1 de julio de 2021

PANDEMIA. Mapas y gráficos sobre su evolución y vacunación, en España y resto del mundo

 Así evoluciona la campaña de vacunación histórica contra la Covid-19 para inmunizar a millones de personas en todo el mundo en tiempo récord. El objetivo: acelerar la curva.





Datos actualizados a 30 de junio de 2021

España inició el 27 de diciembre la administración de las dosis de Pfizer, a mediados de enero comenzaron a inocularse también las de Moderna y, en febrero, las de AstraZeneca. Las tres vacunas son de doble dosis: requieren de dos pinchazos separados por un periodo de varias semanas. Las de Janssen fueron los últimos sueros en empezar a administrarse en nuestro país, que sólo requiere de una inyección.

Desde que comenzó la campaña, las primeras personas en recibir la vacuna fueron los ancianos residentes en centros de mayores, así como al personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes. Conforme ha avanzado el proceso de vacunación se han ido inoculando dosis de los distintos sueros al resto de la población general, priorizando a los grupos de mayor edad.

La siguiente tabla muestra el estado del proceso de vacunación en España en cada comunidad autónoma. Se muestra el porcentaje de población completamente vacunada, el porcentaje de población con al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas en cada comunidad autónoma, el número de dosis inyectadas y la fecha registrada de la última dosis administrada.























 LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia. El proceso de inmunización contra la Covid-19, que se inició a principios de diciembre en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, está en marcha en todo el mundo y destaca en la mayoría de países más ricos.















Fuente: El Diario.es

EE.UU. El director financiero del emporio Trump se entrega ante Fiscalía Manhattan

 El fiscal tiene previsto presentar este jueves cargos criminales contra el entramado de empresas del expresidente por presuntos fraudes e irregularidades fiscales

El director financiero de la Organización Trump, el emporio del expresidente Donald Trump, Allen Weisselberg, se ha entregado este jueves en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, en el marco de una investigación criminal sobre presuntos fraudes e irregularidades fiscales. La Fiscalía tiene previsto precisamente presentar este jueves cargos contra Weisselberg y la Organización Trump, tras concluir las pesquisas. El republicano no será imputado, ni tampoco sus hijos, según fuentes conocedoras de la investigación, pero sí la firma y su responsable financiero por recibir beneficios y prebendas tales como apartamentos, coches de lujo y matrículas en colegios privados sin declarar los pagos en especie en sus declaraciones fiscales.

La presentación de cargos contra el emporio de Trump era un secreto a voces en la ciudad desde hace semanas, después de que la Fiscalía convocase a un gran jurado para decidir si se presentaban. Los rumores sobre una imputación inminente se habían multiplicado en los últimos días. Weisselberg, de 73 años, servidor fiel del magnate durante décadas, comparecerá a lo largo del día ante un juez junto con representantes del consorcio, también imputado, para conocer los cargos. Fuentes de la organización han señalado que las acusaciones son “políticas” y buscan perjudicar al expresidente.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que se retira este año, se ha empleado a fondo en su último gran caso, en paralelo a las pesquisas de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Las dos investigaciones en curso sobre presunto fraude fiscal confluyeron en mayo, cuando la oficina de Vance abrió una de carácter criminal para determinar si el exmandatario podría haber infravalorado algunas propiedades de su patrimonio para eludir en parte el pago de impuestos. Ambas instancias investigaban desde hace más de un año los negocios de Trump por posibles delitos fiscales y bancarios, pero la confirmación de la colaboración entre ambas aumentó la presión sobre el republicano. Tanto James como Vance son demócratas. Ya fuera de la Casa Blanca, en febrero pasado, Trump calificó de “fascista” y “políticamente motivada” la causa del fiscal de Manhattan; “la mayor caza de brujas en la historia de EE UU”.

Las pesquisas de la Fiscalía de Manhattan empezaron a raíz de una declaración de Michel Cohen, antiguo abogado de Trump. En una audiencia en el Congreso, el 27 de febrero de 2019, el excolaborador aseguró que el entonces presidente había inflado el valor de varias de sus propiedades en sus declaraciones a los bancos que le prestaban dinero, con la intención de obtener mejores préstamos y seguros, al tiempo que las infravaloraba en sus declaraciones fiscales con la intención de pagar menos impuestos. La oficina del fiscal del distrito se ha centrado en dos de las propiedades más emblemáticas de la familia Trump: la Torre y Hotel Internacional Trump en Chicago y el edificio Trump en Nueva York. Ambas instancias han analizado también los registros de una finca en el condado neoyorquino de Westchester.

