El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd
contactó a la firma editora del periódico de Hong Kong South China Morning Post
para discutir la compra de sus activos de medios, dijo el jueves una fuente
familiarizada con el tema.
Más temprano, SCMP Group Ltd, el editor del South China Morning Post, dijo que hubo una aproximación preliminar de una tercera parte, que no identificó, interesada en sus activos de medios, que incluyen al centenario periódico.
El diario South China Morning Post ocupa una posición importante entre
la elite angloparlante que aún domina la ex colonia británica. Los diarios en
chino posiblemente sean más influyentes que el Post, pero los cambios en sus
líneas editoriales son vistos como un barómetro de la libertad de prensa bajo
el Gobierno chino.
El lunes, Bloomberg News informó que el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, estaba sosteniendo conversaciones avanzadas para la compra de una participación en SCMP.
Sin embargo, la fuente dijo a Reuters que las conversaciones
involucraban a Alibaba más que a una inversión privada de Ma. La firma con sede
en el estado de Hangzhou se ha estado expandiendo al sector de medios mediante acuerdos
en las áreas de noticias y publicidad.
Algunos periodistas del South China Morning Post acogieron con satisfacción la noticia y dijeron que Ma tiene una buena reputación por su trato laboral. Sin embargo, otros eran más cautelosos.
"Ten cuidado con lo que deseas", dijo un editor bajo
condición de anonimato, que agregó que algunos periodistas eran recelosos de lo
que consideran como estrechos vínculos entre Ma y la clase dirigente de Pekín.
SCMP declinó hacer comentarios.
Fuente: Reuters