29 de abril de 2020

CORONAVIRUS. En España los curados del Covid-19 alcanzan 108.947, habiendo repuntado los contagiados y fallecidos diarios.

La cifra diaria de decesos por Covid-19 ha sufrido un repunte hasta los 325. En el último día se han confirmado 2.144 positivos en pruebas PCR y si se suma los 23.982 positivos por test de anticuerpos, la cifra total se ha elevado a 236.899
El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 212.917 casos de contagio en España y 79.695 activos tras la muerte de 24.275 personas y la recuperación de 108.947 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad, que está realizando correcciones sobre la serie histórica de Cataluña y otras comunidades autónomas y, de hecho, ya ha advertido que puede haber desajustes y oscilaciones en las variaciones diarias.
Por otra parte, desde el 20 de abril, el organismo comenzó a ofrecer el dato de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de diagnóstico, sobre las que advirtió que "no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad". Por ello, teniendo en cuenta ese criterio, hasta el 28 de abril se han registrado un total de 232.128 casos en España, de acuerdo con la serie histórica ofrecida por el Instuto de Salud Carlos IIII. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que su departamento ofrecerá este dato de forma gradual y no diaria.
Aunque el incremento de los contagios es poco a poco más lento, España supera ya el número de afectados de Italia, hasta ahora el principal foco de la pandemia en Europa. De hecho, la rápida propagación de casos en marzo llevó al Congreso a aceptar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y a una nueva prórroga del Gobierno hasta el 9 de mayo de este mecanismo que se ha activado por tercera vez en democracia.
España comenzará el desconfinamiento de forma gradual y "asimétrica" a partir del 4 de mayo, aunque la delicadeza de la situación requerirá prorrogar el estado de alarma, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez. La llamada "desescalada" constará de cuatro fases en las que se irán suavizando progresivamente las restricciones y durará entre seis y ocho semanas, con la última fase prevista a partir del 8 de junio. Los menores de 14 años pueden salir a pasear desde el 26 de abril y el Ejecutivo prevé permitir salidas individuales para caminar y hacer deporte desde el 2 de mayo.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 9.000 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia. 
 (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es

ESPAÑA. Fases de la desescalada presentada por el Presidente Pedro Sanchez

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el plan para la desescalada del confinamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como un "plan para la transición hacia una nueva normalidad". 
La estrategia se divide en cuatro fases. La fase 0 ya está vigente y estará completamente instalada el próximo lunes, 4 de mayo, con la reapertura de ciertas actividades con cita previa. El Ejecutivo tiene previsto que todo el proceso concluya a finales de junio, cuando llegará la "nueva normalidad".
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y se irán adoptando en función de la evolución de la epidemia del coronavirus. Para concluir todo el proceso el Gobierno se ha fijado un horizonte mínimo de seis semanas y un máximo de ocho que irá variando en cada territorio.
La "nueva normalidad"
Cada una de las cuatro fases tendrá una duración mínima de dos semanas porque, según ha dicho Sánchez, ese "es el periodo de incubación del virus". El uso de mascarilla estará "altamente recomendado en todas las fases" y también "en la nueva normalidad" que según el jefe del Ejecutivo implicará la apertura total de la actividad económica, aunque manteniendo el distanciamiento social y la protección individual hasta que se encuentre el remedio terapéutico o la vacuna de la COVID-19.
LAS CUATRO FASES DE LA DESESCALADA EN ESPAÑA
Resumen de las principales medidas previstas para cada una de las cuatro fases de la desescalada.
Fuente: ElDiario.es