11 de marzo de 2014

SNOWDEN. Las reformas reivindican filtración de datos clasificados

- El ex contratista de seguridad Edward Snowden dijo que los cambios hechos tanto por el Gobierno de Estados Unidos como por las compañías privadas respecto al manejo de cantidades masivas de datos reivindicaron las filtraciones de material clasificado que hizo.
Dirigiéndose a la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, a través de una conexión de video desde Rusia, Snowden agregó que el Gobierno estadounidense todavía no tiene idea de qué material le entregó a la prensa.
"Vi que la Constitución era violada a gran escala", dijo Snowden entre aplausos del público, agregando que sus revelaciones de espionaje gubernamental resultaron en protecciones que beneficiaron al público y a toda la sociedad.
El año pasado, Snowden, quien trabajaba en un recinto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) como empleado de Booz Allen Hamilton, filtró una serie de documentos secretos que revelaron un vasto sistema del Gobierno estadounidense para vigilar datos telefónicos y de internet.
Las filtraciones avergonzaron al Gobierno de Obama, que en enero prohibió el espionaje del país sobre líderes de naciones amigas y aliados, además de disminuir la recolección de datos telefónicos de estadounidenses, en una serie de reformas limitadas generadas por las revelaciones de Snowden.
Grandes compañías también aumentaron las salvaguardas, aunque Snowden dijo que todavía no era suficiente para proteger la privacidad adecuadamente.
"El Gobierno cambió sus temas de conversación. Cambió su discurso desde el interés público hacia el interés nacional", dijo, agregando que eso trae el riesgo de perder el control de la democracia representativa.
Para muchos en el Gobierno y la NSA, Snowden es un traidor que comprometió la seguridad de Estados Unidos. Pero para muchos en la conferencia, es un héroe que protegió la privacidad y las libertades civiles.
"Para mí, Snowden es un patriota que creía que lo que hizo era en el mejor interés de su país", dijo Roeland Stekelenburg, director creativo de la firma holandesa de internet Infostrada.
Snowden huyó a Hong Kong y luego a Rusia, donde recibió asilo temporal. La Casa Blanca quiere que sea devuelto a su país para ser juzgado.
Fuente: Reuters