El Gamification World Congress celebra su tercera
edición en Barcelona. Es el evento más grande de este tipo en Europa
El mayor congreso sobre gamificación en Europa se
celebra esta semana en Barcelona. La popularidad de esta técnica, que apuesta
por aplicar las estrategias propias de los juegos en entornos tan poco lúdicos
como el trabajo o la salud, se ha disparado desde 2010 y España es uno de los
países donde ha tenido más acogida –después de Estados Unidos–, según los
expertos.
Sergio Jiménez es uno de los fundadores del III
Gamification World Congress y uno de los pioneros de la gamificación en España:
"Probablemente seamos el segundo país con más proyectos y empresas dedicadas
a esta práctica. Vivimos un momento de gran expectación". Las primeras
ediciones se celebraron en Valencia y Madrid en 2012 y 2013, y este año, los
organizadores optaron por la capital catalana para "hacerlo más
internacional". Lo consiguieron. Alrededor de 600 personas de países como
Estados Unidos, México, Chile, Inglaterra y Alemania, entre otros, han pasado
desde el jueves por sus distintos talleres y conferencias en el auditorio del
World Trade Center. El evento termina este sábado con una jornada dedicada a su
aplicación en la educación y la salud.
Jiménez recuerda cuando abrió su primer blog sobre
gamificación: "Casi no recibía visitas". Hoy, es el creador del
Gamification Model Canvas, una metodología gratuita que sirve de guía a las
empresas para crear su propia estrategia de gamificación. Ha sido utilizada por
12.000 usuarios en sus nueve meses de vida, entre ellos, compañías como
Telefónica, BBVA e IBM.
Kevin Werbach, profesor de la escuela de negocios
Wharton (Universidad de Pensilvania), explica que el auge de esta técnica en
los últimos años se debe al crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías:
"No es necesario que los juegos sean digitales, pero las plataformas
online para compartir información hacen que la interacción sea mucho más fácil.
La generación que trabaja ahora creció con los videojuegos e, incluso si ya no
los usan, están familiarizados con sus sistemas de puntos y recompensas. Eso ha
ayudado a su expansión". Werbach fue el primer catedrático en impartir un
curso sobre gamificación en 2012 que también está disponible en la red de forma
gratuita. Unas 220.000 personas de más de 160 países del mundo lo han seguido.
Fuente: El País.com