4 de febrero de 2014

ORANGE FRANCIA. Roban los datos de 800.000 usuarios

   La operadora francesa Orange ha informado que ha sufrido un ataque informático con el que se han robado datos personales de 800.000 cuentas de su servicio online. La compañía desconoce la identidad de los atacantes y ha explicado que las contraseñas no se han visto afectadas.

   Así lo ha anunciado la filial de France Telecom en un comunicado a los usuarios afectados. El ataque, que se produjo el 16 de enero, ha afectado al 3% de las cuentas de orange.fr. Los nombres, direcciones, e-mail y números de teléfono de 800.000 clientes se han visto expuestos.

   Asimismo, la compañía ha advertido de que con la información robada los hackers pueden hacer ataques de 'phishing' (suplantación de identidad) con los que los delincuentes pueden conseguir otros datos sensibles como detalles bancarios o contraseñas.

   Como precaución, Orange ha cerrado temporalmente la página "mi cuenta" y ha recomendado a los usuarios cambiar los detalles de seguridad.

Más información
Portal de noticias de Orange.  http://actu.orange.fr/france/les-donnees-personnelles-de-800-000-clients-orange-piratees-afp_2809646.html
Fuente: Portal TIC/ EP

eBay y PayPal hackeados en el Reino Unido

Ambos servicios sufrieron una desconfiguración por parte de una amenaza atribuida al Ejército Electrónico Sirio. 

Un grupo de hackers sirio ha afectado a los sitios web de PayPal y eBay en el Reino Unido durante este fin de semana.

El ataque ha sido atribuido al Ejército Electrónico Sirio (EAE) que había proporcionado la evidencia en Twitter de haber penetrado en las comunicaciones internas de Paypal, aunque la cuenta en la red de microblogging se ha suspendido automáticamente, como indica ZDNet.

PayPal confirmó el fallo de seguridad pero señaló que el problema se limitaba a la derivación a páginas de marketing en el Reino Unido, Francia y la India, sin que los datos de los usuarios se vieran comprometidos, y que había quedado resuelto.

La compañía no proporcionó una explicación en cuanto a la evidencia en su URL de la amenaza dispuesta por el Ejército Electrónico Sirio.

Por su parte eBay del Reino Unido experimentó un apagón de una hora en su site, también como parte de la vulneración perpetrada por la EAE.

Entre los incidentes de amenazas cibernéticas más sonadas recientemente ha estado el ataque de hackers chinos a equipos de ministros europeos durante el G20. El asunto del archivo hacía referencia a cuestiones militares en Siria, tema que centró gran parte del debate del encuentro.

Fuente: Silicon News

Exploits de elevación de privilegios en el kernel Linux (CVE-2014-0038)

Se han publicado dos exploits y una prueba de concepto para explotar una vulnerabilidad en el kernel Linux que podría permitir a un atacante local elevar privilegios a root.

Recursos afectados
 La vulnerabilidad afecta a los kernel Linux posteriores a la versión 3.4. El error fue introducido en la función 'compat_sys_recvmmsg' en el archivo '/net/compat.c' al agregar código para manejar estructuras de tiempo de 64 bits.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  •  Básicamente, el fallo consiste en una ausencia de verificación en cierta estructura pasada desde el área de usuario como argumento a la función '__sys_recvmmsg'. Esta función terminará por usar la estructura pasada a espacio del kernel sin ningún tipo de comprobación.
  • Aunque en principio la vulnerabilidad afecta a los kernel Linux desde la versión 3.4, debiendo  estar definida la opción 'CONFIG_X86_X32' para ello. Esto podemos comprobarlo en el archivo de configuración de arranque (en algunas distribuciones): /boot/config-* (donde * es la versión del kernel que podemos ver también haciendo uname -r)
  •  Como curiosidad lo que esta opción permite es tener la capacidad de ejecutar binarios que usen punteros de 32 bits ejecutándose en arquitecturas de 64bits. (http://en.wikipedia.org/wiki/X32_ABI)
Más información:
Fuente: Hispasec

EEUU podría ordenar que los vehículos se comuniquen entre sí a comienzos del 2017

- Los reguladores de Estados Unidos están elaborando una norma que exigiría que todos los vehículos nuevos puedan "conversar" entre sí usando tecnología inalámbrica, que el Departamento de Transporte dijo reduciría significativamente los accidentes en las carreteras del país y aliviaría la congestión del tráfico.

Una norma que obligaría a la aplicación de tecnología de comunicación vehículo a vehículo debería entrar en vigor antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo a comienzos del 2017, dijeron el lunes funcionarios del departamento.

"Cuando estas nuevas tecnologías estén adaptadas en toda la flota, los resultados serán una revolución para la seguridad en las carreteras", dijo David Friedman, administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Transporte.

Los detalles de la implementación aún no se conocen.

Ordenar el uso de tecnología que alguna vez perteneció a la ciencia ficción "allanará el camino para la penetración de mercado de aplicaciones de seguridad vehículo a vehículo", dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.

La tecnología "V2V" permite que los vehículos en la carretera intercambien datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, una tasa de diez veces por segundo. Este intercambio de información podría ayudar a evitar o reducir la gravedad de un 80 por ciento de las colisiones que ocurren cuando el conductor puede reaccionar, dijo la NHTSA.

"Piensen en todas las situaciones diarias en que esta tecnología podría ayudar; cuando la gente llega a un cruce de cuatro direcciones, manejando detrás de un camión (...) o cuando te cambias de carril y un vehículo queda en tu punto ciego", dijo el secretario del Transporte Anthony Foxx en una conferencia de prensa.

Estos datos no incluyen detalles personales sobre el conductor o el vehículo, dijo el departamento. Los vehículos o un grupo de vehículos pueden ser identificados a través de un procedimiento definido "sólo si existe la necesidad de corregir un problema de seguridad".

