21 de marzo de 2014

ORANGE. Entrega datos al servicio de Inteligencia francés

La colaboración entre Orange y la DGSE pone a disposición de la agencia el control y acceso libre y total a las redes y flujos de datos de la operadora.
La recogida de datos por parte de las agencias de Inteligencia, con o sin colaboración de las empresas de comunicaciones, no es un asunto exclusivamente anglosajón. Según revela hoy Le Monde, el servicio secreto francés, denominado Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE ) y el principal operador de telecomunicaciones galo France Telecom, que tomó el nombre Orange en 2012, mantienen una “relación altamente confidencial”.
Ha sido un documento interno de la agencia británica GCHQ, el equivalente a la NSA, el que desveló que la DGSE tiene una estrecha colaboración con “un operador de telecomunicaciones francés”. Por la duración de dicha relación, la descripción de la experiencia específica de la empresa, así como por su propia investigación , Le Monde concluye que se trata de Orange.
De acuerdo con el citado documento, la DGSE y la teleco francesa trabajan en conjunto para mejorar las capacidades nacionales de intercepción de las redes de comunicación y romper el cifrado de los datos que circulan por la Red. De esto se deduce que Orange es un jugador importante en el sistema de vigilancia en Francia.
La nota de la agencia británica, tomada de los archivos de la NSA por Edward Snowden, asegura que la relación entre la DGSE francesa y el operador es una gran ventaja sobre sus homólogas occidentales. Uno de los puntos fuertes de la DGSE radica en el hecho de que no sólo disfruta de los permisos concedidos por el Parlamento para acceder a los datos de clientes de France Telecom-Orange. Tiene sobre todo el control, el acceso libre y total a los redes y flujos de datos de la compañía.
Este conjunto de elementos de control, proporcionado a través de la operadora francesa, afecta a datos masivos, relativos tanto a ciudadanos franceses como  a extranjeros. Según el diario, es utilizado por la DGSE, que lo pone a disposición de todas las agencias de inteligencia galas bajo la puesta en común de información técnica y de su base de datos. Estos datos también se comparten con aliados extranjeros como el GCHQ. Por último, el operador francés desarrolla, en colaboración con la DGSE, una investigación en criptografía.
Más información
Fuente: Itespresso

TURQUÍA. Bloquea Twitter por su negativa a cumplir con los fallos de los tribunales

   La Institución de Tecnologías de la Comunicación (BTK) ha anunciado este viernes a través de un comunicado que la razón del bloqueo de la red social Twitter en Turquía es la negativa de la compañía a cumplir con los fallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios.
   "Las quejas de nuestros ciudadanos sobre sus derechos personales y de privacidad han llevado a los tribunales a la decisión de bloquear el acceso (a Twitter). Las decisiones han llegado a la Presidencia, que pidió la retirada del contenido", ha manifestado.
   "Sin embargo, todas las buenas intenciones en la implementación de las decisiones de los tribunales no han tenido respuesta. Los tribunales se han pronunciado en este sentido sobre varias páginas web extranjeras, sin que se hayan tomado decisiones en consecuencia", ha agregado.
   En este sentido, ha subrayado que "es posible compensar a los ciudadanos evitando nuevas víctimas" y que "la otra opción es que se cumplan las decisiones de los tribunales sobre el acceso a Twitter".
   La orden de bloqueo de Twitter ha sido dada por la BTK, que cuenta con poderes extraordinarios para ello gracias a la recientemente aprobada ley de Internet.
   El jueves, durante un discurso electoral en la provincia de Bursa, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticó y ridiculizó Twitter. "Acabaremos con todos ellos", afirmó, en referencia a la red social que ha facilitado la convocatoria de manifestaciones masivas en el país.
   "La comunidad internacional puede decir esto, puede decir aquello. No me preocupo. Todos verán lo poderosa que es la República de Turquía", afirmó Erdogan, en alusión a las posibles repercusiones que podría acarrear una posible prohibición de la red social.
   El primer ministro anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y Youtube, al considerar que había sido utilizada por sus enemigos políticos después de que se publicasen a través de estas páginas grabaciones que demostraban su supuesta implicación en casos de corrupción.
   Sin embargo, su oficina publicó un comunicado poco después para matizar que "Erdogan ha subrayado que mientras Twitter no cambie su actitud de ignorar los fallos judiciales y no haga lo necesario para cumplir con la ley, no habrá más opción que bloquear el acceso (a la red) para aliviar a los ciudadanos".
   Erdogan ha perdido popularidad a raíz de un escándalo de corrupción que ha polarizado a la sociedad turca y que marcará las elecciones municipales, que se han convertido en una suerte de referéndum sobre su mandato.
   En este sentido, el 'número dos' del principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Emrehan Halici, ha afirmado que si se analiza la atmósfera social en este momento, se determinará que "estas elecciones son más significativas que nunca".
   Por ello, Halici ha asegurado que su formación desplegará a numerosos miembros para que vigilen el funcionamiento de las elecciones, además del sistema online que ya se utilizó en las elecciones generales de 2011.
   "Los ciudadanos turcos tienen dudas sobre estas elecciones y tienen derecho para ello", ha asegurado Halici. Tanto el Gobierno como la oposición se han lanzado acusaciones sobre supuesto fraude en los comicios.
Fuente: EUROPA PRESS

JAVA. Mejoras de seguridad en la versión 8

Oracle acaba de publicar una nueva versión mayor de su lenguaje y entorno de ejecución Java. Esta versión trae nuevas características interesantes desde el punto de vista de la programación como la adición de las tan esperadas expresiones lambda. Vamos a repasar las mejoras de seguridad que se han añadido o mejorado en esta nueva versión.
Mejoras implementadas en JAVA  versión 8
  1. Por defecto, los clientes Java que sean programados con JSSE (Java Secure Socket Extension) dispondrán de las versiones TLS 1.1 y 1.2.
  2. Se ha añadido un nuevo método "doPrivilege", de la clase "AccessController", para que se puedan evaluar un subconjunto del total de privilegios de un proceso. Esto va a permitir que si un proceso necesita consultar si tiene permisos para cierta acción, este pueda buscar, entre la jerarquía de invocaciones, si tiene ese permiso concedido y parará la búsqueda en el momento en que encuentre una invocación que le dota de ese privilegio concreto.
  3. Se han añadido nuevos algoritmos para cifrados basados en contraseña. PBEWithSHA256AndAES_128 y PBEWithSHA512AndAES_256. Anteriormente se estaban usando combinaciones débiles de algoritmos de cifrado (RC4, RC2) con claves de longitud muy cortas (40 bits).
  4. Se ha habilitado la extensión SNI (Server Name Indication), parte de TLS. Esta opción permite al cliente conocer a que nombre de host se está conectando cuando comienza el handshake. En la práctica, esto permite a un servidor con una sola IP publicar varios sitios webs con dominios y certificados digitales diferentes. Ahora pueden programarse clientes Java que soporten dicha funcionalidad.
  5. Ahora se soportarán los cifrados AEAD (Authenticated Encryption with Associated Data) y GCM (Galois Counter Mode) en el proveedor de criptografía de Java, SunJCE. Esto está incluido, básicamente, por ser requerimiento por el gobierno estadounidense en materia seguridad para aplicaciones construidas por terceros.
  6. Se ha añadido una nueva opción "--importpassword" en el gestor de llaves de Java para permitir almacenar contraseñas de manera segura.
  7. Se ha añadido la función hash SHA-224, parte de la familia SHA2.
  8. Se ha mejorado el soporte para la suite B criptográfica de la NSA. Básicamente por la misma razón comercial que el soporte AEAD.
  9. Se ha mejorado la generación de números pseudoaleatorios para permitir la generación de números con un alto valor entrópico en caso de ser necesarios.
  10. Se ha añadido una nueva clase, PKIXRevocationChecker, para comprobar la revocación de certificados seguros.
  11. Para la plataforma Java en Windows 64 bits, se añade el soporte para PKCS11. Una familia de estándares necesarios para implementar infraestructura de clave pública. Por ejemplo, el DNI electrónico.
  12. Se mejorado sustancialmente el soporte a Kerberos empleando nuevos tipos de rcache, se ha eliminado el soporte a cifrados débiles, nuevos protocolos y otras mejoras.
  13. Los servidores SASL creados permiten tener un nombre nulo para posibilitar a los clientes designar cualquier nombre de servidor antes de la negociación y obtener posteriormente uno concreto en forma de propiedad.
  14. Se ha mejorado el soporte JNI en los sistemas Mac OSX.
  15. Se mejora el soporte para claves efímeras más robustas en el algoritmo de intercambio de llaves Diffie-Hellman.
  16. Ahora es posible indicar una suite criptográfica por defecto y preferente por el servidor Java usando el método 'setUseCipherSuitesOrder' de la clase 'SSLParameters'. Hasta ahora simplemente se usaba aquella que fuera preferencia del cliente.
Más información
Fuente: Hispasec

