25 de junio de 2021

ESPAÑA. ¿ Quo vadis, PP, Vox y Ciudadados?

 Los precursores del apocalipsis, PP, Vox y Ciudadanos, avanzan como pollo sin cabeza, quedando en evidencia en España y en Europa, al encuentro del único aliado que les queda fuera de España, el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, verdad señores Casado y Abascal.

Pues es lo que cabe pensar, cuando se hacen los encontradizos en los pasillos de Bruselas con los líderes europeos, que mayormente hacen como si no les hubiesen visto para no saludarles pensando, ya están aquí estos pesados, aunque tras reflexionar digan, hombre ya que son íntimos Casado y el primer ministro húngaro, a ver si nos arreglan el lío de la ley húngara contra LGTBI, porque cualquiera se lo dice al señor Abascal, que seguro que piensan igual que el gobierno húngaro.

Pero además, en España, aliados, lo que se dice aliados, fuera de sus propios partidos, ni los obispos, que ya es decir. Que dirían Aznar y Rajoy, con la de manifestaciones que se han corrido juntos, la del divorcio, la del aborto, la de la eutanasia, etc., etc.. Pero bueno, por eso no se preocupen, que yo ahí tengo mano, dos padrenuestros y dos avemarías y arreglado.

Más bien creo, deberían preocuparse de lo suyo, que bastante tienen, porque se están haciendo mucho daño así mismos, quedando en evidencia allá por donde pasen, pues aunque piensen que se lo están haciendo al Gobierno español o España, están reescribiendo unas caricaturas de sí mismos intolerables para cualquier político que se precie de serlo (que quizás no sean sus casos) pues se han convertido en políticos más que controvertidos, en contradictorios, en fin, en políticos populistas que no son de fiar, que siempre quedan retratados, diciendo a cada cual aquello que suponen quieren oír, no quedando  finalmente bien con nadie

Y no se comparen con el Presidente del Gobierno actual, puesto que ha diferencia de ustedes, él gobierna y hace política, cosa que ustedes no harán nunca.

Además, esa posición no es de ahora, pues viene heredada. Miren, haciendo un poco de memoria, la derecha estuvo en contra de cualquier avance social,  no votando a favor de la Constitución española, ni del divorcio, ni del aborto, ni de la eutanasia, ni del matrimonio entre personas del mismo género . Y ahora , faltaría más, están en contra del artículo 62 de la Constitución Española, si se aplican en los indultos de los condenados por el procés, pero no así, de indultos de condenados por el golpe de estado del 23F, lo cual nos recuerda a todos, de que lado está la derecha y no precisamente de los derechos humanos.

Entonces, para entendernos, señores Casado y Abascal, señoras Ayuso y Arrimadas, si no acatan la Constitución, ¿son ustedes golpistas?

Fuente: Redacción

¿MICROSOFT COMO APPLE O LINUX?. Microsoft anuncia Windows 11, con nueva tienda y compatible con Android

 Los desarrolladores de software podrán utilizar sus propios sistemas de pago integrados en sus app y no pagarán comisiones a la compañía de Redmond


El gigante estadounidense del software Microsoft ha anunciado este jueves Windows 11, la primera gran renovación de su sistema operativo desde 2015. El anuncio supone un claro desafío al modelo de negocio de Apple, pues incluirá una nueva tienda de Windows que permitirá a los desarrolladores de software utilizar sus propios sistemas de pago integrados en las aplicaciones y no pagar comisiones a Microsoft. Algo opuesto a la política de la compañía de la manzana.

Windows 11, que llegará al mercado a finales de año, permitirá igualmente que las aplicaciones de Android, el sistema operativo móvil de Google, se ejecuten en el escritorio de Windows. Las apps se podrán descargar al ordenador desde la tienda de aplicaciones de Amazon, con la que el gigante del software ha llegado a un acuerdo.