El anuncio se conoce en momentos en que la NHTSA termina análisis de datos reunidos durante el programa piloto de un año de la tecnología V2V en Ann Arbor, Michigan.

Esos hallazgos, así como una estimación preliminar del costo de la tecnología, serán publicados en las próximas semanas.

Fuente: Reuters

Red social islandesa busca usuarios que huyan del espionaje

La plataforma de medios sociales recién estrenada Vivaldi pretende captar a usuarios expertos en tecnología que quieran evitar la publicidad agresiva y los ojos fisgones de los gobiernos, mientras espera beneficiarse del cierre de un rival, dijo a Reuters su fundador Jon von Tetzchner.

Con sede en Islandia, un país conocido por su compromiso con la privacidad y la libertad de expresión, Vivaldi atrae a los usuarios con su fuerte encriptado de datos y la promesa de no usar el contenido de correos electrónicos privados para generar publicidad.

"Nuestro foco inicial son los expertos informáticos porque usualmente tienen mayores demandas de funcionalidad, seguridad y privacidad", dijo Von Tetzchner, cofundador del navegador de Internet Opera Software.

"Pero muchas personas normales también se preocupan de estas cosas y acogemos a todo el mundo", agregó.

La recientemente establecida Vivaldi.net actualmente ofrece servicio de correo electrónico, funciones para compartir fotos, chatear, una plataforma de blogs y foros de discusión.

"Últimamente ha habido mucha atención en la seguridad, y se ha centrado principalmente en gobiernos. Pero creo que es un asunto que afecta igual a las compañías en este negocio", dijo Von Tetzchner.

Vivaldi espera beneficiarse de la decisión de Opera Software de cerrar su propia plataforma de red social el 1 de marzo y prevé captar sus varios millones de usuarios. Von Tetzchner dejó Opera en el 2011.

"Como sociedad siento que deberíamos centrarnos más en limitar la vigilancia masiva a la que nos someten gobiernos y compañías que usan la información privada de personas para propósitos publicitarios", dijo Von Tetzchner.

"No creo que nadie pueda garantizar mantener a raya a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), así que no haremos esa promesa. Pero sin duda somos una alternativa más segura que cualquier otro. Este es uno de los motivos por el que elegimos instalarnos en Islandia", destacó.

Fuente: Reuters

Compañías de internet entregan primeros detalles sobre solicitudes de datos en EEUU

 Facebook, Microsoft, Yahoo y Google comenzaron a publicar el lunes detalles sobre el número de solicitudes secretas de datos que reciben de parte de Estados Unidos, con la esperanza de mostrar una participación limitada en un controvertido plan de vigilancia gubernamental.

La industria de la tecnología ha presionado por una mayor transparencia sobre las solicitudes de datos del Gobierno, buscando aliviar las preocupaciones sobre su participación en los extensos programas de vigilancia revelados el verano boreal pasado por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.

El Gobierno dijo el mes pasado que flexibilizaría las normas que limitan los detalles que las compañías pueden revelar sobre las órdenes judiciales que reciben bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para entregar información de sus usuarios.

Varias compañías, incluidas Google y Microsoft, demandaron al Gobierno el año pasado, con la intención de poder revelar más datos sobre los pedidos.

El Consejero General de Microsoft Brad Smith dijo el lunes que los más recientes datos muestran que la información que el gobierno ha pedido que entreguen las compañías de internet no ha sido tan amplia como algunos temen.

"Nosotros no hemos recibido el tipo de solicitudes de datos generales que comúnmente se discute de manera pública respecto a los registros telefónicos", dijo Smith.

"Este es un punto que hemos estado presentando al público de forma generalizada desde el pasado verano (boreal), y es bueno finalmente tener la capacidad de compartir datos concretos", agregó.

Entre 15.000 a 15.999 cuentas de usuarios de Microsoft fueron sometidas a órdenes de la corte FISA solicitando contenidos durante los primeros seis meses del 2013, dijo la compañía.

Smith, sin embargo, citó reportes de prensa -basados en los documentos filtrados por Snowden- que informaban que el Gobierno podría haber interceptado información de los usuarios sin el conocimiento o cooperación de las compañías, al intervenir los cables de comunicación que unen a los centros de datos de Google y Yahoo.

"A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, aún no existe un compromiso público de Estados Unidos ni de otros gobiernos de renunciar a intentar violar la seguridad de las compañías de internet", dijo Smith en un blog de Microsoft.

"Nosotros creemos que la Constitución exige que nuestro Gobierno busque información de las compañías estadounidenses dentro del Estado de derecho", agregó.

Fuente: Reuters

¿Cómo detectar si Google nos ha penalizado?

