6 de abril de 2014

EEUU. Gobierno confirma espiar a sus ciudadanos sin orden judicial

El gobierno de Estados Unidos ha espiado las comunicaciones de sus ciudadanos sin orden judicial como parte de las operaciones de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra objetivos extranjeros fuera de territorio estadounidense, confirmó el martes en una carta al Congreso el principal funcionario de inteligencia del país.
Los servicios de inteligencia han revisado las comunicaciones de estadounidenses
  •  Las labores de investigación fueron autorizadas por un tribunal secreto en 2011, pero hasta el martes no estaba claro si se habían realizado o no contra ciudadanos estadounidenses.
  • La confirmación ofrece más detalles sobre las operaciones de vigilancia del gobierno después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El gobierno ha interpretado de manera amplia estas leyes para permitir la recopilación de información sobre las comunicaciones de estadounidenses inocentes, prácticas que el gobierno de Obama sostiene son legales. Pero el presidente ha prometido revisar algunos de estos programas para determinar si el gobierno debe realizar este tipo de vigilancia.
  • "Altos funcionarios han insinuado que las entidades del gobierno no leen deliberadamente los correos electrónicos de los estadounidenses, no supervisan sus actividades en línea ni escuchan sus conversaciones telefónicas sin una orden judicial", dijeron los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregon, y Mark Udall, de Colorado, en un comunicado conjunto.
  • "Sin embargo, los hechos muestran que esas insinuaciones fueron engañosas y que los servicios de inteligencia en realidad han revisado las comunicaciones de estadounidenses", agregaron.
Revisiones legales
  • Wyden ha presionado al gobierno para que diga si estas actividades han ocurrido. En una carta del 28 de marzo a Wyden, James Clapper, el principal funcionario de inteligencia del país, dijo que la NSA había investigado las comunicaciones de estadounidense dentro de la información que recolectaba cuando vigilaba a extranjeros fuera de territorio estadounidense. En su carta, Clapper también mencionó un documento desclasificado dado a conocer en agosto pasado que también reconoció el uso de tales investigaciones, afirmando que se estudiaron y se determinó que no había ocurrido nada indebido. No estaba claro con qué frecuencia se realizaron esas investigaciones.
  • El gobierno no puede usar su autoridad para recopilar información sobre las comunicaciones de los estadounidenses
  •  Los documentos revelados el año pasado por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA, mostraron que el gobierno recopila una enorme cantidad de información a través de grandes compañías de internet, como Google, Apple, Microsoft y Facebook, como parte de uno de sus programas de vigilancia de las comunicaciones de extranjeros fuera de territorio norteamericano.
  • El gobierno no puede usar esa autoridad para recopilar información sobre las comunicaciones de los estadounidenses, pero se han recopilado inadvertidamente conversaciones de norteamericanos inocentes. Cuando esto sucede, la NSA está obligada a tomar ciertas medidas para ocultar las comunicaciones de estadounidenses que no tienen nada que ver con agentes de inteligencia extranjeros.
  • En 2011 el gobierno solicitó y recibió la aprobación del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para buscar a estadounidenses en las comunicaciones que ya había recopilado, pero esas búsquedas sólo eran permisibles si hubiese un propósito ligado a actividades de inteligencia extranjera.
  • El gobierno de Obama alega que las revisiones son legales porque se busca en información que obtuvo legalmente.
Fuente: Associated Press. 

