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.11:04 Madrid supera las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus
Buenos días.
Ayer superamos las 2000 altas hospitalarias en Madrid, gracias al brillante trabajo del personal sanitario. Enhorabuena pacientes y profesionales al pie del cañón.
? Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 23, 2020Así lo ha informado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter.
10:53 Menos papel higiénico, más cervezas
Los españoles compran menos aceite y papel higiénico, pero suben un 78% las ventas de cerveza, según el análisis semanal de Gelt. Una vez realizada la denominada compra de búnker, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa, los artículos no perecederos y algunos como el papel higiénico ceden paso y bajan en el global de operaciones. Los productos de limpieza son los que no faltan, seguidos de conservas, legumbres, platos preparados y arroz.
10:43 Europa y Estados Unidos amplían sus medidas en la lucha contra el coronavirus
Cierre de pubs y restaurantes en Reino Unido, cese de toda actividad productiva que no sea de primera necesidad en Italia, traslado de enfermos franceses a países vecinos, movilización de la Guardia Nacional en Estados Unidos y cierre de la bolsa de Nueva York.
Europa y Estados Unidos amplían sus medidas en la lucha contra el coronavirus
10:36 Nuevos datos sobre el coronavirus en España
Son ya 28.768 casos de contagio en España, 24.414 activos, tras la muerte de 1.779 personas y 2.575 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
10:28 Quinto día con menos de 10 muertes por coronavirus en China
Quinto día con menos de 10 muertes por coronavirus en China
10:20 Llamamiento de Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha vuelto a pedir al Gobierno de España el envío de material de protección contra el coronavirus, como mascarillas, a Madrid, pues "no llegan" y se necesita "urgentemente" ya que, por ejemplo, "en la funeraria municipal la situación es crítica".
10:08 "Las medidas van a ser muy efectivas"
Juan José Badiola, experto en enfermedades transmisibles de la Universidad de Zaragoza, en TVE: "Esto completamente convencido de que las medidas van a ser efectivas y muy efectivas (...) Cuando la gente no sale a la calle la posibilidad de contagio se ve muy reducida. La cifra de contagios tendrá que bajar necesariamente. Hay que analizar todo lo que se pueda porque es la única forma de saber el grado de expansión que tiene el virus en la población española, y hacer proyecciones con un grado de realismo. La tasa de mortalidad bajará, porque sabremos el número de infectados. La gente se alarmará, pero ruego que no se alarme porque muchos de estos casos están en fase de resolución, porque muchos llevarán en su casa 10 o 15 días con lo que estarán pasando el periodo de incubación".
10:02 Multado por saltarse el confinamiento en el maletero de un coche
Los Mossos d'Esquadra han denunciado a tres personas por saltarse el confinamiento. Una de ellas estaba escondida en el maletero del coche en el que viajaban. Tras ser descubierto, el hombre explicó a los Mossos que iba a ver a su abuela.
Localitzem en un control a Sant Andreu de la Barca un home amagat en el maleter del cotxe. Al vehicle hi anaven dues persones més. Un cop descobert ens diu que anava a veure la seva àvia. Els denunciem #coronaviruspic.twitter.com/1743yKrf7I
? Mossos (@mossos) March 23, 2020
9:49 Corea sigue bajando los contagios
Corea del Sur registró hoy su menor número de nuevos casos de coronavirus, y la prolongada tendencia a la baja de contagios diarios desde el máximo alcanzado el 29 de febrero alimenta la esperanza de que el mayor brote de coronavirus de Asia fuera de China pueda estar remitiendo.
9:42 Australia también dice no a Tokio 2020
El Comité Olímpico de Australia (AOC) ha dicho que sus atletas deberían prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021. "El AOC cree que nuestros atletas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de los que les rodean, y poder regresar con sus familias", ha dicho en un comunicado. Lee toda la información.
9:35 El pico del contagio, "esta semana"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que el "pico" de casos de coronavirus llegará a finales de esta semana. En una entrevista en la Cadena Cope, Ruiz Escudero ha dicho que espera que se llegue al "punto de inflexión" en el que el número de casos nuevos sea inferior a los del día anterior.
