26 de mayo de 2014

TWITTER. Censura cuentas a petición de Gobiernos

Twitter, la plataforma defensora de la "libertad de expresión", según ha afirmado en alguna ocasión el CEO de la compañía, ha censurado varias cuentas a petición de Gobiernos, recoge el medio Business Insider.
   La semana pasada la red social censuró en Rusia una cuenta de un grupo ultranacionalista de Ucrania y bloqueó una cuenta en Pakistán, donde aparecían varios tuits que el gobierno del país consideró "blasfemias".
   Twitter también censurará, a petición del gobierno pakistaní, los tuits o cuentas que publiquen caricaturas consideradas como "ofensivas" y que mencionen a Mahoma, así como aquellos mensajes que incluyan fotos del Corán quemándose.
   No es la primera vez que Twitter lleva a cabo este tipo de censura. Ahora la polémica por el cambio de política se ha hecho patente en la propia red social a través de las quejas de sus usuarios.
   Por el momento la red de microblogging no ha hecho ninguna declaración pública sobre estos casos. La compañía ha explicado en anteriores ocasiones que simplemente se limita a seguir la ley de cada país en el que opera.
Más información:
Fuente:Portaltic / EP

MALWARE. Alertan de troyano para Android que amenaza a víctimas con ir a la cárcel

El ransomware detectado no sólo solicita el abono de 300 dólares en concepto de multa, sino que intenta aumentar la sensación de peligro con una supuesta pena de prisión si no se paga.
El ransomware es una de la familias de malware que amenazan con sus ataques incisivos a los usuarios de dispositivos informáticos.
¿Su truco? Hacer creer a sus víctimas que los equipos que utilizan para conectarse a Internet han sido bloqueado por un supuesto uso indebido y que deben pagar una multa para que vuelvan a estar operativos.
Por cada persona que pica, los ciberdelincuentes pueden hacerse con un cuantioso botín.
El caso es que el rastro de este tipo de malware se solía detectar hasta  ahora en ordenadores de sobremesa. Decimos hasta ahora porque Kaspersky Lab ha advertido de la presencia de ransomware especializado para actuar en teléfonos y tabletas Android.
Otra particularidad es que el software maligno detectado, que adopta la apariencia de una aplicación de contenido adulto, no sólo solicita el abono de 300 dólares sino que intenta aumentar la sensación de peligro al señalar que habrá pena de cárcel si no se paga.
En concreto, se habla de un mínimo de 5 años y un máximo de 11 años en prisión, alegando cargos como “visualizar y difundir material pornográfico a través del dispositivo”, tal y como señalan desde Kaspersky.
Fuente: Silicon Week.es

ANDROID . Un fallo del OS permite controlar la cámara de forma invisible

   Un fallo de seguridad en los sistemas operativos Android recientemente revelado permite que un programa malicioso acceda a la cámara del teléfono de forma remota y que haga tanto fotografías como vídeos sin que su propietario se dé cuenta de ello, puesto que la pantalla permanece apagada.
   Así lo ha detallado en un vídeo el ex ingeniero de Google Szymon Sidor en el que ha puesto en evidencia este fallo y ha mostrado como con el móvil bloqueado y sin ninguna aplicación abierta el programa malicioso puede seguir controlando el móvil y tomar las fotos que desee. Además, se puede saber a qué tipo de conexión de Internet está conectado el dispositivo.
   Una de las peores cosas de este fallo que puede hacer que alguien tome el control de la cámara del móvil es que la persona no es consciente de que eso está sucediendo, pues el móvil no da ningún aviso de que algo está en funcionamiento, ni si quiera la aplicación de la cámara.
   Por ello, hay que tener cuidado a la hora de conceder permisos a las aplicaciones que permiten tomar imágenes con nuestro dispositivo y tener en cuenta de cuáles de ellas no podemos fiar o no.
Más información:
Fuente:Portaltic / EP