MALWARE. Mapa del tráfico de software malicioso por todo el mundo en tiempo real

Kaspersky ha preparado un curioso mapa interactivo desde el que poder ver en tiempo real el tráfico de ciberataques que se producen diariamente en todo el mundo, para así, alertar a los usuarios que no tienen demasiado en cuenta a los antivirus. 
Si le echas un ojo, podrás ver como Rusia se encuentra en el puesto número 1 como país más afectado por los ataques, seguido muy de cerca por Estados Unidos, La India y Vietnam. Algunos países como Argentina, Chile, España y México se quedan en los puestos 70, 69, 17 y 19 respectivamente.
 De todas formas, todos estos datos llegan exclusivamente de la base de datos de Kaspersky, así que teniendo en cuenta el origen del famoso programa de seguridad (que no es otro que Rusia), podríamos entender el orden que se mantiene en la clasificación. 
¿Eres de los que usa un buen antivirus o prefieres utilizar la técnica del "Sé lo que descargo"?
Más información
Fuente: Engadget.com

ROUTERS DE CONSUMO. Continuarán siendo la gran amenaza, aseguran los expertos

 Los routers que tenemos en casa y otros dispositivos integrados están plagados de debilidades básicas frente a ataques externos, y los usuarios no técnicos tienen casi imposible estar a salvo de ellos. Por este motivo, los expertos creen que seguirán siendo blanco de amenazas masivas.
 Los sistemas operativos de PC han evolucionado mucho en temas de seguridad en la última década, reforzando su código y añadiendo todo tipo de defensas. Sin embargo, los equipos de comunicación, routers, módems, puntos de acceso inalámbricos y otros dispositivos que se conectan y se olvidan, van por detrás en este sentido y constituyen una seria amenaza.
 Hasta ahora, no han estado en el objetivo de los piratas, al menos no a gran escala, pero esto ha empezado a cambiar y, si analizamos los ataques del último año, a buen ritmo.
 En Polonia se acaba de producir una ofensiva masiva contra miles de routers domésticos y su configuración DNS, para interceptar conexiones bancarias online. Se trató de un gusano que infectó a routers Linksys de la serie E y el mes pasado se alertó de una campaña global que puso en peligro los routers inalámbricos de 300.000 empresas PYME y hogares.
 Este mismo año, miles de routers Asus abrieron a Internet el contenido de los discos duros conectados a ellos y hay millones de routers domésticos que son vulnerables a ataques DDoS, por no hablar de virus y malware específico para dispositivos integrados, como ARM, PPC, MIPS y mipsel, o de botnets que intentan acceder a los routers, vulnerando las sencillas contraseñas que utilizan.
 Los expertos consideran que los sistemas integrados y los routers caseros son una opción obvia para los atacantes, con experiencia en sistemas más sofisticados, y les resulta muy sencillo saltarse las débiles barreras de los equipos de comunicación. De hecho, los fallos que se explotan son muy básicos y parecen de otra década, como desbordar un buffer o introducir comandos en su sistema.
 No sólo los fabricantes son culpables de estos fallos tan simples. Muchas veces los usuarios somos nuestro peor enemigo y ni siquiera cambiamos la contraseña que trae por defecto el equipo, dejando la puerta abierta a cualquier ataque.
Recomendación
  •  Lo principal, para los expertos, es que los usuarios de estos equipos nos mentalicemos de que es preciso establecer medidas de seguridad, si bien la ausencia de actualizaciones automáticas en estos equipos es un grave problema añadido.
  •  Para los usuarios que quieran hacer algo al respecto, se recomienda entrar a la configuración del router y deshabilitar el acceso a la administración a través de Internet, ya que es la función más fácil de vulnerar.
Fuente: PCworld.es

