2 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Vacuna experimental obtiene resultados prometedores en ratones

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses
Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el jueves un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria que ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.
Los roedores experimentaron “oleadas de anticuerpos” en dos semanas
El equipo de investigadores dijo que pudieron avanzar rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).
 “Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico (“spike protein” en inglés), es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh. “Sabíamos exactamente dónde luchar contra este nuevo virus”.
Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna —que los investigadores han llamado PittCoVacc— generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.
Los científicos trabajaron con cepas del coronavirus causantes del SARS y del MERS
Los investigadores de Pittsburgh advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante suficiente tiempo.
Pero dijeron que en pruebas comparables en ratones con su vacuna experimental contra el MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.
Hasta ahora, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen seguir la misma tendencia, según dijeron en un estudio revisado por pares en la revista EBioMedicine.
Es demasiado pronto para decir por cuánto tiempo dura la respuesta inmune
El equipo dijo que esperan comenzar a probar la vacuna en humanos en ensayos clínicos en los próximos meses. La potencial vacuna utiliza un diseño de parche de agujas, llamado matriz de microagujas, para amplificar su potencia.
Los investigadores utilizaron un enfoque novedoso para administrar el medicamento, llamado matriz de microagujas, para aumentar la potencia. Esta matriz es un parche del tamaño de la punta de los dedos de 400 agujas muy pequeñas que administran las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte. El parche continúa como una tirita y luego las agujas, que están hechas completamente de azúcar y las piezas de proteína, simplemente se disuelven en la piel.
Los investigadores esperan ahora la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para comenzar a probar la vacuna en personas en ensayos clínicos en los próximos meses.
Fuente: lavanguardia.com

CORONAVIRUS. Macroencuesta revela que 15% de españoles podría estar contagiado

Casi la mitad de los encuestados cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más estrictas para contener la pandemia
Un equipo de investigadores españoles, encabezado por la experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, de la Real Academia de Ingeniería de Madrid y el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), y en el que han colaborado Microsoft y las universiddes de Luxemburgo y Miguel Hernández, acaba de hacer público un estudio sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en España.
Se trata de una auténtica "radiografía" del coronavirus en nuestro país, elaborada a través de una encuesta de 24 preguntas que fueron respondidas por 146.728 ciudadanos españoles desde el pasado 28 de marzo y en un periodo de 44 horas. Se trata de una de las encuestas más grandes del mundo en el contexto de la pandemia. Los autores eliminaron todas las respuestas con códigos postales en blanco (10.787) o inválidos (8.161), por lo que el análisis final se llevó a cabo sobre las 127.780 respuestas restantes, la mayor parte de las cuales (92.230, el 76,2%) procedían de la Comunidad Valenciana y las restantes 35.550 del resto de España.
Los resultados de la encuesta revelan cuál es la opinión de los ciudadanos sobre diferentes aspectos de la epidemia en nuestro país: comportamiento social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud. Del análisis se derivan hasta 11 implicaciones que resultarán útiles para el diseño de políticas públicas relaciondas con la gestión de la Covid-19.
Según puede leerse en la introducción al estudio, las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus "han puesto en pausa la vida cotidiana de la mayoría de las personas en España. Sin embargo, el número de casos confirmados, pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos y muertes continuó creciendo exponencialmente. La efectividad de estas medidas no es evidente, como tampoco se sabe su impacto sobre el bienestar económico, físico y mental de las personas".
El 18,2 de los encuestados (18.423 personas), aseguró haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por el coronavirus. El contacto más común fue con un compañero de trabajo (6.850 casos), un miembro del hogar (3.573) o un familiar (3.084).
Las cifras del confinamiento
La razón más común para salir del hogar durante el periodo de contención fue el de comprar alimentos o medicinas (47,9% de los encuestados), o ir a trabajar (31,9%). Entre las personas que en algún momento dejaron el hogar para atender necesidades básicas el 60,5% eran mujeres. El principal medio de transporte utilizado una vez fuera de casa, en el 86,3% de los casos, fue individual (a pie, automóvil, motocicleta, patinete) frente a un escueto 5% que dijeron haber utilizado transporte público, coche compartido o taxi.
Un dato revelador es que el 46,4% de los encuestados cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más estrictas, frente a un 1,7% que opina que las medidas actuales son ya demasiado severas. Destaca el hecho de que hasta un 44,4% dijeron que podrían continuar con el confinamiento durante una semana más, y un nada despreciable 29,4% aseguró que podría hacerlo incluso entre 3 y 6 meses más.
En cuanto al impacto económico y laboral que conlleva la paralización de todas las actividades no esenciales, hasta el 66% de los participantes afirmó que la crisis aún no les había afectado de forma muy grave. Sin embargo, el 19,8% ya había perdido una parte significativa de sus ahorros y el 6,5% se había quedado sin trabajo. Un 15% de las personas que trabajan en pequeñas empresas dijeron, además, que se enfrentan a una posible quiebra. Preguntados sobre si habían seguido trabajando durante la úntima semana, el 32,2% dijo que no, el 33,2% dijo que había teletrabajado y el 34,6% trabajó de la forma habitual.
¿El 15% de la población afectada?
Las cuatro últimas preguntas de la ecuesta se centraron sobre el estado de salud. El 47,3% de los participantes dijo pertenecer a uno de los grupos de riesgo. Una de las preguntas pretendía evaluar la capacidad de los encuestados para aislarse de algún miembro de la familia en caso de que se le diagnosticara coronavirus. El 71,8% dijo que tenía la capacidad de aislarse adecuadamente, mientras que un 28,2% aseguró no disponer de los recursos necesarios para mantener una cuarentena adecuada.
Otro dato a tener muy en cuenta es que hasta un 17% de los participantes afirmaron tener por lo menos uno de los síntomas más relevantes de la enfermedad, y el 6,5% indicó, además, tener uno de los síntomas más severos (fiebre, tos y dificultad para respirar). Este resutado, curiosamente, coincide con el estudio del Imperial College de Londres, en el que se estima que hasta el 15% de la poblción española podría estar afectada por Covid-19.
Finalmente, cuando se preguntó a los participantes si habían sido evaluados para Covid-19, el 92,4% sentían que no era necesario hacerse la prueba. Sin embargo, el 6,4% dijo que su médico les había recomendado hacerse la prueba, pero no había test disponibles.
Los autores planean ahora lanzar versiones sucesivas de la encuesta en semanas consecutivas mientras dure la pandemia para poder seguir evaluando el pulso del coronavirus desde la perspectiva de los ciudadanos a lo largo del tiempo.
Fuente: abc.es

