11 de marzo de 2014

SNOWDEN. La NSA presiona a los países de la UE para permitir el espionaje masivo

   El exanalista de la NSA, Edward Snowden, ha admitido que una de las principales actividades de la División de Asuntos Exteriores de la agencia es "presionar o incentivar a los Estados miembros de la UE para que cambien sus legislaciones y  permitan la vigilancia masiva".
   Así lo ha indicado en sus respuestas escritas a los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara que ha investigado el escándalo del espionaje masivo durante seis meses.
   Snowden ha asegurado que los abogados de la NSA pero también de la agencia británica GCHQ "trabajan muy duro para buscar huecos en las leyes y las protecciones constitucionales que puedan para justificar" sus operaciones de vigilancia "indiscriminadas".
   Las operaciones de "directrices legales" de la División de Asuntos Exteriores de la NSA han ocurrido "tanto en Suecia como en Países Bajos, pero también tan lejos como Nueva Zelanda" aunque "Alemania también ha sido presionada para modificar su ley G-10 para contentar a la NSA y ha erosionado los derechos de los ciudadanos alemanes de acuerdo con su Constitución".
   "Cada uno de estos países ha recibido instrucciones de la NSA, a veces bajo el disfraz del Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros organismos, sobre cómo degradar sus protecciones legales de las comunicaciones de sus países", ha asegurado el exanalista en su declaración escrita.
   "A veces la NSA ofrece asesoramiento, tecnologías o incluso el hardware físico para los socios para 'ingerir' estas cantidades enormes de datos de forma que permite el procesamiento y no tarda mucho en acceder a todo", ha precisado. "La NSA no sólo permite y guía, sino que comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y tecnologías con agencias de los Estados miembros de la UE", ha subrayado.
   Snowden ha insistido además en que el hecho de que los acuerdos entre la NSA y sus socios extranjeros que dejan claro que no ofrecen "derecho ejecutables" ofrecen "tanto a la NSA los medios para vigilar a los ciudadanos de sus socios sin informar al socio y al socio con los medios de negación plausible".
   Igualmente, ha denunciado la cooperación entre los servicios de inteligencia y compañías privadas. En Reino Unido por ejemplo compañías como Verizon, British Telecommunications, Vodafone, Global Crossing, Level 3, Viatel e Interoute "todas cooperan con la GCHQ para incluir cooperación más allá de lo que es legalmente requerido".
   El exanalista ha confirmado ciberataques de la NSA y otras agencias al operador Belgacom y también a la empresa de datos bancarios Swift, así como a la UE como institución, así como el espionaje a la ONU y UNICEF. "Espero que operaciones similares sean reveladas en el futuro que afectan a muchos más ciudadanos ordinarios", ha avanzado, insistiendo en que hay "muchos" otros programas de espionaje masivo que no han sido revelados todavía.
Pide asilo a varios países de la UE
   Snowden, que ha encontrado asilo temporal en Rusia, ha admitido que busca asilo en la UE pero todavía no ha recibido una respuesta positiva a las peticiones que ha cursado en varios Estados miembro, aunque ha admitido que para ellos "requeriría un acto de enorme valentía política".
Reformas EE.UU.
   Snowden ha lamentado la falta de reformas en Estados Unidos para proteger a los informantes como él y las medidas "desproporcionadas" para perseguirle y ha recordado que no sólo se ha pedido su ejecución sino que también han revocado su pasaporte. "Incluso han utilizado a la OTAN para hacer aterrizar el avión del presidente Evo Morales, el líder de Bolivia, cuando oyeron que podía intentar buscar y disfrutar de asilo en Latinoamérica", ha explicado.
Fuente:  Portaltic/EP 

SNOWDEN. Las reformas reivindican filtración de datos clasificados

- El ex contratista de seguridad Edward Snowden dijo que los cambios hechos tanto por el Gobierno de Estados Unidos como por las compañías privadas respecto al manejo de cantidades masivas de datos reivindicaron las filtraciones de material clasificado que hizo.
Dirigiéndose a la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, a través de una conexión de video desde Rusia, Snowden agregó que el Gobierno estadounidense todavía no tiene idea de qué material le entregó a la prensa.
"Vi que la Constitución era violada a gran escala", dijo Snowden entre aplausos del público, agregando que sus revelaciones de espionaje gubernamental resultaron en protecciones que beneficiaron al público y a toda la sociedad.
El año pasado, Snowden, quien trabajaba en un recinto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) como empleado de Booz Allen Hamilton, filtró una serie de documentos secretos que revelaron un vasto sistema del Gobierno estadounidense para vigilar datos telefónicos y de internet.
Las filtraciones avergonzaron al Gobierno de Obama, que en enero prohibió el espionaje del país sobre líderes de naciones amigas y aliados, además de disminuir la recolección de datos telefónicos de estadounidenses, en una serie de reformas limitadas generadas por las revelaciones de Snowden.
Grandes compañías también aumentaron las salvaguardas, aunque Snowden dijo que todavía no era suficiente para proteger la privacidad adecuadamente.
"El Gobierno cambió sus temas de conversación. Cambió su discurso desde el interés público hacia el interés nacional", dijo, agregando que eso trae el riesgo de perder el control de la democracia representativa.
Para muchos en el Gobierno y la NSA, Snowden es un traidor que comprometió la seguridad de Estados Unidos. Pero para muchos en la conferencia, es un héroe que protegió la privacidad y las libertades civiles.
"Para mí, Snowden es un patriota que creía que lo que hizo era en el mejor interés de su país", dijo Roeland Stekelenburg, director creativo de la firma holandesa de internet Infostrada.
Snowden huyó a Hong Kong y luego a Rusia, donde recibió asilo temporal. La Casa Blanca quiere que sea devuelto a su país para ser juzgado.
Fuente: Reuters 