Otras propuestas novedosas es que Windows 11 dará la opción a los usuarios de configurar varios escritorios, para el trabajo, el hogar y los juegos como si fuera un Mac. Y también integra su  plataforma de trabajo en equipo y videoconferencias Teams, muy popular desde el inicio de la pandemia de covid-19, que ahora pasa a estar accesible directamente desde la barra de tareas. Un movimiento que podría elevar los conflictos con Slack Technologies, el principal rival de Microsoft. Esta compañía, que está siendo comprada por Salesforce por 27.700 millones de dólares, ha presentado una denuncia antimonopolio contra Microsoft en la UE.

El gigante estadounidense del software, que lanzó Windows hace 35 años, ha querido dar a Windows 11, además, un aspecto distinto al de Windows 10, su antecesor, y ha decidido mover el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla  al centro, y ha añadido una función multitarea que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas.

La actual versión del sistema operativo, Windows 10, fue lanzada en 2015 y es utilizada en la actualidad por más de 1.300 millones de personas en todo el mundo, según ha dicho la propia compañía, que ha decidido renovar el software que la impulsó al estrellato y que le hizo dominar el mundo de los ordenadores personales durante años. La compañía sufrió con el impulso de los móviles y las tabletas, donde Apple y Google tienen el dominio.

Además del cambio de posición antes apuntado, el menú de inicio se convierte en una suerte de lanzadera adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

En cierta medida, la renovación del diseño de Windows 11 acerca a Microsoft al de su principal competidor en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores, Apple, cuya interfaz ya presenta muchas de las características que ahora adopta la firma de Redmond.

La próxima semana Microsoft, que recientemente superó los dos billones de dólares de valor en Bolsa, lanzará una versión preliminar de Windows 11 para los desarrolladores de aplicaciones. Cuando llegue al mercado, el sistema operativo estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10, aunque algunos dispositivos no tendrán los requerimientos técnicos necesarios para poder utilizarlo. Las especificaciones necesarias para usarlo incluyen un mínimo de 64 GB de almacenamiento y 4 Gigas de RAM.

El nuevo Windows 11, cuya presentación se hizo 100% online debido a la pandemia, también llevará preinstalado Xbox Games Pass, un servicio de suscripción de la compañía que ofrece acceso a cientos de juegos. La nueva versión del sistema operativo incluirá igualmente múltimples características dirigidas a los usuarios del mercado corporativo, como la capacidad de desacoplar sin problemas un ordenador conectado a un monitor externo para atender una llamada en una habitación más silenciosa y después regresar a la docking station.

En la actualidad, Windows sigue siendo una de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo. La unidad de negocios de computación personal de Microsoft, que incluye Windows, Xbox, software y servicios relacionados con la consola, su familia de ordenadores Surface y las búsquedas de Bing, facturó 13.000 millones en su tercer trimestre fiscal cerrado en marzo, un 19% más, en parte debido al tirón del mercado de PC. Esto llevó a que Windows crezca un 10% y Surface, un 12%. Y ello pese a que en 2020 los Chromebook de Google arrebataron mercado a los ordenadores de sobremesa y portátiles con Windows. Aún así retuvo más del 80% del mercado, según IDC.

Fuente: cincodias.elpais.com


REALME GT. Prestaciones para competir con móviles que doblan su precio

 El teléfono inteligente incorpora uno de los procesadores más potentes del mercado y una carga rápida bastante ambiciosa

En 2020 Realme fue la compañía de móviles que creció más rápido, con un crecimiento interanual del 65%, según las estadísticas de la firma de análisis Counterpoint. La marca china nació con el sueño de fabricar teléfonos con buenas especificaciones a un precio atractivo. Su última apuesta, presentada en Europa este martes, la pone un paso más cerca de su objetivo. Su nuevo buque insignia, el Realme GT, comparte algunas especificaciones con smartphones de gama alta que le doblan el precio. El terminal, disponible desde 449 euros, incorpora el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha y una carga rápida destacable. No obstante, algunos usuarios pueden echar en falta un sistema de cámaras más ambicioso.