OUTLOOK. Problemas de seguridad en la versión para Android

Según el análisis realizado por la firma Include Security, la aplicación del correo Outlook en Android ofrece problemas a la seguridad de las cuentas de los usuarios.
Include Security, una consultora de seguridad informática, ha indicado que la versión para Android de la aplicación Outlook.com, que se emplea para revisar el correo electrónico gestionado por Microsoft, no tiene una seguridad adecuada para los datos de los usuarios.
La empresa de seguridad ha descubierto que Outlook.com guarda los archivos adjuntos en una carpeta de la tarjeta SD que se puede leer desde cualquier otro programa que tenga acceso a la lectura del almacenamiento externo del dispositivo móvil.
Otro problema detectado se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de fijar un código pin que se supone que debería estar dedicada al cifrado esa cuenta.
En ese caso, la realidad es que el código pin no realiza esa tarea y simplemente controla el acceso a la aplicación, revelan en ZDNet.
Desde Include Security desvelan que los usuarios que activan el código pin para sus cuentas de correo en la app de Android, reciben un mensaje que dice que al hacerlo se protegerán sus correos electrónicos, algo que no es del todo cierto.
Fuente: Silicon Week.es

IOS 8. ¿ Será el nuevo sistema operativo móvil de Apple ?

El fabricante de productos como iPhone e iPad mejorará el servicio cartográfico, explorará la multitarea y aplicaciones de salud en la nueva versión. Se presentará posiblemente durante la próxima conferencia WWDC
iOS 8: así podría ser el nuevo sistema operativo móvil de Apple
Presumiblemente vendrá acompañado del lanzamiento del nuevo teléfono móvil, iPhone 6 o iPhone Air, previsto para el verano. Como siempre, todo lo relacionado con la compañía de Cupertino sigue siendo un misterio, al margen de rumores y supuestas filtraciones que suman interés a las especulaciones acerca de con qué nos va a sorprender (o no) esta vez.
Todo ello podría verse durante la conferencia Mundial de desarrolladores (Worldwide Developers Conference) que la empresa de Cupertino celebrará del 2 al 6 de junio en el Moscone West de San Francisco (California, EE.UU.).
Multitarea
  • Uno de los inconvenientes de iOS es la parte multitarea. Activada una aplicación, para ir a otra hay que abrirla y resulta un tanto engorroso. 
  • Según medios especializados como «9to5Mac», que diariamente avanzan detalles de la marca, la versión para iPad podrá ejecutar la demandada «multiwindow», una opción que divide la pantalla en varias para poder consultar dos aplicaciones fácilmente. En este caso, y en caso de que los vaticinios acierten, solo se podrá abrir al mismo tiempo dos aplicaciones para un uso simultáneo.
Healthbook y los servicios de salud
  • La salud es lo primero, dicen. También para Apple, del que se rumorea el desarrollo de un reloj inteligente llamado iWatch pensado para tal fin, no quiere perder la oportunidad de sucubir a esta demanda por parte de los consumidores.
  • Para ello, estaría pensando en incorporar en iOS 8 una aplicación denominada Healthbook para fitness y rendimiento físico. Esta herramienta sería capaz de rastrear diferentes puntos (análisis de sangre, ritmo cardíaco, hidratación, presión arterial, actividad física, nutrición, azúcar en la sangre, sueño, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y el peso) y devolver datos de interés para el bienestar de la persona.
  • Se distinguirán las categorías por colores y tendrán un buen nivel de personalización, al permitir que cada usuario seleccione, active o incorpore las pestañas de información que considere más oportuno. Es posible que un medidor de pulsaciones se incorpore definitivamente para que, mediante la luz de flash, se obtenga el ritmo cardiaco con solo poner el dedo. Esta función es ya conocida por los usuarios del iPhone 5S gracias a una aplicación, aunque en este caso una similar se añadiría de forma nativa a la plataforma.
Mapas
  • Una de las asignaturas pendientes de Apple es albergar en su amplio catálogo de aplicaciones un óptimo servicio cartográfico. Al menos, más que decente. Tras los problemas derivados en anteriores versiones, la nueva versión iOS 8 podría mejorar este aspecto, además de introducir más datos y recoger información útil relativa a transportes.
Aspectos visuales
  • En líneas generales todo apunta a que la estética no sufrirá grandes modificaciones respecto a la versión actual y seguirá optando por circular por la senda del minimalismo. 
  • Otras de las mejoras de las que se habla es un módulo de notificaciones más visual, práctico y fácil de acceder. Un mayor almacenamiento y gestión desde la pantalla, y una reducción de las columnas podría aparecer. 
  • El centro de control sufrirá alteraciones y podría recibir un aspecto cargado de más funciones para controlar desde ahí las «apps» como el reproductor de audio o las conectividades. 
  • También se ha hablado de la incorporación de «widgets», para proveer de una manera más visual algunas informaciones de interés.
Fuente: Abc.es