Wireshark. Actualizaciones de seguridad

Wireshark Foundation ha publicado boletines de seguridad que solucionan un total de cuatro vulnerabilidades en las ramas 1.10 y 1.8.
Wireshark es una aplicación de auditoría orientada al análisis de tráfico en redes muy popular que soporta una gran cantidad de protocolos y es de fácil manejo. Además Wireshark es software libre (sujeto a licencia GPL) y se encuentra disponible para la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, así como Microsoft Windows.
Todos los fallos descubiertos podrían ser aprovechados para provocar una denegación de servicio. Esto podría ser llevado a cabo inyectando paquetes maliciosos en la red o engañando a un usuario para que lea ficheros de captura de tráfico de red manipulados.
Detalle e Impacto potencial de las vulnerabilidades
  1. CVE-2014-2281: Operación memcpy fuera de límites en el disector NFS que podría causar el cierre de la aplicación.
  2. CVE-2014-2282: Error no especificado en el disector M3UA que podría causar el cierre de la aplicación, este fallo solo afecta a la rama 1.10.
  3. CVE-2014-2283: Múltiples errores de tipo 'use-after-free' en el disector RLC el cual podría quedar bloqueado.
  4. CVE-2014-2299: Desbordamiento de memoria intermedia en el intérprete de archivos MPEG pudiendo provocar denegación de servicio.
Recomendación
  • Las vulnerabilidades se han solucionado en las versiones 1.10.6 y 1.8.13 ya disponibles para su descarga en la página oficial del proyecto.
Más información:
Fuente: Hispasec

HP-UX . Elevación de privilegios

Se ha confirmado una vulnerabilidad en HP-UX, que podría permitir a usuarios locales para elevar sus privilegios en los sistemas afectados.
Detalle e Impacto  de la  vulnerabilidad
  •  El problema, con CVE-2013-6200, reside en el comando m4(1) aunque no se han facilitado detalles adicionales sobre el fallo que podría ser empleado por usuarios locales para elevar sus privilegios en el sistema. 
Recursos afectados
  • Se ven afectadas las versiones HP-UX B.11.31 y B.11.23.
Recomendación
 HP ha publicado parches para solucionar el problema:
  1.  Para HP-UX B.11.31 (11i v3): PHCO_43835
  2.  Para HP-UX B.11.23 (11i v2): PHCO_43843
Más información:
Fuente: Hispasec

RSA. Ampliará las operaciones del servicio RSA FraudAction en América Latina

RSA, la División de Seguridad de EMC, ampliará las operaciones de su servicio RSA FraudAction en América Latina, con un equipo de investigadores enfocado en amenazas de base local. El lugar elegido para el equipo de investigación es Campinas, San Pablo, Brasil. Las actividades de los analistas se centrarán en la ciberdelincuencia, la investigación y el análisis de fraudes en América Latina.
El equipo trabajará en colaboración con los analistas de amenazas existentes en el Centro de Comando Anti-Fraude de RSA ® (AFCC) que se encuentra en Israel y los Estados Unidos, con el objetivo de ayudar a enriquecer el Servicio de Fraude, un servicio externo de gestión de amenazas todo incluido, que proporcionará anti-phishing, anti -Troyano, Anti Rogue App, y el fraude de Inteligencia. La operación comenzará en marzo.
Actualmente RSA ofrece servicios de prevención del fraude en empresas en Brasil y otros países latinoamericanos. Con este nuevo equipo, será posible analizar ataques en la región con una mayor profundidad, lo que ayudará a acelerar la detección de delitos cibernéticos y los cierres de ataque contra clientes latinoamericanos de RSA. Los analistas de ciberdelincuencia de RSA trabajarán para detectar nuevos tipos de ataques de phishing, malware y pharming, dirigidos a bancos regionales, minoristas y otras organizaciones.
“Con el equipo de analistas de riesgo en Brasil, RSA está ampliando su equipo de investigación de delincuencia informática, para ayudar a sus clientes latinoamericanos a mejorar su capacidad para identificar y rechazar específicas amenazas informáticas locales con experiencia enfocada a nivel local. Este posicionamiento es especial porque la cultura del fraude en línea es diferente de un continente a otro, y con un equipo latinoamericano de RSA, se espera aumentar significativamente la eficacia de investigaciones sobre delitos cibernéticos, debido a especificaciones lingüísticas y el análisis de las prácticas comerciales específicas de cada mercado en la región”, señaló Rogério Morais, vicepresidente de RSA para América Latina y el Caribe .
Durante casi una década, los analistas de amenazas de RSA FraudAction y del AFCC han sido líderes en el descubrimiento de nuevas amenazas, logrando detener más de 800.000 ataques en línea en 187 países. El equipo de RSA cuenta con una extensa red de más de 16.000 entidades y servidores externos para permitir la rápida detección y el bloqueo de la actividad fraudulenta en sitios web. RSA fue el pionero en la industria de la seguridad con el primer servicio anti-troyano y anti-pharming.
Las pérdidas por fraude en 2013 – De acuerdo con el Informe de Fraude de RSA correspondiente al mes de enero de 2014, unos 450.000 ataques se registraron en 2013, lo que resultó en pérdidas estimadas de US$ 5900 millones en todo el mundo. En cuanto al phishing, Colombia y Brasil se encuentran entre la lista de los 10 países con mayor foco de estos ataques. El estudio por región muestra que los Estados Unidos y Canadá representan el 63% de los ataques de phishing, seguido por Europa y África (28%), Asia y Oceanía (7%) y América Latina (4%).
El phishing también causó pérdidas en América Latina. Colombia representó el 43% de todos los ataques en América Latina, con pérdidas estimadas en US$ 95 millones, mientras que Brasil experimentó un 39% de los ataques en la región y las pérdidas estimadas de US$ 86 millones; México experimentó un 8% de los ataques en la región generándose US$ 19 millones en pérdidas estimadas.
Fuente: Diarioti.com