CORONAVIRUS. España 10.003 fallecidos por coronavirus con 950 muertes en el último día

El país ha alcanzado los 110.238 positivos confirmados de coronavirus y la cifra de recuperaciones aumenta en 4.096 personas hasta llegar a las 26.743
Nuevo pico máximo en los fallecimientos de personas con coronavirus en España. En las últimas 24 horas han fallecido 950 pacientes, una cifra superior a la notificada el miércoles, cuando ya se batió récord con 864 muertes. La pandemia se ha cobrado la vida de 10.003 personas en total, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Nuestro país ha alcanzado los 110.238 positivos confirmados de coronavirus, lo que supone 8.102 casos más que este miércoles. El incremento de positivos es del 7,9% −continúa una tendencia a la baja: este porcentaje está en la línea del experimentado durante esta semana y es inferior con respecto a la semana anterior−, mientras que en el caso de los fallecimientos es del 10,5%, también muy parecido al de hace 24 horas.
España segundo país del mundo con más personas recuperadas con coronavirus
Ya hay más de 110.000 personas contagiadas en nuestro país y casi 6.100 han requerido cuidados intensivos. Sin embargo, también el número de recuperados se incrementa en cada jornada. Solo en el último día, 4.096 personas más han superado la enfermedad hasta alcanzar las 26.743, que suponen un 24% del total de contagiados acumulados. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad convierten a España en el segundo país del mundo con más curados, solo por detrás de China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles de que los casos globales registrados de COVID-19 ascendieron a 823.626, tras diagnosticarse 68.678 nuevas infecciones, un nuevo récord diario, mientras que los fallecidos son 40.598. Se han producido 4.027 nuevas muertes, también un nuevo récord diario, mientras que los países y territorios afectados ya son 205.
En la tabla siguiente, además de exponer los datos que demuestran la incidencia del coronavirus en España por Autonomías, presento unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), que identifican los probables casos de coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
 (*) Datos consolidados a 21:00 horas de 01/04/2020 ( Ministerio de Sanidad)
 Fuente: eldiario.es