22 de noviembre de 2025

OPINIÓN. De las conspiraciones políticas en España y otros constructos.

¿Vivimos en un mundo imperfecto, de futuro incierto o con realidad paralela? ¿Las dos cosas tal vez?      

En este mundo que nos ha tocado vivir, donde los derechos humanos brillan por su ausencia, y los movimientos MAGA y MEGA, se toman la justicia por su mano, por asuntos de combustibles fósiles y drogas, entre otros, o bien presionan a la justicia para que sentencien a su favor. Donde Presidentes o Jefes de gobiernos genocidas son los mejor vistos por sus comunes de otros gobiernos y salen impunes de sus crímenes de guerra. Y en donde el pacificador desinteresado y universal, que impulsa la paz entre países en conflicto, siempre beneficia al país agresor, poniendo de manifiesto, que quien se salta el Derecho Internacional siempre obtiene recompensa, y el agredido que los respeta, es el que pone los muertos. ¿Que mensaje envía esto al resto del mundo?

¿Acaso creen ustedes, que de esta forma se asegura el futuro de la humanidad?      

  En el apartado local, en España la novedad política es que PP y Vox  abrazaron MAGA, (acrónimo de "Make America Great Again" o "hacer América más grande otra vez") el movimiento contracultural caracterizado por una ideología nacionalista, populista y conservadora [ver abajo Anexo I] pero en la versión española, MEGA (acrónimo de "hacer España más grande otra vez") siguiendo resto de directrices de la martriz, MAGA, incluido  el negacionismo, del cambio climático (contrario a Agenda 2030),  de los derechos de los inmigrantes y el de los del colectivo LGTBIQ+, entre otros.

  En el área judicial, hemos pasado del caso contra el novio de Ayuso, al caso contra el Fiscal General del Estado [FGE] fallo condenatorio incluido (casualmente publicado el 20N, aniversario de la muerte del dictador y de Jose Antonio Primo de Rivera)  gracias al jefe del gabinete de Ayuso que para ayudar a la pareja de su jefa, filtró bulos a media España, menos en las declaraciones ante el juez de Instrucción y ante los magistrados del Tribunal Supremo [TS] durante el juicio oral, donde reconoció ser un mentiroso poniendo la excusa que era un supuesto lo que filtró, que por lo que sea, olvidó añadir esa aclaración en la filtración que envió a los medios de comunicación. Pero así con todo, el Supremo, a juzgar por el fallo, presuntamente, ha debido dar más credibilidad a dichos bulos, que a las declaraciones juradas de 6 periodistas, que durante las testificales ante el Supremo, cada uno de ellos aseveró haber recibido la información por la que se acusa al FGE, antes que él mismo fiscal y  que éste no fue quien se lo dijo o envió, todo lo cual, no deja de ser curioso y sorprendente. Además, supuestamente, manda aviso a navegantes, para quien esté pensando en denunciar  a la señora Ayuso, en el sentido que es intocable. 

  Por cierto, los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgaron al Fiscal General del Estado [FGE] sospecho que retrasarán la publicación de la sentencia, hasta no antes del 17  de diciembre del 2025, para ganar tiempo hasta que caduque el mandato del actual Presidente  del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, pues entiendo que además de necesitar tiempo para redactar la sentencia, también pudiese ser por aquello de las mayorías, para así evitar que el Fiscal General del Estado interponga recurso ante el Constitucional en fecha anterior a la citada. Aunque no es seguro que haya acuerdo entre PP y PSOE para renovar los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Conde-Pumpido, cuyos mandatos caducan en fecha arriba señalada, pues se necesita mayoría de tres quintos en el Senado para aprobar la renovación. Así que el Presidente del Constitucional, continuaría en funciones, hasta que se pongan de acuerdo ambos partidos políticos. 

  Además, me permito recordar a jueces recientemente jubilados y a los que próximamente estén por hacerlo, que todavía no quedan totalmente libres  de responsabilidades, puesto que, a no ser se vayan a un país sin tratado de extradición con España, o dejen este mundo, seguirían a expensas de sentencias judiciales posteriores, caso sean recurridas las suyas ante instancias superiores competentes, bien sean nacionales o europeas que a buen seguro se hará y quizás en ese caso, las risas tornen en lloros, porque en Europa y en el Tribunal de Garantías español, existe la imparcialidad y la independencia judicial, como ha ocurrido con la Ley de Amnistía, en el  Tribunal Constitucional, y posiblemente ocurra lo mismo en el Tribunal Superior de Justicia Europeo.