La causa de Vance contra la Organización Trump recibió un espaldarazo cuando en febrero logró que el Tribunal Supremo diera luz verde a su solicitud para examinar ocho años de declaraciones de impuestos y miles de documentos, con el objetivo de dilucidar si el expresidente y su familia cometieron fraude fiscal y estafaron a bancos y compañías de seguros.

Los abogados de Weisselberg han declinado este miércoles pronunciarse sobre el caso, al igual que la oficina del fiscal de Manhattan. Ronald Fischetti, abogado de Trump, dijo este lunes a la agencia Reuters que esperaba que los cargos se limitasen a presuntas irregularidades fiscales.

En un comunicado hecho público el lunes, Trump acusó a los fiscales de parcialidad y afirmó que las actividades de su consorcio “nunca incurrieron en delito alguno”. Su abogado también sostuvo que la causa de Vance no tiene fundamento, pues nunca, en el último siglo, se ha dado el caso de que una Fiscalía investigue a una compañía por beneficios adicionales.

Fuente: El Pais.com

AMAZON. Adolfo Hernández (AWS), “Las telecos pueden crear redes 5G nativas en la nube en pocos meses”

 "Hemos ganado contratos con Telefónica, Vodafone y Orange y mantenemos conversaciones con casi todos los operadores del mundo". “Nuestra infraestructura puede aportarles flexibilidad, agilidad y nuevos ingresos”

El CEO de Amazon Web Services, Adam Selipsky, anunció en la primera jornada del Mobile World Congress que su compañía había ganado un contrato con Swisscom. Esta operadora va a trabajar con AWS y con Ericsson con el objetivo de crear una red 5G en la nube. Y no es la primera. El gigante del cloud también ha sellado acuerdos con Telefónica, Orange, Vodafone, Verizon, T-Mobile, KDDI, SK Telecom y Bell Canada, entre otras. “Estamos en conversaciones con casi todas las telecos del mundo”, asegura Adolfo Hernández, vicepresidente de Ventas para el sector telecomunicaciones de AWS, que apunta desde la feria móvil de Barcelona cómo la infraestructura de su compañía, el líder en la nube pública, puede ayudar a esta industria a ser más flexible, ganar agilidad e incluso a crecer en facturación.

¿Qué papel juega Amazon Web Services en la industria de las telecomunicaciones?

Nuestra misión es ayudar a los operadores a acelerar su transformación digital, pues la nube pública, donde somos líderes, les puede dar beneficios operativos, financieros, de agilidad y elasticidad que eran hasta ahora desconocidos en el mundo de las telecomunicaciones.

¿Y cómo se logra todo eso?

Utilizando, por ejemplo, nuestra infraestructura para construir una red 5G de forma nativa, como ha dicho que va a hacer Dish en EE UU tras cerrar un contrato con nosotros, o como Telefónica Brasil, que también va a hacer una prueba de concepto en la misma línea tras sellar un acuerdo con AWS. Aquí la ventaja no es el ahorro de costes de cambiar de 4G a 5G, por ejemplo, sino el hecho de que puedas lanzar una red 5G en menos de seis meses como ha dicho Dish que va a hacer. Ese coste de oportunidad antes era impensable. Pero, además, hay otras muchas ventajas.

¿Cuáles serían?

Cuando traes o acercas las redes a la nube también tienes beneficios en cuanto a inversión. No tienes que provisionar una gran cantidad de activos que debes comprar, instalar, soportar, gestionar, y que compras pensando en lo máximo que vayas a poder utilizar aunque luego utilices menos. En cambio, con la nube tienes elasticidad; te evitas ese capex de inversión tan alto y muchas ineficiencias. Además, las telecos pueden innovar más rápido. Piense que todos los desarrolladores de soluciones están trabajando en la nube, utilizando las APIs de Amazon Web Services, y al traer la red a ese entorno de programación de repente las telecos tienen acceso a todos los desarrolladores que están trabajando ya en el mundo de AWS, lo cual les permite acelerar su capacidad y ritmo de innovación.

