27 de abril de 2020

CORONAVIRUS. España supera los 100.000 curados, enfermos de Covid-19, siendo la mitad de los contagiados.

La cifra diaria de decesos por Covid-19 ha sufrido un repunte hasta los 331. En el último día se han confirmado 1.831 positivos en pruebas PCR y la cifra total se ha elevado a 209.465
En España; en concreto, son 100.875 los recuperados de coronavirus, según el recuento diario que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de los datos de las comunidades autónomas, lo que equivale a que hasta ahora se han curado un 48,15 % de los 209.465 positivos contabilizados de coronavirus hasta este lunes, esto es, casi la mitad de los pacientes, frente a 23.521 contagiados, un 11,22 %, que han fallecido desde que se desató la epidemia.
España, que es el segundo país del mundo con más personas contagiadas después de Estados Unidos, se convierte así en el tercero que supera ese umbral de recuperados, después de Alemania, cuya tasa de curaciones es la más elevada entre los grandes países con un 71,28 % de altas, y, una vez más, de Estados Unidos, que en estos momentos presenta, por el contrario, un porcentaje de curados que apenas es del 11,08 %.
La comparación más adecuada, en cualquier caso, sería con Italia, un país de un tamaño y población similares a los de España y que sufrió el azote de la pandemia dos semanas antes: en este sentido, los italianos han logrado curar, hasta el momento, a 64.928 de sus 197.675 infectados, esto es, un 32,85 %, casi quince puntos por debajo de la tasa de curación española.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 8.500 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia. 
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es

ESPAÑA. Sanidad inicia estudio de 36.000 familias para conocer la expansión real del coronavirus

La encuesta de seroprevalencia tiene por objetivo saber el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos

Familias de toda España han comenzado a recibir este lunes la llamada desde sus centros de salud o consejerías de Sanidad para citarles a un estudio para conocer la expansión real de la epidemia de la covid-19. Para esta encuesta de seroprevalencia, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado al azar más de 36.000 hogares, en los que están representados todos los grupos de edad, sexo y localización geográfica. En total, 90.000 personas están invitadas a participar, de forma voluntaria en el estudio, en el que se les realizará un primer test rápido de anticuerpos (con un pinchazo en un dedo), y una segunda prueba de anticuerpos del suero, que requerirá de una extracción de sangre con personal sanitario especializado.
Los hogares, con una media de 2,5 miembros, están repartidos por todo el territorio. El tamaño muestral elegido por provincia varía entre las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las 6.000 en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad espera que la muestra final esté compuesta por un mínimo de 60.000 personas, según un comunicado en el que ha informado de los detalles del llamado Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID).
Así será el estudio
Cada persona pasará los dos tipos de pruebas distintas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra. Así se puede apreciar si durante la duración del estudio desarrollan anticuerpos, es decir, “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos es un dato muy relevante. La realización de pruebas a todas las personas que conviven en un mismo domicilio puede permitir además “diferenciar entre las nuevas infecciones por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares”.
Primero se hará un test rápido de inmunocromatografía, que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo —un procedimiento similar al de una prueba para medir la glucosa— tanto la inmunoglobulina IgM (los primeros anticuerpos que se generan) como la IgG (los más duraderos), información que permite saber si la persona ha estado infectada. Aunque se llegó a valorar que fuera el Ejército el que tomara las muestras, finalmente son los servicios de salud autonómicos los encargados. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, “en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia”, por personal sanitario de la atención primaria que ha recibido una formación. En Madrid, por ejemplo, las realizará desde mediados de esta semana un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería, que se desplazarán a los domicilios seleccionados, según la Consejería de Sanidad.
Sanidad explica que, aunque se estima que la sensibilidad de estos test rápidos es superior al 80%, “para asegurar la fiabilidad de los resultados”, se ha considerado “muy recomendable” obtener además una muestra de suero en todos los pacientes, a través de la extracción de sangre con un pinchazo en el brazo. Estas muestras se analizarán utilizando “una técnica serológica más sofisticada y más precisa”, según el ministerio.
Además, se realizará a los participantes un cuestionario epidemiológico con preguntas para conocer la existencia de un diagnóstico previo de covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Cada miembro de las familias seleccionadas recibirán un documento de consentimiento informado, incluyendo uno orientado a menores.
Fuente: ElPais.com

CORONAVIRUS. La Sociedad Española de Inmunología informar respecto a los test de detección de anticuerpos

