26 de mayo de 2014

ESPAÑA. Gamification World Congress

El Gamification World Congress celebra su tercera edición en Barcelona. Es el evento más grande de este tipo en Europa
El mayor congreso sobre gamificación en Europa se celebra esta semana en Barcelona. La popularidad de esta técnica, que apuesta por aplicar las estrategias propias de los juegos en entornos tan poco lúdicos como el trabajo o la salud, se ha disparado desde 2010 y España es uno de los países donde ha tenido más acogida –después de Estados Unidos–, según los expertos.
Sergio Jiménez es uno de los fundadores del III Gamification World Congress y uno de los pioneros de la gamificación en España: "Probablemente seamos el segundo país con más proyectos y empresas dedicadas a esta práctica. Vivimos un momento de gran expectación". Las primeras ediciones se celebraron en Valencia y Madrid en 2012 y 2013, y este año, los organizadores optaron por la capital catalana para "hacerlo más internacional". Lo consiguieron. Alrededor de 600 personas de países como Estados Unidos, México, Chile, Inglaterra y Alemania, entre otros, han pasado desde el jueves por sus distintos talleres y conferencias en el auditorio del World Trade Center. El evento termina este sábado con una jornada dedicada a su aplicación en la educación y la salud.
Jiménez recuerda cuando abrió su primer blog sobre gamificación: "Casi no recibía visitas". Hoy, es el creador del Gamification Model Canvas, una metodología gratuita que sirve de guía a las empresas para crear su propia estrategia de gamificación. Ha sido utilizada por 12.000 usuarios en sus nueve meses de vida, entre ellos, compañías como Telefónica, BBVA e IBM.
Kevin Werbach, profesor de la escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania), explica que el auge de esta técnica en los últimos años se debe al crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías: "No es necesario que los juegos sean digitales, pero las plataformas online para compartir información hacen que la interacción sea mucho más fácil. La generación que trabaja ahora creció con los videojuegos e, incluso si ya no los usan, están familiarizados con sus sistemas de puntos y recompensas. Eso ha ayudado a su expansión". Werbach fue el primer catedrático en impartir un curso sobre gamificación en 2012 que también está disponible en la red de forma gratuita. Unas 220.000 personas de más de 160 países del mundo lo han seguido.
Fuente: El País.com