Algunos Smart TV de Philips vulnerables a los ataques wireless

 El firmware de algunos modelos de Smart TV de Philips deja la puerta abierta a su red inalámbrica Miracast, permitiendo potenciales ataques contra su señal que podrían permitir controlar remotamente el aparato y realizar operaciones no autorizadas, según una investigación de la firma especializada en seguridad con sede en Malta, ReVuln.
 En un vídeo de demostración, los especialistas de esta empresa desvelan lo que un ataque podría provocar después de conectarse a redes wireless no seguras de los televisores Philips afectados. Los posibles ataques incluirían acceso a archivos de configuración del televisor, a los archivos ficheros en dispositivos USB que se conecten al mismo, y a la transmisión de vídeo, audio e imágenes a la TV desde otros dispositivos, dejando la puerta abierta a un hipotético control del aparato de forma remota.
Detalle e Impacto de de la vulnerabilidad 
  1.  Esta vulnerabilidad está provocada por Miracast, la función que permite el envío inalámbrico de contenidos de audio y vídeo a la pantalla del televisor desde un PC, tablet, móviles y otros dispositivos.
  2.  Los televisores que ejecutan las versiones de firmware vulnerable abren una conexión de red wireless con un identificador que empieza por DIRECT-xy y que puede ser accedida con una contraseña codificada, así que básicamente se puede acceder directamente a la televisión vía WiFi sin restricciones.
  3.  El problema surgió hace unos meses y sólo existe en el firmware más reciente, según los expertos de ReVuln, quienes reconocen que algunos modelos probados en una tienda no lo sufren porque ejecutan firmware anterior.
  4.  Los investigadores probaron un televisor Philips 55PFL6008S TV, pero creen que muchos modelos de 2013 están afectados porque comparten el mismo firmware. Es el caso de los modelos 47PFL6158, 55PFL8008 y 84PFL9708.
  5.  El acceso inalámbrico inseguro combinado con una vulnerabilidad de directorio transversal en el servicio JointSpace, puede abrir la puerta a programas externos que controlen el TV de forma remota, de forma que se puedan extraer los archivos de configuración, registros multimedia ubicados en los dispositivos USB que se conecten a él o las cookies de autenticación en servicios de navegación y correo.
 El propio fabricante ha reconocido el fallo y el director de comunicaciones globales en TP Vision, una joint venture entre Philips y TPV Technology, que fabrica y vende los televisores de marca Philips, ha reconocido que "nuestros expertos están estudiándolo y trabajando en una solución".
Recomendación
  • La compañía recomienda desactivar la función Wi-Fi Miracast del televisor, desde la página de configuración principal.
Fuente: PCworld.es

MOVILES. Sistema kill-switch podría ahorrar 2.600 millones de dólares al año en EE.UU.

 El botón de autodestrucción para móviles, que promueven las autoridades estadounidenses y que permitiría inutilizar el dispositivo en caso de robo o pérdida, ha sido avalado por un nuevo informe. Éste sostiene que un sistema 'kill-switch' podría ahorrar 2.600 millones de dólares al año en EE.UU. si se implantase ampliamente.
 Las autoridades y políticos del país han reclamado a las operadoras móviles que fuercen a estandarizar esta tecnología en todos los nuevos móviles inteligentes. El llamado ‘kill switch’ o botón de autodestrucción  se ve en este país como la solución al flagrante aumento de robos de móviles, pero los operadores se resisten a estas demandas, aunque ya hay varios proyectos de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como en varios estados.
 El informe ha sido realizado por William Duckworth, profesor asociado de ciencia estadística y análisis de datos de la Universidad de Creighton, y asegura que el gran ahorro para el consumidor procedería de la disminución de las primas de seguros.
 Duckworth calcula que los estadounidenses gastan actualmente alrededor de 580 millones de dólares al año por sustituir teléfonos robados, y pagan en torno a 4.800 millones en seguros del mismo. Y, si uno de estos sistemas se extendiera, se reduciría drásticamente el robo  y se ahorraría buena parte de los 580 millones. Pero la parte más sustancial del recorte, unos 2.000 millones, llegaría por la adopción de seguros antirrobo más baratos.
 El estudio se ha basado en unas 1.200 encuestas a usuarios de smartphones de Estados Unidos, realizadas el pasado mes de febrero. Para la inmensa mayoría de ellos, un botón de autodestrucción supondría un importante avance en la reducción de los robos aunque no se deberían encarecer los móviles por incluir el sistema.
 El informe viene a respaldar a los promotores de la implantación del mecanismo pero no todo el mundo está de acuerdo. CTIA, la Asociación Wireless estadounidense que agrupa a los proveedores  de servicios inalámbricos del país, cree que sería más conveniente disponer de una base de datos de móviles robados que permita bloquear los móviles sustraídos, si bien ha reconocido que este sistema tiene muchas limitaciones relacionados con su alcance internacional .
Fuente: PCworld.es