RUSIA. Estaría utilizando rootkit altamente complejo contra Ucrania

El departamento de Inteligencia Aplicada de la empresa británica BAE Systems ha publicado un informe sobre una operación de ciberespionaje denominada “Snake”. El código en cuestión es descrito como “rootkit”; es decir, malware que es instalado subrepticiamente en el sistema operativo, y que logra permanecer indetectable.
El informe de BAE Systems describe la forma en que Snake logra penetrar la potente protección en torno al núcleo de 64 bits de Windows, incluyendo las versiones 7 y 8. En el documento se indica que Snake “tiene una arquitectura increíblemente compleja, diseñada para vulnerar el núcleo del sistema operativo”.
BAE Systems continúa señalando que “la construcción lleva a suponer que los atacantes disponen de un verdadero arsenal de herramientas de infiltración, presentando todos los indicios de que se trata de una ciber-operación altamente refinada”.
Snake puede propagarse mediante diversos procedimientos, que incluyen correo electrónico dirigido a destinatarios específicos, y memorias USB infectadas.
A juicio de BAE, Snake constituye una grave amenaza contra organizaciones legítimas en la mayoría de los países, especialmente aquellas con grandes redes, como empresas multinacionales y el sector público.
Desde 2010 se han detectado 56 variantes del malware, en 9 países. La mayoría de los casos, 32, corresponde a Ucrania, con 8 incidencias en 2013, y 14 en lo que va del presente año.
BAE hace además referencia a un informe publicado el 28 de febrero por la empresa de seguridad informática alemana G Data, donde da cuenta de un rootkit denominado Uroburos, vocablo griego traducido como “serpiente”. El informe, titulado “Uroburos, un software de espionaje altamente complejo, con raíces rusas”, no deja dudas sobre la autoría del malware.
Según BAE, Uroburos es un componente de Snake. Al igual que BAE, G Data menciona el alto grado de complejidad del malware, recalcando que su desarrollo y actualización requiere de grandes recursos, de todo tipo.
En sus respectivos informes, BAE y G Data coinciden en que Uroburos es un desarrollo de Agente.btz, un código maligno detectado en redes de las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2008, en Estados Unidos y Afganistán. 2 años más tarde, el viceministro de defensa de Estados Unidos, William Lynt, reveló que la extracción del malware de las redes del pentágono había tomado 14 meses.
En 2010 trascendió que el Pentágono sospechaba que Agent.btz tenía un origen ruso, aunque no se proporcionaron detalles. El informe de BAE no menciona directamente a Rusia. La empresa analiza distintos detalles, entre ellos cronología y compilación, concluyendo que los autores del código han trabajado en “horas de oficina” en zonas horarias equivalentes a San Petersburgo y Moscú.
La conclusión principal es que el código maligno -altamente avanzado y que supuestamente es una variante del peor ataque cibernético dirigido contra Estados Unidos-  se propaga estos días con gran intensidad en Ucrania.
“Es una de las amenazas más avanzadas y resistentes que estamos observando” se indica en el informe de BAE, agregando que Snake instala puertas traseras, se oculta con gran eficacia, y establece conexiones con servidores de comando, incluso desde sistemas desconectados de Internet. Asimismo, los métodos de transmisión de datos dificultan sobremanera detectar que información está siendo transmitida desde el sistema intervenido.
Gran parte de los procedimientos empleados serían manuales, es decir, requerirían la intervención de un operador humano, lo que nuevamente lleva a suponer que los responsables tienen cuantiosos recursos a su disposición.
Más información
Fuente: Diarioti.com

