19 de abril de 2020

PANDEMIA. El coronavirus es más letal en las áreas de mayor contaminación

Las zonas geográficas o territoriales con atmósfera más cargada de polución, son las que están registrando una mayor mortalidad por el Covid-19.
Así lo indica un estudio de la Universidad de Harvard en el que, por primera vez, se apunta una asociación directa entre la polución del aire y la incidencia de esta enfermedad.
El estudio concluye que los pacientes con coronavirus en áreas que tenían altos niveles de contaminación del aire antes de la pandemia cuentan ahora con más probabilidades de morir por la infección que los pacientes residentes en las áreas con una atmósfera más limpia.
El análisis toma como referencia las muertes, hospitalizaciones y tests en 3.080 condados (equivalente a nuestros municipios) de Estados Unidos.
Los pacientes con coronavirus en áreas con altos niveles de contaminación antes de la pandemia cuentan ahora con más probabilidades de morir por la infección
El trabajo comparó los datos de la contaminación por las peligrosas y diminutas partículas PM2,5 medidas en estos condados entre los años 2000 y 2016 y el impacto de la epidemia.
A través de complejos modelos matemáticos, llega a conclusiones sorprendentes.
Por ejemplo, una persona que viva durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas tiene más probabilidades de morir por el coronavirus que quien resida en una zona con una unidad menor de contaminación por partículas finas.
“Descubrimos que un aumento de sólo 1 μg / m3 en PM2.5 [partículas] está asociado con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de Covid-19”, concluye el equipo.
Los enfermos por causas relacionadas con la polución son más frágiles cuando llega el embate del coronavirus
Los investigadores parten de la presunción de que el aumento de las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la contaminación entre el 2000 y el 2016 ha hecho que aumentara la población que ha llegado más frágil al embate del coronavirus.
El resultado es que con esa situación de partida la personas sufren ahora un mayor riesgo de morir. Si no se hubieran dado estos niveles de polución históricos, la mortalidad se hubiera reducido en un 10% por cada microgramo por metro cúbico de partículas de PM2.5 de menos.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud destacó que uno de cada siete pacientes desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves
El estudio recuerda que un informe de la Organización Mundial de la Salud informó que uno de cada siete pacientes desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves.
Estos pacientes suelen sufrir insuficiencia respiratoria y fallos de otros sistemas vitales.
La Covid-19 puede causar neumonía viral con manifestaciones extrapulmonares adicionales y complicaciones, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que tiene una tasa de mortalidad que varía del 27% al 45%. Este estudio recuerda que uno de cada siete pacientes de la Covid-19 desarrolla dificultades para respirar.
La contaminación del aire es un factor de riesgo para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y totales ,y se cree que es responsable de 5,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año, añade.
Los autores creen que de esta manera se pueden señalar las zonas que requerirán medidas adicionales de protección de la salud
El documento está lleno de datos comparativos entre condados. Si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, los últimos 20 años, probablemente habría registrado 248 menos muertes de la Covid-19 en este momento del brote.
“Los resultados sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de la Covid-19”, concluye el estudio que ha dirigido Francesca Dominici, profesora de Bioestadística en Harvard.
Los científicos dijeron que sus hallazgos podrían usarse para propiciar que en las áreas con altos niveles de contaminación del aire se tomen precauciones adicionales para frenar la propagación del virus y desplegar recursos adicionales para enfrentarse al brote.
Fuente: lavanguardia.com

ESPAÑA. Sanidad incorpora 2 nuevos medicamentos para pacientes muy graves del COVID-19

