30 de mayo de 2021

CORONAVIRUS. Los 5 indicadores que dejan entrever, con todas las cautelas, el final de la pandemia en España.

 Fijándonos esencialmente en las tendencias referentes a, la incidencia, las hospitalizaciones, la edad media de los casos y de los ingresados, la positividad de las pruebas, el ritmo de inmunización y el lento descenso de las muertes, se permite cierto optimismo respecto del final de la pandemia en España, pero sin olvidarnos de las debidas precauciones.

"El problema no es el turismo, sino la euforia", alertó respecto a la campaña de atracción de turistas británicos, cuyo Gobierno se resiste a calificar a España como país de bajo riesgo. Los datos, desde luego, le dan la razón. Aunque desde la caída del estado de alarma la incidencia acumulada a 14 días ha bajado más de 70 puntos –de 198 a 124 casos por 100.000 habitantes–, aún quedan semanas para alcanzar el objetivo de los 50 marcado por el Gobierno. En ese momento, la transmisión comunitaria estará controlada en España.

Sin embargo, la incidencia es un indicador cada vez menos relevante. Antes era el faro, luz y guía del documento de actuaciones coordinadas entre las comunidades frente a la pandemia, y ahora hay que leerlo en conjunto y con tiento. En esta nueva interpretación, cinco indicadores desvelan un "momento para el optimismo", como expresa Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Primero: edad y cantidad de hospitalizados

El dato clave que los expertos consultados coinciden en señalar, es el efecto de la vacuna en la presión asistencial. La última semana de enero fue en la que se registraron más ingresos en hospitales por COVID-19 en todos los grupos de edad, y desde el 22 de junio, el 65% de los hospitalizados han sido mayores de 60 años. Pero en la última semana, este grupo de edad representa el 52% de los ingresados. "Me esperaba una bajada más acusada, pero tiene sentido porque los hospitalizados, en general, están en mínimos", explica Javier Álvarez, analista de datos y asesor de la Consejería de Salud asturiana.

La ocupación hospitalaria por COVID está en un 3,9%. Ha pasado de 8.605 pacientes en la primera semana de mayo a los 4.813 actuales. "Me llama la atención la forma robusta en la que bajan los hospitalizados", coincide Saúl Ares, investigador del CSIC. El experto pide no centrarse en la edad de los pacientes, que a la fuerza es menor debido a la vacunación. "No hay más jóvenes hospitalizados, pero la proporción respecto a otros tramos de edad es mayor porque los de más de 60 están protegidos", recuerda. De hecho, los ingresos de las personas de 0 a 49 años, comparados con su pico en la tercera ola, representan un 22% de los que había entonces.

Con cautela: Aunque la presión hospitalaria está bajo control en casi todas las regiones del país –Madrid aún cuenta con un 7,7% y Euskadi con un 7,8%– la desocupación de las UCI está yendo a un ritmo más lento porque quienes las llenan "son más jóvenes y presentan cuadros más largos que les obligan a ingresar más tiempo", explica Javier Álvarez. "Hemos normalizado tener unidades de cuidados intensivos con más del 20% de ocupación por una sola enfermedad, y eso que damos datos de UCIs extendidas que están muy por debajo de la ocupación real", reconoce el asesor en Asturias. De hecho, sin ampliaciones artificiales, la ocupación en UCI –actualmente del 14,7%– escalaría a un 40%.

Segundo: la mejor positividad desde septiembre

La positividad, que mide el número de pruebas que confirman la infección por COVID-19 del total realizado, está en su mejor momento. Por primera vez desde septiembre, España presenta una tasa por debajo del 5%, requisito fundamental para considerar una epidemia bajo control según la OMS. Con un 4,97% y una tasa de 1.511 pruebas por cada 100.000 habitantes en una semana. "El mínimo necesario, según la OMS, es de 1.000 por semana, y nosotros estamos haciendo 1,6 veces lo que propone, en un periodo de claro descenso de incidencia y en primavera", advirtió Simón ante la pregunta de si se detectaba lo suficiente.

"Entre la gente vacunada sí es más fácil que los casos sean asintomáticos, pero entre los que no lo estamos tendrían que seguirse dando cuadros normales", explica Saúl Ares respecto a si la bajada de media de la edad de los contagios podría estar generando una ola silenciosa. El problema con este indicador es que se puede "artefactar" –manipular–, según los expertos.

