17 de marzo de 2021

CIENCIA. Crean pseudoembriones humanos a partir de células de la piel

 "No queremos que la gente piense que vamos a tener un ejército de clones en un año", defiende el investigador principal, José Polo.

  El bioquímico José Polo posa delante de  pseudoembriones humanos.

Pseudoembriones humanos creados por primera vez sin necesidad de óvulos ni espermatozoides. Este avance científico lo ha logrado un equipo de investigadores encabezado por el argentino José Polo, que los ha generado a partir de células de la piel reprogramadas.

Se trata de unos modelos, publicados en la revista especializada Nature, que permitirán ampliar los conocimientos sobre las primeras etapas del desarrollo, la aparición de problemas congénitos al comienzo de la vida o nuevas terapias para tratar la infertilidad.

El equipo, dirigido por el profesor José Polo, de la Universidad Monash, en Melbourne (Australia), ha reprogramado con éxito estos fibroblastos o células de la piel en una estructura celular tridimensional que es morfológica y molecularmente similar a los blastocistos humanos. Llamados iBlastoides, estos pueden usarse para modelar la biología de embriones humanos tempranos en el laboratorio.

Hasta la fecha, la única forma de estudiar estos primeros días ha sido mediante el uso de blastocistos difíciles de obtener y escasos de procedimientos de fecundación in vitro.

Claves para estudiar los primeros pasos del desarrollo humano

“Los iBlastoides permitirán a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas de las causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos, sin el uso de blastocistos humanos y, lo que es más importante, a una escala sin precedentes acelerando nuestra comprensión y el desarrollo de nuevas terapias”, destaca el profesor Polo.

Un segundo estudio internacional

Los trabajos se complementan con un segundo estudio, dirigido por Jun Wu, de la Universidad de Texas Southwestern (EEUU), que presenta el desarrollo de una estrategia de cultivos tridimensional que permite generar estructuras similares a los blastocitos a partir de células madres pluripotentes, a las que han llamado “blastoides humanos”.

Estos “conjuntos de células”, expone Wu, se asemejan a los blastocitos humanos en su morfología, tamaño, número de células y en la composición de diferentes linajes de células. Asimismo, los “blastoides humanos” son capaces de generar células madres embriónicas y extraembriónicas, al tiempo que pueden organizarse por sí mismos en estructuras con características propias de los embriones humanos periimplantarios.

Al igual que José Polo, Jun Wu subraya que estos “blastoides humanos” tampoco son “equivalentes” a los originales humanos, ya que, por ejemplo, no pueden dar vida a un embrión viable.

Fuente: huffingtonpost.es

ESPAÑA. El Gobierno anuncia que lanzará el pasaporte covid en mayo

 La ministra Industria, Comercio y Turismo, prevé su lanzamiento antes de la celebración de Fitur el 19 de mayo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que España será “pionera” en el uso del certificado digital para facilitar la movilidad y que la intención del Ejecutivo pasa por que esté listo antes del 19 de mayo, cuando abra la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), según anunció en Antena 3. La ministra ha matizado eso sí, que todo depende del volumen de población que se haya vacunado y haya pasado la enfermedad para podernos mover con seguridad.

Según los datos del Ministerio, 4,8 millones de españoles están ya vacunados con la primera dosis y 1,4 con la dosis completa. De esta manera, Maroto confía en que entre el 30% y el 40% de la población esté vacunada en el mes de abril.

 La pasada semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la creación de una comisión interministerial y el lanzamiento de un programa piloto para probar su funcionamiento. El ciudadano podrá optar entre cargar consigo una carpeta con documentos (test o certificados de vacunación) o descargarse una aplicación en su móvil que incorpore la información necesaria para viajar o acceder a un recinto.

El problema en la actualidad es introducir la tecnología, que ha de ser interoperable, privada y ha de asegurar la veracidad de los datos. Es decir, que sean compatibles en todo el territorio, que la persona no deba revelar más datos de los necesarios y que estos sigan siendo de su propiedad, y que la app garantice que los documentos están en regla. El objetivo es evitar un fiasco como el de las aplicaciones de rastreo de contagios.

La Unión Europea acelera el paso para la creación de este pasaporte sanitario para normalizar los viajes a partir de verano. Esta iniciativa parte de la presión de los socios del sur, en especial España y Grecia, que han empujado a los Veintisiete a empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador ha sido vacunado, tiene anticuerpos o bien ha dado negativo de covid-19 en una prueba recientemente. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para el verano, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. China lanzó oficialmente este martes su pasaporte digital, que permitirá verificar la situación sanitaria de los viajeros.

Fuente: El Pais.com

REDES 5G. El consumo energético bajará un 90% respecto de lo consumido por redes 4G por aumento de la velocidad y mayor eficiencia energética

La razón de este ahorro energético del 5G está en la multiplicación exponencial del tráfico de datos, a enorme velocidad. Pero la eficiencia energética es otro elemento clave en el diseño y ejecución de las redes.

La Unión Europea apuesta su recuperación postpandemia a dos cartas: 1) la sostenibilidad medioambiental; 2) la digitalización de la economía, que tiene su médula espinal en el uso de los datos a través de las redes 5G. 