CISCO ASYNCOS SOFTWARE. Ejecución arbitraria de código

Vulnerabilidad de ejecución arbitraria de código, con permisos de admistración, en Software Cisco AsyncOS de Email Security Appliance (ESA) y Cisco Content Security Management Appliance (SMA) explotable remotamente., catalogada con nivel de Importancia: 4 - Alta
Recursos afectados
Para versiones de Cisco AsyncOS Software en Cisco ESA actualizar:
  • 7.1 y anteriores actualizar a la 7.6.3-023 o posterior
  • 7.3 actualizar a 8.0.1-023 o posterior
  • 7.5 actualizar a 7.6.3-023 o posterior
  • 7.6 actualizar a 7.6.3-023 o posterior
  • 7.8 actualizar a 8.0.1-023 o posterior
  • 8.0 actualizar a 8.0.1-023 o posterior
Para versiones de Cisco AsyncOS Software en Cisco SMA actualizar:
  • 7.2 y anteriores actualizar a 7.9.1-110 o posterior
  • 7.7 actualizar a 7.9.1-110 o posterior
  • 7.8 actualizar a 7.9.1-110 o posterior
  • 7.9 actualizar a 7.9.1-110 o posterior
  • 8.0 actualizar a 8.1.1-013 o posterior
  • 8.1 actualizar a 8.1.1-013 o posterior
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  1. Se trata de un error de validación en la función End User Safelist/Blocklist(SLBL) en el software Cisco AsyncOS para Cisco Email Security Appliance y Cisco Content Security Management Appliance, que podría permitir a un usuario remoto autenticado ejecutar codigo arbitrario con permisos de administrador.
  2. Debido a una incorrecta validación del archivo de la base de datos SLBL, un atacante podría sustituir el archivo por una versión manipulada. El SLBL manipulado podría contener una shellcode que se ejecutaría con permisos de administrador en base a eventos, como la recepción de un nuevo correo que provoque una validación en SLBL. Para aprovechar esta vulnerabilidad los servicios FTP y SLBL deben estar en ejecución y además se debe disponer de las credenciales de FTP para cargar el archivo SLBL manipulado.
  3. Esta vulnerabilidad tiene asignada el CVE-2014-2119
Recomendación
Más información
Fuente: Hispasec

STEVE JOBS. Acusado de conspirar contra los informáticos

Los ingenieros acusan a varios ejecutivos de ponerse de acuerdo entre 2005 y 2009 para no arrebatarse A las empresas tecnológicas les encantan las ideas nuevas, salvo que sean de otros. Entonces, hay que neutralizarlas o comprar todas las innovaciones. Los ejecutivos de Silicon Valley saben muy bien que un proyecto brillante que escape de su control puede hacer caer rápidamente al gigante tecnológico más poderoso.
Un grupo de trabajadores que acusan a varios ejecutivos del sector de ponerse de acuerdo entre 2005 y 2009 para no arrebatarse los empleados entre ellos. Este caso, que irá a juicio esta primavera en San José (California), afecta a 64.000 programadores, y en él se reclaman miles de millones de dólares por daños y perjuicios. La persona que organizó este arreglo, según se extrae de los documentos judiciales, fue el ejecutivo más exitoso del sector y al que más le preocupaba la competencia: Steve Jobs.
La demanda refleja como más de dos años después de su fallecimiento, Jobs sigue siendo un personaje mediático. También aporta una imagen de los ingenieros de Silicon Valley que difiere mucho del estereotipo actual de personas malvadas y bien pagadas que hacen que los precios inmobiliarios aumenten en San Francisco y que los demás no puedan permitirse vivir en la ciudad.
Todo lo contrario, los litigantes los describen como “víctimas de una conspiración” engañadas por sus jefes, según Joseph R. Saveri, un abogado de los demandantes. “Estos son los ingenieros que construyen los equipos y los programas informáticos y que son la base del sector tecnológico”, señala Saveri. “Pero se les impidió negociar libremente lo que vale su capacidad”.
Estas acciones se descubrieron por primera vez en una investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que terminó con una denuncia antimonopolio contra media docena de empresas. En un acuerdo extrajudicial simultáneo, las compañías aceptaron abandonar la práctica de no arrebatarse los empleados. Pero el acuerdo extrajudicial no impedía que los programadores iniciasen su propio proceso judicial contra las empresas. La demanda colectiva cita correos electrónicos y otras comunicaciones de algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley.
A Jobs le preocupaba especialmente la expansión de Google. En 2005, por ejemplo, el cofundador de Google, Sergey Brin, intentó contratar a personal del equipo de navegación de Apple. “Si contratan a una sola de estas personas, es la guerra”, advirtió Jobs en un correo electrónico, según los documentos judiciales. Brin dio marcha atrás y Google y Jobs llegaron a un acuerdo informal para no realizar ofertas a los empleados del otro.
En 2007, cuando un ejecutivo de recursos humanos de Google contrató a un ingeniero de Apple, Jobs se quejó inmediatamente. Para calmar sus ánimos, Google despidió al técnico en menos de una hora. Al igual que Apple, el buscador ha declinado hacer comentarios sobre este artículo. La investigación del Departamento de Defensa concluyó en 2010 con una demanda antimonopolio contra Apple, Google, Intel, Intuit, Adobe y Pixar, pero no hubo sanciones económicas.
Lucasfilm, que vendió Pixar, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la compañía de animación para resolver la demanda, al igual que Intuit. Han aceptado pagar 20 millones de dólares. Parece que un ejecutivo de Silicon Valley se resistió a las amenazas de Jobs. En 2007, Palm Inc., un fabricante de aparatos portátiles, contrató a Jonathan J. Rubinstein, exejecutivo de Apple que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del iPod.
Para no perder a sus empleados, Jobs propuso un trato a Edward T. Colligan, el consejero delegado de Palm. Pero este le dijo que dicho acuerdo sería “probablemente ilegal”. Jobs amenazó entonces con lanzar a los abogados de patentes de Apple contra Palm. En una entrevista, Colligan dijo, “Muchas veces te encuentras con cosas que pueden ser beneficiosas, pero tienes que aceptar que, moralmente, no son correctas”.
Fuente: El País.com

