7 de junio de 2024

QUO VADIS EUROPA. Del futuro de la Unión Europea. Y del auge de radicales y extremistas en el Europarlamento (opinión)

En la medida que la extrema derecha alcance cotas de poder en el Parlamento Europeo, la legislación pendiente,  se verá comprometida,  y entre otras cuestiones afectará a, migración, asilo, cambio climático y violencia de género, dado el posicionamiento contario a los mismos, que sobradamente, la derecha extrema (PP) y la ultraderecha (Vox), han demostrado a lo largo del tiempo, en la misma medida que puede ser afectada la aprobación de los presupuestos europeos, los acuerdos en defensa común, e incluso las relaciones internacionales, ejemplo con Rusia, Ucrania, Israel, Palestina, etc..

 

Seguidamente intentaré hacer un breve resumen de los principales acuerdos alcanzados por el Parlamento Europeo en esta legislatura y los pendientes para la próxima.



Entre sus logros más importantes se encuentran, los siguientes:

  • Durante esta legislatura, la Eurocámara ha aprobado la directiva sobre igualdad en consejos de administración tras diez años de negociaciones y medidas contra la brecha salarial
  • El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre las primeras normas de la UE de lucha contra la violencia y la directiva de trata
  • La Oficina del Parlamento Europeo en España promueve la paridad en los paneles a través de la iniciativa #DóndeEstánEllas
  • La participación de mujeres en eventos públicos alcanzó el 54% en 2023

Esta legislatura, el Parlamento Europeo ha impulsado cuatro directivas que suponen algunos de los mayores avances en igualdad de género en la historia de la UE. Tras diez años de negociaciones, el Parlamento aprobó en noviembre de 2022 una ley histórica para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales, promoviendo que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026.

En marzo de 2023, el Parlamento también aprobó nuevas normas de transparencia salarial, para que las empresas tomen medidas si su brecha salarial supera el 5% y los Estados miembros establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias (multas) para los que no cumplan.

Asimismo, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo el pasado 6 de febrero sobre la primera directiva de la UE sobre violencia de género, que incluye medidas para prevenir la violación, normas más estrictas sobre ciberviolencia y un mejor apoyo a las víctimas. El 23 de enero de 2024 también se alcanzó un acuerdo provisional sobre las normas contra la trata de personas, incluyendo el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la gestación subrogada con fines de explotación como nuevos delitos de la UE. Ambos acuerdos están pendientes de su aprobación final en el pleno.


Retos para el próximo Parlamento

Los ciudadanos europeos están eligiendo un nuevo Parlamento en las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio (en España, serán el 9 de junio). Entre los retos pendientes para la próxima legislatura, se encuentran la petición del Parlamento Europeo para incluir la violencia de género como delito en la UE, la revisión de la directiva sobre derechos de las víctimas, la ratificación del Convenio de Estambul por parte de los Estados miembros que quedan (Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia) y una acción europea común en materia de cuidados.

El Parlamento Europeo tiene pendientes algunas leyes inacabadas cuyo trabajo deberán continuar los nuevos eurodiputados que serán elegidos en los 27 países europeos, tras las elecciones que tendrán lugar del jueves 6 al domingo 9 de junio.

En total, han sido casi 120 propuestas las que no han podido aprobarse y cuya continuación dependerá de la nueva Cámara europea. En la pasada legislatura se aprobaron 871 actos legislativos, 2.335 en total, si se incluyen actos no legislativos y resoluciones.

Tras la aprobación de la nueva normativa sobre Inteligencia Artificial (IA) en marzo de 2024 quedan medidas como la nueva directiva en responsabilidad en materia de IA, para regular que las personas perjudicadas por los sistemas que utilizan IA, tengan el mismo nivel de protección que las personas perjudicadas por otras tecnologías.

También, desarrollar el nuevo reglamento que tienen como objetivo garantizar la disponibilidad y el suministro oportuno de productos de defensa. El programa Europeo de la Industria de Defensa debería utilizar mil quinientos millones de euros del presupuesto de la Unión Europea de 2025 a 2027.

Del mismo modo, una nueva ley sobre el bienestar de perros y gatos para armonizar las normas que figuran en los distintos países de la UE. El texto cubriría los establecimientos de cría, tiendas de mascotas y refugios. La ley quiere combatir el comercio ilegal de perros y gatos introduciendo la identificación y el registro obligatorios para aumentar la trazabilidad de los animales.

El estudio del impacto de las plataformas de redes sociales en la salud de los usuarios, especialmente los menores, es otro de los trabajos pendientes, con una normativa sobre la adicción digital.

