4 de marzo de 2022

GUERRA UCRANIA-RUSIA. El coste diario de la guerra para Rusia podría superar los 20 mil millones de dólares

 Las pérdidas directas de la guerra, incluida la pérdida detectable de equipo y personal militar, le costaron a Rusia casi 7 mil millones de dólares en los primeros 5 días según la investigación realizada por los comités asesores

Se declaró que el coste diario de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero podría superar los 20 mil millones de dólares para la administración de Moscú.

En la noticia publicada por la empresa de consultoría en línea incluyó la investigación realizada por los comités asesores Center for Economic Recovery y EasyBusiness y la consultora Civitta, en la que se calculó el coste de la guerra Rusia-Ucrania para la economía rusa.

De acuerdo con la investigación, las pérdidas directas de la guerra, incluida la pérdida detectable de equipo y personal militar, le costaron a Rusia casi 7 mil millones de dólares en los primeros 5 días.

El estudio informó hubo una pérdida de equipo de  4,2 mil millones de dólares.

Además, los investigadores señalaron que la escala de la movilización, incluyendo logística, personal, municiones, combustible, lanzamiento de cohetes, costará más dinero cada día, y añadieron que el coste diario de la guerra para Rusia puede superar los 20 mil millones de dólares, a medida que aumente la escala de la invasión.

En el estudio, se subrayó que esta situación significaría una alta inflación y un bajo poder adquisitivo para los ciudadanos rusos comunes, y la pobreza incrementaría en el país.

EDITORIAL

 A ver, aunque soy de letras, si el coste diario de la guerra para Rusia es 20 mil millones de dólares ó 17 mil millones de euros, según el excomandante de defensa de Ucrania, Riho Terras , en 10 días a mi salen 200 mil millones de dólares ó 170 mil millones de euros, que son más de la mitad de las reservas, incluidas las de oro, de la Federación Rusa, evidentemente, una vez descontadas la parte de las mismas, bloqueadas por las sanciones de Occidente por la invasión ilegal de Ucrania.

Entonces, si continúa el conflicto otros 10 días más, a mí no me salen las cuentas, a no ser que alguien les preste dinero para seguir la guerra, a razón por día entre, 20 mil millones de dólares y 17 mil millones de euros, por supuesto. 

Fuente: trt.net.tr

ONU. Aprueba investigar a Rusia por posibles violaciones de derechos humanos.

 La Organización de las Naciones Unidas, aprobó hoy, se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de la Federación de Rusia, durante su invasión de Ucrania, a través de una comisión de expertos, la primera que el Consejo de Derechos Humanos aprueba para Europa y contra un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

La histórica decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo, sólo la propia Rusia y Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea esta comisión, e incluso países como Venezuela, Cuba o China se abstuvieron.


Fuente: Efe.com

Boris Johnson apela al Consejo de Seguridad de la ONU tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

 El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno de Reino Unido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones imprudentes del presidente ruso, Vladimir Putin, "podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y que el Reino Unido "hará todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más".

La petición de la reunión especial del Consejo de Seguridad que pedirá Johson ocurre en el marco de un bombardeo ruso que ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.

Fuente: Europa Press.es

GUERRA RUSIA-UCRANIA. El ejército de Putin bombardea la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania y tras incendiarla se hace con su control.

 Las fuerzas rusas se hicieron este viernes con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania, tras atacarla y generar con ello un incendio que ya fue controlado.

De acuerdo al Ministerio de Exteriores ucraniano, el ataque dejó varios "muertos y heridos".

Las autoridades de la central anunciaron que, tras la preocupación inicial, la seguridad nuclear de está garantizada.

Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en "modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana".

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, de acuerdo a la OIEA.


"Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa", les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en un discurso televisado en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.

El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente "a seis Chernóbils", dijo, y añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un "acto de terrorismo de un nivel inaudito".

"¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?", dijo Zelensky después en su mensaje televisado, dirigiéndose esta vez a los ciudadanos rusos, a quienes urgió a tomar las calles y reivindicar ante su gobierno que "quieren vivir".

"La radiación no sabe dónde está Rusia. La radiación no conoce las fronteras de nuestro país", zanjó, y agregó que está en contacto con los líderes mundiales, quienes están "conmocionados".

Por su parte, en Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque a los "saboteadores ucranianos" sin ofrecer ninguna evidencia, y tildó el acto de "provocación monstruosa".

Reacciones

De hecho, las reacciones internacionales ante los sucesos en torno a la planta de Zaporiyia no se hicieron esperar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Moscú a detener sus actividades militares en esa zona. Más tarde, en un mensaje de Twitter la Embajada de EE.UU. en Kiev dijo que "es un crimen de guerra atacar una central nuclear".

Mientras, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que los "horribles ataques" de Rusia "deben cesar de inmediato".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el ataque "irresponsable" podría "amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y añadió que solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el viernes, para "aumentar la presión sobre la maquinaria de guerra de Putin".

Los tres líderes hablaron por teléfono con el presidente de Ucrania, quien acusó a Rusia de recurrir al "terrorismo nuclear" y de querer repetir el desastre de Chernóbil de 1986.

"Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa", dijo.

Movimientos diplomáticos

Entretanto, negociadores rusos y ucranianos acordaron el jueves organizar corredores humanitarios para evacuar a civiles.

Zelensky pidió además un cara a cara con su homólogo ruso porque dice que es la única vía para poner fin a la guerra.

Putin insiste en que la invasión se está desarrollando "según el plan".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que "lo peor está por llegar", después de hablar con el mandatario ruso, al que dijo que ve dispuesto a tomar el control de "todo Ucrania".