La detección de anticuerpos anti-SARS-Cov-2 puede ser muy útil en el estudio de la infección por este virus.
Existen pocos estudios analizando la cinética de aparición de Ac anti-SARS- CoV-2, y no en todos ellos se analizan los mismos antígenos o el mimo tipo de pacientes. No obstante, la mayoría de trabajos apuntan a que las IgM podrían detectarse a partir del día 7 tras aparición de síntomas y los anticuerpos IgG, empezarían a ser detectables a partir del día 14-15, aunque algunos autores apuntan a que IgG podría incluso detectarse antes.
Por otro lado, la especificidad de la detección de anticuerpos es alta y un resultado positivo indica respuesta por anticuerpos por contacto  con el virus. Según los resultados de Zhao et al 2020, la combinación de PCR y detección de anticuerpos específicos, incrementa el porcentaje de detección hasta el 100% a partir de los 15 días del inicio de los síntomas. En este estudio con 172 pacientes, la sensibilidad la técnica de PCR para la detección del virus durante los primeros días de la infección fue del 67%, descendiendo a un 54% a partir del día 8 tras el inicio de los síntomas y hasta un 45,5%  en los días 15-39.
Por    tanto,    debería    establecerse    un    algoritmo    que    permita incrementar la sensibilidad diagnóstica combinando la detección del virus y de anticuerpos.
Además, el estudio de anticuerpos específicos es el adecuado para realizar estudios de prevalencia de la infección en población general o en colectivos de interés.
En general, existen 2 tipos de ensayos para detectar anticuerpos específicos:
1. La inmunocromatografía lateral (lateral flow).
Son los denominados kits rápidos, tienen la ventaja de la rapidez y facilidad tanto de obtención de muestra como de uso. No requieren personal especializado, ni para la extracción ni para le realización. Podrían ser utilizados en residencias, servicios de atención primaria y urgencias hospitalarias. Hay diferentes tipos de kits rápidos, según detecten IgG e IgM conjunta o separadamente y la sensibilidad y especificidad varían según la casa comercial. No existen estudios comparativos entre los diferentes reactivos comerciales.
2.- Las técnicas de ELISA e Inmunoquimioluminiscencia
Requieren de personal especializado para la extracción de la muestra y de equipamiento  y personal entrenado  para  la  realización de  la  técnica. Sin embargo tienen la ventaja de que permiten conocer la clase y subclase de inmunoglobulinas, asi como la cuantificación. Serían los test adecuados para la realización de estudios cinéticos que permitieran analizar de forma adecuada la respuesta inmunitaria frente al virus SARS-Cov-2 y la toma de decisiones en base a resultados fiables y contrastados. Hay varios sistemas de ELISA y un ensayo de inmunoquimioluminiscencia comercializados (Ver Tabla).
En base a los datos y pruebas disponibles en este momento, la SEI propone el siguiente algoritmo de trabajo:
Los test lateral flow podrían emplearse como screening rápido en hospitales, residencias, etc y también para realizar estudios de prevalencia de la infección en población general.
Test de detección de anticuerpos (Lateral flow) negativo
Dada la baja sensibilidad antes de los 15 días de infección, realizar estudio de PCR.
Test de detección de anticuerpos (Lateral flow) positivo

Realizar estudio mediante ELISA para establecer tipo y subtipos de Igs, así como el título, ya que este tipo de estudios es imprescindible para conocer la respuesta por anticuerpos y, por tanto, debería realizarse seguimiento a todos aquellos pacientes infectados por SARS-Cov-2




CORONAVIRUS. Estudio identifica las variantes del SARS-CoV-2 en su expansión por el planeta

Un equipo de investigadores analiza la red filogenética de 160 genomas completos del virus para comprender la evolución de este virus dentro de los humanos
Un equipo de investigadores ha analizado la red filogenética de 160 genomas completos del SARS-CoV-2 para comprender la evolución de este virus dentro de los humanos y ayudar a rastrear las vías de infección que ha seguido el nuevo coronavirus.
El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que han encontrado tres variantes centrales del SARS-CoV-2, que se distinguen por los cambios de aminoácidos. Los investigadores las han denominado A, B y C, siendo A, la variante ancestral ya que es la más cercana a los coronavirus de murciélagos analizados en investigaciones previas.
Situación por países
Por su parte, los resultados reflejan que los tipos A y C se encuentran en proporciones significativas fuera de Asia oriental, es decir, en Europa y Estados Unidos principalmente. Según el estudio, la variante A se encontró mayoritariamente en pacientes de Estados Unidos, pero, sorprendentemente, no en Wuhan. En el foco de la epidemia la principal variante de virus fue la B.
A su vez, el tipo B es el más común en el este de Asia. Tanto él, como su su genoma ancestral, parecen no haberse extendido fuera del este de Asia sin haber mutado. Es decir, el tipo B ancestral está monopolizado por los asiáticos orientales ya que cada genoma de tipo B fuera de Asia ha evolucionado antes. Por lo tanto, esto indica resistencia inmunológica o ambiental contra el tipo B ancestral fuera de Asia.
Por otro lado, la variante C aparece como el principal tipo europeo que se encontró en los primeros pacientes de Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido. Está ausente en la muestra de China continental, pero es evidente en Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.


Rutas de infección
Una aplicación práctica de la red filogenética es reconstruir rutas de infección desconocidas que representan un riesgo para la salud pública. El estudio recoge algunos casos donde el historial de infección está bien documentado.
Por ejemplo, el 25 de febrero de 2020 se informó del primer ciudadano brasileño que había sido infectado después de una visita a Italia. El algoritmo de red filogenética refleja un vínculo mutacional entre un genoma viral italiano y un genoma viral brasileño en el grupo C.
Otro ejemplo que resalta la investigación es el caso del genoma viral mexicano único en la red. Se trata de una infección documentada el 28 de febrero de 2020 en un viajero mexicano que se encontraba en Italia. La red no solo confirma el origen italiano del virus mexicano, sino que también implica que este virus italiano se deriva de la primera infección alemana documentada el 27 de enero de 2020 en un empleado que trabajaba en Munich, quien, a su vez, había contraído la infección de un compañero chino de Shanghai
Fuente: gacetamedica.com