27 de abril de 2020

CORONAVIRUS. España supera los 100.000 curados, enfermos de Covid-19, siendo la mitad de los contagiados.

La cifra diaria de decesos por Covid-19 ha sufrido un repunte hasta los 331. En el último día se han confirmado 1.831 positivos en pruebas PCR y la cifra total se ha elevado a 209.465
En España; en concreto, son 100.875 los recuperados de coronavirus, según el recuento diario que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de los datos de las comunidades autónomas, lo que equivale a que hasta ahora se han curado un 48,15 % de los 209.465 positivos contabilizados de coronavirus hasta este lunes, esto es, casi la mitad de los pacientes, frente a 23.521 contagiados, un 11,22 %, que han fallecido desde que se desató la epidemia.
España, que es el segundo país del mundo con más personas contagiadas después de Estados Unidos, se convierte así en el tercero que supera ese umbral de recuperados, después de Alemania, cuya tasa de curaciones es la más elevada entre los grandes países con un 71,28 % de altas, y, una vez más, de Estados Unidos, que en estos momentos presenta, por el contrario, un porcentaje de curados que apenas es del 11,08 %.
La comparación más adecuada, en cualquier caso, sería con Italia, un país de un tamaño y población similares a los de España y que sufrió el azote de la pandemia dos semanas antes: en este sentido, los italianos han logrado curar, hasta el momento, a 64.928 de sus 197.675 infectados, esto es, un 32,85 %, casi quince puntos por debajo de la tasa de curación española.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 8.500 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia. 
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es