Con cautela: "La positividad sería muy útil si todos tuviéramos un estándar, pero cada comunidad puede obtener la que más le convenga según sus protocolos: es un tema de cantidad, pero también de dónde buscas", advierte Álvarez. Las comunidades que más pruebas han hecho la última semana son Baleares (2.267 por cada 100.000 habitantes), Navarra (2.253), Madrid (2.075) y Euskadi (2.018). "Los cribados masivos, por ejemplo, arrojan resultados muy sesgados", reconoce. Además, hay seis CCAA que superan el 5% de positividad. Las que más, Aragón (9%) y Andalucía (7,8%). También son dos de las que menos pruebas diagnósticas hacen.

Tercero: ningún territorio en riesgo extremo

Por primera vez en meses, España no tiene ningún territorio en riesgo extremo y los casos están en mínimos desde el 14 de agosto. Los analistas coinciden en elegir la incidencia a 7 días, a pesar de que ser más variable que la de 14, que muestra una tendencia asentada. "Se entiende peor, pero matemáticamente es mucho mejor: cuando la IA a 7 sube, ya llegas tarde", explica Álvarez, asesor del Gobierno de Asturias. "Ahora mismo está muy por debajo de la mitad de la de 14 –56 casos frente a 124– y es una forma rápida de ver la bajada: otro indicador optimista", dice el investigador del CSIC, Saúl Ares.

Por otro lado, la incidencia por grupo de edad también mejora. La edad media de los casos acumulados es de 43 años; pero la edad media de la última semana es de 37 años. Desde el 22 de junio, el 21.2% de casos se han dado en mayores de 60 años; pero en la última semana estos han representado un 14%. "Estos días escucharemos a gente culpando a los botellones, pero no, es un claro efecto de la vacunación", dice Pedro Gullón, coautor del libro Epidemiocracia. "Para mí, la baja incidencia en personas mayores es el indicador más optimista", reconoce. "Yo también lo soy, porque aunque no bajase o mesetase, ya no impactaría de igual manera en hospitalizados y fallecidos", añade Álvarez.

Con cautela: Euskadi, La Rioja, Melilla, Aragón y Madrid rondan una incidencia a 7 días de 100 casos. Casi el triple que otras como Asturias, Canarias, Galicia o Murcia, y ocho veces más que en Comunitat Valenciana, Castilla La-Mancha y Baleares. Esa subida implica que "el virus todavía está entre nosotros" y que "hay una incidencia importante", dice Ares.

Cuarto: medio millón de dosis puestas el fin de semana

Una de cada seis personas mayores de 16 años ha recibido al menos una dosis de vacuna en España. Además, tiene al 100% de sus mayores de 80 años inmunizados, lo que le sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores. "Hemos puesto medio millón de dosis del viernes al lunes y cada día se ponen más que en la semana anterior", explica Saúl Ares, del CSIC. "El efecto de esta vacunación masiva o acelerada lo vamos a ver a partir de ahora en todos los indicadores", asegura.

Con cautela: En las últimas dos semanas, el ritmo de vacunación ha caído un 20% (de 390.000 dosis diarias a 317.000) por la falta de nuevas dosis de AstraZeneca y Moderna. El 37,3% de la población ha recibido al menos una dosis, pero conviene recordar que el músculo del sistema sanitario nacional a veces no es suficiente, y que la velocidad se puede ralentizar por cuestiones ajenas al calendario de inmunización.

Quinto: menos muertes respecto a abril, aunque todavía son demasiadas

Las muertes son el indicador pseudo-optimista o agridulce del listado. Los expertos creen que hay que analizarlo con cautela desde el primer momento, porque si bien están bajando, España sigue registrando cifras altísimas diarias de fallecidos por COVID-19: 58 personas de media en la última semana. "Es como si se estrellara un autobús lleno todos los días", compara Ares. "Creo que los hemos ignorado muchísimo", comparte Javier Álvarez. "Nos fijamos solo en las curvas por si sube o si baja la pendiente, pero lo importante es la integral: el área debajo de la curva, que son las personas que están muriendo", ilustra el analista.

