20 de junio de 2021

PANDEMIA. Israel advierte relación entre vacuna Pfizer y daños en corazón, en menores de 20 años principalmente.

 Israel ha ido muy por delante en el proceso de vacunación a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19, lo cual le ha permitido servir de laboratorio a fin de estudiar los efectos secundarios de la vacunación.

Información sobre efectos secundarios de vacuna Pfizer en el corazón

Según ha informado el despacho especializado en cuestiones de salud, Miguel Jara, Israel ha confirmado que la vacuna de Pfizer podría provocar como efecto secundario miocarditis, inflamación del músculo cardiaco que puede provocar arritmias, fallo cardiaco y muerte.

Este despacho publicó el pasado mes de abril datos que apuntaban en este sentido, pero por aquel momento, según explican, se trataba de pocos casos repartidos por todo el mundo.

Sin embargo ahora, ha sido el Ministerio de Salud de Israel el que ha informado del hallazgo: han estudiado los casos en los que se ha dado inflamación cardiaca, principalmente en hombres jóvenes que fueron vacunados con Pfizer y han llegado a la conclusión de que posiblemente estén relacionados con la vacuna.

Casos leves

Desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021 han reportado 275 casos de miocarditis entre los 5 millones de personas vacunadas. La mayoría de los pacientes que experimentaron esta inflamación cardiaca no han tenido que estar más de cuatro días hospitalizados y en el 95% se ha tratado de casos leves.

La mayoría de los casos se ha detectado en hombres entre 16 y 19 años

Vacunación a los más pequeños: prudencia

Una cuestión que tiene que ver con la vacunación de menores, puesto que se está planteando comenzar con vacunas durante el comienzo del curso escolar. Desde la Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) desaconsejan hacerlo hasta que no se tengan datos suficientes sobre los efectos de las vacunas en la población más joven.

Según apuntan los expertos del despacho Miguel Jara, lo recomendable sería actuar con precaución, porque aplicar la vacuna a todas las edades sin criterios selectivos podría «ofrecer sorpresas desagradables como los trombos o las miocarditis».

Ademas, recuerdan que el primer aviso de alerta se dio en la Revista Española de Cardiología, con su análisis de caso «Miocarditis aguda tras administración de vacuna BT162b2 contra la Covid-19», publicado el pasado 13 de abril. Se abordaba el caso de un médico de 39 años.

Sin embargo, en el aviso de la afección no se recoge en el estudio de seguridad de la vacuna BNTI62b2, que es la vacuna de Pfizer.

Fuente: Diario16.com


ESPAÑA. Vox ayuda a Ayuso a eludir responsabilidades ante la Asamblea de Madrid

 Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia

"Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con intereses revanchistas", asegura Rocío Monasterio

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, pese a haber dicho en un inicio que sí, y se ha mostrado partidaria de cambiar el modelo de estos centros.

«Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con intereses revanchistas y que no ha presentado en otros parlamentos donde gobiernan y donde ha ocurrido lo mismo», ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión como presidenta de Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.

Pese a ello, la líder de Vox en Madrid ha asegurado que tienen afán de mejorar la situación en las residencias y de garantizar a los mayores «que nunca vuelva a ocurrir que se les niegue el acceso al hospital». Así, ha dicho, estudiarán las medidas necesarias para tomar acciones y cambiar el modelo de residencias para que no se vulneren los derechos fundamentales de los mayores.

Residencias y muertes

Madrid ha sido la región donde han muerto más usuarios de residencias por coronavirus, 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020 con síntomas compatibles con la enfermedad (no confirmado) mientras que 1.478 fenecieron con PCR confirmado.

Así se desprende de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio hasta desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

Además, murieron otras 35 personas usuarios de residencias de personas con discapacidad, enfermedad mental y otros alojamientos permanentes de servicios sociales en la Comunidad de Madrid. Son 6.761 usuarios, por la que la incidencia del covid-19 ha sido menor en esos colectivos.

En toda España, el número total de fallecimientos de residentes ha sido de 19.549 más 9.859 con síntomas compatibles de covid-19 entre el 14 de marzo y el 22 de junio del año pasado. En la última semana con datos, del 15 al 21 de febrero, se anotaron 157 defunciones en España en estos centros, de las que solo 7 se registraron en la Comunidad de Madrid.