Las penalizaciones de Google son un mal necesario, pues son esenciales para el correcto funcionamiento del buscador. El problema es cuando una penalización alcanza a un site. ¿Cómo saberlo?
 SEOCOM, agencia de marketing online, da las claves para poder detectarlo:
¿Factor humano?
  •  Detectar una penalización puede ser sencillo o muy difícil, todo depende del tipo de penalización y del porqué hemos sido penalizados, pero siempre se debe tener un factor en cuenta: el factor humano.
  • Cuando haya una caída de tráfico, lo primero que hay que hacer es ver si está todo correcto a nivel técnico. Es posible que la página esté desindexada porque el programador ha metido por equivocación en el robot un noindex, o que se haya generado contenido duplicado por que se ha cambiado alguna información en la url…, siempre debemos de analizar que el departamento técnico no haya cometido un error.
  • Una vez estemos seguros de que no es un problema técnico, se pueden aplicar diferentes métodos para saber qué está sucediendo. Aunque existen muchas fórmulas para detectar qué pasa, hay cuatro que son esenciales.
Utilización del buscador
  •  Lo primero es ejecutar en la barra de búsqueda de Google la instrucción “Site: nombre de la web”.
  • Si hemos sido penalizados por algo grave como spam puro, nos encontraremos con el mensaje “la búsqueda del site XX no obtuvo ningún resultado”. Y obviamente no obtendremos ningún resultado.
  • Este tipo de penalización es complicada, porque quiere decir que hemos sido expulsados de Google.
Webmaster Tools
  •  Webmaster Tools no es sólo la herramienta de Google que permite tener información sobre el dominio, también es la única vía de comunicación con Google.
  • A través de esta herramienta Google notificará en algunos casos que hemos sido penalizados y el por qué.
  • Y también por medio de esta herramienta podremos decirles lo que ha pasado y cómo lo hemos solucionado.
Google Analytics
  •  Google Analytics es una impresionante herramienta que puede ayudar mucho en todo lo relacionado con las penalizaciones. En este caso, habría que mirar las keywords que aportan tráfico al site. Para ello habrá que acceder a la cuenta de Google Analytics y seleccionar la opción: “[Fuentes de tráfico]→[Fuentes]→[Búsqueda]→[Orgánica]”.
  • Con esta selección se dispondrá del listado de palabras clave que nos aportan tráfico. En la parte inferior derecha, indicará el número de palabras clave que aportan tráfico. Si se selecciona un mes, se compara con el mes anterior y si se observa una bajada de tráfico que puede ser progresiva o brusca, posiblemente el site haya sido penalizado.
PanguinTool
  •  El cuarto método para detectar si se ha sido penalizado es, posiblemente, el más fácil de todos. A través de la herramienta PanguinTool y accediendo con la cuenta de Google Analyticsse podrá ver si se ha perdido tráfico en alguna de las actualizaciones que ha realizado Google.
  • Hay que tener en cuenta que cuando Google hace una actualización, los sites que son penalizados ven una caída de tráfico más o menos pronunciada en los días siguientes a la actualización. Para estar al tanto de todas las actualizaciones públicas y no públicas que realiza Google, se puede acceder a la página que ha creado Moz específicamente para esto.
Fuente: Diario TI

Anuncian una tienda de aplicaciones especiales para smartwatches

Pebble ha presentado su propia appstore o “la primera plataforma abierta para compartir aplicaciones optimizadas para wearables”.

La appstore de Pebble, acaba de introducirse como “la primera plataforma abierta para compartir aplicaciones optimizadas para [dispositivos] wearables” o “un único lugar para descubrir, administrar e instalar aplicaciones y watchfaces“.

Su contenido se eleva en estos momentos por encima del millar de piezas de software y su organización se realiza en seis categorías distintas, donde hay cabida para juegos, actividades deportivas, control remoto y notificaciones, entre otros aspectos.

Eso sí, la versión estable que existe es la de iOS, mientras que la de Android se encuentra en estado beta.

¿Y cómo funciona esta tienda?

No se trata de un espacio al uso al que podrán recurrir todos los smartwatches, ni mucho menos, sino que está construido dentro de la propia aplicación de Pebble que los usuarios deben instalar en sus iPhones y teléfonos Android para conectar unos dispositivos con otros.

Fuente: Silicon Week

GALAXY S5. Barcelona tiene todas las papeletas para acoger su estreno

Samsung ha anunciado que su evento Unpacked 2014 o Unpacked 5 se celebrará el 24 de febrero en Barcelona, coincidiendo con su participación en el Mobile World Congress.

Las viejas costumbres no cambian. Cuando cada año Samsung se anima a desvelar la fecha de celebración de su ya tradicional evento Unpacked nunca explica qué es lo que se van a encontrar los asistentes a su llegada.

Un smartphone, dos sabores

¿Qué es lo que sabemos, o suponemos, de momento del smartphone Galaxy S5? Que debería llegar en dos sabores diferentes, uno construido con carcasa metálica y alimentado por el chip Exynos 6 de 64-bit y otro de plástico que incorporará el procesador Snapdragon 805 de Qualcomm.

También se apunta hacia una pantalla AMOLED QHD de 2.560×1.440 píxeles de resolución y 5,25 pulgadas de tamaño, una cámara de fotos trasera de 16 MP, un escáner de iris para reconocer automáticamente al dueño del dispositivo y la oscilación entre los 3 y los 4 GB de memoria RAM.

En cuanto al sistema operativo, no se descarta la posibilidad de integrar el propio desarrollo de Samsung, Tizen, además de seguir confiando en Android con la versión “KitKat”. La interfaz TouchWiz que trabaja con este último software en los gadgets de Samsung sufrirá un lavado de cara, presentando un aspecto similar al de Google Now. Esto es, si los rumores se cumplen.

Hasta ahora creíamos que Galaxy S5 haría acto de aparición en primavera, entre los meses de marzo y abril.

Fuente: Silicon Week

ARM. Trabaja en una nueva tecnología de memorias

La empresa británica de procesadores ARM está desarrollando una nueva memoria que funciona mejor que la memoria Flash y la conocida como RAM resistivo (ReRAM).

ARM Holdings trabaja ya en una nueva tecnología para memoria no-volátil que destaca por un rendimiento más avanzado y permitir un mayor escalado del que ofrecen las tecnologías Flash y ReRAM.

Carlos Paz de Araujo, profesor de la Universidad de Colorado, está al frente del equipo que desarrolla la nueva tecnología para memorias, que lleva el nombre de Correlated-Electron RAM (CeRAM).

La nueva tecnología, en la que Araujo lleva trabajando desde hace cinco años, está basada en materiales como el óxido de níquel y otros metales óxidos de transición (TMOs).

Además, se ha desvelado que puede emplearse para construir dispositivos con un tamaño muy pequeño de hasta 5 nanómetros, comentan en TechEye.

En ARM también están muy concienciados para lograr que sus productos para dispositivos móviles y el “internet de las cosas” sean eficientes desde el punto de vista energético.

