7 de julio de 2013

10 PREVISIONES SOBRE LA NUBE EN 2013

Los expertos en Tecnologías de la información han hablado, afirman que en 2013 las empresas necesitarán diseñar estrategias cloud claras y contundentes. Además deberán decidir qué cargas de trabajo mantener en sus organizaciones y cuáles pasar a la nube.
Resumen de proyecciones y estimaciones sobre la industria ‘cloud’ en 2013:
  1. Una Forma de Ahorrar.- De acuerdo a estudios internacionales, se prevé que el 30% de las compañías moverán al cloud parte importante de su cartera de aplicaciones de negocio. Esto debido al ahorro que genera en las empresas (entre un 10% y un 40%) por las reducciones de costos 
  2. El cloud en los smarphones.- La enorme capacidad de los smarphones para gestionar soluciones que se ejecutan en las plataformas cloud, aumentará la usabilidad del cloud
  3. Medianas y Grandes.- Las medianas y grandes empresas durante 2013 son las encargadas de mantener el crecimiento del uso de la tecnología cloud computing y al mismo tiempo las que están generando un efecto en otros mercados.
  4. Nubes Público-Privadas .-Los departamentos IT crearán nubes híbridas del tipo público-privadas. Usarán virtualización, API y plataformas Cloud para diseñar ambientes tipo nube en sus propios centros de datos, que se integrarán sin contratiempos con servicios de nube pública.
  5. Seguridad en la Nube.- Una reciente encuesta realizada por North Bridge Venture Partners demostró que sólo el 3% de los ejecutivos considera la nube como una plataforma de riesgo.
  6. Más Grandes Empresas se subirán a la Nube.- Esto debido a que cada día los softwares de gestión, CRM y otros, junto con las tecnologías de integración de datos que se están volviendo más accesibles. La promesa de los ahorros y el modelo de pago por uso incrementarán la adopción en este sector de las grandes ligas.
  7. Nuevas Alianzas Empresariales.-Las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud hará que las empresas ya no necesitarán decidir entre la seguridad, solidez y disponibilidad de una implementación inhouse versus la escalabilidad y el rendimiento de los servicios en cloud, ya que estos dos mundos se complementarán.
  8. El Almacenamiento de Objetos.- El impresionante crecimiento de Internet y de los dispositivos móviles conducirán a un enorme incremento del almacenamiento de objetos. Asimismo, la fortaleza del almacenamiento de objetos en cloud de consumo comenzará a transmitirse a las empresas.
  9. Infraestructura Cloud.-La infraestructura tecnológica como alternativa de servicio permitirá a las empresas capturar y almacenar datos de forma más económica. Además, los Softwares as a Service (SaaS) basados en soluciones de inteligencia de negocio permitirán a las empresas analizar la información con mayor facilidad y compartir de manera más eficaz.
  10. El Cloud se consolida en Hispanoamérica..- Además, consideramos que en el 2013 se está produciendo un despegue y consolidación en Hispanoamérica. Destacan los siguientes:
  • Colombia está llamada a encabezar la lista de países con mayor desarrollo Cloud. Las proyecciones apuntan a que en los próximos años alcance niveles cercanos al 25%.
  • Chile inicia una aceleración en la adopción del Cloud por parte de las empresas medianas y grandes.
  • Existen algunos estudios que dicen que México encabeza la región dentro de la adopción de Cloud (cerca del 25% de las grandes empresas ocupan esta tecnología).
Fuente: Diario tecnológico


‘Oracle’ ANUNCIA LA DISPONIBILIDAD DE ‘Database 12c’