GOOGLE. Desde hoy protege Gmail de los fisgones con cifrado obligatorio

Se acabaron los ojos indiscretos en las comunicaciones mediante el servicio de correo electrónico de Google. El cifrado HTTPS que ya desde 2010 aparecía por defecto en Gmail desde este jueves pasa a ser obligatorio y no podrá desactivarse, con lo que nadie que no sea el destinatario y el remitente podrán acceder al contenidos de los emails enviados mediante este servicio.
Las comunicaciones entre los distintos servidores de Gmail serán desde hoy sometidas a un cifrado de seguridad, lo que puede comprobarse con facilidad cuando en la barra de direcciones del navegador se observa que la URL comienza por las siglas HTTPS, es decir, protocolo de transmisión segura de hipertexto.
Independientemente de que el usuario acceda a Gmail desde una red WiFi pública que pueda permitir que otros tengan acceso a los datos que circulan por la misma Gmail tendrá codificadas todas sus comunicaciones con este protocolo de seguridad al enviar y recibir paquetes de datos de todos los servidores, algo que constituía un objetivo prioritario para la Agencia de Seguridad Nacional según desveló en su momento el exanalista de la NSA Edward Snowden.
Más información
Fuente: The Inquirer

GOOGLE Se enfrenta a demanda por espiar datos de estudiantes

   El gigante de Internet se enfrenta a una demanda por haber espiado el contenido de millones de mensajes enviados y recibidos por estudiantes estadounidenses que utilizan aplicaciones de la compañía para la suite de Educación. Además, está acusada de haber utilizado esa información para construir perfiles encubiertos utilizados para enviar publicidad dirigida a los estudiantes.
   La información desvelada por el diario Semana de la Educación de los Estados Unidos plantea nuevas preguntas acerca de la compatibilidad entre las leyes de protecciones de los niños en Estados Unidos y el uso de big data.
   El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el distrito de California del Norte está escuchando la queja de los demandantes, los cuales alegan que el gigante de Internet ha violado las leyes federales y estatales de escuchas telefónicas y de privacidad.
   El servicio de Gmail dentro de la aplicación para la Educación que supuestamente ha sido monitorizado por los de Mountain View, cuenta con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y es suministrado por la empresa de forma gratuita a miles de instituciones educativas en los Estados Unidos.
   Un portavoz de Google ha admitido cierto acceso a datos, pero ha asegurado que la recopilación no se han utilizado para orientar los anuncios hacia las aplicaciones de los usuarios de la educación a menos que estos elijan recibirlos. Asimismo, Google asegura que los estudiantes denunciantes consintieron el escaneo de datos de sus correos electrónicos una vez iniciaron su sesión.
Más información
Fuente: EUROPA PRESS

IBM. Presenta una oferta de 'software' para combatir el fraude y los delitos financieros

   IBM ha presentado nuevas soluciones de 'software' y servicios para ayudar a las empresas a mejorar el análisis de grandes volúmenes de información y evitar, de este modo, los miles de millones de dólares que pierden debido al fraude y otros tipos de delitos financieros.
    A través de estas sofisticadas herramientas de análisis de negocio, las empresas podrán obtener una visión más global a la hora de buscar soluciones a estas importantes pérdidas económicas, a la vez que protegen el valor de sus marcas. De hecho, según datos de la asociación ACFE (asociación de examinadores certificados del fraude), las empresas pueden llegar a perder al año más de 3,5 billones de dólares por fraude y delitos financieros.
   En este contexto, IBM ha presentado su estrategia 'Smarter Counter Fraud' con el objetivo de responder a una nueva generación de delitos que emplean los canales digitales - entre ellos, los dispositivos móviles, las redes sociales y las plataformas en la 'Nube'- para intentar encontrar debilidades y vulnerabilidades en las empresas.
   En la nueva oferta destacan, por ejemplo, el 'software' Counter Fraud Management y los servicios Counter fraud, que incluyen la capacidad de aprovechar los datos de varias fuentes externas e internas y de realizar análisis sofisticados, junto con un seguimiento continuo de los indicadores de fraude. Además, ofrecen análisisavanzados que detectan relaciones e incidentes entre entidades que estén fuera de lo habitual,y el aprendizaje automático para evitar futuros fraudes basándose en conductas y ataques previos.
Fuente: EUROPA PRESS

MT. GOX. Encontró 200.000 bitcoins en una billetera "olvidada"

Mt. Gox dijo el viernes que encontró 200.000 bitcoins "olvidados" el 7 de marzo, una semana después de que el operador de divisas digitales con sede en Tokio se declaró en quiebra y dijo que había perdido casi la totalidad de los 850.000 bitcoins que tenía, valorados en unos 500 millones de dólares al precio actual.
Mt. Gox hizo el anuncio en su página web. Investigadores online percibieron movimientos de alrededor de 200.000 bitcoins el la bolsa de la criptodivisa tras la presentación de la solicitud de protección por bancarrota.
El operador, dirigido por el francés de 28 años Mark Karpeles, dijo que los bitcoins habían sido encontrados en una billetera online de formato antiguo que pensaban que ya no contenía ningún bitcoin, pero que volvieron a examinar después de declararse en quiebra.
"El 7 de marzo del 2014, MtGox Co confirmó que una billetera de formato viejo usada antes de junio del 2011 tenía un saldo aproximado de 200.000 BTC", afirmó el operador en el comunicado.
El documento añadió que MtGox transfirió los 200.000 bitcoins desde billeteras online a otras offline entre el 14 y 15 de marzo por "motivos de seguridad".
"Estos movimientos de bitcoin, incluyendo el cambio en la forma en que estas monedas fueron almacenadas, habían sido informados a la corte y al supervisor por consejeros", aseguró.
Muchos de los 127.000 acreedores de Mt. Gox, que temían haber perdido sus inversiones cuando el operador se declaró en quiebra, se han mostrado escépticos ante las explicaciones del operador sobre lo sucedido con los bitcoins.
En su declaración de bancarrota, Mt. Gox también dijo que habían "desaparecido" 28 millones de dólares de sus cuentas bancarias japonesas.
El jueves, un juez estadounidense en Chicago que supervisa una demanda contra Mt. Gox revisó una orden previa y permitió el rastreo de algunos movimientos de bitcoins del operador.
Los bitcoins se compran y venden en una red de persona a persona, independiente de un control central. Su valor subió con fuerza el año pasado a un total de cerca de 7.000 millones de dólares.
Fuente: EUROPA PRESS

MOTO 360. El smartwatch tendría recarga inalámbrica y cristal de zafiro

Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre el sorprendente smartwatch de Motorola, el Moto 360, poco a poco se van aclarando algunos aspectos. Os contamos lo último que se rumorea de él.
Aparte de utilizar el sistema operativo Android Wear y que su pantalla es circular, pero se desconoce todavía la resolución. Sobre lo que si hay ya información es sobre su tecnología, que al parecer según rumores sería OLED, pero también se baraja la posibilidad de que pueda ser AMOLED, debido a que Motorola ha indicado que en el Moto 360 podremos ver aspectos del Moto ACTV y Moto X.
Una pantalla AMOLED sería algo muy útil debido al menor consumo que generan, además sobre la batería, que todavía no sabemos de cuanto será ni que autonomía tendrá, se podrá cargar inalámbricamente, haciéndolo más sencillo y cómodo.
También parece que Motorola tiene muy presente el temor de los usuarios a que la pantalla se raye o rompa al estar en la muñeca mucho más cerca de posibles peligros, por lo que el Moto 360 tendrá, en lugar de Gorilla Glass o Dragon Tail, cristal de zafiro, algo que puede encarecer el precio.
Las últimas declaraciones de Google sobre Android Wear, hacen pensar que llevará un SoC Qualcomm, pero todavía no se sabe nada oficial al igual que con el precio o la fecha de lanzamiento.
Más información
Fuente: The Inquirer