¿Y más allá de las redes, qué aporta Amazon a las telecos?

Beneficios en el mundo TI, que se traducen en importantes ahorros de costes que pueden invertir en otras cosas. Muchas operadoras tienen muchísimas aplicaciones corporativas y mucho legacy acumulado que pueden modernizar trayéndolos a la nube y virtualizándolo. También están las áreas de machine learning y de inteligencia artificial. Nosotros tenemos una gama de servicios dentro de nuestra nube que permiten utilizar los datos que tienen los operadores, tanto los operativos de su red para prevenir fallos, como para explotar los datos del cliente para darle un mejor servicio. Por ejemplo, T-Mobile está utilizando un servicio nuestro para que cuando hablen con sus clientes el sistema de forma inteligente y en tiempo real les prediga de qué quiere hablar el cliente, cuál es su historia o qué le puede interesar.

También presumen ustedes de ayudarles a crecer en facturación.

Sí, gracias a un área muy innovadora que hemos puesto en marcha y que tiene que ver con el mobile edge, que es llevarnos la computación y el almacenamiento del centro de la red hasta el perímetro de la misma, de forma que los que permitimos es que esa computación y almacenamiento ocurra muy cerca del dispositivo. Y esto es muy importante porque se reduce la latencia y puedes procesar más datos más rápido. Con Verizon, por ejemplo, hemos lanzado una solución que te permite poner en plantas de fabricación cámaras que están viendo las líneas de producción, sacando fotos y vídeos que les permite detectar cualquier fallo o problema, y todo en tiempo real porque la información se procesa allí, no tiene que viajar al centro de la red y volver. Y ese es un ejemplo que puede llevarse a el juego en tiempo real, a experiencias inmersivas, operaciones médicas remotas. Son servicios nuevos que las telecos pueden proveer y que les ayudarán a elevar su facturación.

¿Tienen calculado los ahorros que pueden proporcionar a las telecos en su transformación digital?

No puedo darle una cifra porque la casuística es muy diferente de un cliente a otro. Por ejemplo, algunos tienen bases de datos propietarias que si se mueven a la nube y se van a open source se ahorran una cantidad espectacular de dinero.

¿Y se puede decir que con AWS un operador puede lanzar una red 5G en seis meses?

Al menos Dish así lo ha anunciado. Es una casuística, porque no todo el mundo viene del mismo sitio. No es lo mismo partir de cero que tener una red 4G que tienen que convergerla y hacer migraciones. Cada caso es diferente, pero lo que sí hemos visto en todos es que viniéndose a la nube tienen muchas eficiencias económicas, tienen flexibilidad operativa y una aceleración que antes no tenían. Hace unos años, los operadores estaban más enfocados en crear nubes privadas, pero ahora estamos viendo un acercamiento general de las telecos a la nube pública.

¿Cuántos clientes tienen en este sector?

Trabajamos con muchos y cada uno se acerca a nosotros por una razón. Vodafone, KDDI y Verizon para utilizar las soluciones de Mobile edge que he comentado; T-Mobile para explotar el machine learning; Dish y Vivo para poner las redes 5G en la nube, y Orange para la parte de go to market, para ofrecer juntos a sus clientes nuevas soluciones en áreas como el análisis de datos y la seguridad. Y Telefónica Alemania para la virtualización de su red central 5G, algo que les permitirá, entre otras cosas, desarrollar nuevas soluciones industriales más rápidamente. Y en este contexto, estamos lanzando productos críticos para los operadores con Ericsson, Nokia, Mavenir y otros ISV (proveedores de software independientes) específicos de soluciones para telecos.

Y la nueva región cloud que está montando AWS en Aragón, ¿Cómo puede ayudarles en su negocio con las telecos?

Claramente nos ayudará porque al tener la región local siempre tienes una ventaja de latencia. Además, las operadoras pueden estar trabajando en soluciones para empresas o instituciones públicas que por diferentes razones quieran que los datos estén en España, así que nuestra región, que va a contar con tres centros de datos, nos dará un nivel de rendimiento aún mayor y una tranquilidad reguladora para esos casos que comento.