GALAXY S5 vs. IPHONE 5S. Detectores de huellas frente a frente

Todavía quedan algunos días para que el nuevo buque insignia de Samsung comience a apoderarse de las estanterías de las tiendas, sin embargo, parece que hay personas que se han podido hacer con una unidad antes de tiempo, y como no podía ser de otra forma, han aprovechado semejante privilegio para compartirlo con el resto de usuarios de internet. Y bien que hace.
Detalles de ambos detectores de huellas   
El protagonista en este caso es el usuario de YouTube iCrackUriDevice, y en su último vídeo ha querido demostrar la efectividad del lector de huellas del S5 frente a Touch ID, la solución incorporada en el iPhone 5s.
  1. Tal y como podrás ver en el vídeo del apartado (más información), la opción implementado por Samsung resulta más incómoda una vez usada la de Apple, ya que el lector requiere pasar la yema del dedo en dirección vertical, sin girarlo demasiado y necesitando siempre las dos manos para realizar la acción.
  2. El terminal con iOS por su parte, demuestra gran desempeño a la hora de desbloquear la pantalla sea cual sea la posición del teléfono. Son detalles que probablemente no pesen demasiado a un usuario, pero esa ligera falta de usabilidad es la que hacen que una función estrella pueda caer en el olvido entre los usuarios.
Más información
Fuente: Engadget.com

NUMERICABLE. Se adjudica unidad SFR de Vivendi

Vivendi aceptó la oferta de la empresa de televisión por cable Numericable por su unidad de telecomunicaciones SFR, lo que le dejaría a la compañía francesa al menos 13.500 millones de euros (18.500 millones de dólares) en efectivo, más una participación de un 20 por ciento en la nueva entidad.
El plan, que para ser aprobado debe presentarse ante los reguladores y sindicatos, es un triunfo para el empresario franco israelí Patrick Drahi, accionista mayoritario de Numericable, frente a Martin Bouygues, cuya familia es dueña del tercer mayor operador de celulares en Francia.
La venta acordada de SFR además reformularía al tercer mayor mercado de telecomunicaciones de Europa. Hace dos años, el ingreso del participante de precios bajos Iliad al mercado de móviles dio inicio a una cruda competencia.
Bouygues era el preferido del Gobierno francés.
  • No obstante, Vivendi dijo que su elección se basó en la mejor propuesta en términos de lógica de empresa, compromiso para conservar empleos, posibilidades de aprobación del regulador y valor de largo plazo.
  • El grupo dijo además que la propuesta de Numericable era la "más equilibrada" entre pago inmediato en efectivo y participación".
  • Numericable ha prometido un primer pago de 13.500 millones de euros, un pago separado de 750 millones de euros bajo condiciones determinadas, y una participación de un 20 por ciento en la nueva entidad.
  • La oferta de Bouygues era de 15.000 millones de euros en efectivo y una participación de un 10 por ciento en la nueva empresa.
  • "La oferta (de Numericable) representaría un valor total superior a los 17.000 millones de euros", dijo el grupo francés en su comunicado.
  • La decisión de Vivendi le otorga la victoria al empresario franco israelí Patrick Drahi, accionista mayoritario de Numericable, que quería unir su grupo a SFR para crear un "campeón nacional" en telefonía móvil y banda ancha de alta velocidad.
  • La venta de SFR pone fin además a la revisión estratégica que Vivendi inició en la primavera de 2012.
  • En 2013, SFR tuvo una ganancia operativa de 1.070 millones de euros, casi la mitad que en 2011.
  • No obstante, la unidad aportó más de la mitad de las ventas y ganancias de Vivendi el año pasado.
Fuente: Reuters