ROOMSCAN. Como crear planos con un iPhone de forma secilla

Lejos quedan ahora los días de ir con un metro para cuando queremos saber las dimensiones de una habitación, con RoomScan la operación se simplifica enormemente gracias al uso del iPhone y sus sensores de movimiento.
Sencillo, práctico y eficaz, así se podría calificar RoomScan, una nueva aplicación para smartphones, aunque lamentablemente por ahora sólo disponible para iPhones con iOS7.
Lo que permite básicamente es dibujar automáticamente los planos de una habitación con sólo ir apoyando el iPhone en cada pared. Tomando los datos del sensor de movimientos en cada una obtiene unas dimensiones muy aproximadas a la realidad, que luego podemos editar.
Está disponible en dos versiones, la gratuita, que sólo puede “escanear” una habitación, y la Pro, que además de permitir unir varias habitaciones en un solo plano, también permite situar las puertas y ventanas de la misma forma.
RoomScan ya está disponible en iTunes, costando la versión Pro 4,99 dólares.
Más información
Fuente: The Inquirer

HOLANDA. Permite las tarjetas SIM libres que no están sujetas a un operador

Holanda es el primer país del mundo que aprueba legislación que da el visto bueno a la existencia de tarjetas SIM libres que no estén ligadas a un operador móvil concreto.
Los Países Bajos han puesto en marcha nueva legislación que permite a los consumidores libertad a la hora de elegir el operador con el que van a utilizar un dispositivo móvil.
Hasta ahora, al igual que sucede en el resto del mundo, las tarjetas SIM que se venden en Holanda están ligadas a un operador concreto, una norma que afecta a la libertad de los usuarios.
Con el cambio en la ley de Comunicaciones holandesa los smartphones podrán venir con tarjetas SIM integradas que funcionen con todos los operadores móviles del mercado, por lo que en esos modelos “totalmente libres” no será necesario abrir el dispositivo e nstalar una nueva tarjeta si se cambia a otra compañía.
Además, parece que la medida también será interesante para los fabricantes de móviles, ya que tendrán un arma para olvidarse definitivamente de los dispositivos que solo pueden utilizarse con una compañía.
Fuente: Silicon Week

ESPAÑA. El comercio electrónico facturó un 20,6% más en el Q2 de 2013

   El comercio electrónico cerró el segundo trimestre de 2013 (segundo cuarto del año o Q2) con un nuevo máximo histórico en España, al facturar 3.185 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • En este periodo, se registraron 45,6 millones de operaciones, lo que representa un 24% más que el año anterior.
  • El comercio de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 millones de euros, un 39,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, y supone ya un 17,3% del total. En este caso, el sector turístico supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.
  • Por su parte, el comercio online dentro de España creció un 19,5% y supone el 41,6% del volumen de negocio, con 1.325 millones de euros, mientras que las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior facturaron 1.310 millones de euros, representando el 41,1% del total, con un aumento interanual del 15,1%.
DÉFICIT COMERCIAL DE 759 MILLONES DE EUROS
  • Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial sigue siendo negativa, al cerrar el trimestre con un déficit de 759 millones de euros.
  • Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170 millones de euros y un 89% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total.
EL SECTOR TURÍSTICO SUPONE EL 34% DE LA FACTURACIÓN TOTAL
  • El informe destaca que los ingresos de actividades relacionadas con el turismo supone un 34% del total de la facturación online.
  • En concreto, por actividades, las agencias de viajes y operadores turísticos (16,4%) y el transporte aéreo (12,4%) lideraron el mercado, seguidos del marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%), juegos de azar y apuestas (2,8%).
  • Por su parte, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos representaron un 2,6%, Administración pública, impuestos y seguridad social un 2,6% y otro comercio especializado en alimentación un 2,4%.
Fuente: EUROPA PRESS

HP. Sigue liderando el mercado de servidores

Según la consultora IDC, HP ha terminado 2013 encabezando la lista de fabricantes que más servidores han vendido en la región EMEA, con una cuota de mercado del 35,5% y unos ingresos de 4.399 millones de dólares, un 7,1% menos que lo conseguido el año anterior.
Al margen de los resultados globales, si de algo se congratulan en la filial española, es de que, tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, la compañía ha superado por primera vez la barrera del 60% de cuota de mercado en servidores x86, alcanzado el 60,7% en el cuarto trimestre de 2013, frente al 52,6% de ese mismo periodo de 2012. El segundo competidor ha logrado un market share del 14,3% y el tercero, 6,8%.
De acuerdo con el análisis que realizan desde HP, este resultado ha sido posible gracias al buen rendimiento del propio mercado español, que, durante el tercer trimestre de 2013, ha visto cómo la gama de servidores x86 alcanzaba una cuota de mercado del 61,9%, cuatro puntos por encima que el año anterior.
Estos datos forman parten del informe sobre el mercado de servidores en EMEA presentado por la consultora IDC. (http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prDE24752214) De él se desprende que HP sigue liderando el segmento en toda la región, con una cuota de mercado del 35,5% durante todo 2013, y algo menos (33,6%) en el último trimestre.
En el cómputo anual, los ingresos del mercado de servidores ascendieron a 12,4 billones de dólares al término del año, un 5,3% menos que en 2012.  Por su parte, durante el último trimestre, se contabilizaron algo menos de 3.700 millones de dólares, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo trimestre de 2012.
Eso sí, la bajada fue menor en cuanto al número de unidades, al distribuir 606.548 equipos, sólo un 0,3% menos en el último trimestre frente a los datos de 2012. Por eso, una de las principales conclusiones de la consultora es que la demanda de equipos se mantiene gracias a la apertura de nuevos  centros de datos en Europa Occidental, mientras que las ganancias en este segmento caen debido al ajuste de precios.
Fuente: Silicon Week
Tabla comparativa de ingresos en el mercado de servidores entre 2012 y 2013. Fuente IDC.

APLICACIONES MAINFRAME. Los CIOs preocupados por costes mantenimiento y problemas conexión dispositivos móviles

Aunque en su opinión cada día es más caro mantener las aplicaciones mainframe, son muchas las organizaciones que seguirán confiando en ellas al menos otros diez años.
El coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, según los 590 CIOs encuestados por la consultora Vanson Bourne para un estudio encargado por Micro Focus. La cifra que representa un 29% más que lo expuesto el informe de 2012.
Asimismo, los CIOs consideran que la “deuda TI” de estos sistemas, en cuanto a depuración y mantenimiento de las aplicaciones, se incrementará 9% en los próximos cinco años.
Pese al coste, una tercera parte de los encuestados (32%) han avanzado que sus organizaciones seguirán confiando en las aplicaciones de mainframe durante al menos otros diez años. Eso sí, el 81% ha confesado que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas y sólo el 10% ha confirmado que siempre se acepta su justificación. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIOs admiten que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.
Otra dificultad a la que se enfrentan es encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe. Así lo han expuesto seis de cada siete (84%) encuestados, casi los mismos (83%) que creen que es valioso que los estudiantes aprendan lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I. Además, más de nueve de cada diez dijeron que estos deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). No obstante, la realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios. 
En cuanto a los dispositivos de acceso, el 33% de las aplicaciones de mainframe son accesibles desde dispositivos móviles, mientras que en el plazo de dos años llegará al 39%. Eso sí, más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados ha comentado que les resulta difícil desarrollarlas para estos ingenios.
A su vez, el 58% de las organizaciones tienen usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones de mainframe a través de un navegador web para móviles, el 49% mediante una aplicación para Android, y el 36% para iPad/iPhone.
Finalmente, aunque el 75% de los encuestados ha expresado la dificultad para desarrollar aplicaciones mainframe para la nube, el 35% de las aplicaciones de mainframe actuales es accesible a través de Cloud, una cifra que esperan que aumente hasta el 42% en dos años.
Fuente: Silicon Week

