11 de diciembre de 2007

Las redes de ordenadores

Definir el concepto de redes implica diferenciar entre el concepto de redes físicas y redes de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; podemos decir que una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento, ...) sea software (aplicaciones, archivos, datos...).
Desde una perspectiva más comunicativa y que expresa mejor lo que puede hacerse con las redes en la educación, podemos decir que existe una red cuando están involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). Una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.
Atendiendo al ámbito que abarcan, tradicionalmente se habla de:
Redes de Área Local (conocidas como LAN) que conectan varias estaciones dentro de la misma institución,
Redes de Área Metropolitana (MAN),
Area extensa (WAN),
Por su soporte físico:
Redes de fibra óptica,
Red de servicios integrados (RDSI),
Si nos referimos a las redes de comunicación podemos hablar de Internet, BITNET, USENET FIDONET o de otras grandes redes.Pero, en el fondo, lo que verdaderamente nos debe interesar es el flujo y el tipo de información que en estas redes circula. Es decir, que las redes deben ser lo más transparentes posibles, de tal forma que el usuario final no requiera tener conocimiento de la tecnología (equipos y programas) utilizada para la comunicación (o no debiera, al menos).
Conclusiones:
A lo largo de la historia los ordenadores (o las computadoras) nos han ayudado a realizar muchas aplicaciones y trabajos, el hombre no satisfecho con esto, buscó mas progreso, logrando implantar comunicaciones entre varias computadoras, o mejor dicho: "implantar Redes en las computadoras"; hoy en día la llamada Internet es dueña de las redes, en cualquier parte del mundo una computadora se comunica, comparte datos, realiza transacciones en segundos, gracias a las redes.
En los Bancos, las agencias de alquiler de vehículos, las líneas aéreas, y casi todas las empresas tienen como núcleo principal de la comunicación a una RED.
Gracias a la denominada INTERNET, familias, empresas, y personas de todo el mundo, se comunican, rápida y económicamente.
Las redes agilizaron en un paso gigante al mundo, por que grandes cantidades de información se trasladan de un sitio a otro sin peligro de extraviarse en el camino.

Conceptos básicos para entender el funcionamiento de un router.

Enrutamiento o “routing”, es el proceso de enviar información a un destino concreto como puede ser otro ordenador o sistema informático. El router es el dispositivo hardware que realiza ese envío y lo consigue utilizando diferentes protocolos de routing.
El proceso de routing comienza cuando un ordenador transmite un paquete de información a otro ordenador, el cual no está en la misma red local que el que envía el paquete. En otras palabras, cualquier ordenador que no está en la misma red Ethernet. Este paquete de información, que puede ser parte de un correo electrónico, o parte de una transferencia de archivos, es enviado a lo que llamamos el router por defecto o “gateway”. Este router recoge todos los paquetes con direcciones de destino diferentes a la red del ordenador origen.
Un router es básicamente un ordenador muy rápido. Tiene un procesador, memoria, software y conexiones de entrada y salida. Estas entradas y salidas serán donde se conecten los equipos de red, los cuales queremos que comunicen con otros equipos.
Los hay de varias tipos y tamaños y con diferentes capacidades. Para hacerlo mas simple pondremos un ejemplo de un router básico con el mínimo de conexiones requerido. Esto sería un puerto Ethernet y puerto WAN (Wide area Network). El ordenador que quiere enviar información (correo, fotos, videos etc.) tendrá que conectarse al interfaz Ethernet. Dicha información será redirigida por el interfaz WAN a otro puerto WAN en el destino (router) y reenviado a su vez a su ordenador correspondiente.
El protocolo de enrutamiento mas simple que existe es el enrutamiento estático. Esto requiere que cada dirección de destino sea introducida individualmente en la memoria del router, con la dirección del siguiente router en la cadena. Este router destino es llamado “next hop” o siguiente salto.
Este método se utiliza en redes mas bien pequeñas y poco complejas. Según las redes van creciendo con cientos de Routers y ordenadores, seguir un control ruta por ruta para direccionar datos de un lado a otro se hace bastante difícil. Por ello, existen los llamados protocolos de enrutamiento dinámico que encuentran los destinos de redes remotas de forma automática y con muy poca configuración manual.
A nivel doméstico, podremos tener contacto con este tipo de dispositivo hardware si contratamos un linea de banda ancha con un router adsl. La configuración nos vendrá prácticamente hecha y las instrucciones serán muy sencillas de poner en práctica.
Muchos de estos router adsl vendrán con la opción Wifi incorporada. Son los llamados “router wifi” o “router wireless” que nos permitirán conectarnos a Internet sin necesidad de cables conectados al router.
Los routers usados en las grandes redes son muy costosos y fuera del presupuesto de una persona corriente, pero puedes crear tu propia red en casa comprando routers de gama básica y por precios mas que asequibles.
Incluso si quieres conseguir un router de una gama mas alta pero a un precio bajo, tenemos la opción de comprarlo de segunda mano.
Tienes una amplia selección de routers y equipos de red de segunda mano en eBay, a los cuales puedes optar registrándote de forma totalmente gratis.