PROTONMAIL. Iniciativa de correo seguro procedente del entorno CERN

Con la misma idea que del protocolo Dark Mail, cifrado end-to-end, está disponible para pruebas, en fase de beta privada, ProtonMail. Esta es una iniciativa nacida en el entrono del CERN, cuyos servidores están en Suiza, para garantizar que ningún gobierno pueda intervenir el servicio de correo electrónico.
Según cuenta la edición online de Forbes, Andy Yen, un estudiante de doctorado del CERN, expresó su preocupación por la privacidad del correo electrónico a través de un mensaje en Facebook, que obtuvo una respuesta importante por parte de algunos de sus colegas.
Del mensaje y reuniones posteriores de varios participantes (físicos e informáticos), nació la idea de crear ProtonMail, con la finalidad de ofrecer un servicio de correo fácil de utilizar para cualquier usuario, con un mecanismo de cifrado que garantice la privacidad.
Esto se consigue cifrando el correo antes de salir de la máquina del emisor, pasando el mensaje por los servidores ya cifrado, y sólo el destinatario final será capaz de descifrar el contenido. El mecanismo, unido a la ubicación de los servidores en Suiza, pretende salvaguardar la privacidad de sus clientes ante acciones de servicios de inteligencia y gobiernos poco amantes de la libertad de sus ciudadanos.
Tal y como menciona la referida publicación, ya existen fórmulas para cifrar el correo, aunque no resultan sencillas para el usuario no técnico. ProtonMail quiere que el cifrado de extremo a extremo sea un aspecto marginal para sus clientes.
Otro aspecto importante es el modelo de financiación del servicio. El coste va a ser razonable (5 dólares mensuales con 1 GB de capacidad de almacenamiento, que podrán pagarse con fórmulas como Bitcoin, e incluso efectivo para garantizar el anonimato). Habrá una modalidad de suscripción gratuita, no se va a permitir la participación de entidades de capital riesgo, y si acuden a financiación externa será a través de campañas de crowdfunding.
ProtonMail, creado por jóvenes valores en matemáticas, física e informática, del CERN y el MIT, ha despertado gran expectación, y recibido tal número de peticiones que han tenido que cerrar el acceso a la versión beta. El equipo confía en tener clientes para iPhone y Android a finales del verano.
Fuente: Genbeta.com

ESTADÍSTICAS. Utilización de Windows y Windows Phone Stores

En esta ocasión Microsoft ha tenido a bien ofrecernos las estadísticas de uso de las Windows y Windows Phone Stores, información esencial para saber las últimas tendencias en los sistemas operativos de la firma.
Todos los datos se corresponden a abril de este año y entre los numerosos datos que tenemos, podemos ver en un principio los porcentajes de categorías de descarga tanto para Windows como Windows Phone. En ambos casos los juegos dominan sin problemas por encima del 30%. En Windows Phone al menos, las aplicaciones de productividad y herramientas se acercan algo con casi un 20%, pero el resto de categorías no llega al 10%.
Si bien es cierto, estos altos porcentajes se deben a que hay muchos más juegos disponibles que otras aplicaciones. Los índices de descargas por cada aplicación en cada categoría muestran que hay quizás más oportunidades en las aplicaciones sociales, de fotografía y productividad.
En cuanto a la distribución de mercado por países e idiomas, Windows está disponible en 233 mercados y Windows Phone en 191. En Windows el 31% es EEUU, seguido muy de lejos por Francia con un 6%, Reino Unido, China, Rusia, etc… En Windows Phone repite EEUU, aunque en este caso sólo un 12% y seguido muy de cerca por China, India y Vietnam. Inglés, chino y español dominan en Windows mientras que en Windows Phone lo hacen el inglés, español y francés.
Respecto a los beneficios, en el caso de Windows el 40% vienen de la publicidad, el 31% de pagos en la aplicación y 29% por la compras de las mismas. En Windows Phone la cosa varía, con un 29%, 44% y 26% siguiendo el mismo orden de los datos anteriores. Datos que se complementan con muchos otros que podréis consultar con sus gráficas correspondientes aquí.
Más información:
Fuente: The Inquirer.es