MOZILLA. Cede proyecto de autenticación "Persona" a la comunidad

Aunque la Fundación Mozilla continuará lanzando parches de seguridad y se encargará de solucionar interrupciones del servicio, no desarrollará nuevas funcionalidades.
Hubo un tiempo en el que la Fundación Mozilla parecía dispuesta a desarrollar una alternativa segura a los sistemas de identificación que circulaban por Internet. Y tenía previsto hacerlo cortando la dependencia con las contraseñas.
Esa alternativa recibió el nombre de Persona y, según fuimos viendo durante sus primeros lanzamientos, se trataba de un sistema de inicio de sesión que utilizaba directamente la dirección de email de los internautsa para proceder a su autenticación junto a herramientas como BrowserID para el cifrado de los datos y Firefox Sync para la conexión a los servidores.
Sin embargo, el proyecto no ha evolucionado como se deseaba. Sus responsables han decidido cesar los trabajos internos tras atestiguar el escaso respaldo por parte de los usuarios, no sin antes transferir la responsabildad del proyecto a la comunidad. Ésta será quien deba asumir su desarrollo de ahora en adelante si quiere que la filosofía de Persona siga vigente y reciba nuevas características.
Eso sí, desde la Fundación se han comprometido a mantener el soporte de Persona en términos de seguridad, lo que quiere decir que continuará emitiendo parches a posibles vulnerabilidades para evitarle problemas a los adeptos de un servicio que desde sus inicios ha pretendido ser seguro, estable y fácil de usar.
Sus antiguos dueños también serán los encargados de responder ante hipotéticas interrupciones del servicio, ya que Persona confiará en la infraestructura de Mozilla para estar disponible al menos durante todo 2014.
Fuente: Silicon Week

ESPAÑA. Un tercio de las empresas del país sufre por las brechas de software

Según una encuesta elaborada por los expertos de seguridad de Kaspersky Lab y B2B International, la situación concreta de España ha ido mejorando durante los últimos tiempos pero sigue siendo preocupante. Y es que todavía existe un nutrido grupo de empresas que sufren de vulnerabilidades de software.
Casi 9 de cada 10 (el 88%) habría tenido que enfrentarse a alguna incidencia de seguridad en los doce meses previos y más de un tercio (el 35%) estaría hablando concretamente de “un incidente de seguridad por vulnerabilidades en el software corporativo” .
Para poner este último porcentaje en perspectiva basta con decir que Rusia es el país que lidera la lista de países con peor seguridad corporativa con un 51% de sus compañías afectadas y Japón el lugar donde se encuentra el nivel más bajo de todos, con el 29%.
Pero más allá de las comparativas con el resto de zonas geográficas, lo que de verdad importa es el impacto real que este tipo de brechas tiene para el propio negocio. Así, en España un 16% de las firmas habría experimentado una fuga de datos a causa de su mal planteamiento de control y otro 4% habría adolecido en consecuencia de pérdidas económicas.
Fuente: Silicon Week

APPLE. Lanza iOS 7.1 con mejoras en el 'software' y seguridad,

   Apple ha lanzado la nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos, iOS 7.1. Se trata de una actualización del sistema operativo que mejora la seguridad y el rendimiento de los 'gadgets'.
   iOS 7.1 ha introducido muy pocos cambios en cuanto a la interfaz de la versión anterior y, así, las modificaciones más evidentes se pueden ver en la 'app' calendario y en los iconos de aplicaciones como FaceTime, Mensajes y Teléfono que son más oscuros, según el portal de tecnología mexicano Conectica.
   El nuevo sistema operativo también se ha hecho cargo de las vulnerabilidades de iOS 7 y ahora es posible desactivar el efecto Parallax, el efecto del fondo de pantalla.
   Una de las característica más destacadas es la compatibilidad del nuevo sistema operativo con CarPlay, la herramienta que permite un control más fluido del iPhone desde el coche.
   Además, hay mejoras en el asistente por voz de Apple, Siri. Ahora es posible controlar lo que escucha mediante el botón central del iPhone, es decir, hay que pulsar cuando se empieza a hablar con el asistente y soltarlo para que empiece a reconocer los comandos.
   iOS 7.1 trae nuevas opciones de accesibilidad como poder elegir el color oscuro del teclado como predefinido y un parque que soluciona los reinicios espontáneos de los terminales de Apple.
   El sistema operativo también ha mejorado el sistema de reconocimiento dactilar de su Touch ID y con él es posible compartir un grupo de fotos tomada en modo ráfaga con iCloud desde un iPhon 5s.
   La nueva actualización de iOS es compatible con todos los iPhone desde el iPhone 4, en los que los de Apple prometen mejorar el rendimiento que dan en estos 'smartphones'.
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

APPLE. Permitirá a los usuarios identificarse en la red con el renovado Touch ID

   Apple ha registrado una patente en la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos (USPTO) en relación a un sensor biométrico con múltiples funciones. Una de las características más destacadas es la de identificación del usuario en Internet a través de una huella dactilar única y con la posibilidad de utilizarla para conectar varios dispositivos.
   Esta patente consiste, por tanto, en una aplicación de las funcionalidades de Touch ID, el lector de huellas dactilares que incorpora el iPhone 5S. En este caso el sensor sirve para desbloquear el terminal y servir de identificación en la App Store para realizar compras.
   Se espera que el nuevo sensor de Apple parta de la base de esas funciones de Touch ID y además registre parámetros biométricos de diversas partes del cuerpo. Junto con la mencionada funcionalidad de identificar al usuario en Internet, este podrá distinguir entre varios usuarios al mismo tiempo. Además, estos podrán acceder a distintas partes y funciones del terminal según la huella dactilar.
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

GMAIL. Renovacion para iOS actualiza bandeja de entrada en segundo plano

   Google ha renovado la versión de Gmail para iOS dando a la aplicación la capacidad de actualizar los correos en segundo plano, de manera que no se tendrá que esperar para que los mensajes carguen cada vez que se abra el programa de Google.
   La actualización está dirigida a usuarios de iOS 7, además de tener la opción de actualización en segundo plano activada. La opción se encuentra en el apartado General de las Preferencias de iOS.
   Otra de las novedades son los indicadores que enseñan las categorías de la bandeja de entrada en las que se han actualizado mensajes -todo ello si están activadas las pestañas que clasifican los correos-.
   Por último, la interfaz de Gmail para iOS también ha sido modificada, aunque en menor medida. Se podrá descargar de forma gratuita y ya está disponible en la App Store.
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