Fuente: Silicon Week

INFOSONICS. Presenta su nueva tableta lowcost que permite hacer llamadas

El campo de las tabletas de bajo coste ha recibido la presentación de una nueva tableta de la empresa estadounidense InfoSonics que puede usarse como móvil.

InfoSonics ha desvelado los detalles de su nueva tableta VeryKool KolorPad (T742), que bajo ese largo nombre encierra un dispositivo móvil con pantalla de 7 pulgadas que permite realizar llamadas y enviar mensajes SMS.

En ese apartdo VeryKool KolorPad tiene compatibilidad con redes 3G en las bandas 850/1900MHz, y también 2G cuatribanda en 850/900/1800/1900MHz, informan en Liliputing.

La tableta lowcost de InfoSonics está gobernada por Android Jelly Bean 4.2 y viene acompañada de cámara de 3MP trasera, delantera de 0,3MP, procesador de doble núcleo de 1,3GHz y batería de 2.500mAh.

Asimismo, en la conectividad está equipada con Wi-Fi, Bluetooth, GPS y Radio FM.

De momento no se ha dado a conocer su fecha de estreno pero se ha desvelado que su precio será de 150 dólares/111 euros, lo que sitúa el coste de esta tableta con funcionalidades de móvil por debajo de muchos smartphones del mercado.

Fuente: Silicon Week

Empleamos más tiempo en la app de una empresa que en su web

De acuerdo con la plataforma Appsbuilder, los usuarios de una tableta pasan alrededor de 24 minutos frente a la app de una empresa o marca, mientras que los de smartphones necesitan 13 minutos. Si el acceso es a través de la página web, el tiempo se reduce hasta los 4,5 minutos.

Con la buena acogida que han tenido tanto smartphones como tablets entre los consumidores, es evidente que cualquier empresa que quiera ser competitiva debe llegar a sus clientes (actuales o futuros) a través de apps y webs que se adapten a todo tipo de dispositivos.

Y es que las compañías tienen que empezar a tener en cuenta el impacto que una buena estrategia móvil puede originar a largo plazo en lo concerniente a su relación con los clientes. De hecho, según datos recogidos por Appsbuilder, multiplataforma para la creación de apps, los usuarios que acceden a una app de una empresa o marca son más leales que los que visitan su sitio web desde un dispositivo móvil.

En concreto, el tiempo que pasan en una app es de 3 a 4 veces superior al que dedican a los sitios webs, alcanzando los 24 minutos de tiempo aproximado a través de una tablet y 13 minutos en los smartphones, frente a los 4,5 minutos que emplean cada vez que visitan un sitio web.

La razón hay que buscarla en los diferentes objetivos que tiene cada persona en los dos medios. Mientras que las webs se utilizan para obtener información rápida, como la comprobación de ubicaciones, números de teléfonos o simplemente para acceder a una oferta procedente de un email; los usuarios prefieren las apps para actividades prolongadas, acceder a contenidos exclusivos y ofertas.

Por todo ello, desde Appbuilder creen que tanto las pequeñas como para grandes empresas precisan crear una estrategia móvil que las ayude, gracias a la concentración y el interés del usuario señalados, a consolidar la relación con los clientes.

Fuente: Silicon Week

TELEGRAM. El nuevo rival de WhatsApp disponible en español

   El emergente servicio de mensajería instantánea Telegram se ha actualizado y ya se encuentra disponible en español para dispositivos Android. Se trata de la versión 1.3.17 que además incluye soluciones para pequeños errores del servicio.

   Telegram es una nueva aplicación de mensajería instantánea gratuita que se caracteriza por su fuerte encriptación y estar basada en la nube. De esta manera, los usuarios de Telegram pueden almacenar y compartir con sus contactos los archivos que tengan guardados en la nube como fotos, vídeos o música con capacidad total de hasta 1GB.

   Además, Telegram es un servicio multiplataforma, es decir, que se puede acceder a él desde distintos dispositivos. Asimismo, Telegram cuenta con versión para PC y web, aunque esta última es una versión no oficial denominada Webogram.

RAZONES PARA PASARSE DE WHATSAPP A TELEGRAM

   Por estas características, entre otras, Telegram es considerada ya por muchos como el nuevo rival de la popular WhatsApp. Aunque no serían pocos los esfuerzos que Telegram tendría que hacer para alcanzar a WhatsApp, lo cierto es que Telegram cuenta con muchos puntos fuertes para hacerle la competencia a la reina de la mensajería instantánea.

   Estableciendo una comparativa general de ambas aplicaciones, las razones para apostar por Telegram y cambiarse a esta desde WhatsApp pueden ser las siguientes:

   La aplicación de Telegram es gratuita, libre y está fuertemente cifrada, mientras que WhatsApp es de pago, cerrada y de cifrado inseguro. Además, Telegram posee la mencionada función de almacenar y compartir todo tipo de archivos desde la nube, y WhatsApp únicamente permite enviar documentos de imagen, vídeo y audio.

   Asimismo, Telegram es multiplataforma y está disponible para soporte móviles y PC, mientras que WhatsApp únicamente se puede descargar en móviles. En cuanto a posibilidades de interacción, Telegram permite grupos de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos, y en WhatsApp los grupos son de 50 usuarios como máximo y no existen chats temporales.

   Finalmente, cabe destacar que en Telegram respetan la privacidad y que en WhastApp esto no se cumple.

   Telegram ya se puede descargar en español para dispositivos Android a través de Google Play, y también para iOS en la App Store todavía en inglés.