VATICANO. Digitalizará biblioteca y pondrá los archivos en internet

La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX y que estarán a disposición del público en internet.
En colaboración con el grupo tecnológico japonés NTT Data, la biblioteca pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas. El proyecto inicial llevará cuatro años y podría ampliarse.
La biblioteca del Vaticano se remonta a finales del siglo XIV y constituye una de las colecciones más importantes del mundo de documentos históricos. Incluye 1,6 millones de libros y una extensa colección de monedas e imágenes, además de los manuscritos.
"Los manuscritos que serán digitalizados abarcan desde la América precolombina a China y Japón y el Lejano Oriente, pasando por todos los idiomas y culturas que han marcado la cultura de Europa", dijo monseñor Jean-Louis Brugues, archivero de la biblioteca de la Iglesia católica.
La biblioteca usará escáneres de NTT para digitalizar los manuscritos y un software de archivo para gestionar la colección. Técnicos de la compañía japonesa trabajarán junto con bibliotecarios del Vaticano.
"Al cabo de los cuatro años, la implicación de NTT podría llevar a otra fase de compromiso que podría abarcar toda la colección", dijo monseñor Cesare Pasini, prefecto de la biblioteca.
NTT dona el equipo y el trabajo de sus técnicos. La fase inicial, valorada en unos 18 millones de euros, cubrirá unos 3.000 manuscritos, dijo NTT.
Fuente: Reuters

SAMSUNG. Comienza la producción en masa de sus nuevas memorias DDR3 4G

   Samsung Electronics ha anunciado la producción en masa de las nuevas memorias DDR3 basadas en una nueva tecnología de procesos de 20 nanómetros, que serán utilizadas en una amplia gama de aplicaciones informáticas.
   Samsung ha seguido avanzando en el escalado de DRAM, utilizando la litografía de inmersión ArE actual en sus nuevas memorias DRAM DDR3 de 4Gb y 20 nanómetros.
   "La nueva y eficiente DRAM DDR3 20 nm ampliará rápidamente el mercado de la industria IT incluyendo los mercados de PC y móvil" afirmaba el vicepresidente ejecutivo de marketing de memorias en Samsung Electronics, Young-Hyun Jun.
   En este tipo de memorias, cada celda cuenta con un condensador y un transistor conectados entre sí, haciendo el escalado más difícil que con una memoria NAND Flash. Para continuar escalando el DRAM más avanzado, la multinacional surcoreana ha redefinido  su diseño y fabricación de tecnologías y viene con un patrón doble modificado y la deposición de capas atómicas.
   Esta tecnología  permite la producción de DDR de 20nm utilizando equipamiento actual de litografía y estableciendo la tecnología 'core'. Samsung ha creado también capacitadores de celdas dieléctricas ultrafinas, lo que da como resultado celdas con un mayor rendimiento.
   Además, los nuevos módulos basados en DDR3 4G 20nm, pueden ahorrar hasta un cuarto de la energía consumida por módulos equivalentes fabricados utilizando la anterior tecnología de procesos de 25 nanómetros.
Fuente: EUROPA PRESS

Lista de lo más descargado en la App Store esta semana

 Esta semana (del 10 al 16 de marzo de 2014) un avisador de radares ha sido la aplicación de pago más descargada en la App Store para iPhone. Crazy taxi también ha escalado puestos tras ser anunciada su nueva entrega exclusiva para dispositivos móviles. RojaDirecta HD también ha subido de forma destacada, tanto para el teléfono de Apple, como para iPad, según la lista a la que ha tenido acceso Portaltic y que reproducimos a continuación:

APPS PARA IPHONE
Top10 - Apps de Pago:
  1. Avisador de Radares (Digital Nomad)
  2. Facetune (Lightricks)
  3. RojaDirecta HD (Ivan Romero)
  4. Pou (Paul Salameh)
  5. Afterlight (Simon Filip)
  6. Runtastic PRO GPS Running, Caminata & Fitness (runtastic)
  7. Series.ly 3.0 (Isaac Rodriguez)
  8. Emoji Arte de Emoticonos (Apalon Apps)
  9. Descarga Música Gratis Pro - Descargador de Mp3 (ASPS Apps)
  10. Threes! (Sirvo LLC)
Top10 - Apps Gratuitas:
  1. Crazy Taxi (SEGA)
  2. Telegram Messenger (Telegram LLC)
  3. Official F1 App (Formula One Digital Media Limited)
  4. Smash Hit (Mediocre AB)
  5. Pasa la Bola (Vodafone España S.A.U)
  6. Relaxia: Sleep aid and Relaxation (Omar Bellamine)
  7. WhatsApp Messenger (WhatsApp Inc.)
  8. Weight Diary (curlybrace.co.uk)
  9. Farm Heroes Saga (King.com Limited)
  10. Google Maps (Google, Inc.)
APPS PARA IPAD:
Top10  - Apps de Pago:
  1. RojaDirecta HD (Ivan Romero)
  2. Minecraft - Pocket Edition (Mojang)
  3. Series.ly 3.0 (Isaac Rodri*guez)
  4. Pou (Paul Salameh)
  5. Pages (Apple)
  6. TDT Satélite TV (Alex Lopez)
  7. Video Explorer (Sergio Abril)
  8. Películas Completas - powered by YouTube (Stefano Mendicino)
  9. Busy Shapes (Seven Academy)
  10. Sonic & All-Stars Racing Transformed (SEGA)
  11. The Room (Fireproof Games)
Top10 - Apps Gratuitas:
  1. Smash Hit (Mediocre AB)
  2. Official F1 App (Formula One Digital Media Limited)
  3. Atresplayer (Antena 3 Television)
  4. Crazy Taxi (SEGA)
  5. Disney Princess Palace Pets (Disney)
  6. First Aid:Sick Pou (Huan Tang)
  7. Farm Heroes Saga (King.com Limited)
  8. Google Maps (Google, Inc.)
  9. Darklings (MildMania)
  10. La Voz Telecinco Tablet (Mediaset España)
Fuente: EUROPA PRESS

ALCATEL-LUCENT. Crea la nube personal con solución de aplicaciones de servicio

  La división Enterprise de Alcatel-Lucent ha presentado hoy una suite de aplicaciones de colaboración y de comunicaciones de empresas que se facilita como un servicio (AaaS), para empleados individuales, equipos y departamentos completos de cualquier dimensión, lo que le permite a las empresas desarrollar el potencial de la nube para ellas mismas y para sus clientes.
   Dado que las aplicaciones han trascendido de la vida diaria al centro de trabajo -representando nuevos retos para los procesos de los departamentos de TI-, la tecnología Cloud se está convirtiendo de manera creciente en viable para suministrar esas aplicaciones. Esto está llevando a las empresas a encontrar nuevos modelos para la conexión de sus empleados en cualquier momento y lugar, y con cualquier dispositivo.
   Para un creciente número de empleados de empresa, sus vidas digitales ya no están confinadas a un único dispositivo, ni vienen definidas por la forma o por los medios por los que se entregan los contenidos.
   Ofrecida como una capa superpuesta alojada en la nube, la Nube Personal de OpenTouch OTPC (OpenTouch Personal Cloud) permite a los usuarios finales de las empresas seleccionar las soluciones de comunicaciones que se ajustan mejor a sus necesidades. Las empresas pueden desplegar estas soluciones sin cortar los servicios existentes, y además no hay costes iniciales ni es necesario instalar una nueva tecnología.
   Distribuida a través del canal de colaboradores de Alcatel-Lucent Enterprise, OTPC ofrece a las empresas una serie de aplicaciones en función de sus necesidades y de los usuarios. Se ha diseñado para ayudar a las comunidades de usuarios a resolver sus problemas de comunicaciones particulares en su vida laboral diaria.
   Las tres aplicaciones iniciales que estarán disponibles en 2014 a través de OTPC incluyen una solución de conferencia de OpenTouch, una solución de almacenamiento de vídeo de OpenTouch y una solución OpenTouch Team Share.
   La solución OTPC también ofrece una página web dedicada denominada Personal Cloud Space (Espacio de Nube Personal), un espacio revolucionario basado en la web en la que los clientes y los colaboradores de la empresa realizan la administración de sus cuentas. A través del Espacio de Nube Personal, los administradores designados por los clientes pueden crear nuevas cuentas de usuario para los empleados, cambiar la configuración del usuario y modificar las opciones a las que los usuarios tienen acceso, así como dar de baja a los usuarios.
   La oferta de la solución de Nube Personal de OpenTouch estará disponible a escala global, comenzando con un grupo de colaboradores de empresas, en Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos y estarán disponibles vía navegador de web en equipos PC y Mac y mediante las aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas.
Fuente: EUROPA PRESS

