2 de mayo de 2018

REINO UNIDO. Error informático dejó fuera de la lista de candidatas a miles de mujeres

Hasta 270 podrían haber fallecido por esa falta de prevención, ha señalado la Sanidad británica
Unas 450.000 mujeres en Inglaterra se vieron privadas de someterse a una mamografía debido a un fallo informático en el Sistema Nacional de Salud (NHS) entre 2009 y 2018, lo que "podría haber acortado la vida de entre 135 y 270 mujeres", ha señalado este miércoles el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt.El responsable de Sanidad ha pedido en la Cámara de los Comunes "sinceras disculpas, sin reservas", por el sufrimiento causado y prometió que se realizará una "revisión independiente" en la Sanidad pública británica.Según la normativa actual, la Sanidad pública invita a todas las mujeres de entre 50 y 70 años a someterse, cada tres años, a una mamografía para prevenir el cáncer de mama.
Todas las mujeres en esa franja de edad -dado que la probabilidad de contraer esta enfermedad aumenta con los años- que están registradas en el país con un médico de cabecera están invitadas a esa evaluación cada tres años.Debido al fallo informático, la Sanidad no envió las cartas correspondientes a 450.000 mujeres de menos de 70 años en el periodo comprendido entre 2009 y 2018 para que se hicieran la última prueba, ha confirmado el ministro.
De esas mujeres, 150.000 han muerto -de las cuales entre 135 y 270 podrían haberlo hecho como consecuencia de esta falta de prevención- y otras 300.000 tienen ya más de 70 años.
El responsable de la cartera de Sanidad ha explicado ante el Parlamento que fue en enero cuando se tuvo conocimiento de este fallo informático aunque, en ese momento, "las autoridades sanitarias pensaron que el impacto en los pacientes había sido limitado".
Después, relató Hunt, se hizo una "evaluación clínica urgente" y Sanidad aconsejó que la situación "no debía hacerse pública".
El político conservador aseguró que todas las mujeres afectadas serán contactadas por carta antes de final de mes y las menores de 75 años podrán someterse a una mamografía.
Las mujeres de Escocia no se han visto afectadas por el error, porque utilizan un sistema tecnológico diferente, mientras que en Gales e Irlanda del Norte, pese a que emplean sistemas parecidos al de Inglaterra, "no existen razones para creer que también sufrieron el fallo", indicó Hunt.
Fuente: El Mundo.es

ESPAÑA. Sentencia sobre La Manada. ¿Error judicial?.

Gobierno y políticos españoles, psícologos y psiquiatras, Parlamento europeo y hasta la ONU argumentan sus dudas al respecto de la sentencia.
Las mujeres (y muchísimos hombres) han desafiado a los jueces lanzándose a la calle en protesta por una sentencia que consideran claramente injusta . Lo han dicho alto y claro. Es la primera vez que la sociedad reacciona de una manera tan contundente contra el poder judicial, que no entiende esa reacción visceral (las cuatro asociaciones la consideran “desproporcionada”) mientras responsabilizan a la redacción “ambigua” de algunos tipos penales.
Además, casi 2.000 psicólogos y psiquiatras han firmado una carta, remitida al Ministerio de Justicia, sobre la sentencia de La Manada, en la que afirman que "la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico" y, por ello, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento.
La Eurocámara también
La polémica sentencia sobre “La Manada” no solo ha indignado en España. El caso también ha llegado al Parlamento Europeo que, a propuesta del grupo de la Izquierda Europea, ha decidido incluir en la minisesión plenaria que ha arrancado este miércoles en Bruselas un debate sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre violencia sexual.
La ONU dixi
Purna Sen, coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual ha criticado que la sentencia de La Manada “subestima la gravedad la violación”. El fallo de la Audiencia de Navarra condenó a los cinco acusados de una violación grupal a nueve años por abuso sexual, no por agresión, porque no observó ni violencia ni intimidación. Uno de los tres magistrados pidió además la absolución de los jóvenes y en su voto particular describió la escena como un encuentro sexual en un "ambiente de jolgorio y regocijo". Sen denuncia en un comunicado que la cultura de la violación culpa a las víctimas "incluso en los sistemas judiciales".
"La leve sentencia de los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres", dice la portavoz de ONU Mujeres, una agencia de Naciones Unidas para la igualdad de las mujeres.
"Los autores [de las agresiones sexuales] deben responder por sus acciones. La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que siga ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales", añade Sen.
Entonces España
Ante esta realidad y la constatación de que las normas evolucionan de manera tardía a la realidad social, el Gobierno dice que va a modificar el Código Penal para “para adecuarlo al pacto de Estado contra la violencia de género, que contempla los delitos contra la libertad sexual como violencia contra la mujer”, según explicaron a fuentes gubernamentales.
El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como la de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abierto la puerta públicamente a analizar la ley, algo a lo que también están dispuestos todos los partidos políticos, con el objetivo de “precisar” los tipos sobre el abuso sexual y la agresión sexual. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que el Ejecutivo ha encargado ya el estudio de la reforma de un código que desde 1995 ha sido reformado cuatro veces.
Fuente: El Mundo.es. y La Vanguardia.com