¿Qué peso tiene el negocio de las telecos para AWS?

No desglosamos cifras en cuanto a facturación, pero esperamos que sea un negocio importante dado que cada vez resulta más clave para las telecos trabajar en la nube y si van a hacerlo.

Amazon lanzó hace poco en EE UU una red inalámbrica Sidewalk y quiere ser un proveedor de redes IoT. ¿Pueden ver las telecos a Amazon como un competidor?

No puedo entrar en que alguien pueda pensarlo, pero a los hechos me remito. No competimos con los operadores ni con los ISV. Estamos trabajando con muchos operadores y estamos creando una red de valor. Hay empresas que han comprado a partners y están compitiendo con socios, pero nuestro foco es trabajar con el cliente. Escucharle, servirle e innovar con ellos.

Fuente: cincodias.elpais.com

TRIBUNALES. El Supremo estudia dejar plazo reclamación de gastos hipotecarios en manos del TJUE

 Acuerda por unanimidad abrir "el trámite de audiencia a las partes"

El Tribunal Supremo, que se ha reunido este miércoles para estudiar el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios incluidos en cláusulas abusivas, ha decidido consultar a las partes implicadas antes de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Pleno de la sala de lo civil ha decidido, por unanimidad, "abrir el trámite de audiencia a las partes", previo al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE.

El alto tribunal español ha tomado esta decisión dos meses después de que el TJUE fallara acerca de un pago efectuado por un prestatario en virtud de cláusulas consideradas abusivas o ilícitas de un contrato de crédito al consumo. El tribunal europeo entendió que, si el plazo de prescripción empieza a contar desde el momento en el que el prestatario realiza un pago, ello puede implicar que se produzca la prescripción "incluso antes" de que finalice el contrato. Y este criterio puede "privar sistemáticamente a los consumidores" de la posibilidad de reclamar la restitución de los pagos realizados en virtud de cláusulas que posteriormente se consideren abusivas. A efectos de hacer valer sus derechos, proseguía la sentencia, un consumidor no puede verse obligado a demostrar el "carácter doloso" de la conducta de la entidad financiera, porque de lo contrario quedaría indefenso.

El Tribunal Supremo debe decidir cuándo comienza el plazo de prescripción, si a los cinco años de la sentencia de 2015 que declaraba abusivas diversas cláusulas, posición que defienden las entidades financieras, o cuando al consumidor se le reconoce mediante sentencia que ha abonado cláusulas abusivas.

La reforma del Código Civil de 2015 redujo el plazo de prescripción de las acciones personales de 15 a 5 años, estableciendo que, para los contratos firmados con anterioridad, la fecha de prescripción sería el 7 de octubre de 2020. Sin embargo, tras la declaración del estado de alarma se acordó suspender los plazos y retrasar la prescripción hasta diciembre de 2020.

El comparador 'online' HelpMyCash indica que el artículo 1.964 del Código Civil establece que los afectados tienen hasta cinco años para exigir la devolución del dinero. Sin embargo, esta normativa matiza que ese período debe empezar a contar "desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación", es decir, desde que el hipotecado tenga conocimiento de que le cobraron gastos de constitución de manera indebida. "Es ahí donde radica el principal problema, pues existen interpretaciones jurídicas distintas sobre en qué momento se tenía conocimiento de que se podía reclamar", señala.

Así, hay tres sentencias del Tribunal Supremo al respecto: en la que declaraba nulo el cobro de todos los gastos hipotecarios -del 23 de enero de 2015-, desde el fallo en el que se establecía por primera vez qué costas correspondían al banco y cuáles al cliente -24 de enero de 2019- y desde la sentencia que especificaba que la tasación también debía abonarla la entidad -27 de enero de 2021-.

Por ello, dependiendo de en qué punto se considere iniciado ese plazo, los afectados ya no podrán reclamar por estar ya prescrito o podrán exigir la devolución de los gastos indebidamente cobrados hasta enero de 2024 o de 2026, si se tienen en cuenta las otras dos sentencias.