SONY. Anuncia llegada de Android 4.4 a sus 'smartphones' Z1 y Z Ultra

 Los usuarios de los teléfonos de gama alta de Sony pronto podrán actualizar sus dispositivos a Android 4.4 KitKat, pues la compañía ya ha anunciado que los 'smartphones' de la familia Z tendrán en breve esta actualización disponible.
   Concretamente, los modelos de teléfonos inteligentes anunciados por Sony para la actualización son el Xperia Z1, el Z1 Compact y el Z Ultra.
   Algunas de las principales novedades que llegarán con esta actualización serán una nueva barra de estado más intuitiva y personalizable que asegure que el usuario solo reciba las notificaciones que realmente necesita, un nuevo estilo visual similar a la interfaz de PlayStation 4, la actualización de la mayoría de las aplicaciones de Sony, la integración en la nube de Sony Entertainment Network con las aplicaciones PlayMemories, Walkman, Álbum y Películas o la introducción  nuevos temas para personalizar la interfaz de usuario.
   La actualización llegará a los dispositivos mencionados por Sony a lo largo de los próximos días, además de anunciar que están trabajando en la actualización para otros 'smartphones' de la compañía.
Más información
Fuente: EUROPA PRESS

Conversaciones entre Austria y Slim por Telekom Austria encuentran dificultades

Las conversaciones entre Austria y la firma América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, para reunir sus participaciones en Telekom Austria se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales, reportó el jueves el periódico Kurier.
Ese acuerdo significaría que Slim y Austria tendrían que votar en simultáneo en temas importantes, protegiendo la influencia del país incluso con una participación más reducida, aunque permitiendo a la empresa mexicana tener el control sin correr el riesgo de una hostilidad política.
El conglomerado estatal austriaco OIAG - el mayor accionista con un 28 por ciento frente a casi un 27 por ciento de Slim- dijo la semana pasada que las conversaciones todavía no han alcanzado la etapa de las negociaciones formales.
Kurier dijo que las conversaciones se habían vuelto más difíciles.
"La situación ha escalado dramáticamente. El acuerdo está en el filo de la navaja", reportó el diario, al citar a observadores no identificados.
El periódico dijo que OIAG está insistiendo en amplios derechos a veto similares a los que obtuvo el estado hace dos décadas cuando se involucró en un acuerdo similar con el fondo de Abu Dhabi, IPIC, para controlar el grupo energético OMV.
También dijo que los mexicanos rechazaron un borrador que incluía este aspecto.
Un portavoz de OIAG dijo que las conversaciones preliminares estaban en progreso, pero declinó entregar más detalles.
Fuente: Reuters

CIBERCRIMEN. Desconfían del bitcoin y crea sus propias monedas virtuales

 Foros rusos dedicados principalmente a la ciberdelincuencia han comenzado a utilizar su propio sistema de pago de productos y servicios.
En su edición de marzo, RSA Online Fraud Report publica un artículo sobre las monedas virtuales utilizadas por los ciberdelincuentes, en particular, en foros en idioma ruso.
 El mayo de 2013, los ámbitos de ciberdelincuentes experimentaron un serio revés cuando las autoridades estadounidenses clausuraron el servicio virtual Liberty Reserve, utilizado para el lavado de dinero y otras transacciones delictivas.
Según RSA, el submundo de Internet se vio incapacitado de migrar hacía monedas alternativas como Perfect Money o bitcoin, por considerar que la primera era poco confiable, y la segunda demasiado fácil de intervenir para las autoridades.
El tiempo dio la razón a los escépticos ante bitcoin, cuando el FBI intervino y clausuró definitivamente el mercado virtual Silk Road, confiscando bitcoin por valor de 30 millones de dólares.
En febrero de este año se produjo además una confirmación, espectacular por su alcance mediático, de que las bitcoin pueden ser robadas. El mercado de intercambio Mt. Gox debió declararse en quiebra después de haber perdido el control de bitcoin por valor de 480 millones de dólares.
Según RSA, tres monedas virtuales han comenzado a ser utilizadas en los círculos rusos dedicados principalmente a la ciberdelincuencia: MUSD, United Payment System y UAPS.
MUSD fue lanzada en noviembre de 2013, y por ahora es utilizada en uno, y sólo uno, foro del submundo, cuyos usuarios recurren a MUSD para comercializar objetos y servicios entre sí, y también para pagar por anuncios en el foro. Los administradores garantizan a los usuarios el anonimato. MUSD puede ser comprada y vendida mediante dos agentes, uno de los cuales tiene sus oficinas en la capital de Ucrania, Kiev. El tipo de cambio es fijo, y 1 MUSD equivale a un dólar estadounidense.
United Payment Service, en tanto, es utilizado en cuatro foros rusos, cada uno de los cuales tiene su propia variante agente oficial de cambio. La variante de un foro puede ser utilizado en el otro, y el tipo de cambio está vinculado al rublo ruso.
La tercera variante, UAPS surgió hace un año, y según RSA “es utilizado por dos de los foros más peligrosos del ámbito de la ciberdelincuencia rusa”. La moneda es administrada y mejorada por desarrolladores especialmente dedicados. Tiene un propio sistema para depósitos y pagos en dinero tradicional. Según se indica, UAPS es un sistema mucho más seguro y avanzado que MUSD y United Payment Service, y asigna importancia decisiva a la seguridad y al anonimato de sus usuarios.
RSA indica que las monedas internas utilizadas por círculos delictivos mantienen en total reserva la identidad de los usuarios y a las transacciones, propiamente tales. La entidad agrega que las autoridades experimentan cada vez mayores dificultades para detectar, bloquear y confiscar tales monedas virtuales.
Fuente: Diarioti.com

FIREFOX 28. Debuta con soporte de vídeo VP9 y Gamepad API habilitado

En el curso de las próximas horas se hará efectivo el lanzamiento oficial de Firefox 28 (escritorio y Android). Una versión que llega descafeinada al escritorio Windows, al haber suprimido Mozilla el plato fuerte de esta entrega: Firefox for Windows 8 Touch.
La versión con interfaz Modern UI estaba lista desde principios de febrero en el canal Beta, pero el viernes de la semana pasada Mozilla decidió aparcar sine die el desarrollo. No obstante Firefox 28 trae algunas novedades interesantes que pasamos a reseñar.
Principales novedades de Firefox 28
  1. Gamepad API está terminado y ahora está habilitado por defecto. Gamepad API se ha podido habilitar desde Firefox 24 con about:config (la Zona hostil para manazas), estableciendo el valor de dom.gamepad.enable como true. Con esta API los desarrolladores web pueden crear juegos y aplicaciones que hagan uso de mandos para controlar acciones en pantalla.
  2. Añadido soporte para notificaciones web en el Centro de Notificaciones de Mac OS X.
  3. Nuevo control de volumen deslizante horizontal para audio y vídeo HTML5.
  4. Soporte para Opus (códec de compresión de audio con pérdida), en WebM.
  5. Implementado soporte para decodificación de vídeo VP9.
  6. Eliminado soporte para SPDY/2.
  7. Hay alguna novedad para desarrolladores, como el soporte para el atributo mathvariant de MathML 2.0, o la implementación de "input type=color"
Recomendación
  • Los usuarios de Firefox verán actualizado el navegador de forma automática.
  • El programa para primera instalación estará disponible en la página oficial cuando se produzca el lanzamiento.  http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
  • Las distintas distribuciones GNU/Linux ofrecerán en sus repositorios la nueva versión en breve
Fuente: Genbeta