El Ruxotinilib y el Siltuximab, diseñados para otras patologías, podrán aplicarse a pacientes graves que no responden a otros tratamientos tras tener resultados preliminares positivos en Italia
La Agencia Española del Medicamento ha admitido el uso de dos productos ya existentes como remedio de último recurso para pacientes de COVID-19. Se trata de dos moléculas diseñadas para tratar enfermedades raras denominadas Ruxotinilib y Siltuximab.
La Agencia ha añadido estos dos fármacos para "uso compasivo" lo que significa que se permite administrarlos antes de obtener una autorización completa para los enfermos que no responden a otro tratamiento y cuya vida está en peligro por la infección. Un último recurso.
En una enfermedad como la COVID-19, que tiene una existencia de meses, "no existen evidencias que permitan recomendar un tratamiento específico", como indica Sanidad. La búsqueda se está llevando a cabo por todo un espectro de medicinas: antivirales, antiinflamatorios, supresores del sistema inmune...
Al igual que otras medicinas que han saltado a la palestra como la hidroxicloroquina, estos dos fármacos se diseñaron, autorizaron y prescriben actualmente para otras enfermedades. Sin embargo, han sido utilizados experimentalmente en Italia en enfermos graves infectados con el SARS-Cov-2 y han mostrado resultados positivos. De ahí que, ahora, si los médicos consideran oportuno, puede recurrirse a ellos en España.
El Ruxotinilib es una sustancia indicada para enfermos de mielofibrosis y policitemia a los que se les agranda el bazo. Ambas patologías están relacionadas con una alteración de la médula ósea. La primera impide que se produzca la cantidad normal de células sanguíneas y la segunda implica que se crean demasiados glóbulos rojos (que espesan en exceso la sangre).
Utilizado en el hospital de Livorno (Italia), se aplicó a pacientes con un cuadro grave que iban encaminados hacia su ingreso en la UCI y la necesidad de respiración asistida. Ocho enfermos frenaron esa evolución y no tuvieron que pasar a cuidados intensivos. Se trata de un grupo minúsculo, por lo que es preciso ampliar los estudios sobre Ruxotinilib, que es propiedad de la farmacéutica Novartis y se comercializa con el nombre Jakavi.
La otra molécula, el Siltuximab, se ha utilizado en pacientes graves de COVID-19 y está en un ensayo clínico desarrollado en el hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo (ciudad especialmente golpeada por la pandemia). Este fármaco está autorizado para tratar la enfermedad de Castleman multicéntrica (un trastorno poco frecuente que involucra el crecimiento excesivo de las células de los ganglios linfáticos).
El ensayo incluye a 25 pacientes con complicaciones respiratorias graves, de los que el 76% estabilizaron su condición o mejoraron, según los datos preliminares. La idea de recurrir a este producto se basa en que previene la respuesta sobredimensionada del sistema inmune que, según las primeras evidencias, está detrás de los casos más graves de neumonía en enfermos de COVID-19. La llamada tormenta de citoquinas. Si este medicamento confirma sus efectos, permitiría dar tiempo a los pacientes para recobrar la función pulmonar e ir abandonando las unidades de cuidados intensivos.
Fuente: eldiario.es

CORONAVIRUS. Ataca principalmente a países líderes de la industria turística a nivel mundial. ¿Casualidad?

Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, son líderes mundiales en turismo y también en contagiados por coranavirus. ¿Coincidencia?


Estos son los cinco países que comparten el pódium turístico mundial, los que mayor número de visitantes atraen del planeta según la estadística de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también sitúa a estos mismos Estados con mayor número de contagios y peores índices de mortalidad por coronavirus, más no es coincidencia.
La superior movilidad internacional, la climatología y el estilo de vida justifican estos terribles registros, en opinión de los expertos. También el turismo. La industria de los viajes mundial se enfrenta a una catástrofe nunca conocida hasta ahora. Una pandemia que, conforme transcurre el tiempo y se intensifica la propagación, va agudizando el drama del sector.
Esta semana la asociación del transporte aéreo internacional (IATA) anunciaba la segunda revisión a la baja de sus estimaciones desde principios de marzo. Calcula que la caída del número de pasajeros mundial puede colocarse en el 48% y las pérdidas de las líneas aéreas alcanzar 314.000 millones de dólares este año (más de 289.000 millones de euros).
La virulencia del coronavirus se ha dejado notar igualmente en las correcciones realizadas por la OMT. El pasado día 27 dio a conocer la tercera evaluación del impacto de la pandemia en el turismo global. Prevé una caída en la llegada de viajeros de entre el 20% y el 30% y un desplome de los ingresos de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares (entre 276.000 y 414.000 millones de euros), cerca de un tercio menos del billón y medio de dólares alcanzado en 2019.
Lo que significa, según el organismo, que se perderá el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. De ahí que haga un llamamiento a los Gobiernos para que incluyan al turismo como prioridad en sus planes de recuperación.
También el World Travel & Tourism Council (WTTC), la asociación que agrupa a unas 200 compañías líderes de la industria, ha hecho sus proyecciones. La covid-19 está provocando una pérdida diaria de un millón de puestos de trabajo en la industria. 75,2 millones de empleos penden de un hilo en 2020.
Fuente: elpais.com

CORONAVIRUS. Desciende en España el número de fallecidos hasta 410 en las últimas 24 horas

Vuelve a bajar el número de fallecimientos por Covid-19 puesto que en  las últimas 24 horas se han registrado 410 nuevas muertes, frente a las 565 que se contabilizaron ayer. Esta cifra eleva el número total de víctimas a 20.435
En cuanto a la cifra de contagios esta ha crecido en 4.218, hasta alcanzar los 195.944 infectados.
Y la buena noticia la dejan una vez más los recuperados, un total de 78.813.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo con 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.

Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: Redacción