Microscopio de 2.000 aumentos por menos de un euro

Un microscopio de bajo coste hecho con papel doblado y una lente barata podría revolucionar la educación y la atención sanitaria en el mundo en desarrollo, por tan solo 70 céntimos de euro
El origami, el arte japonés del plegado de papel, ha evolucionado considerablemente desde su aparición en el mundo occidental hace más de un siglo. Plegar papel es simple, fácil y barato. Así que no es de extrañar que tanto científicos como ingenieros hayan comenzado a usar la técnica de múltiples e innovadoras formas. El origami se usa actualmente para construir desde máquinas moleculares a telescopios espaciales.
Manu Prakash y sus colegas de la Universidad de Stanford en California (EEUU), acaban de revelar cómo han diseñado y construido un microscopio de origami hecho en gran parte con papel doblado, y con un precio de menos de un dólar (0,72 euros). Además, afirman que su dispositivo podría revolucionar la forma en que miles de millones de personas ven el mundo que les rodea.
Prakash y compañía llaman a su dispositivo Foldscope (del inglés 'to fold', doblar, y 'microscope') y afirman que se puede ensamblar con una hoja de papel en menos de 10 minutos.
"A pesar de que las piezas cuestan menos de un dólar, puede proporcionar más de 2.000 aumentos con una resolución submicrométrica, pesa menos que dos monedas de cinco centavos, es lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo, no necesita alimentación externa y puede sobrevivir a una caída desde un edificio de 3 pisos o a la pisada de una persona", añaden.
Además de la estructura del papel, el dispositivo también requiere una pequeña lente (con un coste de 0,4 euros), y para proporcionar la luz, una pila de botón de 3V (0,04 euros), un LED (0,15 euros) además de otras partes y piezas, como una cinta y un interruptor. El coste total es de 0,7 euros, según Prakash y compañía.
El dispositivo es fácil de manejar. Simplemente hay que colocar el ojo lo suficientemente cerca de la lente para que la ceja toque el papel y luego usar el pulgar para enfocar y desplazarse, manipulando la posición de la lente y la distancia al sujeto.
Y los resultados son impresionantes. Prakash y su equipo muestran cómo utilizar el dispositivo en varias configuraciones distintas para lograr imágenes de campo claro y campo oscuro, así como microscopía de fluorescencia.
Esto tiene aplicaciones importantes. Un uso obvio es en la educación, donde este tipo de dispositivos baratos podrían llevar la microscopía a las masas.
Pero las aplicaciones en la asistencia sanitaria son igualmente importantes, puesto que podrían crearse microscopios plegables específicos para una enfermedad, usando la tinción y los filtros apropiados. Prakash y compañía ya han demostrado cómo su dispositivo es capaz de captar imágenes de bacterias y parásitos como el Giardia lamblia, Leishmania donovani, Trypanosoma cruzi (parásito del chagas), Escherichia coli y otros.
Por menos de un euro, estos microscopios podrían ser desechables y así reducir tanto la contaminación cruzada como la posibilidad de infección por enfermedades altamente contagiosas.
El equipo tiene grandes planes para el futuro. Aseguran que las técnicas de fabricación modernas permitirían la producción de estos dispositivos a una escala enorme. "El procesamiento rollo a rollo de componentes planos y el ensamblaje automatizado por 'impresión y doblado' hacen posible una producción anual de mil millones de unidades", afirman.
Además, el Foldscope podría fabricarse de forma sustancialmente mejor. Un enfoque particular consistirá en la mejora de las lentes con técnicas de fabricación modernas, quizá haciéndolas asféricas para reducir las aberraciones ópticas.
Mas información
Fuente:  MIT  Technology Review