9:24 Repatriación de españoles
En una entrevista en TVE, Arancha González Laya, ministra de Exteriores habló sobre las medidas de restricción de viajes. Insiste en pedir a los españoles en el extranjero que vuelvan a España lo antes posible. "Estamos discutiendo constantemente con las compañías comerciales que ofrezcan vuelos a los países donde tenemos españoles (...) Este fin de semana han regresado 1.000". "A los que están esperando les digo que no se preocupen, calma. A los residentes en otros países les digo que se queden como están y sigan las normas de las autoridades sanitarias locales".
9:15 La Bolsa abre con pérdidas
La Bolsa española abre este lunes con pérdidas del 3,41 %, hasta los 6.223,80 puntos, arrastrada por el desplome que sufren los futuros estadounidenses ante las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el paquete de rescate económico de EE.UU. para hacer frente al coronavirus.
9:04 Nuevos datos en Alemania
Según los datos del Instituto Robert Koch, el número de contagiados es de 22.672 y el de fallecidos es 86.
8:57 Mercadona intensifica las medidas de seguridad para sus clientes y trabajadores
Desde hoy, con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus y en el marco del estado de alarma, Mercadona intensifica las medidas de seguridad entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación en la sección de cajas de todos los supermercados, además del uso obligatorio de guantes por parte de los clientes.
8:50 Casi 15.000 muertos por coronavirus en todo el mundo
Las víctimas mortales por coronavirus se acercan a los 15.000. Según el último balance de la universidad Johns Hopkins los muertos por la epidemia de coronavirus en el mundo son ya 14. 717 y el número de contagiados 339.645. España sigue ocupando la cuarta posición con 28.768 por detrás de China (81.454), Italia (59.138), EEUU (35.224). Consulta el mapa del coronavirus en tiempo real.
8:42 Italia pone en vigor desde hoy medidas de confinamiento más restrictivas
Hasta el 3 de abril, Italia decreta el cierre de toda producción no esencial en todo el territorio nacional. Una medida necesaria aunque complicada, decía el presidente Giuseppe Conte.
8:38 El coronavirus sigue expandiéndose por América
El coronavirus Covid-19 sigue su expansión por América, con medio millar de muertes y unos 38.000 casos de contagios, lo que ha llevado a los Gobiernos a reforzar el blindaje mientras los casos se van multiplicando y se prevé que el escenario empeore.
Por ejemplo, Estados Unidos seguía informando del mayor número de casos de contagio (casi 33.000) y de muertes (409) por coronavirus, otros países del continente registraron aumentos considerables de casos, de hasta el 80% en República Dominicana, lo que llevó a reforzar las medidas de aislamiento, salvo excepciones como Nicaragua.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer 25 muertes a causa de la pandemia de coronavirus, así como 1.546 casos de contagio. El número de contagios en México suma ya 316, 65 más que el día anterior
8:34 El Gobierno transferirá hoy a las CCAA 1.400 millones de euros
El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, del adelanto de los 2.867 millones de euros acordados el pasado día 12 en Consejo de Ministros, correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Se prevé que la otra mitad se pagará el 17 de abril.
8:30 Conversación de Trump con China y Corea del Norte
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado haber tenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y se ha declarado "un poco enojado" por la crisis desatada por el coronavirus, que tuvo su origen en el país asiático. Asimismo, confirmó que envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, para ofrecer su cooperación en la lucha contra el coronavirus. "Estamos abiertos a ayudar a otros países",
8:23 Canadá no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio
Es una medida más de presión para que se pospongan, una realidad que cada vez está más cerca viendo la cantidad de voces que se han alzado en este sentido. El Comité Olímpico Internacional se ha abierto, de forma implícita y por primera vez, a posponer la fecha de la celebración aunque todavía no ha tomado una decisión final.
8:18 China prueba una vacuna con una centena de voluntarios.
China ha comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus con un centenar de voluntarios, mientras varios países participan de una carrera contra el reloj para encontrar una manera de combatir el patógeno. Los 108 voluntarios, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes, informa el diario en inglés Global Times. Con edades que van los 18 a 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan.
