8 de junio de 2023

OPINION. Señores del PP, las mentiras tienen las patas muy cortas

 Las cifras desmienten las críticas constantes e infundadas del líder 'popular' al Ejecutivo socialista

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el South Summit 2023 en Madrid, ha querido "desmentir" al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando dijo "la economía española está como una moto", criticando al líder del Ejecutivo a quien culpabiliza que "el país no haya recuperado el PIB del 2019", de que la tasa de paro sea "elevada" y de que haya "bajado el poder adquisitivo de las familias".

Pero los datos son tozudos, y desmienten por infundadas, las valoraciones del líder de la oposición respecto de la marcha de la economía, cuando precisamente hoy mismo Eurostat anuncia que la zona euro entra en recesión técnica, donde no es casualidad, que España no esté incluida en dicha recesión. Y al final del post adjunto los datos que lo confirman.

Datos económicos de Rajoy frente a Sánchez que desmienten a Feijóo

Todo esto ha ocurrido, días después de que el presidente del Gobierno asegurara que la economía de nuestro país va "como una moto" tras elevar la OCDE al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024. Sin embargo, en sus declaraciones de este jueves el líder popular ha pedido a los ciudadanos "realismo": "No estamos bien. La economía española está estancada", ha enfatizado. A juicio de Alberto Núñez Feijóo, "o crecemos o nos quedamos más atrás".

Para poder llegar a comprender lo equivocadas que están estas conclusiones, basta analizar los datos económicos de España comparando la economía en tiempos de Rajoy, con la actual de Pedro Sánchez. Y esto es posible gracias a un tuit del exparlamentario de Izquierda Unida y sucesor de Julio Anguita, Gaspar Llamazares, miles de usuarios de Twitter han podido comparar las cifras relativas al ámbito económico de nuestro país durante el mandato neoliberal de Mariano Rajoy y durante los años de Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Los datos recogidos equiparan el mes de mayo de 2018 con el mes de mayo de 2023, que acaba de finalizar, y comienza con el número de afiliados a la Seguridad Social: durante el pasado Gobierno popular la cifra ascendía a los 18.915.00 afiliados, casi dos millones menos que las 20.815.399 personas afiliadas que hay en la actualidad, durante el Gobierno del Partido Socialista.

En lo referente a la afiliación de mujeres a la Seguridad Social, desde 2018 hasta 2023, el número ha aumentado en más de un millón de afiliadas, ya que en el momento en el que Rajoy presidía nuestro país la cifra era de 8.773.053 mujeres, en comparación con las 9.822.883 afiliadas de este mes de mayo.

Disminuye el desempleo

Respecto al número de parados, que parece preocupar enormemente al principal miembro de la oposición, el dato actual es notablemente inferior al que se obtuvo en 2018, pues durante ese mayo la cifra era de 3.252.000 frente a los 2.739.110 de parados actuales. Se trata de una disminución de más de 500.000 personas. Esto se traduce en que la tasa de desempleo actual sea menor durante el primer trimestre de 2023, situándose en el 13,26%, que durante el mismo periodo en 2018, cuando registró un 16,74%.

Otra de las acusaciones que Feijóo repite contra Sánchez es que una gran parte de esa "elevada tasa de paro" pertenece a la población juvenil. No obstante, el número actual de desempleados menores de 25 años es de 188.043, cerca de 70.000 desempleados menos que en 2018. Ese mayo, cuando el Partido Popular dirigía el Gobierno central de España, la cifra alcanzaba los 257.056 desempleados jóvenes.

Mejoras laborales y subida en las pesiones

El dato que más resalta de entre todos los analizados, es el porcentaje de contratación indefinida, que ha crecido un 34% desde 2018 gracias a las medidas impulsadas por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien también es vicepresidenta segunda del Ejectivo socialista. La cifra de hace 5 años se situaba en el 10%, que contrasta mucho con el 44% registrado este año.

Pásalo pic.twitter.com/QBgkYG7zUw — Gaspar Llamazares (@GLlamazares) June 7, 2023

Asimismo, el Salario Mínimo Interprofesional también ha experimentado una subida muy notoria. En concreto, de más de 340 euros, pues en 2018, durante el periodo de Gobierno popular, el sueldo mínimo era de 735,90 euros al mes y en 2023 éste asciende a los 1.080 euros al mes. El Ejecutivo de Sánchez ha querido aumentar también la pensión media de jubilación, que bajo el mandato de Rajoy era de 1.082 euros frente a los 1.373 euros establecidos este año.

Fuente: El Plural.com

Recesión técnica en la UE

El área monetaria de la zona euro, ha encadenado dos trimestres de contracción económica y, por tanto, se puede afirmar que ha habido una recesión técnica en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. En ambos, la caída de actividad respecto del trimestre anterior ha sido del 0,1%, según la última revisión hecha por Eurostat de los datos de comienzos de este año

La otra cara de la moneda la encarnan países como España, cuya economía creció a un ritmo del 0,5% intertrimestral en los dos últimos trimestres gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento del sector exterior frente a una demanda nacional en terreno negativo.

Los ligeros números negativos de los últimos trimestres no son suficientes para que la comparación respecto al mismo periodo del año anterior se torne negativa. Si se compara la actividad económica de comienzos de 2023 con la de 2022, el saldo es positivo. Hay un crecimiento del 1%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.

Destaca España en este capítulo, pues es el Estado miembro con un mayor crecimiento, el 3,8%, de toda la Unión.

Fuente: El Pais.com

POSDATA

Otras contradicciones de Feijóo

1)   El PP apoya una ley de EH Bildu en el primer pleno en el Parlamento Vasco tras las elecciones, mientras Feijóo defiende en público lo contrario

1.1)  La portavoz del PP, Muriel Larrea, recalca que respaldar el autoconsumo energético es positivo para la ciudadanía y ha agradecido el trabajo al abertzale Mikel Otero. Este entendimiento choca con la postura del PP estatal, algunos de cuyos miembros llegaron a pedir la ilegalización de la formación abertzale y criticaron al PSOE por pactar con estos.

2)   El PP no respeta las lista más votadas en las elecciones autonómicas y municipales 2023en contra de lo pregonado a los cuatro vientos.

2.1) El PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones en Canarias, Extremadura y Cantabria, pero no gobernarán porque el PP incumple lo que a voz en grito predica. Por tanto, en las autonomías anteriores y en Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, los diputados socialistas electos en los respectivos parlamentos autonómicos, no  facilitarán la formación de los ejecutivos del PP, teniendo estos que pactar con Vox u otras formaciones políticas, para formar gobierno.

3)   El PP pretende entregar la alcaldía de Barcelona al independentismo de Junts

3.1)  Feijóo afronta una grave crisis de credibilidad si da vía libre a un alcalde secesionista en la capital catalana mientras que afea a Sánchez sus pactos con ERC.

(*) Mucho puedo prometer y prometo hasta las elecciones y, tras celebrarse éstas, nada de lo prometido, ¿no, señor Feijóo? ¿Y así espera ganar las generales?


Fuente: Redacción