TECNOLOGIA. Es la clave para secuenciar el genoma por 1.000 dólares ya está aquí

Ahora que se puede secuenciar un genoma por 1.000 dólares (720 euros), más pacientes podrían beneficiarse, afirma Howard Jacob, director del Centro de Derechos Humanos y Genética Molecular en el Colegio Médico de Wisconsin (EEUU).
La búsqueda de la secuenciación del genoma por 1.000 dólares (720 euros) comenzó en diciembre de 2001 en el retiro científico del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (EEUU). La búsqueda parece haber sido completada con el anuncio que hizo Illumina en enero de la máquina HiSeqX Ten. Quince años después de la secuenciación del primer genoma humano con un coste de 2,7 millones de dólares (1,95 millones de euros), estamos en los albores de una nueva era en la medicina.
Se secuenciarán muchos más genomas, y con mucho más detalle. Hoy día, y debido a que el examen del genoma completo había sido tan costoso, la mayoría de los laboratorios clínicos y de investigación sólo analizan el exoma, apenas el 1,5% del genoma asociado con funciones conocidas. Se podría decir que sólo analizamos lo que entendemos. La capacidad de secuenciar todo el genoma de forma asequible generará una gran cantidad de datos y la oportunidad de entender la importancia de muchas más variantes genéticas. Al secuenciar el genoma al completo normalmente se encuentran centenares más de variaciones entre dos individuos, en comparación con sólo secuenciar los exomas, y la mayor parte de estas variaciones está en regiones del genoma poco conocidas.
El aprendizaje de las funciones de esas regiones ayudará a los científicos a comprender mejor las enfermedades, los efectos secundarios de los medicamentos y los mecanismos mediante los que funciona el genoma. Los primeros esfuerzos por utilizar la secuenciación del genoma completo en el cuidado de la salud han dado resultados prometedores. En nuestra clínica del Colegio Médico y el Hospital Infantil de Wisconsin (EEUU) ya hemos utilizado la secuenciación del genoma completo para identificar la variante causal, o mutación, en un 26% de las enfermedades sin explicación que hemos tratado. La tasa nacional de éxito (en EEUU) sin la secuenciación del genoma es de entre el 5% y el 10%.
Ser capaces de utilizar la secuenciación de todo el genoma de manera rutinaria en el ámbito clínico nos debería permitir tratar a los pacientes según su predisposición genética a enfermedades específicas y su capacidad de respuesta a determinados tratamientos. Ya hemos comprobado que esto puede mejorar las tasas de éxito y reducir los costes, por lo que estas tecnologías deberían resultar atractivas para las aseguradoras médicas.
Sin embargo, aún no hemos llegado a ese punto. Hay que recoger y compartir más información genómica si queremos comprenderla lo suficiente como para que tenga un efecto sobre los resultados clínicos a gran escala. También debemos recordar que una secuencia del genoma es sólo el primer paso, que debe seguirse con asesoramiento genético y atención basada en la evidencia. La ética también debe ser parte de la discusión, ya que las decisiones sobre la exploración del genoma afectan a las generaciones venideras. Ahora que contamos con la tecnología necesaria para secuenciar el genoma por 1.000 dólares, debemos determinar la mejor forma de utilizar esta información para salvar vidas.
Fuente:  MIT  Technology Review

