"Hemos
ganado contratos con Telefónica, Vodafone y Orange y mantenemos conversaciones
con casi todos los operadores del mundo". “Nuestra infraestructura puede
aportarles flexibilidad, agilidad y nuevos ingresos”
El CEO de
Amazon Web Services, Adam Selipsky, anunció en la primera jornada del Mobile
World Congress que su compañía había ganado un contrato con Swisscom. Esta
operadora va a trabajar con AWS y con Ericsson con el objetivo de crear una red
5G en la nube. Y no es la primera. El gigante del cloud también ha sellado
acuerdos con Telefónica, Orange, Vodafone, Verizon, T-Mobile, KDDI, SK Telecom
y Bell Canada, entre otras. “Estamos en conversaciones con casi todas las
telecos del mundo”, asegura Adolfo Hernández, vicepresidente de Ventas para el
sector telecomunicaciones de AWS, que apunta desde la feria móvil de Barcelona
cómo la infraestructura de su compañía, el líder en la nube pública, puede
ayudar a esta industria a ser más flexible, ganar agilidad e incluso a crecer
en facturación.
¿Qué papel
juega Amazon Web Services en la industria de las telecomunicaciones?
Nuestra
misión es ayudar a los operadores a acelerar su transformación digital, pues la
nube pública, donde somos líderes, les puede dar beneficios operativos,
financieros, de agilidad y elasticidad que eran hasta ahora desconocidos en el
mundo de las telecomunicaciones.
¿Y cómo se
logra todo eso?
Utilizando,
por ejemplo, nuestra infraestructura para construir una red 5G de forma nativa,
como ha dicho que va a hacer Dish en EE UU tras cerrar un contrato con
nosotros, o como Telefónica Brasil, que también va a hacer una prueba de
concepto en la misma línea tras sellar un acuerdo con AWS. Aquí la ventaja no
es el ahorro de costes de cambiar de 4G a 5G, por ejemplo, sino el hecho de que
puedas lanzar una red 5G en menos de seis meses como ha dicho Dish que va a
hacer. Ese coste de oportunidad antes era impensable. Pero, además, hay otras
muchas ventajas.
¿Cuáles
serían?
Cuando
traes o acercas las redes a la nube también tienes beneficios en cuanto a
inversión. No tienes que provisionar una gran cantidad de activos que debes
comprar, instalar, soportar, gestionar, y que compras pensando en lo máximo que
vayas a poder utilizar aunque luego utilices menos. En cambio, con la nube
tienes elasticidad; te evitas ese capex de inversión tan alto y muchas
ineficiencias. Además, las telecos pueden innovar más rápido. Piense que todos
los desarrolladores de soluciones están trabajando en la nube, utilizando las
APIs de Amazon Web Services, y al traer la red a ese entorno de programación de
repente las telecos tienen acceso a todos los desarrolladores que están trabajando
ya en el mundo de AWS, lo cual les permite acelerar su capacidad y ritmo de
innovación.
¿Y más allá
de las redes, qué aporta Amazon a las telecos?
Beneficios
en el mundo TI, que se traducen en importantes ahorros de costes que pueden
invertir en otras cosas. Muchas operadoras tienen muchísimas aplicaciones
corporativas y mucho legacy acumulado que pueden modernizar trayéndolos a la
nube y virtualizándolo. También están las áreas de machine learning y de
inteligencia artificial. Nosotros tenemos una gama de servicios dentro de
nuestra nube que permiten utilizar los datos que tienen los operadores, tanto
los operativos de su red para prevenir fallos, como para explotar los datos del
cliente para darle un mejor servicio. Por ejemplo, T-Mobile está utilizando un
servicio nuestro para que cuando hablen con sus clientes el sistema de forma
inteligente y en tiempo real les prediga de qué quiere hablar el cliente, cuál
es su historia o qué le puede interesar.
También
presumen ustedes de ayudarles a crecer en facturación.
