15 de enero de 2021

CORONAVIRUS. La tercera ola de la pandemia avanza desbocada en España

 Sanidad notifica 35.878 nuevos contagios y 201 fallecidos en el último día, con la incidencia en escalada por todo el país.

El total de fallecidos asciende a 53.079 y los casos suben a 2.211.967; la tasa de incidencia acumulada supera los 500 casos

Las muertes con coronavirus alcanzan las 53.073 desde el inicio de la pandemia, mientras que se han notificado 35.878 casos nuevos en las últimas 24 horas. Es la segunda cifra de contagios más alta en un día entre semana desde que empezó la pandemia, tras los más de 38.000 del miércoles. Confirma la creciente transmisión de la COVID-19 tras las festividades navideñas, que se manifiesta también en la ocupación hospitalaria, en especial en las UCI, que se encuentran con más de un 28 % de sus plazas disponibles atendiendo a enfermos graves de coronavirus.

Los efectos de las pasadas fiestas han hecho disparar la transmisión del coronavirus, de modo que la incidencia acumulada asciende a 522,74 casos por cada 100.000 habitantes, 30 puntos más que el día anterior, situándose en riesgo extremo, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


La curva de la incidencia repunta un día más en todo el país. Extremadura (1167,36) sigue siendo la región con la incidencia acumulada más alta, por delante de Murcia (761,3), La Rioja (719,39), Castilla-La Mancha (690,11) y Madrid (636,1). Por su parte, Canarias, con 161 casos por cada 100.000 habitantes, tiene la más baja del país, seguida de Asturias (235,82). En la actualidad, solo estas dos comunidades están por debajo del umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes que marcan el umbral del riesgo extremo.

Ocupación UCIS superior al 28 %

El Ministerio de Sanidad también informa de la creciente presión asistencial en los hospitales. Esta jornada, el promedio a nivel nacional de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) sube al 28,46 %.

En concreto, las UCI de La Comunidad Valenciana son las que tienen una presión más elevada (47,54 %), seguidas de Cataluña (41,84 %), La Rioja (40 %), Baleares (39,74 %), Madrid (35,98%), Melilla (35,71 %) y Castilla-La Mancha (34,4 %). Así, son siete comunidades y una ciudad autónoma las que están por encima de la media de España y el total de pacientes graves atendidos actualmente asciende a 2.849.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los ingresos en UCI, hay 18.924 pacientes ingresados con COVID-19, lo que supone el 15,14 % del total de la capacidad asistencial hospitalaria, un indicador que está subiendo, y que preocupa especialmente en las comunidades con mayor ocupación, porque obliga a eliminar o reducir la actividad programada en los hospitales.

Por territorios, cinco superan la media nacional en la última actualización: la Comunidad Valenciana (30,12 %), Castilla-La Mancha (22,41 %), Madrid (17,72 %), Cataluña (16,62 %) y La Rioja (15,43 %).

Las UCI en España, en riesgo extremo: ocho comunidades y Melilla por encima del 25 % de ocupación con pacientes COVID

El 16,63 % de las pruebas resultan positivas

Del 3 al 9 de enero, las comunidades autónomas han realizado 676.124 pruebas PCR y 352.738 de antígenos, lo que equivale a una tasa de 2.187 pruebas por cada 100.000 habitantes. Simón ha señalado que España está en un "nivel muy alto de detección", "alrededor de ocho veces más" que en la primera oleada de la pandemia, la pasada primavera.

"Estamos detectando el 70 % de los casos. Estamos más cercanos de tener la visión real de lo que pasa", ha valorado el epidemiólogo. "Eso nos ayuda a tomar decisiones, aunque con mucha presión y situaciones críticas" en hospitales y UCI, "pero con otros parámetros diferentes" a los de marzo o abril del año pasado.

El 16,63 % del total arrojan un resultado positivo, cifra que se sitúa muy por encima del 10 %, uno de los indicadores de situación de riesgo establecidos por Sanidad, e indica un mayor control en la transmisión de la enfermedad. También sigue muy por encima del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la transmisión del coronavirus, un valor que no cumple ninguna región, y el objetivo del Gobierno es lograr bajar del 4 %.

La positividad de las pruebas es muy variable entre territorios, oscilando entre el 6,37 % de Asturias y el 29,56 % en la Comunidad Valenciana. Por encima de la media nacional se encuentran esta última, Castilla-La Mancha (29,32 %), Murcia (22 %), Madrid (19,39 %), Andalucía (18,9 %), Extremadura (18,79 %) y Aragón (18,25 %).






























































Fuente: rtve.es


CORONAVIRUS. La tercera ola de la pandemia se expande por el mundo de forma alarmante

 El mapa mundial del coronavirus: 93 millones de casos y más de 1,9 millones de muertos en todo el mundo

EE.UU. es el país con más contagios y más fallecidos, pero el virus se extiende de nuevo con celeridad por Europa.