Más información

   - Google Play  https://play.google.com/store/apps/details?id=org.telegram.messenger&hl=es
   - App Store  https://itunes.apple.com/es/app/telegram-messenger/id686449807?mt=8

Fuente: Portal TIC/ EP

YOUTUBE. Pagó más de 1.000 millones de dólares a la industria musical en los últimos años

   YouTube ha revelado que ha desembolsado "alrededor de 1.000 millones de dólares a la industrial musical durante los últimos años". Asimismo, el equipo de la plataforma de almacenamiento de vídeos de Google ha anunciado que "están centrándose totalmente en la música".

   Así lo ha asegurado el vicepresidente de contenidos de YouTube Tom Pickett en el show de industria musical Midem en Cannes (Francia) y el diario The Guardian se ha hecho eco de ello este lunes.

   YouTube y su modelo de negocio fue uno de los temas del encuentro, del que algunos de los asistentes mostraron su escepticismo. "Estoy preocupado con la inserción en el mercado de YouTube porque esta plataforma es dominante, y la dominancia está conectada a la destrucción, por lo que quizá preferiría que Google no estuviera en la música", opinó el fundador de la firma independiente !K7 Horst Weidenmueller.

   Por su parte, el jefe ejecutivo de BPI Geoff Taylor comparó YouTube con servicios de música en streaming como Spotify o Deezer, que combinan fondos de publicidad de escucha gratuita con los de las suscripciones premium. "YouTube ha carecido de esto y creo que ese ha sido un problema para la industria. Cuando yo veía los miles de millones de retransmisiones en directo que se hacían de vídeos de música, y las libras y peniques que venían a la industria de eso, era una cantidad muy pequeña", ha apuntado Taylor.

   No obstante, en el encuentro también se escucharon opiniones positivas para YouTube y Google. Por ejemplo, el creador de la firma 'indie' Tommy Boy Tom Silverman apuntó que "YouTube actualmente está en el top cinco de las fuentes de ingresos de la mayoría de las marcas", y que esto "seguirá aumentando". "No es perfecto, pero se están moviendo en la dirección adecuada", añadió Silverman.

Más información
   - The Guardian.  http://www.theguardian.com/technology/2014/feb/03/youtube-reveals-1bn-music-payouts-but-some-labels-still-unhappy
Fuente: Portal TIC/ EP

POLICÍA ESPAÑA. Supera al FBI como cuerpo de seguridad con más seguidores Twitter

   El perfil de la Policía Nacional (@policia) en Twitter acaba de conseguir el primer puesto como cuerpo de seguridad con más seguidores del mundo. De esta forma desbanca al FBI norteamericano por mil seguidores.

   Así, la Policía ya suma 732.000 seguidores en la red social Twitter y se coloca por encima de otros cuerpos de seguridad como el FBI 731.000 (@FBIPressOffice) (hasta ahora el primero). Ambos están muy por encima de otros cuerpos de seguridad internacionales como, por ejemplo, la Policía Nacional francesa (9.486 seguidores).

   El perfil de la Policía lleva en activo desde 2009 y en él ofrecen consejos con un lenguaje cercano a los 732.000 seguidores que ya suman en su cuenta de Twitter.

Fuente: Portal TIC/ EP

POLICÍA UE. Plan secreto para parar de forma remota a los coches

   La UE está desarrollando un plan secreto para la policía, por el cual le da el poder de parar el motor de cualquier coche de forma remota desde un centro de control, como parte de ampliar las leyes de vigilancia y rastreo.

   Según unos documentos confidenciales de un comité de altos oficiales de la policía de la Unión Europea y desvelados por The Telegraph, publican que: "El proyecto trabajará en una solución tecnológica que puede entrar para todos aquellos vehículos que estén en el mercado europeo".

   Se trata de un dispositivo de parada a distancia que se está desarrollando en secreto, implantándolo en todos los vehículos. Esto permite a la policía desactivar los vehículos desde una sala de control con un interruptor.

   Los dispositivos se instalarán en todos los vehículos nuevos al final de una década, según The Telegraph. Facilitará a la policía detener un coche que presuntamente esté siendo utilizado por un fugitivo o por un sospechoso.

   De esta forma, la tecnología prevista tiene el objetivo de frenar persecuciones peligrosas con coches de alta velocidad. Los documentos obtenidos por The Telegraph muestran que esta tecnología aún no se ha desarrollado, pero entra dentro de los planes de la policía.

Más información
   - The Telegraph  http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/eu/10605328/EU-has-secret-plan-for-police-to-remote-stop-cars.html
Fuente: Portal TIC/ EP

Faltan 48 horas para cumplirse el plazo de la consulta sobre el copyright en Europa

   La Comisión Europea (CE) lanzó hace tiempo una consulta pública para modificar la Ley Europea de Copyright, en un PDF de 36 páginas. La europarlamentaria Amelia Andersdotter y los piratas suecos han diseñado un formulario online y una guía para facilitar la participación, que está a punto de terminar.

   La Asociación de Internautas ha publicado un 'post' para difundir este formulario, ya que que considera que la consulta de la CE es un "texto farragoso", que "nadie se lee y al que nadie contesta".

   En http://copywrongs.eu/es/   es posible responder a las preguntas clave "que más pueden interesar como usuario o artista". Incluye aclaraciones en español y "en menos de 5 minutos" permite contestar a las preguntas más importantes, asegura la asociación.

   En http://youcan.fixcopyright.eu/es/ se puede responder al formulario completo. En ambos casos se generará un pdf que se puede enviar personalmente a la comisión europea. El documento íntegro de la comisión europea se puede consultar aquí.

   La participación termina el 5 de febrero de 2014.

Fuente: Portal TIC/ EP

INDRA. Implantará plataforma tecnológica de gestión integral en NH Hotel Group

   Indra se ha adjudicado un contrato para diseñar e implementar la plataforma tecnológica de gestión integral de la cadena hotelera NH Hotel Group, según ha informado este lunes la multinacional española.

   El proyecto, que arrancará en España en enero de 2014, prestará soporte centralizado a la operación de cerca de 380 hoteles en 26 países de Europa y Latinoamérica.

