11 de diciembre de 2007

El modem USB

Este tipo de configuración es la más reciente dentro del mundo de los modem. La principal ventaja la tenemos en el propio método de conexión.
Respecto del modelo externo para puerto serie tiene la ventaja de que no hay que preocuparse por la velocidad de conexión de éste con el ordenador, pues en este caso el caudal proporcionado es más que suficiente. Tampoco es problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar más dispositivos. De todas formas para evitar este gasto sería interesante que el propio modem incorporara como mínimo dos conectores, aunque no suele ser lo habitual.
Ventajas:
1. No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación, incluso para ordenadores portátiles, aunque hay que tener en cuenta que su consumo normalmente será mayor que el de un dispositivo de tipo PC-Card.
2. Sólo utilizan los recursos del propio USB al que están conectados.
3. Suelen dispone de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio aparato.
4. Algunos modelos disponen de un interruptor para apagarlo cuando no lo utilizamos. En todo caso, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo USB, siempre se puede desconectar (y por supuesto conectar) "en caliente", es decir, con el ordenador en marcha.
5. Una ventaja sobre los modem externos serie es que no precisan de ninguna alimentación externa.
Inconvenientes:
1. Ocupan lugar en nuestro escritorio.
2. Necesitan un conector USB libre, bien en el propio ordenador, bien en algún otro dispositivo USB conectado a nuestra máquina que actúe de hub.