GOOGLE. Confirma fallos que afectan al rendimiento de batería en Android KitKat

   Cientos de usuarios de Nexus 5 y de otros dispositivos Android con la actualización de KitKat 4.4.2 han manifestado quejas relacionadas con el rápido consumo de batería, que tiene su origen en fallos de 'software'. En algunos casos este había reducido a la mitad la autonomía del teléfono hasta el punto de producir también un recalentamiento.
   El equipo de Google ha confirmado este problema y lo han identificado con un error, conocido como 'mm-qcamera-daemon', que reside en un programa del fondo de la cámara de los dispositivos con Android KitKat. Los de Mountain View han prometido una próxima actualización para la línea Nexus que solucionará el problema de la cámara y, por tanto, ese rápido consumo de la batería.
   Sin embargo, no habrá una actualización del 'software' para el resto de terminales Android con el mismo error. "No podemos ayudar con los dispositivos que no sean Nexus. Si tienes un Note, a cualquier otro teléfono con la actualización que no sea Nexus, tendrás que acudir a tu fabricante", ha publicado un miembro del proyecto AOSP de Google.
   Mientras llega la actualización, Google ha recomendado "desinstalar Skype como medida para reducir la probabilidad de que aparezca el error así como otras aplicaciones relacionadas con la cámara".
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

GOOGLE. Lanzará SDK para que los 'wearables' lleven Android

   El sistema operativo Android de Google es uno de los más populares en 'smartphones', y la compañía de Mountain View quiere que los dispositivos ponibles integren también este sistema operativo.
   Un ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo este domingo en una conferencia que la compañía pretende lanzar en dos semanas un kit de desarrollo de 'software' (SDK por sus siglas en inglés) basado en Android para todos los fabricantes de 'wearables', tales como 'smartwatches'. Pichai es uno de los principales ejecutivos de Google, pues es el responsable de Android y Chrome.
   Con este kit de desarrollo de 'software' se facilitará a los desarrolladores el uso de Android en sus dispositivos ponibles, por lo que Google seguiría los mismos pasos que utiliza en los dispositivos móviles, donde Android está disponible de forma gratuita para todos los fabricantes de 'smartphones' y 'tablets', según ha publicado Wall Street Journal.
   Además, Pichai anunció que Google presentará su 'smartwatch' en un evento de desarrolladores de Google en junio. Su reloj inteligente será fabricado por LG, al igual que la familia Nexus.
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

CHROMECAST. Llegará a "muchos más países" en las próximas semanas

   Google ha anunciado que su soporte Chromecast llegará a "muchos más países" fuera de Estados Unidos en las próximas semanas, según dijo el vicepresidente senior de Android y Chrome, Sundar Pichai, durante el SXSW.
   No se han especificado concretamente a los países que se lanzará, pero Pichai dijo en la conferencia que los clientes ya han comprado "millones" de unidades en Estados Unidos y que estas ventas seguirán aumentando rápidamente, por lo que la compañía de Mountain View espera que este lanzamiento fuera del territorio estadounidense tenga el mismo éxito.
   El dispositivo cuenta ahora con un SDK y se está expandiendo a nivel internacional, según ha publicado The Next Web.
   Chromecast cuesta 35 dólares e incluye un puerto HDMI para conectarlo a un televisor y hacer de receptor de 'streaming' de ordenadores o dispositivos Android.
Mas información
Fuente:  Portaltic/EP 

GOOGLE. Posible multa de 5.000 millones en la India por competencia desleal

Una de las mayores empresas del mundo y eso le hará acreedora de de una multa en consonancia, nada menos que 5.000 millones de dólares es la cantidad que ha calculado la Comisión de Competencia de India que investiga la posición de abuso de Google en el mercado de Internet de aquel país.
La Comisión de Competencia india lleva dos años investigando el asunto en el que otras empresas de Internet han acusado a Google  de abuso de posición dominante, y de ser encontrada culpable la sanción ascendería al 10 % de su beneficio anual de los últimos tres años.
Desde Google se afirma que están cooperando con total entrega con las autoridades indias mientras que en casa, en Estados Unidos, también son objeto de investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio con respecto a sus prácticas en este sentido durante el año pasado, prácticas en el mercado en las que Google habría aprovechado su posición casi inatacable desde la competencia, que no disfruta de tan amplia presencia.
Los de Mountain View han tenido que afrontar también apertura de expedientes por causas similares en Europa, donde ya en 2010 se abrió la investigación, pero el caso de la India es el que más visos tiene de no terminar en acuerdo amistoso, y por tanto obligaría al multimillonario desembolso.
Las acusaciones que se han formalizado contra Google desde distintas instancias, incluyendo un portal de búsqueda online de parejas, se refieren incluso a las malas prácticas del buscador y sus empresas filiales de marcas registradas pertenecientes a otras empresas pero que aparecen en sus búsquedas. La acusación concreta que durante los últimos años Google no ha ofrecido resultados legítimos a las búsquedas de sus usuarios sino que ha favorecido resultados en los que aparecían empresas que contaban con la complicidad de Google.
Esto se debería a un uso que se considera poco ecuánime del algoritmo del buscador, que otorgaría preferencias a resultados que se verían beneficiados por un trato de favor de Google que, probablemente, se deberá a relaciones comerciales con dichas empresas. Lo que quizá no sospechaban era que la factura a pagar seria tan alta.
Más información:
Fuente: The Inquirer

