19 de enero de 2008

Aniversario del virus "Storm Worm"

  • El 19 de enero de 2007 se cumple un año del primer 'avistamiento' de Storm Worm. Hoy en día es una de las epidemias más extendidas.
  • Muchos lo llaman Storm, otros Peacomm o Nuwar.
  • Se dice que el primer Storm Worm fue visto por primera vez en Helsinki el 19 de enero de 2007. Storm Worm comenzó como un ejemplo de libro en cuestión de métodos de infección. Un archivo ejecutable adjunto a un correo que prometía un vídeo sobre las tormentas que sufría Europa en aquel momento. Sin embargo, una vez conseguida una base sustancial de víctimas e infectados, estos mismos sistemas troyanizados comenzaron una campaña de expansión a través de spam que todavía inunda las casillas de correos.
  • Cada cierto tiempo, cambia el método de infección. Desde el adjunto hasta la invitación a visitar páginas web que no solo pretendía que la víctima descargase el troyano, sino que intentaba aprovechar vulnerabilidades de todos los navegadores para conseguir la ejecución.
  • Otro de los puntos fuertes de este virus ha sido su capacidad de poliformismo en servidor. El archivo que descargaban las víctimas podía mutar hasta varias veces por minuto, detectándose literalmente decenas de pequeñas y grandes variaciones por día alojadas en servidores.
  • Las campañas con la que Storm ha enviado correos basura para incitar a la infección han sido de lo más variopintas... desde invitaciones a la descarga de juegos, pasando por premios de la lotería, cirugía barata, contraseñas para portales especiales... y, la última, invitaciones de amor para el día de San Valentín.

Fuente: www.hispasec.com