Realme pertenece al grupo BBK, al igual que otros fabricantes como Vivo, Oppo y OnePlus. En el primer trimestre de 2021 ha sido la séptima marca que más terminales vendió en el mundo, por detrás de Apple, Samsung, Xiaomi, Oppo, Vivo y Huawei. EL PAÍS ha probado durante unos días el Realme GT. Sin funda, el terminal que ha probado este periódico es bastante llamativo y se diferencia bastante de los de la competencia.

Su trasera es de piel vegana amarilla y cuenta con un módulo de cámaras rectangular que sobresale ligeramente. De este módulo sale una franja negra reflectante que recorre de arriba abajo el dispositivo. Además de esta versión, Realme lanzará otra de color azul. El terminal pesa 186 gramos y resulta bastante cómodo en mano. No se resbala y una de las ventajas de que la trasera sea de cuero es que las huellas dactilares no se quedan marcadas. Aun así, habrá que ver si con el tiempo se ensucia o no más que un smartphone tradicional.

El Realme GT cuenta con una pantalla super AMOLED de 6,43 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. La tasa de refresco es la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Cuanto más alta sea, mejor y más fluida es la experiencia. Pero también se consume más batería. El usuario puede escoger que el móvil adapte la tasa según el uso que se le dé en cada momento. También puede optar directamente por que la frecuencia de actualización sea de 60 Hz o de 120 Hz. Al elegir esta última opción, salta en el móvil el siguiente aviso: “Algunas aplicaciones solo admiten una frecuencia de actualización de 60 Hz debido a problemas de compatibilidad”. Aun así, con los 120 Hz, la experiencia es muy fluida en prácticamente todos los supuestos.

En el apartado fotográfico, el Realme GT cojea un poco y no puede competir con algunos de los smartphones más potentes del mercado como el iPhone 12 Pro Max, el Samsung S21 Ultra o el OPPO Find X3 Pro. Además de una cámara frontal de 16 megapíxeles, el móvil cuenta con tres sensores traseros: uno principal de 64 megapíxeles, otro ultra gran angular de ocho megapíxeles y un macro de dos megapíxeles.

En general, los resultados son buenos y realistas durante el día. La cámara sufre un poco más de noche o en condiciones de baja luminosidad. Es ahí cuando aparece más ruido en las capturas y se echa en falta un mayor nivel de detalle y nitidez al acercar las fotos con lupa. Como ya es habitual en los móviles chinos, el realme GT incluye un modo de belleza que usa inteligencia artificial y, básicamente, permite cambiar la apariencia del rostro. Al hacerse un selfie, permite desde suavizar la piel hasta afinar la cara, agrandar los ojos o reducir la nariz.

El procesador más potente de Qualcomm

El smartphone es compatible con las redes 5G y lleva el procesador más potente de Qualcomm para la gama alta: el Snapdragon 888. Este chip también lo incorporan otros terminales como el Xiaomi Mi 11 Ultra, los OnePlus 9 o el Oppo Find X3 Pro. El móvil está disponible en una versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y otra de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Su batería es de 4.500 mAh y cuenta con una carga rápida de 65W. Con un uso normal del terminal, alcanza la jornada entera sin problema. El cargador, que viene incluido en la caja, sirve para llenar la batería por completo en menos de una hora. A diferencia de gran parte de los móviles de gama alta del mercado, el Realme GT incluye jack de auriculares de 3,5 milímetros.

Fuente: El Pais.com


ALEJANDRO MAYORKAS. “Nos enfrentamos a ciberataques respaldados por Estados”

 El responsable de Seguridad Nacional de Biden afirma que la mayor amenaza terrorista de EE UU. es la que se origina en el interior del país.

“Los ciberataques son una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en EE UU y en el mundo”, advierte durante una entrevista realizada este miércoles en la Embajada norteamericana en Madrid. Aunque naciera en La Habana, toda la conversación discurre en inglés.