Sí, gracias
a un área muy innovadora que hemos puesto en marcha y que tiene que ver con el
mobile edge, que es llevarnos la computación y el almacenamiento del centro de
la red hasta el perímetro de la misma, de forma que los que permitimos es que
esa computación y almacenamiento ocurra muy cerca del dispositivo. Y esto es
muy importante porque se reduce la latencia y puedes procesar más datos más
rápido. Con Verizon, por ejemplo, hemos lanzado una solución que te permite
poner en plantas de fabricación cámaras que están viendo las líneas de
producción, sacando fotos y vídeos que les permite detectar cualquier fallo o problema,
y todo en tiempo real porque la información se procesa allí, no tiene que
viajar al centro de la red y volver. Y ese es un ejemplo que puede llevarse a
el juego en tiempo real, a experiencias inmersivas, operaciones médicas
remotas. Son servicios nuevos que las telecos pueden proveer y que les ayudarán
a elevar su facturación.
¿Tienen
calculado los ahorros que pueden proporcionar a las telecos en su
transformación digital?
No puedo
darle una cifra porque la casuística es muy diferente de un cliente a otro. Por
ejemplo, algunos tienen bases de datos propietarias que si se mueven a la nube
y se van a open source se ahorran una cantidad espectacular de dinero.
¿Y se puede
decir que con AWS un operador puede lanzar una red 5G en seis meses?
Al menos Dish
así lo ha anunciado. Es una casuística, porque no todo el mundo viene del mismo
sitio. No es lo mismo partir de cero que tener una red 4G que tienen que
convergerla y hacer migraciones. Cada caso es diferente, pero lo que sí hemos
visto en todos es que viniéndose a la nube tienen muchas eficiencias
económicas, tienen flexibilidad operativa y una aceleración que antes no
tenían. Hace unos años, los operadores estaban más enfocados en crear nubes
privadas, pero ahora estamos viendo un acercamiento general de las telecos a la
nube pública.
¿Cuántos
clientes tienen en este sector?
Trabajamos
con muchos y cada uno se acerca a nosotros por una razón. Vodafone, KDDI y
Verizon para utilizar las soluciones de Mobile edge que he comentado; T-Mobile
para explotar el machine learning; Dish y Vivo para poner las redes 5G en la
nube, y Orange para la parte de go to market, para ofrecer juntos a sus
clientes nuevas soluciones en áreas como el análisis de datos y la seguridad. Y
Telefónica Alemania para la virtualización de su red central 5G, algo que les
permitirá, entre otras cosas, desarrollar nuevas soluciones industriales más
rápidamente. Y en este contexto, estamos lanzando productos críticos para los
operadores con Ericsson, Nokia, Mavenir y otros ISV (proveedores de software
independientes) específicos de soluciones para telecos.
Y la nueva
región cloud que está montando AWS en Aragón, ¿Cómo puede ayudarles en su
negocio con las telecos?
Claramente
nos ayudará porque al tener la región local siempre tienes una ventaja de
latencia. Además, las operadoras pueden estar trabajando en soluciones para
empresas o instituciones públicas que por diferentes razones quieran que los
datos estén en España, así que nuestra región, que va a contar con tres centros
de datos, nos dará un nivel de rendimiento aún mayor y una tranquilidad
reguladora para esos casos que comento.
¿Qué peso
tiene el negocio de las telecos para AWS?
No
desglosamos cifras en cuanto a facturación, pero esperamos que sea un negocio
importante dado que cada vez resulta más clave para las telecos trabajar en la
nube y si van a hacerlo.
Amazon
lanzó hace poco en EE UU una red inalámbrica Sidewalk y quiere ser un proveedor
de redes IoT. ¿Pueden ver las telecos a Amazon como un competidor?
No puedo
entrar en que alguien pueda pensarlo, pero a los hechos me remito. No
competimos con los operadores ni con los ISV. Estamos trabajando con muchos
operadores y estamos creando una red de valor. Hay empresas que han comprado a
partners y están compitiendo con socios, pero nuestro foco es trabajar con el
cliente. Escucharle, servirle e innovar con ellos.
Fuente: cincodias.elpais.com