ESPAÑA. Tech Data distribuirá en exclusiva las impresoras 3D de bq

   El mayorista tecnológico Tech Data, ha anunciado un acuerdo con la española bq para ls distribución mayorista en exclusiva de su impresora 3D bq Witbox.
   La impresora en tres dimensiones de bq es la impresora doméstica con mayor volumen de impresión del mercado. Tiene un tamaño DIN-A4 y hasta 20 centímetros de alto. La bq Witbox cuenta con un diseño cerrado que incorpora una puerta frontal con un sistema de bloqueo que minimiza el ruido o las fugas de calor. Su diseño permite apilar hasta tres unidades, una encima de otra.
   "Conscientes de la revolución que este mercado puede suponer en los próximos años, hemos querido apoyar a una firma española dedicada a la innovación para distribuir sus sistemas de impresión 3D", explica el  managing partner de Tech Data Iberia, Oriol Cornudella.
   La bq Witbox también incopora un sistema de impresión con un tubo de PTFE (politetrafluoroetileno) para el paso del hilo para que los tubos de alimentación queden dentro de la impresora. Además, incorpora un sistema de flujo de aire continuo que hace que el plástico se enfríe más rápido para una impresión más estable y precisa.

Fuente:  Portaltic/EP 

ESPAÑA. Más de 8 millones de personas nunca se han conectado a Internet

La cifra de ciudadanos que nunca ha utilizado la red ha decrecido con respecto a 2012, cuando el número fue de casi 9,2 millones.
Un total de 8,4 millones de habitantes de España de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a internet, mientras que 18,6 millones de individuos en esa franja de edad lo hacen a diario. Son datos del "Informe sociodemográfico de los internautas", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) a partir de información recabada por el Instituto Nacional de Estadística relativa al año 2013.
La cifra de ciudadanos que nunca ha utilizado la red ha decrecido con respecto a 2012, cuando el número fue de casi 9,2 millones de personas. La nueva edición del informe del ONTSI, hecha pública hoy, arroja que 27,9 millones de habitantes de España (mayores de 10 años) entraron en internet al menos en alguna ocasión durante 2013 -un 3,7 % más que en 2012-, el 69 % del total. De ellos, 24,8 millones lo hicieron en los últimos tres meses.
En el rango de edad entre los 16 y los 74 años, el 65,8 % de los individuos se conecta, al menos, una vez a la semana. Entre estos usuarios semanales de internet, el 70 % recurrió en algún momento de los tres meses previos a la encuesta a algún dispositivo móvil para conectarse, al margen del hogar o de su trabajo.
El uso de internet es mayor cuanto más joven es la audiencia, así, el 98,5 % de los ciudadanos entre 16 y 24 años es internauta, el 96 % del grupo de entre 25 y 34 años, el 88,2 % de los individuos de entre 35 y 44 años, el 76 % de entre 45 y 54, el 51,2 % de entre los 55 y 64 y el 25,2 % de entre los 65 y 74 años.
Aquellos que acceden a internet a diario se decantan por consultar el correo electrónico (93 %), acceder a información de periódicos o revistas (77 %) y a participar en redes sociales (72 %). El 59,4 % consulta información sobre viajes y alojamientos, el 53,8 % accede a la banca electrónica y el 33,3 % hace llamadas a través de internet. El 28,6 % busca empleo y el 24,3 % emite opiniones políticas o relativas a asuntos sociales.
Los estudiantes, los trabajadores con titulación universitaria superior, los habitantes de entornos urbanos más poblados y aquellos que tienen mayor poder adquisitivo son los perfiles que más utilizan internet, según el ONTSI. Por contra, los pensionistas y las personas dedicadas a tareas del hogar recurren menos a la red (el 34,7 % y 39,5 % de cada colectivo es usuario de internet).
Del informe se desprenden diferencias en el acceso a internet en función del género y del estado civil. El 77,9 % de los hombres que viven en España utilizó en algún momento internet durante 2013, frente al 75,7 % de 2012; mientras que la audiencia femenina fue del 73,3 % frente al 71 % de 2013.
Según los datos del INE, el 90,6 % de los solteros accedió a la red en 2013, mientras que entre los casados la cifra fue del 68,8 %, entre los separados del 68,4 %, entre los divorciados del 80,4 % y entre los viudos del 30 %.
Fuente: Libertad Digital.com