Mapa contagios a nivel global

(a mayor de intensidad de color más contagios país) 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 1,9 millones de fallecidos y más de 93 millones personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 23,3 millones de contagios y por encima de los 388.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,5 millones de casos y las 151.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 8,3 millones de diagnosticados y acumula más de 207.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia y Reino Unido, que superan los 3 millones de contagios. Francia, Turquía, Italia, España y Alemania, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia y Ucrania.

GRAFICO PAISES CON MAS FALLECIDOS 

En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta. Una situación que ha vuelto a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte mientras se teme la llegada de una tercera ola tras la Navidad.

GRAFICO PAISES CON MAS CONTAGIOS

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 640.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola en el horizonte. Así, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. En América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 950.000, el país que más preocupa es Estados Unidos.


EUROPA

España, duodécimo país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes

España (2.211.967 casos, 53.079 muertes). Los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se aceleró y el territorio se convirtió en uno de los que más contagios acumuló de la UE. Tras restricciones y confinamientos localizados, el Gobierno aprobó un nuevo estado de alarma que, además de imponer el toque de queda, daba a las comunidades el marco jurídico para tomar medidas más duras, como confinamientos perimetrales en municipios y regiones. La segunda ola de contagios se doblegó en noviembre, y el país -que superó los 50.000 fallecidos el 28 de diciembre- afronta una tercera ola tras la relajación de las restricciones por las celebraciones navideñas.


Francia

Es el segundo país de Europa con más casos con coronavirus y el quinto del mundo con más de 2,8 millones de casos y más de 69.000 fallecidos. Tras decretar en octubre un nuevo confinamiento en todo el país, una vez que ha considerado superado el pico de esta segunda ola, Francia comienza su desescalada, con el objetivo de terminar el confinamiento domiciliario el 15 de diciembre. Sin embargo, el Ejecutivo asume que está lejos de su objetivo de reducir los contagios diarios y ha dado marcha atrás en algunas medidas de la desescalada del confinamiento. Salas de espectáculos y museos tendrán que esperar a enero para reabrir, el toque de queda nocturno se adelanta una hora, a partir de las 20:00 horas, y esta restricción se extenderá también a la Nochevieja para evitar los encuentros por esta celebración.

Reino Unido

Es segundo país de Europa con mayor número de fallecidos y el sexto del mundo. Se han registrado más de 86.000 muertes y más de 3,2 millones de contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech y la de Oxford/AstraZeneca para inmunizar a su población. El país ha decretado la máxima alerta en Londres tras detectar una nueva variante de la COVID-19 que se propaga con gran rapidez por la capital y el sur de Inglaterra, por lo que tienen que aplicar el nivel máximo de restricciones y cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio. Tampoco podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo y que sólo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, y con un máximo de seis personas. En Gibraltar, el Gobierno regional decretó el cierre perimetral el 2 de enero y durante 14 días ante el aumento de casos.

Italia

Con más de 2,3 millones de casos y más de 80.000 muertes, fue el epicentro inicial de la pandemia en Europa, es ahora el país del continente con más víctimas mortales con coronavirus y el quinto del mundo. El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. El Ejecutivo de Giuseppe Conte ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, de modo que el país cumplirá un año exacto en esta situación. Sus restricciones para la navidad incluyen el toque de queda a las 22.00 locales y el confinamiento nacional en los días festivos de la Navidad para evitar una eventual tercera oleada en enero.

Alemania

Ha superado los 45.000 muertos con dos millones de positivos de COVID-19. Ante el aumento de contagios, la canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales acordaron en noviembre el cierre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados. Sin embargo, la situación no mejoró y, tras acordarlo con los Länder, Merkel ordenó el cierre de los centros educativos y el comercio no esencial hasta el 10 de enero. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a los ciudadanos a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus.

Rusia

Ha informado de más de 3,4 millones de contagios oficiales, lo que le convierte en el primero con más casos de Europa, por delante de Francia, y en el cuarto del mundo. Además, ha reportado más de 63.000 muertes, una de las tasas más bajas de letalidad del virus, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud cuestione sus cifras. De hecho, según Rosstat, la agencia estatal de estadísticas, la mortalidad ha aumentado en los últimos meses, con noviembre a la cabeza con más de un 55 %. Según el organismo, en ese mes murieron 35.645 infectados con coronavirus, algo de lo que se defiende el gobierno de Vladímir Putin, afirmando que en sus balances solo incluyen los fallecidos con causa directa de la enfermedad.