Pregunta. En mayo, la red de oleoductos Colonial sufrió un ciberataque que le obligó a detener el suministro de gasolina durante días, lo que provocó problemas de abastecimiento en EE UU. A comienzos de junio, una acción similar contra la multinacional de carne JBS forzó el cierre de varias plantas. ¿Cómo se puede luchar contra estos ataques? ¿Cuál es la estrategia?

Respuesta. La amenaza de ciberseguridad no es nueva, pero está creciendo y es una de nuestras mayores prioridades. Este tipo de ataques ransomware ha crecido un 300% en 2020. Es un gran problema, del que más gente está siendo consciente tras el ataque a Colonial, porque tuvo un impacto en su vida diaria. Para combatirlos, nos estamos centrando en la colaboración público-privada, porque el Gobierno federal no puede hacerlo solo. Requiere cooperación, compartir información. Como decimos en ciberseguridad, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Por ello, debemos reforzar las defensas de ese eslabón más débil y de todos aquellos que no son lo suficientemente fuertes. Y en eso estamos centrados. Por ejemplo, en el caso de las redes de oleoductos, hemos establecido que las empresas tengan un coordinador de ciberseguridad que esté disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Que hagan una evaluación de su ciberseguridad y nos presenten un plan. Más importante, y sé que esto sucede en España, que nos informen del ataque enseguida.

P. ¿De dónde vienen esos ataques? ¿Dónde se originan?

R. Sus orígenes son múltiples. Nos estamos enfrentando a ciberataques respaldados por Estados, también a otros dirigidos por organizaciones criminales y aquellos lanzados por una sola persona. El problema es que, al no haber fronteras, un individuo al otro lado del mundo puede lanzar un ataque contra EE UU o España. Es una de las cosas que he hablado con el ministro del Interior español: cómo podemos trabajar juntos para ser más fuertes.

P. ¿Qué Estados son los más activos?

R. Hemos vinculado recientemente a Rusia con un ataque importante. Y tomamos acciones en respuesta [en abril, la Casa Blanca apuntó por primera vez al espionaje ruso al anunciar una batería de sanciones contra una treintena de individuos y entidades por, entre otras cosas, los ciberataques masivos].

P. ¿Y desde China?

R. Son asuntos de seguridad nacional... Entendemos la amenaza, quiénes son los actores que buscan hacer daño y responderemos en consecuencia.

P. ¿Diría que los ciberataques son la mayor amenaza?

R. Los ciberataques son una de las mayores amenazas a la que nos enfrentamos en EE UU y en el mundo. Pero la amenaza terrorista se mantiene. En todos los años que he estado vinculado a la seguridad nacional he visto cómo esta ha ido cambiando. La mayor amenaza terrorista a la que nos enfrentamos hoy en Estados Unidos es la amenaza del terrorismo interior, una conexión entre ideologías radicales y violencia.

P. El asalto al Capitolio en enero mostró el ascenso del extremismo en EE UU. ¿Puede volver a suceder algo así?

R. Es mi responsabilidad, que comparto con otros en el Gobierno, hacer todo lo posible para que eso no suceda otra vez. Aquel fue un día muy, muy triste para la historia de EE UU.

P. ¿La espiral de radicalización se ha frenado tras la marcha de Donald Trump?

R. Analizamos cómo las ideologías extremistas se comunican en las redes sociales y su dimensión internacional. No entramos en el contenido de los mensajes, aunque sean muy ofensivos, porque debemos respetar el derecho fundamental de la libertad de expresión. Pero sí buscamos las conexiones entre esos mensajes de odio y las acciones violentas. Lamentablemente vemos una gran cantidad de falsas narrativas en la expresión de ideologías radicales en los dos extremos del espectro político. Además de mucho sentimiento antigubernamental.

P. ¿Es un fenómeno marginal o tiene un peso considerable en una parte de la opinión pública?

R. No es mayoritario, pero es una amenaza tan significativa que tendría dudas de calificarla como marginal.

P. En una reunión el martes con ministros europeos en Lisboa, dijo que “EE UU ha vuelto”, en referencia a la relación transatlántica. ¿Cómo se materializa esa vuelta? ¿Qué planes hay?