ADQUISICIONES. Atos ofrece 620 millones de euros por hacerse con Bull

La compañía de servicios ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta amistosa para hacerse con la totalidad del grupo Bull. La operación, valorada en 620 millones de euros, prevé un pago de 4,9 euros por acción
Las dos compañías francesas han anunciado hoy la intención de Atos de adquirir Bull a través de una OPA que se iniciaría en julio. Valorada en 620 millones de euros, esta oferta prevé el pago en efectivo de 4,9 euros por cada acción de Bull.
Según un comunicado difundido por ambas firmas, esta operación supondría una prima del 22% respecto a la cotización de Bull el pasado viernes (4,01 euros) y un 30% más con respecto a su valor en los últimos tres meses (3,77 euros).
Tanto el Consejo de Administración de Bull como el de Atos han expresado su apoyo pleno y unánime. De hecho, Crescendo Industries y Pothar Investments, que son los mayores accionistas de Bull al agrupar el 24,2% de su capital social, han adelantado que están de acuerdo con la transición.
Para Thierry Breton, presidente y CEO de Atos, la combinación de ambas empresas será “un paso importante para anclar nuestro liderazgo europeo en la nube, los grandes datos y la ciberseguridad, y cumplir nuestra ambición para 2016 de convertirnos en un proveedor de primer nivel y la marca global de TI europea preferida”.
El directivo de Atos también se ha encargado de recordar el trabajo de Bull en tecnologías avanzadas como las de procesos de cálculo, gestión de análisis de datos y la ciberseguridad, “complemento ideal para las operaciones a gran escala de Atos”.
Fuente: Silicon Week.es

Nexus 8. ¿ Será así ?

Todos esperábamos que Google lo presentase en abril y como no lo hizo, todo apunta a que la renovación de los tablets de la familia Nexus se producirá de forma inminente.
Esa sensación se refuerza con la aparición de una imagen en el sitio web del evento Google I/O que se celebrará en junio y en la que se muestra una mano a punto de interactuar con un tablet que, atención, no es ninguno de los Nexus 7 que existían hasta el momento. ¿Está dando demasiadas pistas Google?
Lo cierto es que la forma del dispositivo parece que confirma ese salto en la pantalla del tablet de la familia Nexus, que pasaría a medir 8,9 pulgadas de diagonal y que según informes previos podría estar fabricado esta vez por HTC y no por ASUS, como en pasadas iteraciones.
En el dispositivo no parece apreciarse un grosor especialmente destacable (por lo reducido), y se habla también de que esta vez en Google ofrecerán un producto especialmente bien armado en sus especificaciones hardware que hará que su precio suba sensiblemente con respecto a los competitivos dispositivos que habíamos visto hasta ahora. Dentro de un mes, cuando se inicie Google I/O, sabremos más... o eso esperamos.
Más información:
Fuente: Xataka


ESPAÑA. Gamification World Congress

El Gamification World Congress celebra su tercera edición en Barcelona. Es el evento más grande de este tipo en Europa
El mayor congreso sobre gamificación en Europa se celebra esta semana en Barcelona. La popularidad de esta técnica, que apuesta por aplicar las estrategias propias de los juegos en entornos tan poco lúdicos como el trabajo o la salud, se ha disparado desde 2010 y España es uno de los países donde ha tenido más acogida –después de Estados Unidos–, según los expertos.
Sergio Jiménez es uno de los fundadores del III Gamification World Congress y uno de los pioneros de la gamificación en España: "Probablemente seamos el segundo país con más proyectos y empresas dedicadas a esta práctica. Vivimos un momento de gran expectación". Las primeras ediciones se celebraron en Valencia y Madrid en 2012 y 2013, y este año, los organizadores optaron por la capital catalana para "hacerlo más internacional". Lo consiguieron. Alrededor de 600 personas de países como Estados Unidos, México, Chile, Inglaterra y Alemania, entre otros, han pasado desde el jueves por sus distintos talleres y conferencias en el auditorio del World Trade Center. El evento termina este sábado con una jornada dedicada a su aplicación en la educación y la salud.
Jiménez recuerda cuando abrió su primer blog sobre gamificación: "Casi no recibía visitas". Hoy, es el creador del Gamification Model Canvas, una metodología gratuita que sirve de guía a las empresas para crear su propia estrategia de gamificación. Ha sido utilizada por 12.000 usuarios en sus nueve meses de vida, entre ellos, compañías como Telefónica, BBVA e IBM.
Kevin Werbach, profesor de la escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania), explica que el auge de esta técnica en los últimos años se debe al crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías: "No es necesario que los juegos sean digitales, pero las plataformas online para compartir información hacen que la interacción sea mucho más fácil. La generación que trabaja ahora creció con los videojuegos e, incluso si ya no los usan, están familiarizados con sus sistemas de puntos y recompensas. Eso ha ayudado a su expansión". Werbach fue el primer catedrático en impartir un curso sobre gamificación en 2012 que también está disponible en la red de forma gratuita. Unas 220.000 personas de más de 160 países del mundo lo han seguido.
Fuente: El País.com

