3 de enero de 2014

NSA. Desarrolla computador para descrifrar códigos

Según revela el Washington Post, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos), intenta desarrollar un computador que podría descifrar la mayoría de los programas de codificación, sin importar si se utilizan para proteger los programas de espionaje de otros países o cuentas bancarias de clientes. El artículo, está basado en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

En su reporte el jueves, el Washington Post dijo que la NSA está intentando desarrollar un llamado "computador quantum" que podría ser utilizado para descifrar los métodos de codificación utilizados para resguardar información delicada.

Desarrollar un computador semejante, que podría realizar varios cálculos simultáneamente en lugar de en un único flujo, podría tomar varios años, sostuvo el diario. Además de poder descifrar los métodos que buscan proteger datos privados, esa máquina tendría impactos en campos como la medicina, dijo el diario.

La investigación es parte de un programa de investigación de 79,7 millones de dólares llamado "Penetrating Hard Targets", dijo el diario. Otros investigadores no gubernamentales también intentan desarrollar computadores quantum, y no está claro si el programa de la NSA está adelante o atrás de los esfuerzos privados.

Snowden, quien vive en Rusia bajo un asilo temporal, filtró el año pasado documentos que reunió mientras trabajaba para la NSA. Estados Unidos lo ha acusado de espionaje y podría enfrentar otros cargos.

Sus revelaciones han motivado un debate sobre cuántas libertadas se le pueden dar al Gobierno de Estados Unidos para que reúna información para proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y han motivado numerosas demandas.

La semana pasada, un juez federal falló que la recolección de registros de llamados telefónicos de la NSA es legal, mientras que otro juez a principios de diciembre puso en duda la constitucionalidad del programa. Es probable que el tema llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El jueves, la junta editorial del New York Times dijo que el Gobierno de Estados Unidos debería dar clemencia a Snowden o negociar un acuerdo, dado el valor público de las revelaciones sobre los amplios programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Fuente: Reuters

SNAPCHAT. Millones de cuentas de usuarios comprometidas

 Snapchat, el popular servicio de mensajería privada, dijo el jueves que durante meses estuvo al tanto de una brecha en su seguridad que permitió esta semana a piratas informáticos reunir millones de números telefónicos y anunció cambios a su sistema.

Un grupo anónimo llamado Snapchat DB publicó los nombres de usuario y números telefónicos de 4,6 millones de clientes del servicio en la víspera de Año Nuevo, días después de que la empresa -liderada por su fundador Evan Spiegel, de 23 años- descartó advertencias de que su aplicación aún tenía problemas de seguridad.

El grupo de piratas informáticos, que dijo estar basado en Estados Unidos y Europa, puso a disposición la base de datos completa para la descarga, pero borró los últimos dos números de cada teléfono. Snapchat DB dijo que estaba trabajando para crear conciencia sobre las fallas de seguridad de Snapchat, no con un propósito malicioso.

En su primer comunicado público desde la filtración, Snapchat dijo en una publicación en un blog que ningún "snap" -los contenidos de los mensajes- fue comprometido ni accedido como parte del ataque.
Snapchat fue alertado inicialmente sobre la vulnerabilidad en agosto por un grupo llamado Gibson Security.

Snapchat dijo que hizo cambios a sus sistemas para abordar las debilidades, pero la compañía también publicó una declaración en un blog el 27 de diciembre restando importancia a la amenaza y considerándola como "teórica".

Snapchat DB realizó el ataque y reveló los números telefónicos cuatro días después.

La compañía no se disculpó por las filtraciones, pero dijo que realizaría algunos cambios para evitar nuevas relaciones no deseadas.

Fuente: Reuters

SKYPE. Ataque cibernético no comprometió información de usuarios

 Skype admitió el jueves que se vio afectado por un "ataque cibernético" pero aclaró que no hubo información de usuarios comprometida, un día después de que el Ejército Electrónico Sirio dijo que había pirateado cuentas del servicio de llamadas por internet.