R. Cooperación en terrorismo, por ejemplo. El hecho de que en EE UU nuestra mayor amenaza terrorista sea la que se origina dentro del país, no significa que la amenaza yihadista, por ejemplo, haya desaparecido. Solo que ha cambiado. Para la cooperación es vital compartir información, es un factor esencial. Compartimos retos, intercambiamos qué prácticas nos resultan más adecuadas, trabajamos juntos para abordar retos que compartimos.

P. La ampliación de la base de Rota, una de las dos que usa EE UU en España, es controvertida. ¿Se ha tomado una decisión?

R. No voy a entrar en ese tema porque está fuera de mi área de conocimiento.

P. Otro de los grandes retos es la crisis migratoria, calificada a veces como un problema de seguridad, especialmente por la anterior Administración.

R. Hay muchos aspectos relacionados con la migración y son complejos. Es un tema humanitario, porque la gran mayoría de las personas que nos encontramos en la frontera sur apelan a nuestras leyes de asilo. Huyen de la violencia, de la pobreza; algunas familias mandan a sus hijos pequeños solos porque tienen la esperanza de que tendrán una vida mejor. También hay personas que son detenidas y expulsadas porque su verdadero objetivo es entrar de forma ilegal y cometer actos antisociales. Lo que es importante es no definir a unos por los otros.

P. Una de las cosas por las que será recordada la reciente gira de la vicepresidenta Kamala Harris fue por el mensaje que mandó a los migrantes: “No vengan a EE UU”, dijo. ¿Fue acertado?

R. Fue un mensaje de humanidad. No vengan porque… y las razones son muy importantes. Era una frase en medio de un mensaje mucho más largo: no dejéis vuestras vidas y las de vuestros seres queridos en manos de los traficantes y mafias que os explotarán y os harán mucho daño. No emprendáis ese peligroso viaje porque, y hay varias razones, estamos centrados en abordar los problemas de origen de la migración, de por qué la gente, desesperada, deja sus hogares. Estamos creando caminos legales y seguros para obtener protección sin tener que emprender ese peligroso viaje, porque estamos reconstruyendo nuestro sistema de asilo, que la anterior Administración desmanteló. Además, EE UU es, además de un país de inmigrantes, un país de leyes. Las personas que no tengan derecho legalmente a estar en EE UU serán devueltas cuando sus solicitudes sean rechazadas.

P. Las cifras muestran que hay más mexicanos intentando cruzar la frontera, tras un tiempo en el que la afluencia se frenó. ¿La nueva Administración es vista como más tolerante que la anterior y por eso lo intentan?

R. Se refiere a los adultos que viajan solos. Los datos indican el número de veces que una persona es detenida intentando cruzar ilegalmente. Como, por la pandemia, estamos expulsando a los adultos que llegan solos de manera irregular (no sucede lo mismo con los menores no acompañados), hay personas que son expulsadas e intentan cruzar varias veces más. En esa estadística hay muchos datos que se refieren a una misma persona detenida intentando entrar varias veces.

P. ¿Es buena la relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador?

R. La vicepresidenta ha visitado México y yo también, la semana pasada. Mantuve una reunión muy productiva y positiva con el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros miembros del Gobierno. El presidente Joe Biden también ha hablado con el presidente de México y le ha comunicado que valoramos tener a su país como socio.

P. Sobre Marruecos, la decisión de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ha fortalecido la posición de Rabat. ¿La actual Administración seguirá esta estrategia?

R. Esa pregunta también tendré que trasladarla a otros departamentos de mi Gobierno. Lo único que puedo decir es que nos preocupa la violencia y apoyamos totalmente los esfuerzos liderados por Naciones Unidas.

P. Volviendo a América Latina, ¿habrá cambios en la relación de EE UU con Cuba y Venezuela?

R. Lamentablemente tampoco están esos países entre mis competencias. Washington ha otorgado el estatus de protección temporal a los venezolanos que viven en EE UU por la situación del país.