Los cifras del Imserso reflejan que Madrid en la región con más mortalidad en geriátricos. De las 29.408 totales desde el comienzo de la pandemia, el 21% corresponde a la Comunidad. Le sigue Cataluña, con 5.418 fallecidos; y Castilla y León, 3.987.

Los datos también indican que la mayoría de los fallecimientos en Madrid se registraron en la primera ola (de marzo a junio) y la mayoría sin prueba confimatoria. Y que el número total de residentes confirmados con covid por PDA desde el inicio de la pandemia ha sido solo de 1.431.

El informe del Imserso también señala que el número total de residentes de mayores actualmente es de 37.500 y el número de centros con al menos un residente positivo en coronavirus confirmado en la última semana analizada es solo del 0,4 por ciento, con solo dos casos en la semana del 15 al 21 de febrero en la Comunidad de Madrid.

En la tercera ola, según este estudio, han muerto 71 residentes. La semana del 4 al 10 de enero fueron 2, en la siguiente semana 7, la tercera semana de enero fueron 14 y el pico se registró entre el 25 y el 31 enero, con 18 muertes. La primera semana de febrero bajó a 16 y la segunda y tercera del pasado mes, 7 fallecidos en geriátricos cada una, reduciéndose también el número de infectados (de 26 a 2).

Fuente: Diario16.com 


ESPAÑA. Expertos calculan que variante india será predominante en un mes en España

 Sanidad todavía no lo considera un linaje “de preocupación”, pero los datos indican que su capacidad de contagio es mayor que la de la cepa británica, mayoritaria hoy.

En España, la variante delta, descubierta en la India, oficialmente no es todavía ni siquiera objeto “de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés). Según el último informe del Ministerio de Sanidad, suponía menos del 1% de los contagios y era “variante de interés” (VOI), el escalón inferior de alerta. Pero la secuenciación va con semanas de retraso y algunos expertos, apoyados en los datos de comunidades que aportan más información, como Cataluña, ya dan por hecho que se convertirá en dominante en pocas semanas. ¿Qué supone esto para el desarrollo de la epidemia en el país? Es difícil hacer predicciones precisas, pero del Reino Unido, donde se ha expandido rápidamente, se pueden extraer algunas lecciones para hacer frente a las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.

En el país británico, la variante procedente de India pasó en dos meses de ser testimonial a copar prácticamente todos los contagios. Es la “dinámica natural de la epidemia”, según Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). “Llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la alfa [que se descubrió en el Reino Unido]”, explica.

En España esto sucederá en menos de un mes, según los cálculos de Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, que lleva toda la pandemia usando modelos matemáticos para predecir la expansión del virus. Su estimación se basa en la expansión en el Reino Unido junto a la evolución de Cataluña, que ha informado esta semana de que un 20% de los nuevos casos corresponden a la variante delta. “En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión en Cataluña se puede inferir que a mediados de julio será predominante”, subraya.

Aunque las estadísticas oficiales señalan que en España este nuevo linaje supone menos de un 1% de los contagios, se basa en cifras desfasadas, procedentes de secuenciaciones de casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas. Y el avance es exponencial. En Estados Unidos, que ha declarado a la variante delta como “de preocupación” esta misma semana, esta variante suponía un 0,6% de los casos en abril, un 1,3% a principios de mayo y un 2,5% a mediados de ese mes. Es probable que también allí se convierta en mayoritaria en unas semanas.

Todos estos datos, junto con los del Reino Unido, dejan bastante claro que la variante es más transmisible, aunque como recuerda José Jiménez, investigador de virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, es algo que se tiene que confirmar en laboratorio. Según las informaciones preliminares también parece que ocasiona más hospitalizaciones. “Son cifras que van evolucionando semana a semana y a veces dan falsas impresiones. Hay que esperar que se consoliden, pero parece que es así”, apostilla Clara Prats.

De la misma forma, no parece más letal y, por lo que se sabe, dos dosis de las vacunas son prácticamente igual de efectivas ante esta variante que ante la alfa. Lo que sí han revelado los estudios preliminares del Reino Unido es que responde peor a una sola dosis, que evita un alto porcentaje de las hospitalizaciones, pero no tanto de las infecciones sintomáticas: un 30% de ellas, frente al 50% en la variante alfa.

Fuente: El Pais.com