15 de octubre de 2014

BIOSEGURIDAD. Todos los paises del mundo tenemos un enemigo común llamado EBOLA

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió este martes sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se "salga de control" si no aumenta la respuesta global para contenerlo.
A continuación voy a exponer las razones por las que estimo acertadas dichas afirmaciones.
Expertos advierten que el ébola podría extenderse con mayor facilidad de la prevista
  • 'Los Angeles Times' cita a diversos científicos para desmontar algunas verdades asumidas como que el virus no se transmite por el aire o que una persona asintomática no puede transmitirlo
  • Algunos científicos estadounidenses citados en un extenso reportaje en Los Angeles Times y que han estudiado mucho este virus dicen que tales garantías son prematuras y que están preocupados por lo que no se sabe sobre esta cepa del virus que asola África Occidental y que ya ha producido el primer contagio fuera de aquel continente, concretamente en España. Se trata de un brote de ébola como ninguno visto antes, que ha saltado de la selva a las zonas urbanas, dando al virus más oportunidades para evolucionar a medida que pasaba a través de múltiples huéspedes humanos.
EEUU.  teme 1,4 millones de casos de ébola antes de enero de 2015
  • Entre 550.000 y 1,4 millones de personas en África Occidental podrían verse contagiadas por el virus del ébola para enero de 2015, según un informe publicado este martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Estudio de patrones de desplazamiento del ébola ( MoBS)
  • Existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre, por encima del 60% en EEUU. y un 50% que para entonces se detecte un caso en Reino Unido, según un estudio basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que sitúa a España en el puesto 19 entre los 30 países con mayor riesgo.
  • Las previsiones del estudio se cumplieron en el caso de EEUU. y España.
Marruecos pidió retrasar la Copa de Africa de Futbol 2015
  • La solucitud, basada en el riesgo ante la epidemia de ébola en el continente, rechazada en un principio, la segunda petición, será estudiada el 2 de noviembre.
  • La organización marroquí de la Copa de África 2015 estima que unos veinte mil ciudadanos africanos se moverán entre Tánger, Rabat, Marrakech y Agadir del 17 de enero y el 8 de febrero. Hay inquietud ante una evidencia: las comunicaciones por avión con los países afectados no se han cerrado en Marruecos.
  • Se estima que la celebración del evento serviría para extender la epidemia de ébola a todo Africa
R. Unido y EEUU construirán centros de tratamiento contra el ébola en África
  • El Reino Unido y Estados Unidos van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para cuidar a los pacientes internacionales que se hayan infectado, informó Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CONCLUSIONES
  • Todas las noticias anteriormente expuestas nos llevan a una conclusión final: el ébola avanza y está ganando la batalla.
  • Hoy mismo se ha sabido que existe un segundo infectado por ébola en EEUU uno de los paises mejor preparados del planeta para luchar contra la enfermedad.
  • El mundo no parece que se está tomando en serio la amenaza y los avisos que llegan desde los medios de comunicación son de los llamados politicamente correctos.
  • Por ello voy a mandar un mensaje claro, directo y muy áspero: si dentro de un año no se ha logrado detener la epidemia del ébola en Africa y además no existe una cura y/o vacuna para la enfermedad,  la mayoría de los paises del mundo estarán enterrando sus propias víctimas del ébola, porque esta enfermedad viaja gratis en avión, barco, tren o coche, es decir nadie está a salvo.
  • Así que colaboren los Gobiernos del mayor número de paises posibles, bien economicamente o bien con el envio de medios humanos civiles o militares, porque la mayoría de los paises cuentan en sus ejércitos  con unidades sanitarias especializadas en el control de enfermedades.
  • Pónganse de acuerdo y trabajen juntos todos los gobiernos, quizás bajo la bandera de la ONU, como una fuerza internacional de intervención sanitaria.
  • También la OTAN podría abanderar una "operación de respuesta a crisis epidemiologica" e incluso la Unión Europea tiene procedimientos preestablecidos para gestionar este tipo de crisis en colaboración con los Organismos Internacionales anteriormente citados.
  • Pero por favor coordinense y actuen, porque el reloj no corre, vuela.
Fuente: El Confidencial.com; Marca.com; El Mundo.es;  La Vanguardia.com; El Pais.com; EFE