Un tuit publicado el miércoles en la cuenta oficial de Twitter de Skype indicó: "No use correos electrónicos de Microsoft (hotmail, outlook), están controlando sus cuentas y vendiendo datos a los gobiernos. Pronto más detalles. #SEA"

Mensajes similares fueron publicados en las páginas oficiales de Facebook de Skype, y un blog de su sitio web fue desactivado más tarde ese mismo día. Skype es propiedad de Microsoft Corp.

El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su sigla en inglés), un colectivo amorfo de piratas electrónicos que apoya al presidente sirio, Bashar al-Assad, luego se adjudicó el ataque.

El SEA también publicó en su cuenta de Twitter la información de contacto de Steve Ballmer, el presidente ejecutivo de Microsoft, junto al mensaje: "Se puedes agradecer a Microsoft por el control de sus cuentas/correos electrónicos usando estos detalles. #SEA".

El mensaje fue una referencia a las revelaciones hechas el año pasado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, quien dijo que Skype era parte del programa de la NSA para supervisar las comunicaciones a través de algunas de las compañías de Internet más grandes del país.

"Recientemente supimos de un ataque cibernético que dio acceso a propiedades de medios sociales de Skype, pero estas credenciales fueron rápidamente restablecidas", dijo una portavoz de Skype en un comunicado publicado el jueves. "No fue comprometida la información de usuarios".

Las prácticas de la NSA convirtieron a Microsoft y otras empresas tecnológicas esencialmente en socias del Gobierno en sus esfuerzos por vigilar a ciudadanos. La compañía se unió el mes pasado a otras siete grandes firmas del sector para presionar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para detener el espionaje electrónico del Gobierno.

Fuente: Reuters

YOIGO. El volumen de datos de la operadora aumentó en Nochevieja un 83%

 El aumento del uso del teléfono móvil lleva muchos años siendo una constante en las fechas más señaladas de las navidades. Mientras que hace años lo que aumentaban eran los SMS, ahora es el tráfico de datos lo que se dispara en estas fechas. Es el caso de Yoigo, cuyo volumen de datos se incrementó en Nochevieja un 83% con respecto al año anterior. También crecieron las llamadas.

   De esta forma, en Nochevieja se repitió la tendencia que ya pudo apreciar el operador en Nochebuena y Navidad: cada vez se utiliza más Internet en el móvil para felicitar las fiestas. Si en Nochevieja se ha producido un incremento del 83% , en Nochebuena y Navidad el tráfico creció un 65% respecto a 2012.

   Por otro lado, la llamada telefónica "sigue siendo imprescindible para la mayoría", destaca Yoigo, y presenta un incremento en el número de llamadas de un 17%  frente al pasado año. De todas las opciones que el móvil ofrece, el SMS continúa cayendo (un 60% menos este año), en gran medida debido al auge de servicios y aplicaciones de mensajería instantánea online.

   Destaca también el aumento en el volumen de tráfico de un año a otro, ya que el volumen de datos por cliente aumenta en un 170%, con mucho tráfico multimedia (fotos, vídeos, etc.) debido a los innumerables fenómenos "virales" con los que hemos felicitado estas fiestas.

Fuente: Portal TIC

INTERNET MÓVIL- Los españoles prefieren felicitar el año por este medio

Cada vez son más los españoles que se decantan por Internet y los datos en el móvil a la hora de felicitar el año, con respecto a otros medios como los mensajes de texto (SMS), que siguen perdiendo terreno como consecuencia del auge de la mensajería instantánea y del uso de las redes sociales, según los datos de tráfico cursado en las redes de los principales operadores en España. 

   Así, Orange destaca el empleo como fórmula para felicitar el año nuevo de WhatsApp, con un aumento 129% respecto a 2012 y un 90% más que en días laborables y fuera de periodo navideño. De acuerdo con la operadora, el pico de tráfico de datos en Internet se registró a las 20.00 horas y supone un crecimiento del 46% frente a la Nochevieja de 2012.

   Por el contrario, el envío de mensajes cayó un 39%, en el caso de los SMS, y un 54%, para los mensajes multimedia (MMS) respecto a la Nochevieja de 2012, si bien aumentó si se compara con un día "normal", con un 34% más de SMS y un 149% más de MMS, según los datos de la filial española de Orange. Asimismo, en la Nochevieja de 2013 aumentó un 11% el número de minutos cursado en la red de Orange frente a los datos de 2012.