Pero, al mismo tiempo, el mundo de las telecomunicaciones tiene que atender a su propio consumo energético. ¿Cómo desplegar la red 5G con el menor impacto posible, reduciendo el consumo energético de las redes móviles? ¿Realmente es posible multiplicar el tráfico de datos sin que aquel se dispare?

Se calcula que actualmente las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) suponen el 1,4% del total de las emisiones de carbono a la atmósfera y el 4% del consumo energético global. 

Pero el 5G va a marcar un antes y después en la industria. 

Las mediciones reales llevadas a cabo por Ericsson y Telefónica en Talavera de la Reina demuestran que la tecnología 5G consume un 10% de la potencia del 4G equivalente, es decir, es diez veces más eficiente.

Uno de los proyectos piloto más interesantes sobre la eficiencia energética de las redes 5G se está llevando a cabo en Talavera de la Reina (Toledo). Allí, Ericsson y Telefónica trabajan desde 2018 tanto en el despliegue de las primeras capacidades de la red como en el desarrollo de casos de uso. 

“Desde el punto de vista tecnológico, este piloto nos ha permitido adaptar nuestros sistemas con suficiente antelación y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional, que actualmente llega a más del 75% de la población”, explica Juan Manuel Caro, Director de Transformación Operativa de Telefónica.

Dos horas de videoconferencia en un teléfono inteligente, que evitan muchos desplazamientos, consumen diez veces menos energía que un coche recorriendo un kilómetro.

Hablando específicamente de consumo energético, las mediciones reales de Talavera demuestran que la tecnología 5G consume un 10% de la potencia del 4G equivalente, es decir, es diez veces más eficiente. 

Esos datos de eficiencia energética (medida en W/Mbps, es decir, vatios por megabits por segundo) no se han recopilado solo en la localidad toledana, sino también en otras ciudades mucho más grandes como São Paolo (Brasil) y Múnich (Alemania).

IA para optimizar la eficiencia. ¿Donde está la clave?

El objetivo es claro: lograr que, por primera vez, el aumento de datos no venga acompañado de un aumento del consumo energético.

Es esencial un diseño más eficiente de la tecnología y los equipos, que permitan minimizar el uso de los recursos para la transmisión de datos. Y partiendo de ese diseño, entran en juego los algoritmos, que maximizan el apagado y encendido de los recursos en función de la demanda de tráfico. El uso del machine learning y de la inteligencia artificial (IA) suponen una capa añadida de fiabilidad para el sistema, mejorando la eficiencia energética del 5G.

No todo es velocidad y volumen de datos: así se está desplegando el 5G verde

La red 5G será más verde que sus predecesoras, pero los más escépticos podrían decir que, si se dispara el tráfico de datos de forma exponencial, como se prevé, el consumo total será más alto por muy eficientes que sean las nuevas redes. 

Sin descartar esta hipótesis, Pablo Bascones, socio responsable de sostenibilidad y cambio climático de PwC, vaticina que el impacto neto del 5G será positivo, pues mejorará la eficiencia de muchos servicios gracias al mantenimiento predictivo, los contadores inteligentes y el uso masivo del big data, entre otros avances.

Rejón también invita a ver la foto completa: dos horas de videoconferencia en un teléfono inteligente, que evitan muchos desplazamientos, consumen diez veces menos energía que un coche recorriendo un kilómetro. “Y piensa en la cantidad de kilómetros diarios que pueden ahorrarse los médicos rurales en visitas no imprescindibles gracias a la telemedicina”, añade.

En 2026 habrá 3.500 millones de móviles conectados al 5G frente a los 1.000 millones actuales.

Fuente: El Pais.com 

ESPAÑA. Tasa Incidencia aumenta una décima y Sanidad registra 6.092 contagios y 228 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles que la incidencia acumulada a 14 días, que ayer reflejaba un dato de 127,80 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy una décima por encima, en los 127,91 casos. España continúa, de este modo, dentro del umbral de "riesgo medio" determinado por Sanidad, y todavía lejos del objetivo de 50 fijado por las autoridades.

En total, nueve comunidades, entre las que se encuentran las más pobladas, han revertido la tendencia y se encuentran actualmente en fase de ascenso de la IA: Andalucía, Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Canarias, Extremadura y Navarra. También están en esta situación las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla



En la última jornada se han notificado 6.092 contagios, mientras que ayer el dato era de 4.962 nuevos positivos. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, se han diagnosticado a través de test COVID un total de 3.206.116 personas.

 


Por comunidades autónomas, Madrid es un día más donde mayor número de contagiados se han notificado en el últimos día, un total de 1.578 casos; en Catalunya han sido 1.492, en Andalucía 957 y, ya bastante por detrás, en Euskadi, 395.

 


En cuanto al número de fallecidos diarios, que ayer era de 141, este miércoles asciende a 228. Así, se contabilizan un total de 72.793 muertes con diagnóstico de coronavirus previo desde el inicio de la pandemia, 405 de ellas en los últimos siete días.


Fuente: El Diario.es