23 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. Peligroso ataque informático amenaza el sistema de Hospitales españoles

Varios hospitales españoles han sido víctimas durante el último fin de semana de un ataque informático que, según la Policía Nacional, busca paralizar los sistemas de los centros sanitarios. La preocupación social por el Covid-19 se ha convertido en el gancho ideal para los ciberdelincuentes.
La Policía Nacional ha alertado del envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario. Unos emails que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" y que, en caso de ejecutarse, podrían "romper todo el sistema informático de los hospitales".
Los sanitarios no son los únicos afectados por los ataques informáticos que proliferan estos días en la red. Durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".
Crecen los bulos sobre el coronavirus
Mientras, el mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población".
Ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.
Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Sino se sabe la procedencia, mejor no abrirlo.
Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.
El número dos de la Policía ha pedido a los ciudadanos que "desconfíen de esas noticias" ya que "la gente tiene mucho tiempo, hay mucha gente que se dedica a distraerse pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos".
El Gobierno centralizará en una web toda la información sobre el coronavirus
  • El Gobierno pondrá en marcha una web unificada con información verificada por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus. El objetivo es "evitar la desinformación, la desprotección y la confusión que están creando webs desconocidas", explicó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en rueda de prensa junto al titular de Sanidad.
  • El Ejecutivo también creará un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, para que puedan comunicarse de forma oral. El Gobierno trabaja en un proyecto piloto en La Rioja para extenderlo a otras comunidades y a otros países, sobre todo latinoamericanos, que ya han mostrado interés.
  • Otra iniciativa es una aplicación para teléfonos móviles que dará respuesta a las dudas de los ciudadanos sobre síntomas del coronavirus, con el fin de descongestionar el servicio telefónico. Aquí el piloto lo desarrollará la Comunidad de Madrid.
  • El Gobierno también va a realizar un estudio de geolocalización para conocer mejor con la Inteligencia Artificial la movilidad de los ciudadanos, y así evitar movimientos desaconsejables o posibles cuellos de botella. El piloto se probará en la Comunidad Valenciana.
  • Otra medida es la apertura de una 'Oficina del Dato contra el Coronavirus', que centralizará en un cuadro de mando integral todos los datos sobre la epidemia que vayan centralizando las comunidades autónomas.
Fuente: Expansion.com