GETTY IMAGES. Abre su archivo fotográfico para uso gratuito en internet

Funciona mediante códigos de insertar asociados a las fotografías que se pueden copiar y compartir en redes sociales o en una web o un blog.
Getty Images (http://www.gettyimages.es/), empresa líder mundial en distribución de fotografías, ha decidido abrir a los internautas parte de sus archivos para que usen gratuitamente sus instantáneas en páginas web, blogs y redes sociales, aunque sin fines comerciales, informó este jueves la compañía.
Este servicio, disponible desde este jueves, funciona mediante códigos de insertar (Embed), asociados a las fotografías que se pueden copiar y compartir en redes sociales o pegar en el código fuente de una web o un blog.
"Getty Images está liderando el camino para crear un mundo más visual. Nuestra nueva función de inserto hace que sea fácil, legal y gratuito que cualquiera comparta nuestras imágenes", dice la organización, que hasta ahora cobraba siempre por el uso de sus imágenes.
La empresa cuenta con un extenso catálogo actualizado en el que es posible encontrar instantáneas tomadas por profesionales a los invitados a fiestas de los Óscar hasta fotos del futbolista Lionel Messi en el partido amistoso de este jueves de Argentina frente a Rumanía, y retratos de Barack Obama celebrando su victoria electoral en 2008.
"Puede usar únicamente el contenido de Getty Images insertado con fines editoriales (relacionado con eventos que son noticiosos o de interés público). No se puede usar con ánimo de lucro -publicidad, promociones- o para sugerir patrocinios", dicen las condiciones legales dispuestas por la compañía.
Fuente: Libertad Digital.com

NII HOLDINGS. Explorará alternativas estratégicas

NII Holdings Inc, proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina bajo la marca Nextel, dijo que estaba explorando alternativas estratégicas para la empresa y para sus unidades de negocios.
La firma señaló además que quería modificar su estructura de capital para mejorar su posición de liquidez en el largo plazo, y que había contratado a Rothschild Inc y a UBS Investment Bank como asesores financieros.
NII dijo que entre las alternativas estratégicas estaban tanto la creación de sociedades, alianzas, como la venta o fusión de una o más de sus unidades de negocios.
La empresa no especificó las alternativas que se estudian para la empresa en su totalidad.
A fines de febrero, NII había advertido que su posición de liquidez fue impactada de modo significativo luego de la caída de un 22 por ciento en su ingreso trimestral y del pronóstico de un menor crecimiento de usuarios en México.
Fuente: Reuters 

BRASIL. Regulador advierte que mercado de móviles seguirá competitivo

El regulador brasileño de las telecomunicaciones Anatel seguirá vigilando cualquier fusión que pueda resultar en un menor número de operadoras de móviles y sólo aprobará aquellas basadas en unos sólidos motivos económicos, dijo su presidente Joao Rezende a Valor Economico.
El mercado de los móviles de Brasil seguirá teniendo cuatro grandes operadores independientes en los próximos dos o tres años, lo que es un escenario positivo ya que fortalece la competencia, dijo Rezende en una entrevista publicada en el diario el lunes.
"Anatel no saldrá con una política para concentrar el mercado brasileño, aunque no podemos descartar ese resultado", dijo Rezende. "Necesitaríamos saber si un grupo extranjero está perdiendo fortaleza en el extranjero, minando su capacidad de seguir invirtiendo aquí. Pero no tenemos señales concretas de eso por el momento", dijo.
Desde finales del pasado año, las informaciones de prensa han sugerido la posible ruptura y venta de TIM Participações, la segunda mayor operadora inalámbrica del país. Un acuerdo así reduciría los problemas de competencia de Telefónica en Brasil mientras mantiene su control sobre la matriz de TIM Telecom Italia.
Las compañías implicadas en esas informaciones han negado tales negociaciones.
El concurrido mercado inalámbrico de Brasil se ha ralentizado de un reciente boom, cuando la bajada de los precios y un bajo desempleo produjeron un crecimiento a más de 270 millones de conexiones móviles en un país de casi 200 millones de habitantes.
La ralentización, causada por un crédito más cerrado y una menor confianza del consumidor, refuerza las expectativas de algunos analistas sobre que Brasil pueda perder un operador móvil.
Pero Rezende dijo que en lugar de haber menos competidores, el mercado de móviles brasileño podría añadir un quinto operador con la expansión de Nextel, de NII Holdings, o la llegada de una empresa extranjera en el mercado de 4G a través de una subasta en agosto.

Fuente: Reuters 

FACEBOOK. Anuncia su primera conferencia de desarrolladores desde 2011

Casi tres años sin que la red social más nutrida de Internet convocase una conferencia de desarrolladores pero ya ha anunciado el evento denominado FbF8 para el día 30 de abril en San Francisco. Será la oportunidad de conocer los planes de la empresa de Zuckerberg en cuanto a crecimiento y monetización de sus aplicaciones.
Fue en 2011 la última vez en que Facebook convocó una conferencia de desarrolladores, en la que nos presentó Timeline y Open Graph.
Ahora se espera una cifra de más de 1.500 asistentes entre desarrolladores web y de aplicaciones para dispositivos móviles que acudirán desde todos los rincones del planeta para asistir a un evento en el que según se ha anunciado desde Facebook se tratará regresar a las raíces de este tipo de encuentros, es decir, una “conferencia pura de desarrolladores” en la que habrá presentaciones relacionadas con estrategias para infraestructuras, consejos técnicos, guías de inicio, profundización en aspectos de ingeniería, tácticas para anunciantes o algo tan interesante como los mejores métodos para conseguir desarrollar aplicaciones de éxito, así como sesiones dedicadas a explorar cómo los desarrolladores pueden valerse de las ventajas de las tecnologías de código abierto.
Una de las cuestiones que se abordará es la dificultad para desarrollar aplicaciones integradas en el ecosistema de Facebook que logren el favor del público, y más aún, conseguir convertir aplicaciones exitosas en una fuente de ingresos. Si lo primero es difícil lo segundo lo es aún más. También habrá tiempo para que los desarrolladores conozcan bien de cerca los nuevos productos que desde Facebook tienen preparados.
En 2011 Facebook presentó su plataforma de desarrollo de aplicaciones sobre HTML5, buscando un cierto equivalente con lo que suponen las tienda de aplicaciones de iOS y Android pero no ha obtenido entre los desarrolladores el éxito deseado. Habrá que ver si en esta ocasión el evento FbF8 consigue ir más allá y convierte a Facebook en algo más que una red social, en una plataforma que provee a sus usuarios (más de 1.200 millones) de almacenamiento de datos, información personal, crecimiento y oportunidades de promoción personal y profesional.
Más información:
Fuente: The Inquirer