   Del mismo modo, Vodafone registró un incrementó del 60% en el tráfico de datos móviles en su red durante los días 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 frente a los mismos días de los ejercicios anteriores, mientras que los mensajes disminuyeron un 42%. Por su parte, el tráfico de voz se redujo un 6% entre los clientes de dicha compañía respecto a la Nochevieja anterior.

   Otro ejemplo del empuje de Internet frente a servicios más tradicionales lo aportan los datos del cuarto operador móvil con red propia en España. Yoigo advierte que en Nochevieja, tal y como ocurrió en Nochebuena y en Navidad a la hora de felicitar las fiestas, Internet "cautiva" cada vez más a sus clientes, con un incremento en el uso de datos del 83% frente a 2012.

   En concreto, Yoigo indica que durante la Nochevieja de 2013 un 8% más de clientes han usado su conexión de datos y el uso de éstos por cada uno de los usuarios ha aumentado en un 170%. La compañía subraya el aumento del tráfico multimedia (fotos y videos) debido al impulso de los mensajes "virales". En relación con un día normal, en Nochevieja se produjo un aumento del 15% por cliente en relación a los datos consumidos y un 12% más de llamadas.

   En lo que se refiere a la voz, el número de llamadas aumentó un 17% respecto a 2012, así como la duración de las mismas, que creció un 9%, mientras que los SMS disminuyeron un 60% este año, según los datos de tráfico de la red de Yoigo.

Fuente: Portal TIC

SORTEO DEL NIÑO. El gasto medio online será de 38 euros

El gasto medio de los españoles para próximo Sorteo Extraordinario del Niño será de 38 euros para los jugadores que obtengan sus números a través de Internet, según el portal especializado en apuestas online Lotopia.com.
  
Aunque el dinero de las apuestas depende de lo ganado en el Sorteo de Navidad, celebrado el 22 de diciembre, "aproximadamente, un 70% de los premios se reinvierte en el Sorteo del Niño", señala la presidenta de Lotopia.com Lucía Pascual.
  
El Sorteo del Niño, que se celebra el día 6 de enero, consta de tres premios, además de tres extracciones especiales, trece premios de mil euros a la serie y tres premios de cuatrocientos euros a la serie. El primer premio del sorteo es de dos millones de euros, es decir, 200.000 euros al décimo a lo que este año habría que sumar un premio especial de 39.800.000 euros.
  
Al igual que en Sorteo Extraordinario de Navidad, "hay personas que buscan una terminación concreta o los números de una determinada administración, sin embargo, en Sorteo del Niño no hay tantas supersticiones", cuenta Lucía Pascual. Aún así, las terminaciones más buscadas de este año son el 5, el 7 y el 13.

  Según el portal de apuestas, para el sorteo de este año, el número de mujeres que compran sus números a través de Internet ya iguala al de hombres. También el número de jugadores se ha visto incrementado por los jóvenes que buscan la suerte online, en vez de acudir a las Administraciones de Lotería.

Fuente: Portal TIC

GOOGLE. Pretende convertir las conversaciones en cómics

Google ha adquirido una patente por la cual coge conversaciones entre dos o más personas para después convertirla en una tira cómica. Además, se podrá compartir estos cómics a través de mensajería instantánea o redes sociales.

   Google llevaba detrás de esta patente desde 2010, pero finalmente ha sido fechada y hecha oficial el pasado 31 de diciembre. Con esta nueva característica adquirida, Google convertirá las conversaciones en una tira cómica que se podrá compartir por diferentes vías.

   El concepto no es algo nuevo, pues Apple y Microsoft ya han tenido diseños similares, aunque la diferencia clave de esta patente adquirida por los de Mountain View es la capacidad de compartir el diseño de cómic creado en base a la conversación.

   Aún es una patente reciente, por lo que no se sabe cuándo Google lo sacará a la luz ni cuándo estará disponible.