Puesto que, la ciudadanía en este momento, empieza a perder la confianza en la justicia, ya que les resulta muy difícil entender, que jueces y fiscales permitan, el desprestigio y degradación de la Justicia española, traspasando todos los límites, y que los indigentes  intelectuales de PP y Vox, se atribuyan los méritos de ello. Además, el partido popular amenaza con denigrar aún más la justicia llevando el caso del Fiscal General del Estado [FGE] a Europa, que por supuesto, nunca al  Tribunal Superior de Justicia Europeo, pues no les interesa, no sea les respondan que la sentencia, sea cual sea, es ilegal, por falta de pruebas. En ese sentido debe recordarse que el FGE, por ley está obligado, a que cuando considere, borre sus dispositivos móviles. Pero si como parece, el TS ha despreciado las declaraciones juradas de los 6 periodistas, por seguir las tesis del juez instructor, entonces si puede cuadrar la hipótesis que el FGE filtró información privada. Que esto seria como si un día echasen de clase a los 6 alumnos más listos, y otro que era el séptimo en esa categoría, entonces empezase a decir que es el más inteligente de la escuela. A ver, mentira no es, pero verdad tampoco, porque al día siguiente volvería a ser el séptimo, tras incorporarse a clase los alumnos expulsados el día anterior. La equivalencia con el juicio al FGE llegaría cuando se interponga recurso ante el Constitucional, donde posiblemente vuelvan a contar las declaraciones juradas de los 6 periodistas que quizás dejaron de ser tenidas en cuenta en el juicio oral, con lo cual no habría habido filtración de secretos por parte del Fiscal General del Estado. Pero le habrían obligado a dimitir sin causa legal que lo justificase, con lo cual los filofascistas de PP y Vox, pensarían que de todas formas habían ganado, pero acosta de hundir a la justicia todavía más, pero eso, a estos patriotas de boquilla, que les importa si les da igual. Tienen otros planes.

Aunque todos estos tejemenejes, le sirven a PP y Vox para tapar los incendios políticos que tienen en las Comunidades autónomas, Valenciana, de Andalucía y de Madrid, donde la parte más débil, siempre es la más perjudicada y la que sufre las consecuencias, cuando como en este caso son las víctimas de crisis sanitarias y climáticas, que poco les importan a los negacionistas de las mismas que gobiernan en dichas Comunidades autónomas, pues para ellos, lo importante es quedar impunes y eximidos por la justicia  de cargos,  por su infame inacción ante las muertes ocurridas en las citadas crisis, en parte gracias a jueces y fiscales que por lo que sea, siempre sentencian en contra de las víctimas, hasta el  momento. Ciertamente es repugnante todo esto.

No vamos a mentir a nadie, diciendo que a los demócratas de este país no les asquea que los nostálgicos del franquismo, poco a poco, vayan despojando de derechos a la ciudadanía, obtenidos gracias a la generosidad de miles de españoles y españolas que entregaron su vida por conseguirlos, y para lograr que la democracia volviese a este país tras el golpe de estado de 1936.

No menos sentida es la actitud e ingratitud de muchos niñatos que van cantando el cara el sol, pues aún desconociendo su significado, denigran el recuerdo de los caídos por la democracia, de cual ahora todos disfrutamos, e incluso pudieran ignorar, que quizás tuviesen algún familiar enterrado en las cunetas.

  Bueno, pues así de jodidos se sienten en este momento, todos los demócratas de este país, al ver una y otra vez, como se las gasta la derecha judicial española, donde algunos jueces antes de jubilarse, supuestamente, bien parece querer dejar impronta de lo aprendido del franquismo, pues presuntamente, da la impresión de pretender intimidar a la ciudadanía incluidos lo no afines de la judicatura y del cuarto poder que es como se conoce al periodismo— de lo que está por venir sino se baja la cabeza. 

Pero los elementos subversivos desconocen en que país viven. Esto es España, y aquí nadie da un paso atrás, pues caso contrario, todos saben que en un país sin leyes democráticas,  que se convertiría España de aceptarse todos los postulados de derechas y ultraderechas volverían a campar a sus anchas las hordas fascistas, violando, robando y matando, a todos los que no votaron a derecha o ultraderecha, como ocurrió hace 90 años.