El modem en formato PC Card

Este tipo de modem es el adecuado para los ordenadores portátiles, pues tiene las mismas prestaciones que el resto de tipos analizados, pero con el tamaño de una tarjeta de crédito.
Ventajas:
No necesita fuente de alimentación externa y su consumo eléctrico es reducido, aunque no es conveniente abusar de él cuando lo utilizamos en un ordenador portátil usando las baterías.
Inconvenientes:
Requieren una ranura PC-Card libre, normalmente de tipo I (las más estrechas)

El modem USB

Este tipo de configuración es la más reciente dentro del mundo de los modem. La principal ventaja la tenemos en el propio método de conexión.
Respecto del modelo externo para puerto serie tiene la ventaja de que no hay que preocuparse por la velocidad de conexión de éste con el ordenador, pues en este caso el caudal proporcionado es más que suficiente. Tampoco es problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar más dispositivos. De todas formas para evitar este gasto sería interesante que el propio modem incorporara como mínimo dos conectores, aunque no suele ser lo habitual.
Ventajas:
1. No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación, incluso para ordenadores portátiles, aunque hay que tener en cuenta que su consumo normalmente será mayor que el de un dispositivo de tipo PC-Card.
2. Sólo utilizan los recursos del propio USB al que están conectados.
3. Suelen dispone de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio aparato.
4. Algunos modelos disponen de un interruptor para apagarlo cuando no lo utilizamos. En todo caso, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo USB, siempre se puede desconectar (y por supuesto conectar) "en caliente", es decir, con el ordenador en marcha.
5. Una ventaja sobre los modem externos serie es que no precisan de ninguna alimentación externa.
Inconvenientes:
1. Ocupan lugar en nuestro escritorio.
2. Necesitan un conector USB libre, bien en el propio ordenador, bien en algún otro dispositivo USB conectado a nuestra máquina que actúe de hub.

El modem para PC’s

El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.
Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.
Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.
Es cierto que se suelen oír expresiones como modem ADSL o incluso modem RDSI, aunque esto no es cierto en estos casos, ya que estas líneas de tipo digital no necesitan de ningún tipo de conversión de digital a analógico, y su función en este caso es más parecida a la de una tarjeta de red que a la de un modem.
Uno de los primeros parámetros que lo definen es su velocidad. El estándar más habitual y el más moderno está basado en la actual norma V.90 cuya velocidad máxima está en los 56 Kbps (Kilobites por segundo). Esta norma se caracteriza por un funcionamiento asimétrico, puesto que la mayor velocidad sólo es alcanzable "en bajada", ya que en el envío de datos está limitada a 33,6 Kbps.Otra consideración importante es que para poder llegar a esta velocidad máxima se deben dar una serie de circunstancias que no siempre están presentes y que dependen totalmente de la compañía telefónica que nos presta sus servicios, pudiendo ser en algunos casos bastante inferiores.
Evidentemente, el modem que se encuentre al otro lado de la línea telefónica, sea nuestro proveedor de Internet o el de nuestra oficina debe ser capaz de trabajar a la misma velocidad y con la misma norma que el nuestro, ya que sino la velocidad que se establecerá será la máxima que aquel soporte.

¿Modem o Router?

Muchos proveedores de ADSL o DSL (cable) escogen usar los Módems en lugar de los Routers como un medio más barato para comercializar el acceso . Antes de decidir qué dispositivo responde mejor a sus necesidades, usted debe analizar la diferencia entre estos dos productos. Cuando se habla de Módem ADSL ó DSL se hace referencia a dos tipos de dispositivos: una tarjeta PCI que necesita ser instalada físicamente en su ordenador o una unidad externa que puede conectarse a un puerto USB.
Los Módems ADSL ó DSL requieren controladores para su Sistema Operativo (S.O.) y utilizan diferentes direcciones IRQ, DMA e IO y puertos COM. Dado que los Módems usan tal inmensa variedad de recursos, podrían causar conflictos con otros dispositivos instalados en su ordenador.
Los dispositivos como las tarjetas controladoras, las tarjetas gráficas y tarjetas SCSI podrían crear un conflicto con el Módem si comparten el mismo rango de direcciones. Además, el requisito de instalar los controladores del Módem en su equipo, puede ser una desventaja añadida, dado que existe un riesgo de incompatibilidad con el S.O., lo que puede redundar en un mal funcionamiento de todo el sistema o en la imposibilidad de realizar la instalación.
Otra desventaja al usar un Módem es la limitación para conectar a múltiples ordenadores u otros dispositivos de hardware. Un Módem normalmente contiene sólo un puerto Ethernet o USB, permitiendo a un sólo ordenador conectar a Internet directamente. Para conectar más de un ordenador, tendría que ponerlos en red y utilizar el ordenador conectado al Módem como proxy.
En cambio, los Routers ADSL son soluciones basadas en hardware para conexiones a Internet de Banda Ancha. Los Routers no exigen instalar un software especial en su S.O. ni utilizan direcciones que pudieran causar conflictos con los dispositivos instalados en su ordenador. Dado que los Routers ADSL usan una solución de hardware en lugar de controladores para conectar su ordenador a Internet, son compatibles con muchos sistemas operativos incluso Windows 9x, Windows NT, Windows 2000, Macintosh, Linux, Unix y cualquier otro sistema operativo que use los protocolos TCP/IP, para conectar a Internet.
Los Routers, además, permiten disponer de un amplio número de utilidades programadas en el propio Router. Entre la lista de utilidades incluidas están el soporte VPN (Red Privada Virtual), NAT (Traducción de Direcciones de Red), capacidades como Firewall (Aspectos de Seguridad), DHCP etc.
Al contrario que los Módems que soportan sólo un ordenador, los Routers soportan desde uno hasta cuatro o cinco unidades conectadas directamente y muchas más si se emplea un hub.
Aunque los Módems ADSL son más baratos, la funcionalidad y flexibilidad que un Router ADSL puede ofrecer, si se conecta desde una red local (o tiene intención de crearla), compensan ampliamente su mayor coste. Si usted quiere una conexión de Internet sólida y rápida sin renunciar a la seguridad y utilidad, escoja un router. Si usted prefiere una opción más barata, para usar sólo un ordenador, escoja un módem.