Más información
 Pat2pdf
Fuente: Portal TIC

AUTOCONTROL. Insta a Orange a retirar su campaña "pásate ya a la mejor red"

El pleno del jurado de la Publicidad de Autocontrol ha desestimado el recurso de alzada presentado por Orange contra la resolución dictada el pasado mes de noviembre en la que la asociación le instaba a retirar su compaña "pásate ya a la mejor red" tras la denuncia presentada por Vodafone.

   Así, en su resolución del pasado 14 de noviembre la asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario estimó íntegramente la reclamación presentada por Vodafone contra la campaña publicitaria de Orange en la que destacaba su red como "la mejor red" con expresiones como "pásate ya a la mejor red" al considerar que era "engañosa".

   En su escrito, Autocontrol entiende que mensajes como "pásate a la mejor red" no son una comparación entre la red 4G y otras redes existentes hasta el momento (2G y 3G), tal y como sostiene Orange, sino un mensaje "de tono excluyente o publicidad comparativa" con las redes 4G de los competidores.

   La filial española de la multinacional gala señaló en sus alegaciones que el "apremiante" plazo de cinco días no le permitió presentar un estudio comparativo con el resto de los operadores que determinase que su servicio es "superior" a los disponibles en el mercado.

   Por esta razón, Orange ha presentado con posterioridad al plazo de alegaciones un informe, con mediciones certificadas por Arca Telecom en los que se manifiestan que estas han sido realizadas de manera "objetiva y certera", en donde asegura que está en condiciones de asegurar que su red 4G es "superior" a la del resto de operadores, ya que tendría la "mayor" cobertura por número de ciudades e interiores, así como la mayor velocidad de subida y bajada en esas ciudades.

   El pleno de Autocontrol advierte de que no se han podido tomar en consideración el informe de Orange presentada fuera de plazo y ha añadido que, aun cuando se analizará dicha documentación, no variarían las conclusiones por distintas razones.

   En concreto, la asociación indica que no se "puede considerar" que el informe presentado por Orange se haya elaborado por una entidad independiente sino que ha sido realizado por Arca que, según acredita Vodafone, tiene un "interés directo" en defender la calidad de la red 4G de esta compañía.

   También, Vodafone asegura en sus alegaciones que Arca no es independiente ya que está encargada de un proyecto de "benchmarking" con Orange y por ello tiene "interés en respaldar la calidad de su servicio".

   Además, el informe ha sido realizado con posterioridad a la difusión de la publicidad y a la fecha de inicio del procedimiento. Para la asociación, esta circunstancia cobra relevancia ya que en el informe se pretende apoyar la veracidad de la publicidad en el número de ciudades que cuentan con cobertura 4G de Orange cuando al inicio de dicha campaña estas ciudades no disponían de esta red.

Fuente: Portal TIC

WINDOWS PHONE. Alcanza el 2% del tráfico móvil frente al 43% de Android

Windows Phone ha alcanzado el 2% del tráfico móvil generado a nivel global, tras un continuo crecimiento durante 2013. Mientras tanto, Android ha abarcado la mayor parte del tráfico con un 42,99%  e iOS, en segundo lugar, ha terminado el año con una posesión del 21,82%.

   Estos son los principales datos que ha obtenido StatCounter tras analizar la evolución del tráfico móvil mundial. Windows Phone ha logrado doblar su cuota de mercado, aunque con un porcentaje muy bajo, pasando de un 0,91% a principios del pasado 2013 a un 2,08% al término de éste.

   El tráfico sistema operativo móvil de Microsoft ha destacado en unos mercado más que en otros; como en el de Europa donde esa cuota pasó del 2,5% al 3,7%  en Sudamérica, donde pasó del 1,75% al 4,90% . En Estados Unidos el porcentaje fue menor, con un 1,93%, mientras que en Asia la presencia de Windows Phone ha sido nula.

   Android se ha llevado la mayor parte del tráfico móvil en 2013 y ha mejorado su cuota, pues comenzó con un 33,19% en el mes de enero y ha terminado con casi un 43% en diciembre. Por otro lado, iOS ha experimentado un descenso en este mismo período; en enero obtuvo un 23,26% y a finales de año se ha quedado en un 21,82%, a pesar de que en febrero logró su máximo con un 27,21%.

