28 de octubre de 2020

PANDEMIA. 5 capitales de provincia superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

 eldiario.es ha recopilado las cifras de casos confirmados de COVID-19 por municipios de las comunidades autónomas que publican datos de cada localidad: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y los municipios más poblados de Castilla y León

La segunda ola de la pandemia continúa golpeando con fuerza a nuestro país. Cinco capitales españolas superan ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ciudades como Vic se acercan a los 1.500, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de quince comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se trata de las ciudades de Salamanca, Granada, Pamplona, Melilla y Burgos, todas ellas situadas entre las primeras quince posiciones del ranking de grandes ciudades con mayores tasas de contagios en las últimas dos semanas.

De la gravedad de la situación da cuenta el hecho de que al menos 12 millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo "muy alto". Cuatro millones viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia. En el último mes la clasificación de ciudades con más de 40.000 habitantes que más contagios registran ha experimentado en vuelco: de estar dominada por la Comunidad de Madrid en su práctica totalidad (llegó a ocupar nueve de las diez primeras plazas a mediados de septiembre) a contar con una mayoría de municipios catalanes. En la actualidad, 13 de las 25 ciudades con mayores tasas de incidencia están situadas en Catalunya, entre ellas, la primera del ranking, Vic, que supera los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. A ella se unen ciudades como Reus, Mataró, Figueres, Granollers o Mollet del Vallès que superan los 1.000 casos de incidencia.

En total, las cifras recopiladas suman más de 900.000 casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 15 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados.

Fuente: eldiario.es