- Los reguladores de Estados
Unidos están elaborando una norma que exigiría que todos los vehículos nuevos
puedan "conversar" entre sí usando tecnología inalámbrica, que el
Departamento de Transporte dijo reduciría significativamente los accidentes en
las carreteras del país y aliviaría la congestión del tráfico.
Una norma que obligaría a la
aplicación de tecnología de comunicación vehículo a vehículo debería entrar en
vigor antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo a comienzos del
2017, dijeron el lunes funcionarios del departamento.
"Cuando estas nuevas
tecnologías estén adaptadas en toda la flota, los resultados serán una
revolución para la seguridad en las carreteras", dijo David Friedman,
administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en
Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Transporte.
Los detalles de la
implementación aún no se conocen.
Ordenar el uso de tecnología
que alguna vez perteneció a la ciencia ficción "allanará el camino para la
penetración de mercado de aplicaciones de seguridad vehículo a vehículo",
dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.
La tecnología "V2V"
permite que los vehículos en la carretera intercambien datos de seguridad
básicos, como velocidad y posición, una tasa de diez veces por segundo. Este
intercambio de información podría ayudar a evitar o reducir la gravedad de un
80 por ciento de las colisiones que ocurren cuando el conductor puede
reaccionar, dijo la NHTSA.
"Piensen en todas las
situaciones diarias en que esta tecnología podría ayudar; cuando la gente llega
a un cruce de cuatro direcciones, manejando detrás de un camión (...) o cuando
te cambias de carril y un vehículo queda en tu punto ciego", dijo el
secretario del Transporte Anthony Foxx en una conferencia de prensa.
Estos datos no incluyen detalles
personales sobre el conductor o el vehículo, dijo el departamento. Los
vehículos o un grupo de vehículos pueden ser identificados a través de un
procedimiento definido "sólo si existe la necesidad de corregir un
problema de seguridad".
El anuncio se conoce en
momentos en que la NHTSA termina análisis de datos reunidos durante el programa
piloto de un año de la tecnología V2V en Ann Arbor, Michigan.
Esos hallazgos, así como una
estimación preliminar del costo de la tecnología, serán publicados en las
próximas semanas.
Fuente: Reuters