   En cuanto al resto de plataformas móviles, BlackBerry ha obtenido una cuota constante durante 2013, según el mismo estudio, y ha finalizado el año con un porcentaje muy similar al que empezó, pues ha pasado del 3,53% en enero a 3,63% en diciembre.

   Otros sistemas operativos móviles han cosechado un 4,95% como SymbianOS, un 4,54 por ciento en el caso de Samsung, y un 4,3 por ciento corresponde a plataformas desconocidas.

Más información
 StatCounter.
Fuente: Portal TIC

AOL vende Winamp y Shoutcast a la compañía belga Radionomy

AOL ha vendido Winamp y Shoutcast a Radionomy, un agregador de cadenas de radio online con sede en Bruselas, lo que apunta a que el conocido reproductor multimedia no dirá adiós definitivamente. Estaba previsto que el programa dejara de estar disponible el pasado 20 de diciembre, así como los servicios asociados y la web.

   Sin embargo, todavía queda un rayo de luz para el reproductor después de la venta desde AOL a Radionomy, según ha informado TechCrunch, propiedad de AOL. Aunque algunos rumores apuntaban a Microsoft como posible comprador, finalmente ha sido la compañía belga la que se ha quedado con el software, además de hacerse cargo también de Shoutcast, la tecnología de 'streaming' asociada a Winamp.

   Con este movimiento, Radionomy suma las 50.000 estaciones de radio de Shoutcast a su catálogo de 6.000 estaciones. La compañía belga podría utilizar Winamp para ofrecer una interfaz que ayudase a programar las emisoras de radio. Asimismo,  TechCrunch ha destacado que uno de los inversores de la empresa compradora es MusicMatic, que desarrolla soluciones digitales de audio y vídeo para puntos de venta.

   De este modo, Winamp podría encontrar vida más allá de la muerte tras 15 años de andadura. El reproductor fue desarrollado por dos estudiantes universitarios de Utah y fue lanzado de forma gratuita en 1997 y se hizo famoso por sus opciones de personalización a base de 'skins' y plug-ins.  AOL lo compró por 80 millones de dólares en 1999 pero poco a poco su popularidad fue bajando tras los lanzamientos de servicios como iTunes o Spotify.