Bajas en ambos bandos

Las ciudades de Járkiv, Chernihiv y Mariúpol permanecen bajo control ucraniano, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, a pesar de sufrir intensos asedios en los últimos días.

En Chernihiv, al menos 33 personas murieron y 18 fueron heridas el jueves durante los bombardeos, según el servicio de emergencias ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso admitió la muerte de 498 de sus soldados hasta el miércoles.

Mientras, la Presidencia de Ucrania informó de 9.000 víctimas en el lado ruso, sin especificar cuántos son los heridos y cuántos los muertos.

Varias estimaciones anunciadas desde el lado ucraniano cuantifican miles de militares entre muertos y heridos, con al menos 2.000 civiles fallecidos, aunque los números no han sido verificados de forma independiente.


Un millón de refugiados


Según Naciones Unidas, más de un millón de personas han huido de Ucrania en la primera semana de conflicto.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dijo el jueves el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a través de Twitter.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

"Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos van a seguir huyendo", señaló Grandi, quien reiteró las perspectivas de que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra o, en el caso de EE.UU., para los que están ya en ese país.

Fuente: BBC.com

LEGISLACION. 2017 Año histórico de la Activación del "Crimen de Agresión"

 En las primeras horas del 15 de diciembre de 2017, los Estados Partes al Estatuto de Roma decidieron activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre el cuarto "Crimen de Agresión", que se unen a los otros tres ya activos, a saber, "Crímenes de lesa humanidad",  "Crímenes de guerra" y "Crimen de genocidio"

 

Por primera vez desde los juicios post-2°Guerra Mundial en Nuremberg y Tokio, una corte internacional será capaz de llevar ante la justicia de forma individual a los líderes que lleven a cabo guerras agresivas.

“La Coalición felicita a todos los que han luchado por la activación de este cuarto crimen de la CPI y espera que se fortalezca el sistema del Estatuto de Roma y el orden global basado en el Estado de derecho”. William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI.

"La activación de la jurisdición de la CPI sobre el crimen de agresión fue un regalo para toda la humanidad. La Corte defiende la conciencia y la compasión, y se opone al odio y la violencia". Jutta F. Bertram-Nothnagel, representante permanente ante la ONU y la CPI-AEP de la Union Internationale des Avocats.

Tres datos sobre el crimen de agresión

  • Se enfoca en los principales responsables: Los líderes.
  • Se aplica a los individuos, no a los Estados.
  • Es el cuarto crimen que podrá ser juzgado en la CPI.

El tratamiento del crimen de agresión continúa

La resolución sobre el crimen de agresión fue adoptada luego de 10 días de intensas negociaciones diplomáticas que duraron hasta las primeras horas del 15 de diciembre de 2017. Los Estados miembros de la CPI lograron definir el crimen en la conferencia de revisión en Kampala en el año 2010, su activación quedó a cargo de la 16° AEP.

Sin embargo, surgió una división entre los Estados, por un lado unos creían que una vez que se lograra superar las 30 ratificaciones la jurisdicción debía aplicar a todos los Estados miembros de la CPI, por otro, algunos defendían que la misma debía aplicar solo a aquellos Estados que habían aceptado la jurisdicción de la Corte sobre el crimen.

La resolución adoptada finalmente entró en vigor el 17 de julio de 2018—la fecha del 20° aniversario del tratado fundacional de la CPI—para los Estados miembros de la CPI que habían ratificado el Estatuto de Roma y las enmiendas sobre el crimen de agresión. También estableció que la CPI no tendrá jurisdicción sobre los Estados miembros de la CPI, o sus nacionales, que no hayan ratificado estas enmiendas en el caso de un remisión estatal o de una investigación por proprio motu (iniciada por la Fiscal de la CPI). 

Sin embargo, y esto es lo relevante, los jueces de la CPI mantienen su independencia a la hora de procesar cuestiones jurisdiccionales y las remisiones del Consejo de Seguridad de la ONU no tienen limitaciones jurisdiccionales.

La nueva presidente de PGA, la Sra. Margareta Cederfelt, MP (Suecia)

“Estas atrocidades masivas incluyen guerras de agresión que han caracterizado algunos de los eventos más trágicos en la historia reciente, y generalmente llevan a la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso genocidio. La decisión de hoy de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI de activar la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión refuerza el compromiso de la Comunidad Internacional para poner fin a la impunidad por los crímenes más serios bajo el derecho internacional.”

La agresión fue uno de los cuatro crímenes listados en el Estatuto de Roma cuando el tratado fue adoptado en 1998. Sin embargo, la finalización de su definición y de sus disposiciones de jurisdicción quedó a la espera de nuevas negociaciones. En 2010, los Estados miembros de la CPI adoptaron una definición, las condiciones de activación y la jurisdicción para el crimen de agresión, estas últimas fueron actualizadas por la AEP en 2017.

EDITORIAL

Permítanme una apreciación personal. El Consejo de Seguridad de la ONU no puede estar maniatado por el país agresor, caso de la Federación de Rusia, por tener derecho a veto.   

Por ello, con el mayor respeto posible, vuelvo a dirigirme a la Organización de las Naciones Unidas, remitiéndome a la petición efectuada en fecha anterior, encomendándoles a la misma, vuelvo a realizar de nuevo la solicitud, para, en virtud de los artículos 5 y 6 de la Carta de las Naciones Unidas, pedir la expulsión o suspensión del citado país, según corresponda, tanto de la Asamblea de las Naciones Unidas, como del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información

Fuente: Coalicion por la Corte Penal Internacional