2 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Vacuna experimental obtiene resultados prometedores en ratones

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses
Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el jueves un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria que ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.
Los roedores experimentaron “oleadas de anticuerpos” en dos semanas
El equipo de investigadores dijo que pudieron avanzar rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).
 “Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico (“spike protein” en inglés), es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh. “Sabíamos exactamente dónde luchar contra este nuevo virus”.
Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna —que los investigadores han llamado PittCoVacc— generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.
Los científicos trabajaron con cepas del coronavirus causantes del SARS y del MERS
Los investigadores de Pittsburgh advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante suficiente tiempo.
Pero dijeron que en pruebas comparables en ratones con su vacuna experimental contra el MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.
Hasta ahora, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen seguir la misma tendencia, según dijeron en un estudio revisado por pares en la revista EBioMedicine.
Es demasiado pronto para decir por cuánto tiempo dura la respuesta inmune
El equipo dijo que esperan comenzar a probar la vacuna en humanos en ensayos clínicos en los próximos meses. La potencial vacuna utiliza un diseño de parche de agujas, llamado matriz de microagujas, para amplificar su potencia.
Los investigadores utilizaron un enfoque novedoso para administrar el medicamento, llamado matriz de microagujas, para aumentar la potencia. Esta matriz es un parche del tamaño de la punta de los dedos de 400 agujas muy pequeñas que administran las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte. El parche continúa como una tirita y luego las agujas, que están hechas completamente de azúcar y las piezas de proteína, simplemente se disuelven en la piel.
Los investigadores esperan ahora la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para comenzar a probar la vacuna en personas en ensayos clínicos en los próximos meses.
Fuente: lavanguardia.com