Asimismo, relacionado con la tecnología el derecho a estar desconectado del trabajo. Esto debería proteger el derecho de los empleados a alejarse del trabajo fuera del horario laboral. Ya se estaba trabajando con los interlocutores sociales en esta materia.

El nuevo Parlamento deberá abordar la protección del inversor minorista para que les resulte más fácil y seguro invertir y para proporcionarles información más clara para tomar decisiones de inversión.

Dentro del Pacto Verde una vez aprobada la normativa para reducir el desperdicio de alimentos y textiles, los eurodiputados quieren objetivos más altos para reducir el desperdicio de alimentos para fines de 2030 que los propuestos por la Comisión Europea. Según la ley prevista, los productores cubrirían los costos de recolección, clasificación y reciclaje de desechos textiles; el Parlamento quiere que las reglas se extiendan a más tipos de productos.

Del mismo modo, el nuevo Europarlamento deberá seguir profundizando en los objetivos del cambio climático. Existe un objetivo provisional de reducción de emisiones para 2030, pero en el próximo mandato los eurodiputados buscarán acordar objetivos climáticos para 2040.

En cuanto a asilo y migración, tras la directiva aprobada, se quiere fortalecer el papel de Europol y otras medidas contra los traficantes de personas o los grupos delictivos.

Por último, seguir con la lucha contra la corrupción. Los eurodiputados abogan porque los principales responsables de la toma de decisiones de la UE, incluidos ellos mismos, los comisarios y el presidente del Consejo Europeo, estén sujetos a normas más estrictas y sanciones más duras por corrupción.


#DóndeEstánEllas y la paridad en los paneles

Además, la Oficina del Parlamento Europeo en España lleva fomentando desde 2018 la participación de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates públicos a través de la iniciativa #DóndeEstánEllas. Con el fin de conseguir la paridad en los paneles, los firmantes de este proyecto se comprometen a realizar un recuento anual del número de mujeres que participaron en sus debates, las mujeres ponentes con discapacidad y los llamados manels o paneles únicamente masculinos.

En total en 2023, 15.756 mujeres participaron en los eventos organizados por los 78 miembros que han participado en el recuento, lo que supone el 54% del total de ponentes, mientras que los hombres representaron el 46% (13.390). Estas cifras consolidan una participación igualitaria de las mujeres en los paneles que se ha venido registrando en los datos de estos años, desde el 48% en 2019, el 53,4% en 2021 y el 49,3% en 2022, con la excepción del 41,6% que se registró en 2020 coincidiendo con la pandemia.

Además, en los 8.156 eventos organizados en 2023 que se han analizado, intervinieron 422 mujeres con discapacidad, lo que supone un 2,7% del total de mujeres ponentes, y hubo 1.531 paneles masculinos o manels.

Hoy en día #DóndeEstánEllas cuenta con 208 miembros, entre los que se incluyen el Ministerio de Asuntos Exteriores, comunidades autónomas, diferentes organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación.


POSDATA


Vaya por delante y conste siempre, que muestro mi desacuerdo y discrepancia, con los actos y las ideas de los dirigentes de PP y Vox, nunca con sus votantes, para los cuales tengo un máximo respeto.

Dicho esto, debo añadir, que PP y Vox, por lo que sea, ha hurtado del debate público temas muy importantes y pendientes, que afectarán al futuro Europarlamento que saldrá de las elecciones europeas este domingo. Y directamente, el PP, ha preferido dedicarse a, criticar, despreciar e intentar destruir reputacionalmente, a quienes no comulguen con las ideas de sus partidos, pues solo así se entiende,  que haya guardardo silencio sobre su candidata a las elecciones europeas, imputadamientras pedía la dimisión de Sánchez. 

Pues el partido de Núñez Feijóo rechaza valorar que un juzgado de Madrid llamase a declarar como investigada a la eurodiputada del PP, y candidata a las elecciones europeas, además de exministra, Pilar del Castillo, acusada por un antiguo socio de participar de un “acoso societario” contra él, limitándose a cuestionar que el caso no sea llevado por el Supremo.

Por ello ha desviado el foco, dejando que sus subalternos nos obsequien  con las consabidas babas fascistas que en este campaña electoral y desde hace tiempo, nos tienen acostumbrados, principalmente dirigidos al Gobierno de España, incluidos  el Presidente y  su familia, y por extensión, al resto de  españoles que con sus votos, legítimamente  ejercen sus funciones. Pero así de simpáticos y graciosos son los fascistas, que se le va a hacer, aunque piden el voto a los socialistas. El cinismo por bandera. Faltaría más.