HP. Planea entrar en el mercado de la impresión en 3D en junio

La CEO de HP adelantó un “gran anuncio” en junio, relacionado con la impresión en 3D, donde espera que “el mercado más grande sea e el ámbito de la empresa”.
La CEO de HP, Meg Whitman, avanzó hoy que la empresa que dirige hará un “gran anuncio de tecnología” en junio, relacionado con el área de la impresión en 3D. Esta medida supondría el impulso a este sector por parte de uno de los grandes fabricantes y podría colocar las impresoras 3D al alcance de los usuarios domésticos e industriales.
Whitman, que ha realizado estas declaraciones en una comunicación con sus accionistas, no hizo mención a una fecha exacta, según informa TechCrunch. La directiva de HP sí explicó que la compañía ha resuelto una serie de problemas de impresión en 3D y espera que “el mercado más grande sea en el ámbito de la empresa”.
HP empezó a dar muestras de su interés por la impresión en 3D el mes pasado, cuando su CTO Martin Fink dijo que esperaba que el fabricante comenzara a trabajar en este sector a finales de año. “HP está explorando las múltiples posibilidades de la impresión 3D y la empresa va a desempeñar un papel importante en su desarrollo”, escribió Fink.
Sin embargo, esto no significa que cualquiera pueda comprar una impresora 3D HP en Media Markt (ni en Amazon) antes de final de año. Con HP centrándose en el mercado empresarial y con el mercado de impresoras domésticas repartido entre varios competidores, no tiene mucho sentido el desembarco masivo del fabricante de Palo Alto en la impresión 3D para el hogar, especialmente teniendo en cuenta el precio y los costos asociados.
Eso sí, HP puede hacerse un hueco en el mercado empresarial, como ya ha dejado caer Whitman. Aunque para ello tendrá que competir con actores con más expereincia en este terreno, como Stratasys.
Fuente: Itespresso

TUMBLR. Pone sus ojos en la televisión y firma alianza con Viacom

Tumblr ha firmado un acuerdo de marketing con Viacom, que insertará contenido personalizado desarrollado para la plataforma de blogs.
No sólo los juegos; la televisión también es uno de los futuros campos de batalla de las compañías tecnológicas. Al igual que Apple, que tiene acuerdos con varios canales, Tumblr también busca alianzas con cadenas de televisión que puedan proveerle de contenidos. La plataforma de microblogging de Yahoo! ya ha firmado en este sentido un acuerdo de marketing con Viacom.
En virtud de este acuerdo, el gigante de la comunicación -dueño de canales como MTV, Nickelodeon y Comedy Central- insertará contenido personalizado desarrollado para la plataforma de blogs que se conectará a espectáculos y eventos en sus redes, utilizando la suite de productos publicitarios de Tumblr. Las dos compañías también tienen campañas para marcas y agencias en el próximo “adelanto de temporada”, cuando las redes muestran su nueva programación línea de televisores ante la gente que compra un espacio publicitario en sus canales-
La asociación entre Tumblr y Viacom arrancará en los MTV Movie Awards,  que se transmiten el 13 de abril. Antes, durante y después del show, MTV publicará imágenes, videos, archivos GIF animados y otros contenidos interactivos en Tumblr, que se conectará con el programa.
Viacom es la primera corporación televisiva que se alía como un socio de publicidad con Tumblr, que también está cortejando a otras cadenas de televisión, según CNET. Con su primera colaboración con una cadena, la plataforma de blogs persigue los mismos objetivos que otras redes sociales que ya están a la caza de los ingresos que genera la caja tonta.
En los últimos meses, las cadenas de televisión están en el punto de mira de todas las redes sociales, en su búsqueda de formas de convertir su valor intrínseco en dólares de publicidad reales. Por ejemplo, Twitter ha estado negociando con las cadenas las asociaciones de marketing que apuntalen la capacidad de ingresos de la red social. Facebook, la mayor red social del mundo, últimamente también ha estado llamando la atención sobre su valor para la comercialización de televisión.
Fuente: Itespresso

VISUALBOX. Permite a pymes que comuniquen mejor con sus clientes

VisualBox permite comunicar propuestas comerciales de forma visual, añadiendo cualquier documento, imagen y contenido online, y analizando el uso de las mismas.
Aunque no existe una regla única para triunfar en tu negocio, sobre todo cuando eres una pyme, un emprendedor o un autónomo, es innegable que cuánta más información tenga una empresa de sus clientes, más efectivos serán sus argumentos comerciales. Para ayudar a las pymes y autónomos a vender más y mejor, VisualBox pone a su disposición una herramienta visual para la comunicación con sus clientes.
La fórmula de Visual Box permite tener información, a través de notificaciones, en tiempo real del uso y consumo de sus propuestas, conociendo de primera mano el interés de los clientes y pudiendo así enfocar sus estrategias de venta de forma personalizada.
Con VisualBox, cualquier empresa, del tamaño que sea, puede comunicar sus propuestas comerciales de forma visual, ahorrando tiempo y recibiendo información de uso y consumo de estas, conociendo el interés del cliente y controlando mejor el proceso por el que este toma la decisión de adquirir su producto o servicio.
VisualBox es una herramienta online asequible a todos los presupuestos. Está enfocada a empresas, sobre todo departamentos comerciales, de todos los tamaños y permite la posibilidad de comunicar mejor cualquier propuesta de  ventas y enfocarla al cliente de una forma mucho más visual ahorrando tiempo y recibiendo información directa y fiable.
En esta herramienta se puede añadir cualquier documento o imagen y contenido online, así como dividir los contenidos en diferentes tamaños de módulo. Además, permite microsegmentar a los usuarios a los que se dirige, personalizando al máximo cualquier propuesta.
Fuente: Itespresso

FACEBOOK. Cada mes 375 millones de personas juegan en la plataforma

Los videojuegos representan un 30% de los 1.300 millones de usuarios activos mensuales de Facebook, con especial incidencia de los jugadores multiplataforma.
Facebook se está convirtiendo en una plataforma de videojuegos cada vez más importante. La compañía anunció en la Game Developers Conference de San Francisco que un promedio de 375 millones de personas juegan, a través del móvil y de la web, a videojuegos conectados a Facebook cada mes.
Asimismo, el sitio web de Facebook y las aplicaciones móviles envían un promedio de 735 millones de referencias a los juegos todos los días. Actualmente, los videojuegos representan un 30% de los 1.300 millones de usuarios activos mensuales de la red social.
La compañía también ha hecho público un estudio interno, realizado el pasado año, que analizó cómo usa la gente los juegos a los que se conectan con Facebook. Dicho estudio concluye que los jugadores multiplataforma tienden a gastar más tiempo y dinero en juegos que los jugadores de una sola plataforma. “La gente quiere  flexibilidad para jugar sin problemas en todas las plataformas”, aseguran desde Facebook.
Además, la participación de los jugadores móviles multiplataforma fue 2,4 veces superior a la de los que juegan sólo con el móvil. En el caso de los jugadores en la versión web, el compromiso de lus usuarios multiplataforma fue de 1,5 veces la participación de los jugadores sólo-escritorio. Y lo que es más importante: los jugadores multiplataforma también gastan más. Los ingresos procedentes de los jugadores de plataforma cruzada fueron 3,3 veces los generados por los jugadores que usan solamente la versión de escritorio.
Con estos datos, no es de extrañar que Facebook quiera impulsar el desarrollo de juegos multiplataforma. Para ello, está proporcionado herramientas como su SDK for Unity, que facilita la integración de Facebook en los juegos. O las herramientas de Parse, que permiten guardar los datos de los jugadores en la nube, y las características sociales de Facebook, para que los jugadores puedan encontrar a sus amigos en un juego en cualquier lugar.
Fuente: Itespresso