Más información
 TechCrunch
Fuente: Portal TIC

TENDENCIAS. Tecnologías de consumo para 2014

   El estudio ha sido llevado a cabo por Ericsson ConsumerLab y según el responsable de Investigación del ConsumerLab, Michael Björn, "la tendencia más importante" que han detectado es la "demanda masiva de aplicaciones y servicios en todos los sectores y sobre todo en aquellos que tienen el potencial de cambiar el día a día de la gente".
   Ericsson ConsumerLab ha obtenido la información para su estudio a través de un programa de investigación global de consumo basado en 100.000 entrevistas individuales cada año, en más de 40 países y en 15 megaciudades, que estadísticamente representan 1.100 millones de personas. Se utilizan métodos tanto cualitativos como cuantitativos y cientos de horas con consumidores de diferentes culturas.
Estas son las 10 tendencias identificadas e interpretadas por Ericsson ConsumerLab:
  1. APLICACIONES.-    El rápido despegue de los smartphones ha cambiado "completamente la manera en la que nos comunicamos y utilizamos Internet", destaca la compañía. "Ahora vamos a entrar en una nueva fase de uso del smartphone marcada por la rapidez y la diversificación, y la gente está buscando aplicaciones en todos los aspectos de su vida en sociedad". Esto incluye todo, desde las compras al cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. "Las aplicaciones se están convirtiendo en algo más importante que el propio teléfono", indican los expertos de Ericsson.
  2. EL CUERPO COMO CONTRASEÑA.-    Las empresas en Internet están demandando contraseñas más largas con una mezcla de números, letras y símbolos. "Esta realidad está incrementando el interés por la biométrica", según el estudio. Por ejemplo, la investigación detectó que el 52 por ciento de los usuarios de smartphones quieren utilizar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas, y el 48 por cientose muestra interesado en el uso del reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla. Un total de un 74 por ciento cree que los smartphones biométricos se convertirán en una tendencia a lo largo del año que viene.
  3. LA CUANTIFICACIÓN DE UNO MISMO.-    La presión sanguínea o el pulso son sólo unos ejemplos de cómo nos gusta medirnos a nosotros mismos con dispositivos móviles. Tal y como recuerda el estudio, "sólo necesitamos descargarnos una aplicación para hacer un seguimiento de nuestras actividades y conocernos mejor a nosotros mismos". Un 40 por ciento de los usuarios de smartphones quieren utilizar sus móviles para conectarles con su físico y el 56 por ciento desearía hacer un seguimiento de su presión sanguínea y el pulso utilizando un anillo.
  4. INTERNET EN CUALQUIER SITIO.-  "La experiencia de Internet ha pasado a estar por delante de la de la voz", es otra conclusión del estudio. En este sentido, los usuarios "se han dado cuenta de que las señales de de cobertura del móvil pueden ser suficientes para una llamada de voz, pero no para acceder a servicios de Internet". En el informe que Ericsson ha realizado, se ha detectado que la más baja satisfacción de los usuarios se refiere a la calidad de la experiencia en Internet en el metro. Esta necesidad de los usuarios también marcará la agenda tecnológica de 2014.
  5. LOS SMARTPHONES REDUCEN LA BRECHA DIGITAL..-   El acceso a Internet a escala global está todavía "inadecuadamente distribuido", pero la llegada de smartphones más baratos está suponiendo que los usuarios "ya no necesiten dispositivos caros para acceder a servicios de Internet". De esta forma, un 51 por ciento de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. Para muchos se está convirtiendo en el "principal dispositivo" de acceso a Internet, según el informe.
  6. LOS BENEFICIOS DEL MUNDO ONLINE PESAN MÁS QUE LAS PREOCUPACIONES.-    "En tanto que Internet se está convirtiendo en una parte más de nuestra vida, los riesgos asociados con estar conectado se están haciendo más palpables", resalta Ericsson ConsumerLab. El 56 por ciento de los usuarios diarios de Internet están preocupados por su privacidad. De cualquier forma, sólo el 4 por ciento asegura que utilizaría Internet menos. En cambio, los usuarios aplican estrategias para minimizar el riesgo, como ser más precavidos acerca del tipo de información personal que suministran.
  7. VÍDEO E INFLUENCIA SOCIAL AL PODER.-    "A pesar de contar con una elección mediática más amplia, parecemos menos propensos a elegir lo que vemos", debido a que también existe una mayor dificultad de búsqueda. Tal es así que nuestros amigos ejercen una particular influencia en lo que vemos. Según la investigación llevada a cabo por Ericsson, un 38 por ciento de los encuestados asegura que ven vídeos recomendados por sus amigos varias veces a la semana. "Nuestros amigos tienen casi el mismo impacto que los blogs que leemos o nuestros hábitos musicales" en este sentido, resalta el informe.
  8. DATOS VISIBLES.-   Un 48 por ciento de los usuarios utilizan aplicaciones para analizar mejor sus consumos de datos. Mientras que el 41 por ciento sólo quiere saber cuántos datos consume, el 33 por ciento desea comprobar que se le factura correctamente y el 31 por ciento no quiere superar sus cuotas de datos establecidas con el operador. La investigación también revela que el 37 por ciento de los usuarios de smartphones utiliza aplicaciones regularmente para probar su velocidad de conexión.
  9. SENSORES PARA TODO.-    Según el informe, "los usuarios desean cada vez más que su entorno físico responda de igual manera". Para el año 2016, en torno al 60 por ciento de los propietarios de smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas y la oficina.
  10. ENCIENDE, PARA Y REANUDA EN OTRA PARTE.-    El 19 por ciento del tiempo de descarga se invierte en teléfonos o tabletas, lo que demuestra que los usuarios desean poder disponer de los contenidos en movilidad y no preocuparse de si están en el baño con el 'tablet', en el metro con el móvil o en el salón con la Smart TV. Los usuarios quieren empezar a ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de camino al trabajo y ese será otro camino por el que se avanzará aún más en 2014
Fuente: Portal TIC

Windows 8 supera el 10% de cuota de mercado y XP se desploma por debajo del 30%

Windows 8 ha superado el 10% de cuota de mercado mientras que el antiguo Windows XP ha caído por debajo del 30%, según cifras de la firma Net Applications. Windows 7 sigue siendo el sistema operativo preferido de los usuarios de Windows situándose todavía con un 47,52% tras ganar un 0,88% más de los usuarios durante el mes de diciembre.