2018. Inversión publicitaria en búsquedas móviles y locales llegará a 17.000 millones de dólares

 El gasto publicitario total en búsquedas móviles llegará a los 16.000 millones de dólares en 2018, en comparación con los 6.400 millones de dólares de gasto estimados en 2013, según un informe de Juniper Research.
 Mientras la búsqueda móvil en la web continuará representando la parte del león de la inversión publicitaria, la publicidad en aplicaciones de búsqueda local será el segmento de mercado de más rápido crecimiento.
Búsquedas: la siguiente generación
  •  Según el informe Mobile Search & Discovery: Market Prospects 2014-2018, el crecimiento en inversión publicitaria en aplicaciones locales está siendo impulsada por las mejoras y más amplia implantación de tecnologías basadas en posicionamiento, tales como GPS y aplicaciones de mapas de teléfonos inteligentes. Argumenta que esto facilita a los anunciantes llegar a los usuarios cercanos, a los que será más fácil vender si están haciendo una búsqueda. La “búsquedacon realidad aumentada”, que es un subconjunto de la búsqueda local, verá también un fuerte crecimiento según crezca el conocimiento de esta tecnología, a pesar de que sea una base pequeña de usuarios.
  •  No obstante, la optimización para dispositivos móviles sigue siendo una preocupación fundamental tanto para los usuarios como para los anunciantes y los motores de búsqueda. El informe destaca el problema de potenciales conversiones que han sido frustradas por sitios que están mal preparados para la búsqueda o la compra móvil. Resalta que entonces no solamente se malgasta la publicidad, sino que una simple mala experiencia del cliente puede causar que una marca o una tienda pierda un cliente hacia un competidor.
Otros hallazgos
  1.  América del Norte tuvo la mayor inversión publicitaria en búsquedas móviles en 2013, pero será sobrepasada por Extremo Oriente y China en 2018.
  2. Tanto los motores de búsqueda como los fabricantes de dispositivos trabajarán para desarrollar un lenguaje natural de soluciones de búsqueda, que llevará a un incremento de la utilización de asistentes personales inteligentes como Siri de Apple.
Fuente: Computerworld

TECNOLOGÍA. Ayuda a combatir los efectos del cambio climático

Un resumen de las consecuencias del calentamiento global acaba de ser publicado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
 Pero no todo está perdido, las tecnologías pueden ayudar a afrontarlo y a adaptarse mejor al cambio climático. Por ejemplo, va a haber una fuerte demanda para Internet de las Cosas de redes de sensores para monitorizar la estructura del mundo y el medio ambiente .
 Además, va a haber un incremento considerable de la demanda de tecnologías que reduzcan energía, preserven los recursos hidráulicos, protejan la salud y den advertencias. En medio de todo, también hay referencias acerca de la continuidad de negocios como el transporte aéreo.
 Una gran parte del negocio de tecnología es el sector turístico. El cambio climático hará que las turbulencias del aire sean más probables. Además, las tormentas cerca de los aeropuertos, especialmente cerca de las zonas costeras ", harán que aumenten el número de retrasos y cancelaciones relacionados con el clima ", según el informe del IPCC. Según el mismo, " las turbulencias en el cielo despejado se incrementarán en el corredor atlántico, lo que llevará a viajes más largos y con más sobresaltos."
 Los costes de mantenimiento de los aeropuertos también se elevarán, ya que el calor y las lluvias excesivas pueden dañar las pistas del aeropuerto de manera similar a lo que ocurre actualmente con las carreteras.
 El aire caliente comienza a ser menos denso, y "en los meses de verano, especialmente en aeropuertos situados a gran altura, esto puede dar lugar a limitaciones en la capacidad de carga la seguridad y los retrasos, a menos que se alarguen las pistas ", cita el informe.
 Sin embargo, los datos oficiales no muestran esto, sino todo lo contrario.En 2013, solo el 17 % de los vuelos se retrasaron, lo que fue una de las cifras más bajas registradas. Mientras que en 2008, fueron casi el 25 % de los vuelos. No obstante, el IPCC mirando hacia adelante para los próximos años y décadas, y ve a la humanidad en una carrera para sobrevivir y adaptarse a lo que viene.
 Pero en este punto, el informe deposita una esperanza en las nuevas tecnologías, en las que ve "un nuevo conjunto de posibilidades de comunicación" de los riesgos, el intercambio de información y asesoramiento, así como de seguimiento y la medición del cambio climático.
 “Hay muchas razones para invertir en sistemas de IO en el uso del agua, la conservación de la energía y la infraestructura pública y la monitorización de las carreteras” que mejorará la vida diaria a través de una mejor eficiencia de los recursos ", así como un ahorro de dinero, ha explicado Scott Tiazkun, analista de IDC que estudia el mercado de Internet de las Cosas.
Fuente: Computerworld