Fuente: El país.com


XIAOMI. Ordenando el amplio catálogo de Xiaomi en España

 Si tú tampoco sabes diferenciar entre los distintos móviles Xiaomi debes saber que no estás solo. El fabricante chino lanza decenas de nuevos smartphones cada año e incluso para los expertos que seguimos las novedades nos cuesta recordar cuál era uno y cuál era otro.

Vamos a intentar poner un poco de orden al extenso catálogo de Xiaomi, explicar qué móviles han quedado algo desfasados en precio y cuáles son las diferencias entre los móviles Xiaomi que actualmente se venden en España.

Porque los Mi 11, Mi 11 Lite, Mi Lite 5G o el reciente Mi 11i son bastante diferentes pese a utilizar el mismo número. Y porque el Poco X3 Pro y el Poco X3 NFC no son el mismo móvil, por muy parecidos que sean a simple vista, tengan la misma pantalla, cámara y tengan un precio parecido. Esperamos que después de esta guía tengamos una mejor idea de en qué consiste el catálogo de Xiaomi para 2021.

Diferenciar los móviles Xiaomi no es fácil

Hay fabricantes que tienen un par de gamas alta, un par de gamas media y poco más. No es el caso de Xiaomi, donde hemos contado que tienen a la venta hasta 28 móviles diferentes. Y ojo, hablamos únicamente en España y dispositivos actuales.

Si nos fijamos en la gama media, partiendo de la base de modelos por menos de 300 euros, veremos que hay móviles Xiaomi cada franjas de 20-30 euros. Si nos vamos al rango de los 200 a los 300 euros, tenemos hasta 8 móviles Xiaomi diferentes donde elegir. Y todos ellos nuevos, cada uno con su particularidad.

Las diferencias entre estos móviles son escasas y habitualmente los cambios los encontramos en el diseño, siendo los modelos más nuevos los que habitualmente tienen menos marcos, cambios en el procesador y pequeños cambios en la cámara. En la práctica, todos estos móviles ofrecen una experiencia muy similar.

El problema con los móviles Xiaomi es que hay muchos, con nombres similares y en una franja de precios muy apretada. Al existir tan pocas diferencias entre unos y otros, es importante fijarse en el precio de oferta y la fecha de salida.

Nuestra recomendación es fijarse en el precio de oferta. El Poco X3 Pro es mejor que el Poco M3 Pro 5G y la diferencia de precio suelen ser de 50 euros (249€ vs 199€). Supongamos que no queremos gastarnos tanto dinero y optamos por el modelo económico. Es una opción válida que además tiene 5G, pero es importante fijarse en las ofertas porque suele darse el caso que el Poco X3 Pro esté rebajado y ahí es cuando sí merece la pena pagar un poco más para subir de escalón. Es decir, al haber tan poca diferencia de precios entre uno y otro, el descuento de la oferta es mucho más relevante en la elección.

Gama alta

Empezaremos por la gama alta, aquellos móviles que cuestan más de 400 euros y ofrecen procesadores de gran potencia. El mejor móvil Xiaomi es el Mi 11 Ultra 5G. No hay dudas aquí, es el modelo con la última tecnología de Xiaomi y considerablemente el más caro.

En un segundo nivel tenemos el Xiaomi Mi 11 5G, el buque insignia de 2021 y el móvil más redondo y completo del fabricante chino. Pese a que técnicamente el Mi 11 Ultra es más avanzado, es en este Mi 11 5G donde están todos los detalles más cuidados. Si tuviéramos que elegir un modelo para recomendar independientemente del precio, seguramente este Mi 11 5G sería el elegido.

Pasado este punto es donde empieza a complicarse el catálogo. Por el momento tenemos pocas versiones del Mi 11, pero no se descarta que lleguen más a medida que avance el año. Uno de ellos es el nuevo Mi 11i 5G. ¿En qué se diferencia con el buque insignia? En detalles. Cuentan con el mismo procesador Snapdragon 888, pero en el modelo 11i la pantalla es plana y FullHD+. El gran angular es algo inferior y también se ha recortado en detalles como la batería y la carga rápida (55W vs 33W). Oficialmente la diferencia es poca, pero no descartamos que el Mi 11i 5G baje rápidamente de precio.