 Windows 8 ha adoptado su adopción de forma estable durante el mes de diciembre dos meses después de la llegada de Windows 8.1. De forma conjunta, las dos versiones del sistema operativo de Microsoft han pasado la barrera del 10% de cuota repartiéndose un 6,89% la primera versión y un 3,60%  la segunda. La actualización gratuita de Windows 8.1 ha ganado un 0,96% a lo largo del mes.

En cuanto a versiones anteriores, Windows 7 continúa liderando con un 47,52%  del total, Vista se mantiene estable con crecimiento de 0,04%  (3,61% del total, casi el mismo que Windows 8.1) y XP es el único en obtener resultados negativos tras caer 2,24%  y situarse por primera vez por debajo del 30% .

En relación con la competencia, Windows ha perdido 0,15% de cuota total aunque continúa con un 90,73% del mercado según los datos de Net Applications, mientras que el sistema de Apple representa el 7,54%  y Linux un 1,73%, con una notable subida de 0,17%  durante el último mes.

Más información
 Net Applications.
Fuente: Portal TIC

MICROSOFT. Estudió la posibilidad de eliminar la unidad de disco de Xbox One

El vicepresidente ejecutivo de de Microsoft Studios, Phil Spencer, ha revelado en la revista oficial de Xbox en el Reino Unido que la compañía estuvo considerando la idea de que la consola de nueva generación Xbox One como un equipo únicamente digital, eliminando el lector de DVD/Blu-Ray.

   Esta idea aún se barajaba a mediados de 2013, pero especialmente después de presentar la consola en E3 y debido a la opinión de los jugadores, decidieron no ponerla en práctica. Tras ver la mala acogida del público a su estrategia de licencias de juegos en digital y teniendo en cuenta la difusión de Internet en los hogares de todo el mundo, Microsoft consideró que sí debía existir un lector de discos.

   Según ha explicado el ejecutivo, "obviamente, después del anuncio y del E3 había algunas opiniones de lo que la gente quería cambiar. Tuvimos una importante discusión sobre si introducir un lector en Xbox One o si podríamos salir adelante con una consola totalmente sin disco, pero cuando piensas en el ancho de banda y el tamaño de los juegos, es un problema".

   "Así que decidimos -que creo que fue la decisión correcta-, ir con la unidad Blu-ray y dar a la gente una manera fácil de instalar una gran cantidad de contenido", ha concluido Spencer.

   Seguramente, con el paso de los años, no resultaría extraño que los fabricantes de consolas decidieran eliminar el lector de discos de sus consolas; o al menos lanzar unos modelos que lo incluyan y otros que no. Un buen ejemplo son los dispositivos móviles y las consolas basadas en sus ecosistemas, como Mojo o Ouya, que están pensadas para la descarga de videojuegos y no incluyen unidad de disco.

Más información
   OXM.
Fuente: Portal TIC

SAMSUNG GALAXY CAMERA 2. Presentada en sociedad

Samsung ha confirmado a un medio estadounidense la que será la sucesora de la Galaxy Camera, mostrando además su aspecto físico y especificaciones. Seguirá siendo un dispositivo Android, aunque algo más potente, con más filtros y Near field communication (NFC).

   La nueva Galaxy Camera aún no tiene fecha de lanzamiento, pero seguramente esté presente en la feria CES 2014 que arrancará en Las Vegas, Estados Unidos, el próximo lunes 6 de enero.

   Las especificaciones de la cámara han crecido con respecto a la Galaxy Camera lanzada a finales de 2012, aunque el salto no es enorme. Quizá Samsung quiera que sea más asequible, ya que el precio era uno de los talones de Aquiles del primer modelo.