Del 3 al 17 de mayo, murieron 817. Sin embargo, en el mes de abril, cada 14 días fallecían 1.200 personas. "Parecía que esa cifra se había estabilizado y hemos logrado bajarla, lo cual es muy positivo y parece que la tendencia de las próximas semanas es que pueda bajar un poco más", recuerda Pedro Gullón. "Nos creemos que todo es inmediato: el efecto de la primera dosis y la muerte por coronavirus, pero mucha de esa gente quizá llevaba dos, tres semanas o un mes en una UCI", alerta el asesor asturiano. Por eso consideran tan importante reducir el dato de la ocupación en intensivos. "No hablamos de ello por pudor o por tabú, pero no se nos pueden olvidar", concluye Saúl Ares.

Fuente: El Diario.es

TECNOLOGIA. Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G. Enorme pantalla y compatible con el S-Pen

La compañía coreana ha anunciado la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G, una tablet que, según afirman, "ofrece las funciones favoritas de los fans de la marca" a un precio más asequible.

Entre las características más llamativas se encuentran la pantalla TFT de 12,4 pulgadas (curioso que no sea AMOLED), el S-Pen (incluido en la caja) y Samsung Dex. El dispositivo se podrá comprar a partir del 18 de junio por un precio que parte de los 649 euros para la versión más básica. Presentaciones hechas, vamos a conocerla mejor.

Ficha técnica de la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G

 

DIMENSIONES Y PESO

·     185 z 284,8 x 6,3 mm

·     608 gramos

 

PANTALLA

·     TFT de 12,4 pulgadas    

·     Resolución WQXGA (2.560 x 1.600)

 

PROCESADOR

·     Snapdragon 750 5G

·     GPU Adreno 619

 

MEMORIA RAM

·     4/6 GB

 

ALMACENAMIENTO INTERNO

·     64/128 GB

 

CÁMARA TRASERA

·     8 MP

 

CÁMARA DELANTERA

·     5 MP

 

BATERÍA

·     10.090 mAh

·     Carga rápida 45W

 

SISTEMA OPERATIVO                    

·     Android con One UI

 

CONECTIVIDAD

·     WiFi ac

·     Bluetooth 5.0

·     GPS

·     USB 3.2 Gen1

 

OTROS

·     S-Pen

 

PRECIO

·     Desde 649 euros

 

Enorme pantalla TFT compatible con S-Pen

Comenzamos por el apartado estético, y es que la nueva tablet de Samsung conserva las líneas de diseño de sus hermanas mayores. Tiene una acabado metálico, un perfil bastante delgado y un peso relativamente ligero para una tablet de este tamaño. Después de todo, tiene un grosor de 6,3 milímetros y pesa 608 gramos.

Para la pantalla, Samsung se ha olvidado de los paneles AMOLED y ha optado por un panel TFT de 12,5 pulgadas con resolución WQXGA (2.560 x 1.600 píxeles). El panel se estira hasta las esquinas, si bien los marcos siguen haciendo acto de presencia. Es compatible con el S-Pen, por lo que podremos usarlo para escribir, tomar notas e interactuar con la pantalla.

Uno de los aspectos que más nos gustaron de la Tab S7+ fue el sonido, y en su nuevo modelo Samsung ha querido seguir potenciándolo. Precisamente por ello ha implementado dos altavoces estéreo (uno a cada lado) compatibles con Dolby Atmos. El sonido, cómo no, está firmado por AKG.

5G y batería de 10.090 mAH

Pasamos así a repasar el motor. La Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G monta un procesador Snapdragon 750 5G (un SoC relativamente reciente lanzado por Qualcomm) junto a cuatro o seis gigas de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD. Este procesador no solo va bien servido de potencia, sino que es compatible con redes 5G.

A todo ello le da vida una batería de 10.090 mAh que, según Samsung, dura hasta 13 horas viendo vídeos. Monta, a su vez, un sistema de carga rápida que, en palabras de Samsung, puede cargarla por completo en unos 90 minutos. El sistema operativo es Android con One UI y llega cargado de funciones, como Samsung Dex y Multi-Galaxy.

Por lo demás, el dispositivo monta una cámara principal de ocho megapíxeles y una delantera de cinco megapíxeles y es compatible con GPS, WiFi ac, Bluetooth 5.0 y PC Sync. Carece de NFC y de WiFi 6.

Versiones y precio de la Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G

La Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G se podrá comprar a partir del 18 de junio en color Black y Silver (negro y plateado). Su precio será de 649 euros para la versión de 4/64 GB y de 699 euros para el modelo de 6/128 GB. Ambos incluyen el S-Pen.

Fuente: Xataka.com

TECNOLOGÍA. Samsung lanza su tablet más económica, la nueva Galaxy Tab A7 Lite.

