YouTube ha revelado que ha desembolsado
"alrededor de 1.000 millones de dólares a la industrial musical durante
los últimos años". Asimismo, el equipo de la plataforma de almacenamiento
de vídeos de Google ha anunciado que "están centrándose totalmente en la
música".
Así lo ha asegurado el vicepresidente de
contenidos de YouTube Tom Pickett en el show de industria musical Midem en
Cannes (Francia) y el diario The Guardian se ha hecho eco de ello este lunes.
YouTube y su modelo de negocio fue uno de
los temas del encuentro, del que algunos de los asistentes mostraron su
escepticismo. "Estoy preocupado con la inserción en el mercado de YouTube
porque esta plataforma es dominante, y la dominancia está conectada a la
destrucción, por lo que quizá preferiría que Google no estuviera en la
música", opinó el fundador de la firma independiente !K7 Horst
Weidenmueller.
Por su parte, el jefe ejecutivo de BPI Geoff
Taylor comparó YouTube con servicios de música en streaming como Spotify o
Deezer, que combinan fondos de publicidad de escucha gratuita con los de las
suscripciones premium. "YouTube ha carecido de esto y creo que ese ha sido
un problema para la industria. Cuando yo veía los miles de millones de
retransmisiones en directo que se hacían de vídeos de música, y las libras y
peniques que venían a la industria de eso, era una cantidad muy pequeña",
ha apuntado Taylor.
No obstante, en el encuentro también se
escucharon opiniones positivas para YouTube y Google. Por ejemplo, el creador
de la firma 'indie' Tommy Boy Tom Silverman apuntó que "YouTube
actualmente está en el top cinco de las fuentes de ingresos de la mayoría de
las marcas", y que esto "seguirá aumentando". "No es
perfecto, pero se están moviendo en la dirección adecuada", añadió
Silverman.
Más información
- The Guardian. http://www.theguardian.com/technology/2014/feb/03/youtube-reveals-1bn-music-payouts-but-some-labels-still-unhappy
Fuente: Portal TIC/ EP