Las empresas que adoptan la tecnología cloud, buscan tecnologías que transformen el negocio y mejoren su agilidad y eficiencia operacional en general.
La nueva arquitectura simplifica el proceso de consolidar bases de datos en la nube, permitiendo a los clientes gestionar multiples bases de datos como una, sin cambiar sus aplicaciones. 
Descripción de Oracle Database 12c
  • Es una base de datos de nueva generación, diseñada para cubrir esas demandas, ofreciendo una arquitectura multiusuario sobre una plataforma de base de datos rápida, escalable, fiable y segura. 
  • Al conectarse a la nube con Oracle Database 12c, los clientes pueden mejorar la calidad y rendimiento de las aplicaciones, ahorrar tiempo con una arquitectura de máxima disponibilidad y gestión del almacenamiento, y simplificar la consolidación de la base de datos al gestionar cientos de bases de datos como una sola.
  • La base de Oracle Public Cloud Services, Oracle Database 12c, puede beneficiar enormemente a los clientes desplegando nubes de bases de datos privadas y los fabricantes de Software-as-a-Service (SaaS) que buscan el poder de la base de datos de Oracle en un modelo multiusuario seguro.
  • La funcionalidad más destacada del nuevo producto, es la función Multitenant, que permite a cada base de datos conectada en la nueva arquitectura multiusuario tener el mismo aspecto y funcionar como una base de datos Oracle estándar para las aplicaciones, de forma que las aplicaciones existentes pueden seguir funcionando sin cambios. Al soportar la función multi-tenancy en el nivel de base de datos, hace que todas las aplicaciones ISV que operan en la base de datos Oracle estén listas para SaaS. Además, gestiona muchas bases de datos como una sola y puede incrementar la utilización de recursos del servidor y reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para actualizaciones de base de datos, backup, recovery y mucho más.
  • Pero también tiene otras prestaciones como la optimización de datos automática, donde un mapa ‘de calor’ monitoriza la actividad de lectura/escritura de la base de datos, permitiendo a los administradores identificar fácilmente los datos ‘calientes’ (muy activos), ‘templados’ (sólo lectura) o ‘fríos’ (raramente leídos) almacenados en tablas y divisiones. Utilizando compresió inteligente y ordenacion del almacenamiento, los administradores de base de datos pueden definir fácilmente las políticas de gestión de servidores para comprimir y ordenar automáticamente OLTP, Data Warehouse y datos de archivo basándose en la actividad y la edad de los datos.
  • Además, Oracle Database 12c incluye el Run-Time Privilege Analysis, permitiendo a las organizaciones identificar los privilegios y roles que se están utilizando actualmente, ayudando a revocar privilegios innecesarios y ejecutando menores privilegios con la confianza de que las operaciones empresariales no serán interrumpidas
Fuente: ORACLE


LA UNION EUROPEA CASTIGA A LOS CIBERDELINCUENTES

La UE. ha aprobado una nueva directiva sobre ciberseguridad que entrará en vigor en los próximos meses que contempla penas de cárcel que van de los 2 años hasta los 5 años por cometer delitos a través de Internet.
El Parlamento Europeo ha aprobado con 541 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones una nueva directiva sobre ciberseguridad que contempla penas más duras para los autores de delitos a través de Internet y que será adoptada formalmente por el Consejo “en los próximos meses”.
Ejemplo de penas aprobadas
  • Por ejemplo, quienes accedan de forma ilegal a sistemas de información y bases de datos, quienes intercepten comunicaciones de terceros y quienes desarrollen o suministren las herramientas necesarias para ello se enfrentarán a una pena máxima de dos años de cárcel.
Esta pena se incrementará:
  1. Hasta los tres años en el caso de que se usen botnets
  2. Y hasta los cinco años si se acometen ataques contra infraestructuras catalogadas como de carácter crítico, si se causan “daños graves” o si los actos proceden de organizaciones delictivas.
Otros efectos del cambio de legislación
  • También, estará prohibido contratar a hackers para acceder a datos de la competencia y se castigará a las empresas que se beneficien de delitos informáticos.
  • Además, este cambio en la legislación supondrá una mayor colaboración entre países miembros, de modo que cuando se produzca un ciberataque, los diferentes estados deberán responder a las peticiones de información urgente por los demás en un plazo de ocho horas como máximo.
Fuente :  Parlamento Europeo

‘IBM’ ANUNCIA SOLUCIONES EN MATERIA DE ‘Cloud Computing’