Quería también señalar, respecto los discursos de odio de los dirigentes de PP y Vox, que no impresionan a nadie con sus amenazas. Aunque es comprensible, pues a pesar que se sientan importantes en este momento porque ahora el PP controla la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde detrás tal y como dijo el entonces senador del PP,  Ignacio Cosidó pero eso no va a durar siempre.

 Y también es de entender que desde el PP estén nerviosos, ya que todavía tienen pendientes unos 30 juicios por corrupción. De ahí las prisas por hacer todo lo posible para que dimita el gobierno en pleno, pues considero, que sin estar en el gobierno del Estado, no están en condiciones de ofrecer prebendas a los jueces para que les ayuden, es más, dudo  mucho que la mayoría de jueces de este país, se presten al juego sucio en el que presuntamente, están participando algunos de ellos, en España. 

CONCLUSIÓN

Para éste que les habla, no ha sido una sorpresa el fallo del TS respecto el proceso seguido contra el FGE, pues tengo la teoría, que solo es un suma y sigue de la conspiración contra la democracia española, puesta en marcha por los muchos nostálgicos del franquismo, que militan en PP y Vox. Por que todos tenemos claro, que a la derecha y a la ultraderecha de este país, la democracia nunca les ha importado demasiado.

Quería añadir que cuando oigo a políticos de PP y Vox, tildando al Presidente del Gobierno de tirano y dictador, no puedo por menos que suponer que bien son unos fascistas o bien unos ignorantes,  o  quizás ambas cosas a la vez, porque primero a esos mismos políticos les he oído manifestar, que el franquismo era lo mejor que le había pasado a España ignorando a propósito los 40 años de torturas y asesinatos de la dictadura, que causó la muerte de un millón de españoles y españolas lo cual resulta nauseabundo. También produce vergüenza ajena, no ya todos estos políticos, que también, sino que algunos de ellos fuesen elegidos por mayoría absoluta, caso de Ayuso y Moreno Bonilla, que además, ponen en el mercado la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, los Servicio de Bomberos, y hasta la Vivienda (lo cual no ayuda a mejorar la vida de  la población de esas comunidades, sino todo lo contrario). Pasando luego lo que tiene que pasar, funerales y enterramientos por negligencias, en todas esas autonomías .

Por todo ello, estaría de acuerdo si el gobierno actuase, proponiendo en el Congreso de Diputados  una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (ver Anexo II abajo) con los 176 escaños que todavía hay de la mayoría de investidura, pues por lo que sea, tengo la intuición que todos ellos estarían bien dispuestos e interesados en sacar adelante dicha ley orgánica, ya que a mi modo de ver, resulta imprescindible para  restablecer o añadir los contrapesos legales necesarios, para impedir que la democracia española estuviese tutelada por un Poder Judicial, con libertad para poner o deponer gobiernos nacionales o de Instituciones del Estado, entendiendo que dichas atribuciones no les pertenecen ni constan en la Constitución. 

También estaría conforme, si se legislase en contra de blanquear el fascismo, el nazismo o el franquismo, haciendo apología de cualquiera de ellos, añadiendo quizás uno o varios artículos al Código Penal, donde se especificasen literalmente el delito de apología de cualquier forma de fascismo y la pena o castigo que acarrearía incurrir en el supuesto delito. Aunque actualmente ya existen otras formas legales de actuar contra los infractores por franquismo si se puede demostar que hay delito de odio, que es difícil de probar (ver  abajo Anexo III). 

Y no me digan que ataca la libertad de expresión, puesto que,

 ¿Acaso Alemania no es una democracia por tener legislado que hacer apología del nacismo es un delito grave? 

Y tampoco me digan que el caso de España y el de Alemania son diferentes, porque eso, además de ser una obviedad, es una estupidez. El fascismo es fascismo, se llame como se llame, sea nazismo o franquismo.

Hace muchos años que debieran haberse producido estos cambios legislativos, así no estaríamos como estamos ahora. Pero nunca es tarde para hacer lo correcto.

Fuente: Redacción

ANEXO I (resumen del movimiento MAGA)

La cultura política del movimiento MAGA  "Make America Great Again"  o “hagamos más grande a América otra vez” es un fenómeno complejo y multifacético, centrado en la figura de Donald Trump y caracterizado por una ideología nacionalista, populista y conservadora. Emana del descontento de sectores de la clase trabajadora estadounidense que se sienten marginados por el sistema y buscan una alternativa radical. 