   En concreto, la firma implantará la solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de SAP en los módulos de finanzas, ventas, consolidación, control de gestión, compras, gestión de activos, facturación y parte de recursos humanos, así como la solución sectorial de Indra basada en SAP (TMSforHotels y TMSforWeb).

    Indra ha explicado que 'Tourism Management Suite' (TMSforHotels y TMSforWeb) es la solución sectorial de Indra basada en SAP que permite a las cadenas hoteleras operar de forma integrada, aprovechando "al máximo" sus ventajas competitivas y optimizando los procesos de negocio.

   Así, TMS forHotels adapta los procesos del ERP de SAP a las necesidades específicas de las cadenas hoteleras, además de ampliar la funcionalidad del mismo para cubrir todas las necesidades operativas de las cadenas hoteleras en una única aplicación.

   Gracias a esta solución, Indra permite gestionar de forma integrada necesidades del 'Back-Office', como las relacionadas con finanzas, control de gestión, compras, y del 'Front-Office, como gestión eventos, central reservas, SPA y web, entre otras.

Fuente: Portal TIC/ EP

GOOGLE. No retira los enlaces al guión filtrado de The Hateful Eight de Tarantino

   Google se ha negado a eliminar las referencias a la noticia del guión filtrado de Tarantino, tal y como había exigido el director. Sin embargo, el buscador sí retiró enlaces a buscadores de torrents o páginas similares.

   Hace unos días se filtró en Internet el guión de lo que iba a ser la próxima película de Tarantino, The Hateful Eight, por lo que el director demandó al medio de comunicación Gawker por publicar enlaces a Anonfiles para descargar el libreto de 146 páginas, además de cancelar la película.

   Según Torrent Freak, el director envió a Google 29 enlaces que quiere que se eliminen pero el buscador sólo retiró algunos que dirigían a páginas de torrents. Google no ha tomado medidas para retirar el enlace a Gawker.

   Tarantino había entregado una copia del guión a seis personas, pero supone que es alguno de los agentes de los actores que barajaba para los papeles protagonistas quien filtró el guión en Hollywood.

Más información
   - Torrent Freak  http://torrentfreak.com/tarantino-google-140201/
Fuente: Portal TIC/ EP

ZARA. Lanzará el 5 de marzo en Grecia una tienda 'online'

   Zara, principal enseña del grupo Inditex, continúa con su apuesta por el 'e-commerce' y lanzará el 5 de marzo la tienda 'online' en Grecia.

   La plataforma 'online' ya se encuentra operativa en el país heleno y los usuarios pueden ver en la web la colección primavera-verano 2014 de Zara de mujer, caballero y niño, aunque no podrán realizar sus compras hasta la fecha fijada, según datos de la empresa a las que ha tenido acceso Europa Press.

   El presidente de Inditex, Pablo Isla, ya recalcó la importancia y la apuesta de la compañía por el mercado 'online' durante la Junta General de Accionistas de año pasado. "Damos mucha importancia a este canal, donde ya estamos presentes en 23 mercados", apuntó.

   El Grupo Inditex cuenta en Grecia con un total de 155 establecimientos, repartidos en 41 tiendas de Zara, 23 de Pull&Bear, 12 de Massimo Dutti, 28  de Bershka, 16 de Stradivarius, 18 de Oysho, 9 de Zara Home y 2 de Uterqüe, a fecha de 31 de octubre de 2013.

   De esta forma, Grecia se une a la red de 23 mercados en los que Zara cuenta con actividad de venta 'online': 19 países en Europa (Alemania, Italia, Francia, España, Rusia, Reino Unido, entre otros), Estados Unidos, Canadá y Japón, donde la tienda 'online' debutó en 2011; y China, mercado en el que la cadena de moda introdujo su tienda electrónica en septiembre de 2012.

   Zara, principal enseña del Grupo Inditex, inició la venta por Internet en septiembre de 2010 en varios países europeos, siguiendo los pasos de Zara Home, que lanzó su tienda 'online' en 2007. La enseña textil también ha continuado con su expansión 'online' del resto de las cadenas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

Más información
   - Zara Grecia  http://www.zara.com/gr/
Fuente: Portal TIC/ EP

Nuevo sistema de impresión con agua en vez de tinta

   Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema de impresión que utiliza agua en lugar de tinta gracias a un papel especial que cambia de color mientras está húmedo.

   Los creadores han explicado que con esto pretenden contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el deterioro medioambiental, ya que, según han señalado en declaraciones a Nature Communications, "el exceso de consumo de papel provoca la deforestación".

   El profesor de la Universidad de Jillin Sean Zhang ha explicado que el papel es reutilizable porque se puede escribir sobre él y borrar el contenido varias veces. El papel se fabrica con tintes que se revelan al mojarse y cada hoja puede reutilizarse 50 veces.

   Los científicos rellenaron los cartuchos de una impresora convencional con agua e imprimieron sobre el papel especial. También hicieron prueblas rellenando un bolígrafo con agua para obtener escritura manual de la misma forma.

   Las impresiones duran 22 horas y se pueden hacer en cuatro colores diferentes. Según los creadores, la calidad de la impresión con agua es comparable a la de tinta.

Más información
   - Nature Communications  http://www.nature.com/ncomms/2014/140128/ncomms4044/full/ncomms4044.html
Fuente: Portal TIC/ EP

LENOVO. Presenta cuatro nuevos servidores ThinkServer para empresas

   Lenovo ha presentado cuatro nuevos modelos de su gama de servidores profesionales ThinkServer para soportar cargas de trabajo más altas y que están destinados al entorno empresarial. Se trata de los ThinkServer RD340 1U y RD440 2U, que están ya disponibles a partir de 1.029 euros y 1.179 euros, respectivamente, y los ThinkServer TD340 y ThinkServer SA120 DAS, que estarán disponibles en febrero.