MICROSOFT. Prepara el Nokia X2 con Android y Windows Phone integrados

Los planes del gigante de Redmond pasarían por la creación de los Nokia X2 que estarían gobernados por los sistemas operativos Android y Windows Phone, en formato de boot dual.
Al parecer, los planes del gigante de Redmond pasarían por la creación de los Nokia X2 que estarían gobernados por los sistemas operativos Android y Windows Phone, en formato de boot dual.
La gama Nokia X2 cumplía así el deseo de muchos usuarios, que anhelan conseguir un dispositivo de Nokia con Android. Si bien es cierto que el sistema de Google no se presenta exactamente como suele en el Nokia X, permitirá  a los usuarios disponer de esta plataforma móvil con plenas garantías y compatibilizarlo con el software del robot.
Según revela la web PhoneArena, el nuevo terminal estaría dotado de una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución 480 x 800 y un procesador SoC Qualcomm Snapdragon 200, con CPU dual a 1,2GHz. Le acompañarían 4GB de memoria interna y 1GB de RAM, lo que, a juicio de los analistas, representaría “mejoras mínimas respecto a la RAM y CPU del Nokia X original” detallan desde la web.
Fuente: ITespresso.es

LG G3. Llevará integrado una tarjeta MicroSD de hasta 2TB

El terminal dispondrá de un color gris con perfiles redondeados y estará enfocado de manera especial atención en la tecnología fotográfica, así como un escáner dactilar.
La compañía surcoreana presentará a buen seguro mañana su nuevo buque insignia, el LG G3 que ha levantado una gran expectación. Por el momento, la firma ha filtrado ya varios vídeos promocionales en una web especial a través de los que muestra el aspecto que lucirá el móvil y sus prestaciones técnicas, entre las que destaca su tarjeta microSD que podría albergar una memoria externa de hasta 2TB.
Según explica la compañía través de su web LG UK, el terminal dispondrá de un color gris con perfiles redondeados y estará enfocado de manera especial atención en la tecnología fotográfica. A este novedoso aspecto estético, el terminal suma las características ya conocidas de una cámara de 13 MP con doble flash, una pantalla QHD de 5,5 pulgadas de tamaño, una batería de 3.000 mAh, memoria RAM de hasta 3 GB de memoria y almacenamiento interno de 16 GB o 32 GB ampliable vía microSD.
El nuevo terminal estrella de la firma no pudo ser presentado en el Mobile World Congress en la Ciudad Condal, donde se esperaba con gran expectación su llegada. En su lugar, LG presentó el modelo G2 Pro, un terminal con conexión 4G y cuya principal novedad residía en la eliminación de todos los botones laterales para desplazarlos directamente a la parte trasera.
Ahora, parecer definitivamente que la firma espera presentar mañana su smartphone estrella para este año que estará gobernado Android 4.2 KitKt. Entre sus principales atractivos figura su tarjeta de memoria MicroSD capaz de albergar un capacidad de hasta 2TB (2048 Gigabytes).
Fuente: ITespresso.es

IBM. Cancelará su acuerdo con NetApp

Un informe asegura que IBM ha decidido abandonar el acuerdo con NetApp y apostará por vender su propio kit de dispositivos de almacenamiento en red.
Según se ha revelado a través de un documento interno de IBM, la compañía dirigida por Rometty ha decidido vender sus propios productos en el campo de los dispositivos de almacenamiento en red, prescindiendo de las soluciones de NetApp, que hasta ahora revendía.
Ante la floja venta de sus dispositivos de almacenamiento, en IBM esperan que si centran todos sus esfuerzos en comercializar sus propios aparatos lograrán que crezca el negocio, exponen en Bloomberg.
Por ello han indicado que los modelos Storwize v3500, Storwize v5000 y Storwize V7000 Unified pueden reemplazar al N3000 Express, N6000 y N7000 que produce NetApp.
La noticia del fin de alianza no será fácil para NetApp, ya que la empresa recibe un dos por ciento de sus ingresos del acuerdo con IBM.
Fuente: Silicon News.es