IBM ha anunciado un centenar de productos de ‘Cloud Computing’ de los que cabe destacar a ‘Social Media Analytics’, que permitirá conocer de forma instantánea y produnda la opinión de los clientes sobre determinada marca, servicio o producto.
Descripción de Social Media Analytics
Social Media Analytics o Analítica en Medios Sociales, trabaja con millones de datos procedentes de redes sociales y con la que los directores de marketing podrán saber de forma más profunda e instantánea cómo es percibida su marca por los clientes. Y, a partir de ahí, implementar cambios y lanzar ofertas específicas.
Areas de la empresa vinculas a las nuevas soluciones ‘Cloud Computing’:  
  • Marketing: sus responsables podrán analizar, comprender e involucrar a los clientes en conversaciones interactivas a través de canales de marketing digital, social y tradicional, utilizando análisis digitales y capacidades de automatización.
  • Ventas y comercio electrónico: los directivos podrán impulsar las ventas “B2C“ a través de distintos canales, vinculando las soluciones móviles, las redes sociales, Internet y los propios establecimientos físicos. También serán capaces de gestionar presupuestos, negociar contactos y reforzar los análisis de rendimiento.
  • Atención al cliente: pueden desarrollar técnicas exclusivas de servicio y retención de clientes gracias a las conversaciones rápidas y personalizadas que ofrece Watson Engagement Advisor.
  • Compras: los responsables serán capaces de gestionar los gastos, los contratos y los proveedores, lo que se puede traducir en importantes ahorros de costes.
  • Cadena de suministro: podrán mejorar la transparencia y eficacia de la cadena de valor para satisfacer mejor la demanda de los clientes.
  • Departamento jurídico: el responsable agilizará los procesos de gestión y fortalecerá la propiedad intelectual y el análisis de riesgo, para asistir de forma más eficiente a las partes interesadas tanto de dentro como de fuera de la empresa.
  • Departamento financiero: tomarán decisiones basadas en analítica evitando posibles riesgos en ingresos, gastos y procesos de compensación.
  • Recursos Humanos: los responsables podrán encontrar, analizar y adquirir el mejor talento, trabajando codo con codo con el resto de los directivos para que el personal sea más eficiente tanto en colaboraciones internas como entre empresas. Todo ello gracias a SmartCloud for Social Business.
  • Departamento de tecnología: en este caso los CIO podrán incluir estas soluciones dentro de una estrategia global, de tal forma que se garantice su seguridad, flexibilidad e integración en entorno híbridos.
Fuente: IBM


ESTUDIO DEMUESTRA BENEFICIOS APRENDIZAJE BASADO EN VÍDEO

Un estudio elaborado por el Center for Digital Education y la empresa Anaya asegura que el empleo del vídeo ayuda a que los estudiantes aprendan de manera más eficiente.
Conclusiones del Estudio
  • La mayoría de los participantes en la encuesta indicaron que las iniciativas BYOD, que permiten a los usuarios utilizar sus propios dispositivos en sus empresas o centros de estudio, han ayudado a la expansión de los aparatos que con capacidad de grabar y reproducir vídeos.
  • El 58% de los encuestados afirmaron que ya tienen a disposición de sus alumnos la posibilidad de optar por el aprendizaje basado en vídeo, y un 28% señalaron que planean hacerlo.
  • Además, un 85% de los encuestados coincide en que las soluciones de aprendizaje basadas en vídeo jugarán un papel importante en el futuro de los programas de estudios.

  • Por último, se destaca que los factores principales de motivación que impulsan el aprendizaje basado en vídeo son:
  1. El compromiso de los estudiantes (el 89% está de acuerdo)
  2. El aprendizaje virtual/combinado (el 79% está de acuerdo).
Detalles del Estudio
El Center for Digital Education para realizar el estudio entrevistó a jefes de TI, administradores y profesionales de educación primaria, secundaria y superior.
Más información
Para consultar los resultados del estudio hay que visitar el siguiente enlace.
http://www2.avaya.com/am/camp/us/rtc_he/index.html
Fuente: Silicon Week