   Los servidores en rack ThinkServer RD340 y ThinkServer RD440 están orientados para pequeños y medianos clientes de educación, venta al por menor, servicios profesionales y salud, que buscan soluciones de servidores completas a precios económicos. Ambos están equipados con la nueva generación de procesadores Intel Xeon E5-2400 v2 con hasta 10 núcleos cada uno, ofreciendo un 25 por ciento de rendimiento más que la generación anterior.

   Admiten hasta 192GB de memoria e integran RAID integrado, fuente de alimentación redundante y capacidad de refrigeración. El ThinkServer RD440 tiene una capacidad de almacenamiento interno que soporta hasta 48TB, el doble de la capacidad de la generación anterior, según ha asegurado la compañía en un comunicado de prensa.

   En cuanto al nuevo servidor ThinkServer TD340, cuenta con dos procesadores Intel Xeon E5-2400 v2 y da cabida a 192GB de memoria, hasta 32TB de almacenamiento en disco duro y dispone de hasta seis ranuras PCIe/PCI que habilitan opciones avanzadas I/O incluyendo varios protocolos, velocidades e interfaces, entre los que figuran RAID avanzado y 10Gb Ethernet.

   El ThinkServer TD340 es ideal para instituciones sanitarias y educativas, empresas con diferentes sucursales y pequeñas y medianas empresas que gestionan bases de datos y herramientas CRM. En el caso de las instituciones educativas, por ejemplo, puede ayudarles a gestionar grandes cargas de trabajo, como las que genera una web, los sistemas de cloud computing del campus o aplicaciones colaborativas.

   En último lugar, el ThinkServer SA120 es un servidor DAS (almacenamiento de acceso directo) ideal para centros de datos, empresas distribuidas y pequeños negocios. Con su diseño modular centrado en el cliente, el ThinkServer SA120 puede utilizarse para dar soporte a aplicaciones de gran capacidad, como copias de seguridad, archivo/impresión, emisiones de vídeo en tiempo real y  almacenamiento.

   El ThinkServer SA120 ofrece respuesta rápida y rendimiento de baja latencia y puede configurarse para dar soporte a doce bahías SAS de 3,5 pulgadas de panel frontal y alta capacidad, hasta dos  controladores I/O y cuatro bahías SSD de panel posterior opcional de 2,5 pulgadas.

Fuente: Portal TIC/ EP

APPLE. Trabaja en la carga solar, por inducción o con movimiento para su iWatch

   Ingenieros de Apple han estado tratando durante muchos años de construir una batería inteligente para iPhones e iPods que se pudiese cargar a través de una forma alternativa. Según personas que trabajan para la empresa de Cupertino, Apple continúa investigando sobre cargas alternativas, ya sea solar, mediante inducción o con el movimiento.

   El New York Times ha publicado que Apple está ensayando con diferentes sistemas de carga que suplantaría a la batería tradicional y hacer que la batería de los dispositivos dure más tiempo. Estas investigaciones se centrarían en la batería de su posible reloj de pulsera, el iWatch, que utilizaría una carga inalámbrica a través de la inducción magnética.

   En los últimos años, Apple ha estado contratando a ingenieros con experiencia en el mundo de la tecnología de la energía y del diseño de las baterías. Compañías como Tesla, Toyota y A123 Systems han estado involucradas en esta investigación, según New York Times.

   Una de las diferentes cargas alternativas que está probando la compañía de la manzana para su reloj de pulsera inteligente es la inducción magnética, la cual a través de colocar el dispositivo sobre una placa de carga, una corriente eléctrica crea un campo magnético que crea una tensión, lo que alimenta al dispositivo, según New York Times. Este sistema ya se utiliza en algunos teléfonos inteligentes de Nokia.

   Además de este método alternativo, Apple ha experimentado con la energía solar. El iWatch incluirá una pantalla de cristal curvada, a la cual se le añade una capa de carga solar, lo que le da energía al dispositivo con la luz del día, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía.

   Por último, los de Cupertino han probado la carga de los dispositivos a través del movimiento, un método utilizado en muchos relojes inteligentes convencionales. De acuerdo a una patente presentada por Apple en 2009, una persona podría generar una estación de carga pequeña que se genera a la misma vez que el usuario camina.

   No se sabe cual será la carga utilizada en el dispositivo de Apple, lo que sí está claro es que la necesidad de mejorar la batería en sus productos está entre sus planes.

Más información
   - New York Times.
Fuente: Portal TIC/ EP

TWITTER. Planea introducir el e-Commerce en los 'tuits'

   Twitter planea permitir a sus usuarios comprar productos directamente desde su web, como parte de su nuevo negocio Twitter Commerce, según ha informado The Telegraph.

   El medio británico cita documentos filtrados que señalan que la red social se asociará con Fancy, un sitio de e-commerce que cuenta con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, como inversor y miembro del equipo directivo.

   De este modo, los usuarios podrán adquirir productos al ver una foto y pinchar sobre el botón "comprar con Fancy" en un 'tuit'.

   Facebook intentó una estrategia similar en septiembre de 2012 con la posiblidad de comprar regalos dentro de la red social, pero tuvo que rendirse ante la baja demanda de los usuarios.

Más información
   - The Telegraph.
Fuente: Portal TIC/ EP

FACEBOOK. Introduce Graph Search en su plataforma móvil

   Graph Search, el buscador interno de Facebook que permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, llega a la versión móvil de la red social a modo de prueba y de forma gradual.

   Facebook ya llevaba durante días anunciando esta llegada, pues Mark Zuckerberg dio a entender que la búsqueda con Graph Search para los dispositivos móviles estaba en desarrollo, aunque no especificó cuando llegaría.