Desde la asociación Asufin se considera que hasta que el consumidor no conoce la nulidad de la cláusula de su contrato, esto es, cuando se materializa la sentencia, "no puede empezar a computar el plazo para exigir la restitución de cantidades". En este escenario, todos los afectados por esta cláusula abusiva podrían seguir reclamando al banco la devolución de lo pagado de más por conceptos como la tasación de la vivienda o el Registro de la Propiedad, entre otros.

Fuente: cincodias.elpais.com


ESPAÑA. La CEOE tilda de “marxista” la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral

 La CEOE presenta una contrapropuesta con una “oposición frontal” al proyecto de Trabajo, que tilda de califica de “intervencionista y regresivo” y que, a su juicio, puede provocar una “destrucción de empleo inesperada”

La patronal venía avisando de su negativa a la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, que tiene que estar lista para finales de año si España quiere cumplir con Bruselas. Y se presentó este miércoles a la mesa de negociación con un duro informe que llega a tildar de “marxistas” los planes de Trabajo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz presentó a principios de junio un borrador que afecta básicamente a la tipología de contratos (para primar los indefinidos y limitar el uso de los temporales), restringe la subcontratación y elimina la prevalencia del convenio de empresa, una de las medidas estrella de la reforma del PP en 2012. La respuesta de la CEOE es, al menos sobre el papel, demoledora: una “oposición frontal” a una reforma que, según la patronal, tiene “una profunda raigambre ideológica”, promueve “un abordaje marxista del mercado laboral” y resulta “intervencionista, regresiva y desalineada con las necesidades del tejido empresarial y de los trabajadores”, según el documento presentado por los patronos.

La reforma laboral se ha convertido en una suerte de fetiche en las procelosas aguas de la política económica española. Unidas Podemos quiere derogarla a toda costa y ha provocado desencuentros entre el flanco más ortodoxo del Gobierno, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño, y el ala más izquierdista, que capitanea la también vicepresidenta Yolanda Díaz. Tiene al PP radicalmente en contra, a Bruselas al acecho y a los agentes sociales en guardia.

Y hay apenas medio año para atarlo: España se ha comprometido con Bruselas a pactar la reforma laboral a lo largo de 2021.

Garamendi afirmó ayer miércoles que la patronal se sentará en la mesa de negociación, pero avanzó que el acuerdo está lejos. “El diálogo social es así. Nos sentaremos en la mesa y diremos lo que opinamos, pero la verdad es que las posiciones están en las antípodas”, añadió. El texto que llevó la CEOE a la mesa de diálogo, sin embargo, va mucho más lejos que el tono de esas declaraciones y anticipa un debate áspero, duro, desapacible. “Las reformas propuestas por el Gobierno introducen rigidez en nuestro mercado de trabajo” e ignoran “las recomendaciones de la Unión Europea, de los organismos internacionales y las necesidades de la economía española”, arranca ese informe.

La CEOE admite que la temporalidad, que ronda el 25%, supera con creces la media europea (14%), pero atribuye las cifras españolas al abuso de contratos temporales en el sector público, que superan el 30% y que el Ejecutivo se ha comprometido a reducir drásticamente con Bruselas. Sin esa abultada tasa en la Administración, aduce la patronal, los números del sector privado “responden a las características” de la economía española, muy dependiente de actividades estacionales o con un alto componente cíclico, con un peso de sectores como el comercio, la hostelería o la agricultura superior al de los socios del euro. El Gobierno, sostiene la CEOE, pretende la práctica eliminación de la contratación temporal “o su uso con carácter residual”. Y califica las medidas propuestas por Trabajo de “radicales y contraproducentes”, con esa alusión al marxismo que alude a la filiación comunista de la vicepresidenta Díaz. “La propuesta legitima el uso abusivo de la contratación temporal por razones organizativas en el sector público para la cobertura de vacantes, y la excluye para el sector privado”, se queja la patronal.

La idea de Trabajo es potenciar el contrato indefinido sobre el temporal.