8:13 Los test rápidos llegarán primero a sanitarios y residencias de ancianos
640.000 test rápidos han llegado desde China y Corea del Sur. Los primeros destinatarios de estos test serán los sanitarios que se enfrentan a diario al contagio en su puesto de trabajo y los mayores que viven en residencias de la tercera edad. El Gobierno ha encargado seis millones más para ampliar el diagnóstico a más capas de la población
8:09 Cierre de fronteras a nivel europeo
Este lunes comienza a aplicarse la orden que retringe durante un mes los viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen, por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis del coronavirus. Los socios de la UE dejaron al margen de estas limitaciones a los ciudadanos europeos o los residentes de larga duración, así como para personal diplomático.
8:05 El hospital de Ifema ya está funcionando
Poco antes de la medianoche llegaban los primeros 200 pacientes al hospital instalado en Ifema, todos ellos pacientes con sintomatología leve derivados de diferentes centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid que están al borde del colapso.
Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/

ESPAÑA. Plan de 69 científicos contra el COVID-19 en dos fases de tres meses en total

Un grupo de 69 científicos piden el cierre total de los lugares más afectados y proponen una fase de ataque (15 días) y otra de sostenibilidad (2 meses) con la intención es evitar el colapso sanitario que estiman para este próximo miércoles.
Un grupo de 69 miembros de la comunidad científica publicaron este fin de semana un informe en el que solicitan al Gobierno que decrete un confinamiento total en las ciudades de mayor incidencia para evitar el colapso del sistema sanitario que estiman que podría producirse el próximo miércoles 25 de marzo.
Entre los firmantes hay expertos en la dinámica y propagación de epidemias y otras áreas de salud pública, además de profesores universitarios y miembros del CSIC. Sus cálculos se basan en varios modelos matemáticos, y teniendo en cuenta los casos de otros países, todos coinciden en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas, y que las medidas implementadas en la actualidad no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del COVID-19.
En su informe, piden al Ejecutivo aumentar las restricciones de movilidad, ahora parciales, y que se decrete un confinamiento total que prohíba la movilidad laboral salvo en servicios de primera necesidad. Así, los 69 científicos apremian al Gobierno a aplicar estas medidas de forma contundente antes de que la capacidad asistencial se sature, idealmente entre 2-3 semanas antes, y minimizar el impacto de la pandemia en la población española.
Reticencias del Gobierno a su aplicación
Sin embargo, desde el Gobierno por el momento no valoran esta opción. El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, basa el por qué,  en que España no es China. Según recordó, cuando se confinó Wuhan primero (11 millones de personas) y después la provincia de Hubei (60 millones de personas) el porcentaje de población aislada representaba el 4% total del país, por lo que los suministros estaban garantizados dentro y fuera de la zona cerrada. "Ante estas cifras, está claro que España no es China. Si hubiera una restricción total de movimientos, ¿quién abastecerá a los 47 millones de españoles? Nadie nos asistirá", defendió Simón.
Detalle del Plan de los 69 científicos contra el coronavirus
Sin embargo, la propuesta de los científicos incluye el cierre de aquellas con mayor afectación del virus y aplicar el confinamiento total de sus ciudadanos, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días. En el resto de Estado podría mantenerse el confinamiento parcial, con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas.
De esta manera, habría que interrumpir totalmente el tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente).
En cuanto a los tiempos estipulados para combatir la pandemia, el estudio considera necesarios alrededor de tres meses y una estrategia dividida en dos fases.
Fase de ataque: tres semanas
La primera sería la fase de ataque (tres semanas), en la que habría que llevar a cabo estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social.
Habilitar también un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar (estudios recientes indican que el SARS-CoV-2 se puede propagar por contaminación de pestañas y cabellos).
Y habilitar también hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.
Fase de sostenibildad: dos meses
Posteriormente se determinaría una segunda fase, denominada de sostenibilidad y que duraría unos dos meses, en la que los laboratorios incrementarían su capacidad para realizar pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas.
Otras consideraciones
Según los científicos, sería necesaria la creación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de COVID-19 por la población y poder llevar a cabo acciones de contención tempranas y focalizadas.
Para concluir, los firmantes abogan por facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial y la creación de un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica integral, objetiva y transparente.
Fuente: eleconomista.com