   El pasado sábado, un reportero de Mashable, Seth Fiegerman, publicó en su perfil de Twitter una captura de pantalla en la que se mostraba la búsqueda a través de Graph Search en la aplicación para móviles de Facebook.

   A juzgar por esta imagen, los usuarios empezarán a realizar las búsquedas de personas o lugares a través este método de forma gradual. La mejora incluirá una pequeña guía de introducción al cambio al abrir la aplicación de Facebook en el 'smartphone'.

   Un representante de Facebook ha afirmado a The Verge que la empresa ha comenbzado a lanzar a modo de prueba en los dispositivos móviles del buscador Grph Search.

Más información
   - The Verge.   
   - Twitter Seth Fiegerman.
Fuente: Portal TIC/ EP

Cargador de móvil de doble función: carga y desinfección

   La compañía PhoneSoap ha lanzado un cargador que a la vez que carga la batería del móvil desinfecta el dispositivo a través de una luz ultravioleta.

   El funcionamiento es simple: a través del conector adecuado (cargador universal), se coloca el dispositivo dentro de una especie de caja que es el cargador. Incorpora una luz ultravioleta que desinfecta el teléfono mientras se carga la batería.

   El cargador es capaz de acabar con los gérmenes que tenga el teléfono en apenas cuatro minutos. PhoneSoap desinfecta además cualquier dispositivo que se introduzca en la caja con la luz ultravioleta.

   PhoneSoap se puede adquirir a través de la página Fancy y cuesta 55 dólares (unos 41 euros).

Más información
   - Fancy.
Fuente: Portal TIC/ EP

European Incubator for Innovation. Aceleradora de “ start-ups educativas”

Las 10 start-ups que participen en el primer programa en Barcelona, París , Londres, Berlín y Helsinki recibirán 20.000 euros y 12 semanas de formación.

Las start-ups europeas enfocadas a la educación tienen un nuevo aliado. La aceleradora European Incubator for Innovation surge con la intención de impulsar a las nuevas empresas con más posibilidades de futuro dentro del ecosistema edtech del Viejo Continente.

European Incubator for Innovation ya está aceptando solicitudes para su primer programa de 12 semanas, que dará comienzo el próximo mes de septiembre. En total, busca 10 nuevas empresas que serán asesoradas por expertos en educación en una serie de ciudades europeas. Las start-ups interesadas tienen hasta el 17 de marzo para postularse.

La nueva incubadora llevará a cabo una competición, denominada Open Education Challenge, para seleccionar las 10 start-ups  que formarán su primera clase. Estas  empresas tendrán cinco sesiones en persona de coaching en Barcelona, ​​París, Londres, Berlín y Helsinki, y pasarán el resto del programa de trabajo en sus propios países para desarrollar y probar su producto o servicio, con acceso a soporte online y tutorías directas.

Los equipos seleccionados para el programa recibirán 20.000 euros por participar, a cambio de un promedio del 6% del capital. Este dinero es aportado por los socios fundadores de la incubadora: la compañía del mundo de la educación PAU Education y la firma de inversión Armat Group.

Al final de las 12 semanas, se celebrará una jornada en la que las 10 start-ups presentarán sus proyectos al Open Education Investors Club de la incubadora, buscando  asegurar la continuidad de la financiación.

Los miembros del Open Education Investors Club tendrán la opción de invertir entre 20.000 euros y 1 millón de euros, dependiendo de la valoración de la start-up, a cambio de una participación mínima del 20% en la nueva empresa, según informa TechCrunch.

Los criterios de selección iniciales de los equipos se basarán en lo que la incubadora llama “calidad educativa”, es decir, “un problema bien identificado y relevante en el campo de la educación, con unos usuarios/beneficiarios identificables”, y en el “valor del equipo”: las habilidades, compatibilidad y liderazgo del equipo. También se valorarán la “relevancia tecnológica”, con un grado adecuado de innovación, y la “sostenibilidad del negocio”, con una clara ventaja competitiva y de mercado.  Los 20 finalistas serán invitados a Barcelona en julio para una competición de lanzamiento donde se seleccionará a los 10 ganadores.

Fuente:  ITespresso

YAHOO!. Planea recuperar su motor de búsqueda

La empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante podrían ser claves para que Yahoo! implementara un servicio propio de búsquedas por Internet.

La alianza estratégica entre Yahoo! y Microsoft en el ámbito de las búsquedas por Internet podría finalizar si la compañía dirigida por Marissa Meyer opta por recuperar su antiguo proyecto de desarrollar un motor de búsqueda propio. Según revela la web Re/code la empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante, podrían ser claves para que Yahoo! ofrezca un servicio propio de búsquedas por Internet.

La web informa que ambos proyectos de buscador estarían orientados a dos funcione vinculadas a las búsquedas puramente algoritímicas y publicitarias. Sin embargo, con ellos la firma lograría distanciarse de los motores empleados hasta la fecha y que han estado basados en Microsoft Bing. Los rumores ya apuntan que esta operación podría responder a la intención de la compañía de romper la alianza establecida con la firma de Redmond en materia de buscadores para desarrollar un motor de búsqueda de sello propio.

Hay que recordar que desde la llegada de Meyer a la dirección de la empresa tecnológica, se han sucedido interesantes cambios en la estructura de la firma. Asi, han destacado las numerosas adquisiciones de start-ups, entre las que mayor impacto tuvo fue la compra de Tumblr. Ahora, parece que el siguiente episodio podría estar orientado al desarrollo del motor de búsqueda con estos dos proyectos paralelos.

El primero se denomina Project Fast Break y estaría encaminado a la búsqueda algorítmica, mientras que el segundo se llama Project Curveball, y estaría más orientado a términos de contenido publicitario. Si se confirman estas  filtraciones, ambos servicios podrían ser integrados en aplicaciones móviles a lo largo de este 2014.

Fuente:  ITespresso