ORACLE. Compra la empresa BlueKai de marketing en la nube

Oracle ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir BlueKai, una plataforma de Big Data orientada a ofrecer avanzados servicios de marketing en la nube para las empresas.
BlueKai cuenta con una solución que organiza centralmente los datos de los clientes y las audiencias de una compañía para ayudar a implementar campañas de marketing personalizadas.
Los servicios de BlueKai están pensados para que las empresas puedan llevar a cabo sus acciones de marketing logrando los mejores resultados y un elevado retorno de la inversión (ROI).
BlueKai se integrará con la herramienta de automatización de marketing de Oracle Responsys for B2C y Eloqua for B2B, con el objetivo de “brindar interacciones con los clientes diseñadas y personalizadas a través de todas las actividades y de los canales de marketing”.
Asimismo, la nueva solución de marketing en la nube podrá combinarse con las soluciones de Marketing y Social de Oracle, y los clientes tendrán “la capacidad de crear los perfiles de usuarios más ricos que combinan información de fuentes directas y de terceros incluyendo los medios, la publicidad, las fuentes sociales y la movilidad”.
Entre los canales en los que se podrán desarrollar campañas personalizadas se incluyen la web, los medios sociales, la movilidad, la publicidad y de los canales de contenido sindicado.
Más información:
Fuente: Silicon Week

AVM. Presenta sus nuevos dispositivos para conexiones de datos

La empresa alemana AVM ha lanzado nuevos aparatos que se unirán al portafolio de su familia Fritz y presentan funciones para mejorar sus soluciones en el campo de la transferencia de datos.
La feria CeBIT que se celebra en la ciudad alemana Hannover ha sido el escenario elegido por AVM para dar a conocer a los nuevos dispositivos que pasan a formar parte de su serie Fritz.
Novedades de AVM
  1. Fritz!Box 4090 AVM.- Es un dispositivo que se puede instalar en redes de fibra óptica del hogar y presenta un puerto WAN, cuatro puertos LAN, transmisión con tecnología 3×3 MIMO al mismo tiempo en bandas de 5 y 2.4 GHz (Wifi AC y Wifi N), dos conexiones analógicas para teléfono, una base DECT, un puerto ISDN y dos puertos USB 3.0.
  2. RITZ!Box 3490.- Este dispositivo promete el mejor rendimiento gigabit con dos redes inalámbricas independientes, ya que puede transmitir en bandas de 5 y 2.4 GHz con tasas de transferencia de hasta 1300 MBit/s en el caso de Wifi AC y de hasta 450 Mbit/s en Wifi N. Además, lleva dos puertos USB 3.0 incorporados y la funcionalidad NAS ampliada con un servidor de contenidos multimedia y almacenamiento online le proporcionan nuevas posibilidades en la red.
  3. Fritz!WLAN 1750E.- Este repetidor, puede transmitir al mismo tiempo en bandas de 2,4 y 5 GHz. Se trata de un aparato que incorpora las ventajas del Wifi AC de hasta 1300 Mbit/s (5GHz) y del Wifi N de hasta 450 MBit/s (2.4 GHz) y además es compatible con protocolos Wifi 802.11g/a/b. Asimismo, gracias a los puertos gigabit LAN que posee el dispositivo se podrán incorporar a su red doméstica incluso los dispositivos de red que no posean capacidad inalámbrica.
  4. Fritz!WLAN DVB-C.- Este otro repetidor permite ver televisión en directo en todo el hogar, y reproducir programas de televisión cable en abierto directamente en una red doméstica y visualizarlo en ordenadores portátiles, y smartphones gracias a sus funcionalidades inalámbricas.
  5. USB Fritz!WLAN AC 860.- Este dispositivo que presume de ofrecer el Wifi más rápido para portátiles y PCs y destaca porque hasta ordenadores que no soporten de origen protocolos Wifi AC puedan  beneficiarse de tasas de transferencia de hasta 866 Mbit/s.
  6. Fritz!Powerline 1000E.- Este nuevo producto PLC para datos con un rendimiento de hasta 1 Gbit/s a través del cableado eléctrico, que trabaja con tecnología MIMO desarrollada para redes inalámbricas, y según el fabricante alcanza tasas de transferencia que son entre un 60% y un 80% más altas que con otros dispositivos similares de la categoría de 500 Mbit/s.
Precio  y Disponibilidad
  • En lo referente a la comercialización de estos nuevos aparatos de AVM, se sabe que se producirá a lo largo de los próximos meses.
  • En cuanto al precio de los nuevos productos la compañía no ha informado
Fuente: Silicon Week