19 de abril de 2020

PANDEMIA. El coronavirus es más letal en las áreas de mayor contaminación

Las zonas geográficas o territoriales con atmósfera más cargada de polución, son las que están registrando una mayor mortalidad por el Covid-19.
Así lo indica un estudio de la Universidad de Harvard en el que, por primera vez, se apunta una asociación directa entre la polución del aire y la incidencia de esta enfermedad.
El estudio concluye que los pacientes con coronavirus en áreas que tenían altos niveles de contaminación del aire antes de la pandemia cuentan ahora con más probabilidades de morir por la infección que los pacientes residentes en las áreas con una atmósfera más limpia.
El análisis toma como referencia las muertes, hospitalizaciones y tests en 3.080 condados (equivalente a nuestros municipios) de Estados Unidos.
Los pacientes con coronavirus en áreas con altos niveles de contaminación antes de la pandemia cuentan ahora con más probabilidades de morir por la infección
El trabajo comparó los datos de la contaminación por las peligrosas y diminutas partículas PM2,5 medidas en estos condados entre los años 2000 y 2016 y el impacto de la epidemia.
A través de complejos modelos matemáticos, llega a conclusiones sorprendentes.
Por ejemplo, una persona que viva durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas tiene más probabilidades de morir por el coronavirus que quien resida en una zona con una unidad menor de contaminación por partículas finas.
“Descubrimos que un aumento de sólo 1 μg / m3 en PM2.5 [partículas] está asociado con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de Covid-19”, concluye el equipo.
Los enfermos por causas relacionadas con la polución son más frágiles cuando llega el embate del coronavirus
Los investigadores parten de la presunción de que el aumento de las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la contaminación entre el 2000 y el 2016 ha hecho que aumentara la población que ha llegado más frágil al embate del coronavirus.
El resultado es que con esa situación de partida la personas sufren ahora un mayor riesgo de morir. Si no se hubieran dado estos niveles de polución históricos, la mortalidad se hubiera reducido en un 10% por cada microgramo por metro cúbico de partículas de PM2.5 de menos.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud destacó que uno de cada siete pacientes desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves
El estudio recuerda que un informe de la Organización Mundial de la Salud informó que uno de cada siete pacientes desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves.
Estos pacientes suelen sufrir insuficiencia respiratoria y fallos de otros sistemas vitales.
La Covid-19 puede causar neumonía viral con manifestaciones extrapulmonares adicionales y complicaciones, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que tiene una tasa de mortalidad que varía del 27% al 45%. Este estudio recuerda que uno de cada siete pacientes de la Covid-19 desarrolla dificultades para respirar.
La contaminación del aire es un factor de riesgo para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y totales ,y se cree que es responsable de 5,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año, añade.
Los autores creen que de esta manera se pueden señalar las zonas que requerirán medidas adicionales de protección de la salud
El documento está lleno de datos comparativos entre condados. Si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, los últimos 20 años, probablemente habría registrado 248 menos muertes de la Covid-19 en este momento del brote.
“Los resultados sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de la Covid-19”, concluye el estudio que ha dirigido Francesca Dominici, profesora de Bioestadística en Harvard.
Los científicos dijeron que sus hallazgos podrían usarse para propiciar que en las áreas con altos niveles de contaminación del aire se tomen precauciones adicionales para frenar la propagación del virus y desplegar recursos adicionales para enfrentarse al brote.
Fuente: lavanguardia.com