Las fake news que han utilizado, como mucho se basan, en medias verdades, cuando no directamente en falsedades, convenientemente manipuladas, para dar la impresión que los malos (pronazis y profascistas) son los buenos.

Lamentablemente, esta campaña electoral ha tenido la novedad, que los jueces han cruzado todas las líneas rojas y directamente han decidido intervenir en las mismas, para convertirse en las estrellas de la fiesta de la democracia, aunque para mal, puesto que hasta donde conozco, los jueces en ejercicio no pueden ni deben, intervenir, interferir o interrumpir, los procesos electorales, porque la Justicia emana de la Constitución y ésta a su vez, emana de la soberanía popular, y por tanto en una democracia, los jueces están al servicio de la ciudadanía, no al revés. Pero es comprensible que después de tantos años de dictadura, algunos jueces lo olviden, pues quizás no les haya dado tiempo de leerse la Constitución.

No obstante, hay jueces que entienden lo contario y en lugar de posponer los asuntos judiciales hasta después de las elecciones, paro no interferir en las mismas, alguno se ha dedicado a publicar las citaciones para el mes de julio y amenaza con comunicar el resto de su agenda de citaciones hasta su jubilación, Dios nos coja confesados. Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, autoriza que un grupo de fieles devotos, quizás sin techo, recen el rosario y ejerzan sus actividades religiosas, ¿dónde, en Génova, que es la segunda sede mundial de los católicos después del Vaticano? Pues no, en Ferraz, que parece ser, no quieren interferir en las elecciones europeas, como algún mal pensado dice o piensa, sino que es por reconducir al buen camino a tanto rojo que anda perdido por ahí. Y eso no esta mal, porque años atrás, una vez que andaba por allí un poco perjudicado y no encontraba mi coche, si llegan a estar allí estos seres de luz, seguro me hubiesen alumbrado para encontrarle, al coche, naturalmente.

Y es preferible, que estos seres divinos, con sus esvásticas y aguiluchos a cuestas, recen el rosario, que tal vez les venga bien, para los pecadillos ideológicos que pudieran tener. Pero personalmente, si estuviese allí me andaría con cuidado, pues las pocas veces que he asistido a un rosario, me sonaba a canto gregoriano, y ahí, hay  que cuidarse del juez García-Castellón, que todo lo que le suene a música, aunque sea celestial, para él es terrorismo, y seguro  se lleva  "palante" a todos los presentes. Así que ya saben, " a Dios rogando y con los ojos mirando" por si acaso pasa por allí el susodicho y hay que echar a correr, sino quieren dormir en la trena.

Y se me está ocurriendo una pregunta, para los jueces que tienen a bien se rece delante de una sede de un partido político,  en jornada de reflexión electoral, y en el día de la votación, y es la siguiente, 

¿Desde cuando hacen falta las esvásticas o los cantos fascistas, para rezar un rosario?

Por que en otros tiempos, he ido mucho a la iglesia y les juro por lo más sagrado que nunca he visto en una iglesia, ni esvástica, ni cánticos fascistas, ni para rezar un rosario siquiera. Bueno quitando las películas de nazis de la segunda guerra mundial, que entiendo no es el caso, que si lo fuese, entonces sí que empezaría a preocuparme  de verdad.

Por otra parte, ahora que cada vez va menos gente a misa, si cuajase la moda de poner un Centro de Culto, allá donde cada uno quisiera, al final no sé quien iría a la iglesia. Y luego le echan la culpa al rojerio.

Mejor dejemos a los seres de luz con sus elevadas necesidades místicas y políticas, que a su manera y según se mire, pierdan el tiempo o ganen los cielos. 

Pero el resto a votar, que nos van comer la tostada, puesto que,  fachas, pronazis y profascistas, lo único que pretenden, es hacernos perder de vista lo importante, que para todos debería  ser, ir a votar. 

Dado que hoy en día, Europa rige y dirige el destino de España, y a cambio nosotros podemos participar en el mismo, por medio de los eurodiputados que elijamos este domingo para que nos representen, que pueden ser de izquierdas o derechas, y ya conocemos las intenciones de la ultraderecha (Vox) y la derecha extrema (PP). Así que siempre recordar.


TÚ VOTAS. TÚ DECIDES.

 

Si tú no votas, otros (*)  deciden por ti 


(*) Y hablando de católicos, que más quieren los impresentables de PP y Vox que les dejen hacer y decidir, pues ya lo dice el refrán, que Dios nos ponga donde haya, que de coger, ya nos encargaremos nosotros.

 

  Fuente: Redacción