 La firma coreana ha estrenado su nueva tableta económica, que nos ofrece una relación de prestaciones y precio realmente atractiva, teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece. 

Si hemos conocido hace unas horas la Galaxy Tab S7 FE, la versión Lite del tope de gama de la marca, ahora le toca la versión Lite del que a su vez es el modelo más barato de la firma coreana. Un dispositivo sencillo, sin grandes pretensiones, que nos ofrecerá el mejor rendimiento con una inversión mínima.

Se trata de una tableta de tamaño reducido, de hecho su pantalla tiene un tamaño de 8.7 pulgadas, por lo que se trata de una tableta muy compacta que podemos llevar cómodamente a cualquier sitio. Esta tiene una resolución WXGA+ con 1340x800 píxeles, así como un procesador de ocho núcleos que ofrece un rendimiento suficiente para realizar la mayoría de tareas para las que nos son útiles estas tabletas. Desde ver series y películas, a hacer videollamadas, jugar o consultar las redes sociales, para todo ello va sobrada.

Además con 3GB de memoria RAM la multitarea no es problema alguno. El almacenamiento interno es de 32GB ampliable mediante tarjetas microSD hasta 1TB. Y en cuanto al apartado fotográfico tenemos una cámara detrás de 8 megapíxeles, así como una delante de 2 megapíxeles, suficiente para hacer videollamadas de manera cómoda y sencilla, como si fuera una webcam. La batería tiene una capacidad de 5000mAh, por lo que no se diferencia mucho de lo que podemos encontrar en un móvil, además la carga rápida es de 15W, por lo que cargarla no se convertirá en algo eterno.

Tiene Wifi 5, por lo que puede navegar a gran velocidad en las redes Wifi 5G que son tan habituales ahora. Además hay Bluetooth 5.0, un conector tipo C para cargar su batería, o un conector de auriculares para ver los contenidos con la máxima inmersión. Destaca por tener altavoces estéreo, así como Dolby Atmos, un sistema de sonido que mejora mucho la experiencia auditiva con los contenidos compatibles. Llega con Android 11 como sistema operativo, bajo One UI. Sus dimensiones son de 212,5 x 124,7 x 8 mm y pesa 366 gramos. Ya está a la venta tanto en color negro como gris plata. Y lo hace a un precio de 169 euros, que desde luego es una de las mejores facetas de esta tableta, su precio económico

Fuente: cincodias.elpais.com

ECONOMIA. Cuidado con el ‘Matrix económico’, del mercado financiero hiperreal.

 Aunque existen formas de protegerse parcialmente, la destrucción de riqueza a gran escala parece inevitable

Sobre el papel, los estadounidenses nunca han sido más ricos. Sus activos superaron los 130 billones de dólares en diciembre, un 10% más que un año antes. En medio de una pandemia, y tras años de bajo ahorro e inversión, podría parecer paradójico, hasta que se admite que gran parte de la riqueza declarada es virtual o hiperreal. Tarde o temprano, gran parte se desvanecerá.

En un mundo hiperreal, como el del filme Matrix, un abismo insalvable separa la apariencia de la realidad. Desde esta perspectiva, la riqueza virtual consiste en derechos que no están representados por nada de valor en el mundo real. Como el filete que consume el villano de Matrix, Cypher, parece jugoso y está delicioso, pero es una ilusión. Durante el auge de las hipotecas subprime, algunos ejemplos de capital ilusorio fueron las obligaciones de deuda colateralizadas sintéticas (CDO) y las CDO que invertían en otros valores estructurados (CDO al cuadrado). Los clientes de Bernie Madoff descubrieron que sus retornos eran falsos.

Desde la crisis de Lehman Brothers, la matrix financiera se ha hecho más grande y compleja. En la cúspide de la pirámide están las firmas sobrevaloradas y no testadas, a menudo ubicadas entre los rebaños de unicornios de Silicon Valley y las SPAC. Las criptomonedas y los tokens no fungibles son otro tipo de activo hiperreal: carecen de contrapartida real. También merecen incluirse las caras obras de arte contemporáneo, como las de Jeff Koons o el dibujo autodestruido de Banksy.