A continuación, se presenta un resumen del movimiento MAGA.

I. Ideología y Principios Fundamentales

  • Nacionalismo y "Estados Unidos Primero".- La creencia central es que Estados Unidos ha perdido su grandeza y poderío económico y global, y que los intereses nacionales deben prevalecer sobre cualquier otra consideración, incluyendo alianzas internacionales o acuerdos comerciales.
  • Populismo Antisistema.- Se presenta como un movimiento "antisistema" que desafía al establishment político y mediático tradicional. Apela a la "gente común" que se siente perdedora del sistema y busca purgar la burocracia federal y a la "élite diabólica".
  • Conservadurismo Social y Religioso.- Incluye una fuerte presencia de sectores religiosos extremistas y nacionalistas blancos, con un énfasis en valores conservadores tradicionales y políticas de inmigración estrictas.
  • Restauración Económica.- Busca revivir la industria manufacturera e industrial estadounidense mediante políticas proteccionistas (como aranceles) y el desmantelamiento de regulaciones, prometiendo empleos para la clase trabajadora. 

II. Estructura y Componentes Clave

  • Liderazgo Centralizado.- El movimiento gira en torno a la personalidad y el liderazgo de Donald Trump, funcionando casi como un "culto a la personalidad" para sus seguidores más incondicionales.
  • Base de Seguidores Diversa.- Aunque a menudo se asocia con votantes republicanos, atrae a un espectro más amplio de personas de la clase trabajadora y otros grupos demográficos que comparten un profundo malestar con la dirección del país.
  • Canales de Comunicación Alternativos: Depende en gran medida de foros en redes sociales y medios de comunicación conservadores que a menudo difunden noticias falsas, creando un ecosistema de información paralelo que refuerza sus creencias y desconfía de los medios tradicionales.
  • Simbología Distintiva: La gorra roja con el lema "Make America Great Again" se ha convertido en un potente símbolo de identidad y pertenencia al movimiento. 

III. Impacto y Métodos

  • Polarización Política.- El movimiento ha contribuido significativamente a la polarización de la política estadounidense, adoptando a veces una postura que "ignora las reglas de convivencia" democráticas, como se ha visto en controversias sobre resultados electorales.
  • Agenda de Gobierno Específica.- Busca implementar una agenda audaz que transforma la administración pública, funcionando a veces como la dirección ejecutiva de una corporación y buscando acabar con la resistencia interna del establishment.
  • Activismo y Movilización.- La cultura MAGA se manifiesta a través de mítines masivos, activismo en línea y una base de votantes altamente movilizada que sigue de cerca las acciones y declaraciones de Trump.


ANEXO II (resumen de la actual Ley del Poder Judicial)

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) es la norma fundamental que desarrolla el Título VI de la Constitución Española y establece la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales en España. 

A continuación, se presenta un resumen estructurado de sus aspectos clave:

I. Principios Fundamentales

La LOPJ se rige por los siguientes principios esenciales, garantizados por la Constitución: 

  • Independencia.- Los jueces y magistrados son independientes de cualquier otro órgano judicial o de gobierno, y de los demás poderes del Estado.
  • Inamovilidad.- No pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, salvo por las causas y con las garantías previstas en la ley.
  • Responsabilidad.- Responden por sus actuaciones de acuerdo con la ley (penal, civil y disciplinaria).
  • Sometimiento al imperio de la ley.- Ejercen su potestad jurisdiccional exclusivamente de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Exclusividad.- La potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales. 

II. Estructura y Organización Jurisdiccional

La LOPJ organiza los órganos judiciales en una estructura jerárquica y por órdenes jurisdiccionales: 

  • Órganos Unipersonales:
    • Juzgados de Paz.
    • Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
    • Juzgados de lo Penal, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, etc.
  • Órganos Colegiados:
    • Audiencias Provinciales (civiles y penales).
    • Tribunales Superiores de Justicia (en las Comunidades Autónomas, con salas de lo Civil y Penal, Social y Contencioso-Administrativo).
    • Audiencia Nacional (con competencias en todo el territorio nacional para delitos graves y materias específicas).
    • Tribunal Supremo: Órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes (salvo en materia de garantías constitucionales, que corresponde al Tribunal Constitucional). 

III. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Es el órgano de gobierno del Poder Judicial, regulado por la LOPJ y la Constitución. Sus funciones principales incluyen: 

  • Nombramientos.- Proponer y nombrar a jueces y magistrados.
  • Inspección y Régimen Disciplinario.- Supervisar el funcionamiento de los tribunales e imponer sanciones disciplinarias.
  • Formación.- La formación inicial y continuada de jueces y magistrados.
  • Memoria Anual.- Elaborar la memoria anual sobre el estado y funcionamiento del Poder Judicial. 

IV. Estatuto Jurídico de Jueces y Magistrados 

La ley regula de forma detallada el estatuto de los miembros de la carrera judicial, incluyendo: 

  • Adquisición y pérdida de la condición de juez/magistrado.- Requisitos de acceso (oposición, concurso), cese, jubilación, etc.
  • Derechos y Deberes.- Inamovilidad, independencia, remuneración adecuada, incompatibilidades, prohibiciones, permisos, etc.
  • Régimen de Responsabilidad.- Establece las causas y procedimientos para la responsabilidad penal, civil (a través del Estado) y disciplinaria.

V. Personal al Servicio de la Administración de Justicia

La LOPJ también regula el estatuto del personal no judicial que colabora con la administración de justicia, como los Letrados de la Administración de Justicia (antes Secretarios Judiciales), funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, y el personal laboral. 

La LOPJ ha sido objeto de numerosas reformas a lo largo de los años para adaptarse a nuevas necesidades y modelos organizativos, como las recientes Leyes de Eficiencia Organizativa y Procesal.


ANEXO III (resumen de legislación vigente en España sobre la apología del franquismo) 

No existe un delito específico de apología del fascismo en España, pero la apología de ideas o ideologías que inciten al odio, la discriminación o la violencia contra grupos específicos puede ser penalizada como delito de odio, según el artículo 510 del Código Penal. La apología del franquismo, por ejemplo, podría ser delictiva si se puede probar que incita al odio contra las víctimas de ese régimen, aunque la aplicación de esta ley es compleja y a menudo objeto de debate jurídico. 

Y como antes se ha indicado, en España, la apología del fascismo como tal no existe, aunque especialmente el franquismo, se puede castigar a través de la Ley de Memoria Democrática (2022) y sus modificaciones, que prohíbe actos públicos que exalten el franquismo y humillen a sus víctimas. Adicionalmente, la reforma de la ley de asociación, vinculada a la Ley de Memoria Democrática, permite la disolución de organizaciones que hagan apología del franquismo y humillen a sus víctimas. Aunque la apología del fascismo en general no está tipificada como un delito de opinión en el Código Penal español, sí existen normas que la prohíben o sancionan cuando se realiza de manera pública y atenta contra la dignidad de las víctimas. 

Normativa aplicable

  • Ley de Memoria Democrática (2022):
    • Prohíbe los actos públicos de exaltación del franquismo, sus dirigentes o sus participantes, siempre y cuando estos actos entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares.
    • La prohibición requiere la concurrencia de los dos requisitos: la exaltación y el descrédito o humillación.
  • Reforma de la Ley de Asociaciones:
    • Permite disolver a las asociaciones que hagan apología del franquismo y humillen a sus víctimas.
    • Esta modificación cumple una disposición de la Ley de Memoria Democrática que preveía la modificación de la ley de asociaciones en este sentido.
  • Código Penal:
    • No tipifica la apología del fascismo como delito de opinión en sí misma, pero la jurisprudencia puede interpretar ciertos casos como incitación al odio o a la violencia. La apología del crimen sí está recogida en el Código Penal, pero no específicamente la apología del fascismo. 

Consideraciones importantes

  • La apología del fascismo está específicamente contemplada y sancionada en el contexto de la exhumación del franquismo a través de la Ley de Memoria Democrática.
  • La ley no permite ilegalizar organizaciones nazis, y sí las que son solo franquistas, es debido a que la Ley de Memoria Democrática se centra en los crímenes del franquismo (*)
  • La aplicación de estas leyes es compleja, ya que requiere evaluar si la exaltación de la apología del franquismo ha implicado descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.
(*) Que la ley en España no permita la ilegalización de organizaciones nazis, salvo que incurran en delitos de odio, mientras que sí prevé la disolución de las organizaciones franquistas, se debe a que la Ley de Memoria Democrática se centra específicamente en la exaltación del franquismo y la dictadura.