Por el momento el catálogo de Xiaomi combina modelos nuevos con algunos de la serie 10, presentados entre finales de 2020 y principios de este 2021. No puede faltar el Mi 10, el buque insignia del año pasado y la gama Mi 10T en sus modelos Pro 5G y 5G. ¿En qué se diferencian estos últimos? Lo cierto es que en poco. Los dos modelos Mi 10T se caracterizan por apostar por pantallas IPS de 144 Hz en vez de las AMOLED. Entre ellos dos, el modelo Mi 10T Pro 5G viene con un sensor de 108MP y 8GB, mientras que el Mi 10T 5G viene con algo menos de RAM y un sensor más pequeño. Pequeños cambios donde de nuevo, la oferta determinará cuál sale más a cuenta.

El Poco F2 Pro es el modelo más potente de Poco, aunque se encuentra en una situación complicada en comparación con el nuevo Poco F3 del que luego hablaremos. En este sentido, todavía hay hueco para un futuro Poco F3 Pro, que ofrezca el último procesador de Qualcomm a un precio cercano a los 500 euros.

 

No son los únicos móviles de los que dispone Xiaomi. Tenemos el Black Shark 4 y Black Shark 4 Pro, los móviles gaming con procesador Snapdragon 870 y Snapdragon 888. También se espera un nuevo Mi Mix, la gama más innovadora de la marca y que en su último modelo ofrecía pantalla plegable.

Sí encaja en el catálogo el Xiaomi Mi 11 Pro presentado en China. Se trata del buque insignia, el Mi 11 5G, pero con 5.000 mAh y resistencia al agua y al polvo. Una pequeña mejora muy interesante pero que Xiaomi ha decidido no traer a España por no ampliar todavía más el catálogo. Veremos si en los próximos meses hay hueco para un modelo por encima de su buque insignia, aunque por debajo de un Mi 11 Ultra que hasta la segunda mitad de año seguirá siendo lo más avanzado de la casa.

Los gama media en tierra de nadie

Están un punto por debajo de la gama alta, pero claramente merece la pena invertir entre 300 y 400 euros por móviles como el POCO F3.

Podemos llamarlos gama media premium, pero es difícil catalogarlos en un mismo saco. Xiaomi tiene móviles cuyo precio es de alrededor de unos 350 euros, con algunas especificaciones de gama alta y otras recortadas para bajar el precio. Hablamos de móviles como el Poco F3 o el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.

Por el momento hay pocos modelos en este segmento, lo que puede significar dos cosas. O hay margen para presentar toda una nueva gama de dispositivos o que Xiaomi está cumpliendo su promesa de simplificar el catálogo.

Aquí os dejamos con la tabla comparativa de estos móviles de gama media premium de Xiaomi. Varios de ellos con el apellido "Lite", para representar que son como sus hermanos mayores pero con alguna característica recortada. Entre el Mi 11 Lite 5G y el Mi 11 Lite normal no solo está el cambio de conectividad, el primero llega con Gorilla Glass 6, parte de los 128 GB y la cámara frontal es ligeramente mejor. Sutiles diferencias para justificar la considerable diferencia de precio.

 

Gama media

Llegamos a la categoría más interesante de analizar, pues la diferencia de precio es muy reducida y muchos usuarios pueden tener problemas para decidir. En este rango es donde pasamos de los móviles 'Xiaomi Mi' a los 'Xiaomi Redmi'. La serie Redmi está exclusivamente enfocada en la gama media y es la principal referencia del fabricante chino por debajo de los 300 euros, salvo la presencia de la serie Poco.

Lo más fácil para conocer cuándo ha salido el teléfono es fijarse en el número. El Redmi Note 9 es de principios del año pasado, mientras que los Redmi Note 10 son de marzo de 2021.