CLOUD COMPUTING. Principal impulsor del crecimiento de la española Meta4

La línea de soluciones cloud han aumentado la rentabilidad un 44% en el último ejercicio.
Meta4 es otra de las compañías que está viendo impulsar su negocio gracias a la apuesta por el Cloud.
La multinacional española de software de gestión y desarrollo de capital humano e intelectual en la empresa, ha cerrado 2013 con unos ingresos de 54 millones de euros.
La línea de soluciones cloud ya representa el 25% del negocio de la compañía. Ha sido además el motor de crecimiento en 2013.
En este sentido la compañía ha destacado el incremento de un 44% en la rentabilidad gracias a esta área del negocio. “La demanda del mercado de soluciones Cloud es un hecho constatado”, declara Carlos Pardo, director general de la compañía.
Meta4 ofrece soluciones en la nube de gestión de Nómina y Administración personal, aunque la línea de soluciones de gestión de Recursos Humanos en las empresas ha experimentado un crecimiento del 40%.
La multinacional española obtuvo el 60% de los ingresos del exterior. Con presencia en más de 100 países acumula 1.300 clientes.
Fuente: Silicon News

'YOUTUBER' Una figura al alza en Internet como nueva forma de negocio

La figura del YouTuber, o aquella "persona que se dedica profesionalmente a subir vídeos" temáticos a una plataforma de Internet, ha cobrado fuerza como nuevo modelo rentable de negocio que surge a partir de una afición.
   Estos profesionales de los vídeos, como 'Chincheto77', 'Tonacho' o 'Alexelcapo', dedican muchas horas de su tiempo a producir y colgar vídeos relacionados con juegos como 'Minecraft' o basados en situaciones humorísticas, y han conseguido la admiración y seguimiento de miles de internautas, en su mayoría jóvenes, que siguen y comentan todas sus aventuras.
   En declaraciones a Europa Press Televisión, 'Alexelcapo', quien actualmente tiene más de 240.000 seguidores en Twitter, ha explicado que este nuevo negocio se basa en un principio muy simple, la publicidad. "Tú subes videos a YouTube, tienes una audiencia y unas visitas, y a ciertas empresas eso les interesa para poner publicidad antes o durante el video", ha dicho.
   Los YouTubers reconocen que gran parte de los resultados de su actividad en YouTube corresponde a un cambio de tendencia entre los gustos del 'target' de sus producciones. 'Chincheto77' ha especificado al respecto que "quizás los canales habituales de entretenimiento como la televisión o Internet no terminan de llegar a nuestro público base", principalmente adolescente, y que busca otros estímulos como el humor, donde a estos tres YouTubers les "salen ciertas perlitas que están muy bien".
   Por último, 'Tonacho' ha recordado que no todo es negocio dentro del universo YouTuber, y ha señalado que estos tres profesionales de la Red, enmarcados en la empresa 'LetCraft', colaboran activamente desde hace año y medio con "Juegaterapia, una ONG que se dedica a llevar videojuegos y videoconsolas que ya no usa la gente a plantas de oncología de hospital", para "dedicar parte del dinero a una causa solidaria".
Fuente: EUROPA PRESS

FITCH. Confirma calificación de Telefónica, perspectiva negativa

La agencia de calificación de crédito Fitch confirmó el viernes el rating a largo plazo de emisor (IDR por sus siglas en inglés) de Telefónica en "BBB+", con perspectiva negativa ante la mayor competencia en España y la volatilitad de las divisas.
La agencia dijo en un comunicado que la confirmación refleja la visión de sus analistas de que la operadora española cuenta con una mayor diversificación geográfica que otras empresas con la misma calificación como Deutsche Telekom y Orange y una presencia significativa, aunque más limitada, en el mercado local junto una posición relevante en su negocio internacional.
En cuanto a la perspectiva negativa de la calificación, la agencia destaca los riesgos derivados de la mayor competencia en el mercado español y la volatilidad ligada a los tipos de cambio, fundamentalmente por sus operaciones en Latinoamérica.
Fuente: EUROPA PRESS

DOTCOM. Revés en proceso de extradición a EEUU

El empresario de internet Kim Dotcom sufrió el viernes otro revés en su lucha contra la extradición a Estados Unidos, donde afronta cargos por piratería online, después de que el máximo tribunal de Nueva Zelanda rechazara su apelación para acceder a las pruebas que se presentarán en la audiencia judicial.
El tribunal dictaminó que los fiscales de Estados Unidos no tenían que desvelar las pruebas que presentarán en julio para extraditar a Dotcom, fundador del sitio de intercambio de archivos online Megaupload, y tres de sus colegas a Estados Unidos, donde están acusados de infracción masiva a los derechos de autor, blanqueo de dinero y extorsión.
Washington afirma que Megaupload, que fue cerrado en 2012, cuesta a los estudios cinematográficos y a las discográficas más de 500 millones de dólares y generó más de 175 millones de dólares en procedimientos penales al permitir que los usuarios almacenaran y compartieran material sujeto a derechos de autor, como películas y series.
Si Dotcom, un alemán con residencia en Nueva Zelanda, es extraditado, el caso podría sentar un precedente legal sobre obligaciones en internet, reforzando potencialmente las regulaciones sobre la difusión de material con derechos de autor en la red.
Fuente: EUROPA PRESS

FUTBOL. Retransmisión el domingo del 'partido del siglo' en formato 4K

 El grupo Mediapro ha anunciado que el partido del próximo domingo entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona será el primero en el fútbol mundial que retransmitirá en formats 4K, es decir, en ultra alta definición (UHD, en sus siglas en inglés).
   De esta forma, la Liga de Fútbol española será la primera liga mundial en ser producida regularmente en este formato, que hasta ahora sólo se había utilizado para las retransmisiones de la Super Bowl estadounidense.
   En concreto, durante el 'Clásico', habrá dos cámaras con formato de grabación en 4K, que permitirán capturar los detalles más específicos del encuentro. Mediapro también servirá a sus clientes resúmenes en 4K y colgará los resúmenes de los partidos en el canal de La Liga de YouTube.
   Además, el partido del domingo será el primero en el que la cadena australiana Fox Australia personalice su señal desde el Santiago Bernabéu y dispondrá de varias posiciones en el estadio para establecer conexiones antes, durante y después del partido.
   Para que el partido llegue a todos los países del mundo con la mejor calidad, Mediapro ha preparado un gran operativo logístico que incluye cinco unidades móviles, cinco DSNGS y un despliegue de 22 cámaras en el estadio, dos de las cuales cuentan con la tecnología 4K.
Fuente: EUROPA PRESS

Xbox 360 . Sus jugadores disfrutarán de Xbox Live Gold gratis durante este fin de semana

   Este fin de semana los usuarios de Xbox 360 podrán disfrutar de la suscripción Xbox Live Gold gratis. De esta forma, los jugadores podrán acceder a una gran variedad de juegos, películas, música y, demás contenido disponible en Xbox Live a coste cero.
   El pistoletazo de salida para esta promoción será el viernes 21 a las 13:00. A partir de ese momento, los jugadores podrán probar el primer DLC para Call of Duty: Ghosts, Onslaught, atravesar la ciudad de Los Santos en Grand Theft Auto Online o probar a crear mundos a base de cubos en Minecraft.
   Para poder jugar a cualquier juego, los jugadores deberán entrar en Xbox Live y descargar el contenido que quieran probar. Además la función de chat de juego estará habilitada para aquellos que ya tuvieran una suscripción Gold.
   Los jugadores también podrán utilizar de forma gratuita las aplicaciones de entretenimiento disponibles en la plataforma 'online' de la consola de Microsoft como Wuaki.TV o  Twitch TV.
Más información
Fuente: EUROPA PRESS