Turquía

Donde los casos superan ya los 2,3 millones y se han registrado más de 23.000 muertes, ha ascendido de repente hasta ser el octavo país del mundo con más contagios, una vez que se incluyó en su balance a los casos asintomáticos, que no se habían contabilizado nunca antes. Médicos turcos han criticado la opacidad de su gobierno en los planes de inmunización masiva que quiere poner en marcha en las próximas semanas con una vacuna china que no ha completado todavía los últimos ensayos sobre su eficacia.

Resto de Europa

 La expansión de la pandemia, también es importante, siendo relativamente elevada en Polonia y Ucrania, que han superado millón de casos; en Países Bajos, que ha ordenado un confinamiento estricto de cinco semanas, con más de 908.000 contagios; así como en República Checa y Bélgica. Este país es, además, el territorio con más de un millón de habitantes con la tasa de fallecidos más alta del mundo, con 177,5 muertos por cada 100.000 habitantes frente a los 111,86 de España, que llegó a ser segundo, pero que ahora es el decimotercero en este ránking por detrás de Eslovenia, Italia, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Macedonia del Norte,  Reino Unido, Perú, Bulgaria, Moldavia, Estados Unidos y Hungría.

Fuente: rtve.es

La OMS avisa: "El segundo año de la pandemia puede ser incluso más duro"

 En la última semana se registraron cinco millones de contagios en todo el mundo

Si el 2020 fue malo, muy malo, por culpa de la pandemia del coronavirus parece que 2021 pinta peor. Así de contundente ha sido el mensaje que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud.

El segundo año de la pandemia de la COVID-19 podría ser más duro que el primero teniendo en cuenta cómo se está propagando el coronavirus, sobre todo en el hemisferio norte, mientras empiezan a circular variantes más infecciosas, ha dicho la OMS.

"Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión", ha señalado Mike Ryan, epidemiólogo irlandés especialista en enfermedades infecciosas y salud pública de la OMS.En la última actualización epidemiológica de la OMS se indicó que tras dos semanas con una bajada de casos, en la última semana se registraron cinco millones de contagios.

"Tras las Navidades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar", ha recalcado Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS.España bate el récord de contagios

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 38.869 casos, de los que 16.033 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 14.060 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.176.089 desde el comienzo de la pandemia. Es el récord de contagiosen España durante toda la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 492,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Reuters

“E484K”. Es la mutación del COVID-19 que pone en duda la eficacia de las vacunas

   Aunque la variante inglesa del COVID-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil.

La llamada mutación E484K, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales, "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma a la AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica. 

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.      

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

El organismo parece reconocer menos el virus

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que, con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Esta mutación "podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación", según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. Esta "evasión inmunitaria" potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos. 

Eficacia contra la mutación N501Y, pero ¿también con la E484K?

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto. 

Por otro lado, un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta del caso de una brasileña enferma de COVID en mayo y que volvió a contagiarse en octubre con una variante portadora de la mutación E484K.

Esta segunda infección, más grave que la primera, podría indicar que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente. Sin embargo, por ahora nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos. 

"No creo que esta mutación por sí sola sea problemática"

Incluso si se demuestra que con esta mutación el organismo reconoce menos el virus, otros componentes de las variantes deberían seguir estando al alcance de los anticuerpos. "Incluso si se pierde en eficacia, normalmente seguirá habiendo una neutralización del virus", indica a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París.

"No creo que esta mutación por sí sola sea problemática para las vacunas", según el inmunólogo Rino Rappuoli, investigador y responsable científico del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

Este experto confirmó un estudio publicado el 28 de diciembre, cuyo objetivo era observar en laboratorio la emergencia de una variante, al dejar durante varias semanas el virus en presencia del plasma de un paciente curado del COVID-19.

Después de menos de tres meses, apareció una variante resistente a los anticuerpos: era portadora de tres mutaciones, entre estas, la E484K. "Hay que desarrollar vacunas y anticuerpos capaces de controlar las variantes emergentes", concluye el estudio.

Para Gupta, la mutación E484K "podría ser el principio de los problemas" para las vacunas. "Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían" a las ya existentes, según este especialista, que insta a "vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo".

Fuente: dw.com