¿Significa que los de la serie 10 son siempre mejores que los de la serie 9? Ojalá fuera tan fácil. Un ejemplo para ver la diferencia es entre el Redmi Note 10 5G contra el Redmi Note 9 Pro. El nuevo modelo tiene 5G y un panel de 90 Hz, pero el modelo Pro tiene un procesador más potente, cuádruple cámara y carga rápida de 30W, en vez de los 18W del nuevo modelo no Pro.

En la gama media es donde más problemas hay, porque se juntan móviles en un rango de precio muy parecido. Los diferenciaremos por el tipo de pantalla (AMOLED o IPS), el procesador (Helio o Snapdragon), la cámara (48, 64 o 108 megapíxeles) y si tienen 5G o 4G.

¿Cuál es el secreto entonces para conocer si merece la pena uno u otro? Estos son una serie de consejos que personalmente yo daría:

  • Los móviles más nuevos tienen mejor diseño y pantalla. Son más delgados y el color del panel AMOLED es superior.
  • El modelo Pro del año anterior tiene mejor procesador y cámara que el modelo normal nuevo.
  • En autonomía no hay casi mejora de 2021 respecto a 2020, pero sí en carga rápida.
  • En potencia bruta y precio gana MediaTek con sus Helio, pero en eficiencia y gestión de batería son mejores los Snapdragon de Qualcomm.
  • Si no es estrictamente necesario o vas a aprovechar el 5G, sigue saliendo más a cuenta apostar por un móvil 4G.

Si no buscamos 5G, los Poco X3 Pro y Redmi Note 10 Pro son de lo mejorcito de Xiaomi en la gama media.

¿Con qué móvil de Xiaomi hay que quedarse entonces? Como decimos, depende del precio de oferta, pero esta sería una posible elección. El móvil más equilibrado y con mejor calidad/precio es el nuevo Poco X3 Pro, aunque el Redmi Note 10 Pro ofrece una experiencia muy similar, con algo de mejora en cámara, diseño y pantalla y puede ser interesante si lo encontramos a un precio similar..

 

Afortunadamente para los usuarios de España, en la medida de simplificar su catálogo, Xiaomi decidió no traer a nuestro país los Redmi Note 9 5G y Redmi Note 9 Pro 5G. Móviles presentados en noviembre de 2020 y que se sitúan en medio de la gama Redmi Note 9 y los Redmi Note 10 nuevos, donde algunos vienen con 5G y otros sin.

Gama de entrada

En la gama de entrada, estableciéndolo en la línea de los 200 euros, es donde tenemos algunos móviles muy interesantes por su calidad precio. Estos destacan especialmente en la batería. Los fabricantes son conscientes que muchos usuarios pueden buscar un terminal que aguante y aquí ofrecen interesantes alternativas.

En esta franja destacan los nuevos Poco y la serie Redmi, a secas, sin el apellido Note. Si bien por el momento no han aparecido los nuevos Redmi 10. Una nueva gama que ayudará a dar un salto en esta franja. De la serie 9, el último en aparecer y más competitivo es el Redmi 9T, con hasta 6.000 mAh.

Xiaomi es su propia competencia. Los Poco M3 Pro 5G y Poco M3 son clones más baratos de los Redmi Note 10 5G y Redmi 9T.

Se da el caso que tanto los Poco M3 Pro 5G como los Poco M3 son clones de otros móviles Xiaomi.Sabemos que Poco quiere posicionarse como marca propia con buenos precios, pero la competencia dentro de la propia marca es clara. El Poco M3 Pro 5G es un calco en especificaciones al Redmi Note 10 5G, mientras que el Redmi 9T es idéntico al Poco M3. ¿Cuál es la diferencia? Pues más allá del formato del módulo de cámara trasera y el logo, el principal cambio está en el precio, siendo habitualmente unos 20 euros más barato el modelo de la marca Poco.

Fuente: Xataka.com