En un nivel inferior se encuentran cientos de miles de millones de dólares de compromisos de pensiones privadas y públicas sin financiación. La Bolsa de EE UU, que cotiza a más del doble de su coste medio histórico de reposición (medido por la Q de Tobin), es una fuente importante de fortunas efímeras. Los balances de muchas empresas del S&P 500 están llenos de activos “intangibles”. Muchas grandes firmas, como PepsiCo y Lockheed Martin, registran fondos propios negativos. Los beneficios por acción suelen aprovecharse de las recompras de acciones financiadas por deuda. Todos los beneficios generados por la ingeniería financiera, ya sea por las cotizadas o por el private equity, son por naturaleza irreales.

A continuación, hay que tener en cuenta los billones de dólares de títulos corporativos y públicos en circulación, cuyos pasivos en aumento llevan años superando el crecimiento. En teoría, el valor de los bonos públicos se deriva de los futuros superávits fiscales descontados. En realidad, los países muy endeudados, como Japón (235% del PIB) e Italia (172%) nunca producirán los superávits necesarios. Podría decirse que los tenedores de bonos japoneses e italianos están asentados sobre activos virtuales. Más virtual aún es la enorme cantidad de riqueza que se mantiene en forma de derivados (futuros o swaps).

¿Cómo se ha llegado a este Everest hiperreal? En parte, por la tecnología. Los derivados llegaron con el trading electrónico. Las criptomonedas, obviamente, no podrían existir sin los ordenadores. Pero es más complicado. Desde el colapso del marco monetario de Bretton Woods en 1971, el dinero se ha desvinculado del oro o de cualquier otra mercancía. Los banqueros centrales son libres de imprimir, o más bien conjurar digitalmente, todo el dinero fiduciario que deseen. Una vez que se ha convertido en virtual, los tipos de interés ya no reflejan la oferta, o la demanda, de ahorro real.

Al presionar los tipos hasta cero, y a veces más abajo, los banqueros centrales son los responsables últimos de la burbuja. En los últimos años, han creado dinero para adquirir billones en valores. Como escribió Seth Daniels, de JKD Capital, en una carta para sus clientes privados, “cuando un banco central compra un activo, el precio que paga no es un verdadero precio de mercado, sino un precio hiperreal”.

De vez en cuando, aparecen fallos en Matrix: crisis repentinas, rabietas ante la reducción de las políticas expansivas, aumentos de la volatilidad, y el colapso por el Covid. Como los centinelas de la película, los bancos centrales están enseñados para defender este mundo de riqueza hiperreal. Desde el Covid, trabajan horas extras. Los mercados han experimentado un “crack-up boom”, que Daniels sugiere que puede ser la fase final del ciclo. Los minoristas de la plataforma Robinhood, que siguen las recomendaciones de “Davey Day Trader”, no se hacen ilusiones. Para ellos, especular es un acto de rebelión contra un sistema corrupto. Davey, cuyo nombre real es David Portnoy, fundador de los medios online Barstool Sports, tuitea: “La buena noticia es que sé que está amañado... el mercado está desconectado de la realidad. Todo es un esquema piramidal. Estamos viviendo en Matrix”.

Imprimir dinero hiperreal en exceso conlleva la amenaza de inflación. Los inversores tienen que ser realistas, dice Daniels. Para preservar la riqueza, deben dedicarse a inversiones escasas, permanentes y útiles. Ello implica centrarse en los negocios que se benefician de la inflación, así como en los recursos naturales: “Es hora de dejar de obsesionarse con los electrones y empezar a concentrarse también en los neutrones y protones”, aconseja. Durante la hiperinflación de la Alemania de Weimar, los inversores se deshicieron del efectivo y los bonos y se lanzaron en estampida hacia los activos reales. Ahora, los inversores se han volcado en las materias primas y el inmobiliario.

A medida que la hiperrealidad se disuelva, las estrategias de inversión pasiva y los traders algorítmicos tendrán dificultades para seguir el ritmo, predice Daniels. Los profesionales de carne y hueso que, como el héroe de Matrix, Neo, pueden leer el código del mercado, tienen más opciones de conservar patrimonio. Pero como el stock de créditos financieros supera con creces la capacidad de la economía real para atenderlos, la destrucción de la riqueza a gran escala parece inevitable, ya sea mediante la desvalorización o el impago o alguna combinación de ambos. Los perdedores deben consolarse con las sabias palabras grabadas en la lápida del crítico de arte victoriano John Ruskin: “No hay más riqueza que la vida”.

Fuente: ReutersBreakingviews