   Según publica Mashable, la Galaxy Camera 2 vendrá con Android Jelly Bean 4.3, un procesador quadcore a 1,6Ghz, con respecto a los 1,4Ghz de la anterior, y el doble de memoria RAM (2GB frente a 1GB de la primera). La batería también ha crecido, aunque muy ligeramente, de 1650 a 2000 mAh.

   No variará el zoom óptico, que seguirá siendo 21x, ni la tasa máxima de fotogramas para vídeos a cámara lenta, que seguirá siendo 120fps. El diseño es ligeramente más estilizado y redondeado, con lo que recuerda al Samsung Galaxy S4 Zoom.

   Tendrá una pantalla táctil de 4,8 pulgadas que permitirá pulsar para enfocar o controlar la exposición. Por otra parte, un portavoz de Samsung ha avanzado a Mashable que se han doblado el número de filtros inteligentes y que la Galaxy Camera 2 tendrá NFC.

Más información
Mashable.
Fuente: Portal TIC

SAMSUNG. Patenta smartphone con pantalla envolvente

 La Oficina de Patentes y Registros de Estados Unidos (USPTO) ha publicado una patente de Samsung en la que se muestra un teléfono móvil con una pantalla envolvente, la principal característica de este dispositivo.

   El documento no consta de una descripción detallada ni de materiales ni de funcionalidades de este nuevo artilugio. Lo que llama especialmente la atención es la pantalla, que se extiende hasta los bordes dando la sensación de que el móvil no tuviera bordes.

   En los dibujos de la patente de la empresa surcoreana, tampoco se observan botones físicos. Sólo las distintas vistas del artilugio, que visto desde arriba recuerda bastante al iPod nano. Lo que hace sospechar que se trate de un nuevo modelo de los Samsung Galaxy Note está en el dibujo de la parte trasera del smartphone. Ahí, se muestra una endidura en la que estaría encajado el stylus (el bolígrafo táctil), distintivo de los Galaxy Note.

   La patente fue archivada en enero de 2012 y parece que habrá que esperar para saber más sobre este nuevo dispositivo de Samsung. En cualquier caso, parece que la tendencia en este año serán las pantallas curvadas.

Más información
 USPTO
Fuente: Portal TIC

LENOVO. Presentación de cuatro nuevos smartphones

  La empresa de tecnología Lenovo ha estrenado el año con el lanzamiento de cuatro smartphones. Se trata de dispositivos de distintas gamas, cuyos precios de lanzamiento rondarán desde los 219 hasta los 549 dólares.
  • El primero de estos móviles es el Vibe Z. Se trata de un terminal cuya anchura es la misma la de una hoja de afeitar (7,99 milímetros). Cuenta con un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 y una memoria RAM con capacidad de 2 Gigas. Su almacenamiento interno será de 16 GB y traerá una buena cámara trasera de 13 megapíxeles. La pantalla será de 5,5 pulgadas y una resolución de 1080 p, además de ser HD. En cuanto al sistema operativo, será el Android 4.3 el que vendrá instalado de fábrica.
  •  El segundo de los nuevos smartphones de Lenovo es el S930. La pantalla de este dispositvo será de 6 pulgadas con una resolución de 720 p. También contará con un procesador de cuatro núcleos, pero un Mediatek de 1,3 gigahercios. La memoria RAM alcanzará el giga y contará con 8 gigas de almacenamiento interno. En este caso, el sistema operativo que vendrá instalado de serie será el Android 4.2 Jelly Bean.
  • El tercer dispositivo es el S650, que será prácticamente un clon del S930 con la única diferencia en el tamaño de la pantalla. En este caso, será de 4,7 pulgadas en lugar de las 6 del S930.
  • El último de los nuevos terminales es el A859, que contará con una pantalla de 5 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapíxeles y 8 gigas de almacenamiento interno. Lo destacable de este teléfono es la SIM Dual, es decir, podremos introducir dos tarjetas SIM en el mismo dispositvo.
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
 Los terminales que ya están disponibles, tendrán un precio de salida de 549 dólares para el Vibe Z, 319 dólares para el S930, 229 dólares para el S650 y 219 dólares para el A859.
Fuente: Portal TIC