Para ello establece que solo se pueda firmar un contrato temporal por razones de carácter productivo y organizativo: cuando se produzca un incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda atenderse con la propia plantilla. Los trabajadores de actividades estacionales, imprescindibles para el comercio en la campaña de Navidad o para las actividades turísticas en verano, pasarán de tener un contrato temporal a uno fijo-discontinuo, un subtipo del indefinido que se caracteriza por su intermitencia. “Establece una nueva indemnización del todo punto injustificada y ajena a nuestro marco de relaciones laborales”, según la CEOE. En la práctica, el empleado prestará sus servicios durante el mismo periodo que lo hacía antes. Durante el resto del año la prestación quedará suspendida, y se reactivará al siguiente cuando vuelva a ser necesario. Además, la duración se limitará a seis meses (o hasta un año cuando se establezca en el convenio del sector). La CEOE subraya que en los países europeos ese mínimo es de unos 18 meses. “Temporalidad y precariedad no son fenómenos equiparables: todos los países del mundo y de la UE poseen márgenes de temporalidad imprescindibles”, critica el documento

Fuente: El Pais.com

ESPAÑA. Gobierno y agentes sociales firman la reforma de las pensiones sin atar el nuevo mecanismo de sostenibilidad

 El presidente asegura que el pacto alcanzado garantizará la viabilidad del sistema en el futuro

Los agentes sociales y el Gobierno han procedido en la mañana de este jueves a la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones alcanzado a principios de semana. En el pacto se establece, entre otras medidas, que las pensiones se revalorizarán de manera automática según el IPC; se aumentan las bonificaciones al retraso de la jubilación y se incrementan las penalizaciones para los que deseen adelantarla; y se deroga el factor de sostenibilidad que había impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy, con el compromiso de sustituirlo por otro mecanismo, aún por determinar. "El objetivo de esta reforma no es otro que garantizar el poder adquisitivo y asegurar la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de pensiones", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo se han felicitado por haber alcanzado un acuerdo después de unas negociaciones "complejas", "en las que todos hemos cambiado nuestras posiciones de partida", ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. "Estas medidas van a garantizar nuestro sistema público de pensiones. Damos horizonte, damos estabilidad, damos claridad. Nuestro sistema es totalmente viable, sostenible y lo estamos demostrando", ha insistido por su parte el presidente.

"Estamos ante un acuerdo especialmente importante. Lo es por el contenido, pero sobre todo lo es porque restablece el consenso y el acuerdo en el pacto de Toledo", ha comentado el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, quien ha celebrado especialmente la revalorización de las jubilaciones según el IPC. "Los pensionistas tienen la seguridad de que sus pensiones se revalorizaran según el coste de la vida gobierne quien gobierne", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha remarcado que "el acuerdo por encima de todo genera confianza". Sin embargo, el representante de los empresarios ha querido enfatizar que el factor de sostenibilidad "se sigue manteniendo". "Llamémoslo como queramos", ha puntualizado, pero finalmente habrá un mecanismo que vele por la sostenibilidad del sistema. Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para llegar a un acuerdo al respecto, de manera que pueda introducirse en la nueva ley de pensiones, que se prevé que entre en vigor en 2022, vía enmienda.

A su vez, tanto sindicatos como patronal han recalcado que esta es tan solo la primera parte del acuerdo, ya que todavía quedan por negociar temas como el cambio del periodo de cómputo de los años trabajados para adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado laboral o el incremento de las bases de cotización y de las pensiones máximas. "Será complicado (...) Espero que podamos llegar a un acuerdo", ha dicho Garamendi. "Las próximas negociaciones no van a ser sencillas y no lo van a ser por la parte empresarial pero tampoco por la parte sindical. En el acuerdo de 2011 hicimos un gran esfuerzo, justamente porque se aventuraba una crisis económica en el país. Las condiciones de hoy no son la misma, partiremos del acuerdo de 2011", ha asegurado en este sentido el secretario general de UGT.

EL NUEVO FACTOR SUPONDRÁ UN "AJUSTE MODERADO" DE LA PENSIÓN DE LOS 'BABY BOOMERS'

Previo al acto de la firma del acuerdo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en una entrevista en RTVE que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados 'baby boomers', según declaraciones recogidas por Europa Press. Escrivá ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013, estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas de manera indefinida.

Escrivá ha señalado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70. Así, lo que, según Escrivá, hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo. "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pension, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", ha indicado el ministro.

Fuente: cincodias.elpais.com