26 de enero de 2021

CORONAVIRUS. PharmaMar anuncia el paso inmediato de la plitidepsina a ensayos clínicos en fase III.

 Un artículo de la revista Science concluye que la plitidepsina, presente en el fármaco "Aplidin" de la empresa española PharmaMar, reduce hasta el 99% la carga viral del coronavirus según ensayos en pacientes y animales infectados

El fármaco contra el covid-19 de la biotecnológica española ubicada en Galicia, PharmaMar (el Aplidin) acaba de recibir un importante espaldarazo: un equipo de investigadores internacionales, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha publicado en la prestigiosa revista Science los primeros resultados de un estudio sobre la plitidepsina que demuestran que este fármaco, concebido inicialmente para tratar el cáncer, es cien veces más potente que el remdesivir, actualmente el único antiviral aprobado para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

«Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la plitidepsina que, por su especial mecanismo de acción, inhibe este coronavirus independientemente de cual sea su mutación en su proteína “S” (cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca)», celebra el presidente del grupo, José María Fernández Sousa. La farmacéutica trabaja ya con agencias del medicamento para empezar el ensayo de fase 3, que se va a desarrollar en varios países. Teniendo en cuenta los tiempos que requieren estos estudios y lo que tardan los reguladores en dar su aprobación, el fármaco podría estar listo a mediados de este año.

 Las conclusiones de este grupo de científicos corroboran lo que PharmaMar ya había demostrado en sus últimos ensayos con pacientes, que el medicamento tiene potentes efectos antivirales. Desde esta compañía recuerdan que es importante tener claro que el virus ha venido para quedarse, que las vacunas no lo harán desaparecer. Esto exige obligatoriamente un tratamiento que funcione bien y que sea capaz de actuar contra cualquier tipo de mutación. Y precisamente es lo que hace la plitidepsina (aplidina): no ataca a una proteína del virus, sino que bloquear la molécula diana que está dentro de nuestras células (eEF1A), que no muta, que no cambia, y que es necesaria para el SARS-CoV-2, sea cual sea la cepa.

«El virus, para replicarse, para hacerse copias, necesita algo similar a una máquina fotocopiadora, que sería esta proteína eEF1A -explican la biotecnológica-. Nosotros lo que hacemos es apagarla. Por tanto, el virus no puede hacer copias y la infección se paraliza». Eso sí, para que sea útil, el medicamento debe ser administrado en el momento adecuado, en la fase viral de la enfermedad, cuando el agente infeccioso aún está en el cuerpo haciendo daño. No se puede tardar mucho. «Es como cuando hay un incendio en una casa. Para salvarla, los bomberos tienen que llegar cuando el fuego está empezando. Las llamas tienen que ser atajadas al principio».

Kris M. White, Ph.D., profesor adjunto del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, comentó: "Plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus. Esto significa que si plitidepsina tiene éxito en el tratamiento del COVID-19, el virus del SARS-CoV-2 no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, lo que representa una gran preocupación con la actual propagación de las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica".

Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Fuente: lavozdegalicia.es


Mapa del coronavirus en España: 56.799 muertos y más de 2,6 millones de contagiados

 El coronavirus SARS-CoV-2, deja ya 2.629.917 casos en España y 56.799 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad y tras un reajuste en los datos por parte de la institución. Son 36.435 casos y 591 fallecidos notificados desde el lunes.

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 36.435 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde los 34.291 positivos registrados el martes pasado. La incidencia acumulada, que el viernes pasado cerraba una semana de máximos superando la barrera de los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este lunes rozaba ya los 900, continúa próxima a esa cifra y se sitúa hoy en 893,91 casos. Las autoridades sanitarias han informado también de 591 muertes en la última jornada, la cifra diaria más alta desde la primera ola.

Por territorios, la Comunitat Valenciana es la que mayor número de contagios registra, con 9.593; seguida por Madrid, que suma 5.372; Andalucía notifica 4.808, y Catalunya 4.548. En cuanto a la incidencia acumulada, resulta preocupante la situación de cinco comunidades que se sitúan por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, es el caso de Extremadura (a pesar de registrar mejoría), Murcia, Castilla y León, Comunitat Valenciana y La Rioja. En el otro extremo de la tabla, con una incidencia por debajo de 500, el límite de la UE para permitir la movilidad, se encuentran Canarias, Navarra, Euskadi y Cantabria.

En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado esta mañana su última rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. "Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola", ha valorado Illa, que se dedicará a partir de ahora a representar al PSC como candidato a las elecciones a la Generalitat.

Pedro Sánchez ha anunciado este martes que será Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial, la encargada de sustituir a Illa al frente de Sanidad. A su vez el líder del PSC, Miquel Iceta, que dio un paso al lado en la competición por la Generalitat, entra en el Gobierno de coalición como titular de Política Territorial. "Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñaran sus tareas, les avalan su experiencia y sus cualidades", ha asegurado el presidente.

Fuente: ElDiario.es; rtve.es