Cada vez son más los españoles que se decantan por Internet y
los datos en el móvil a la hora de felicitar el año, con respecto a otros medios como los mensajes de texto (SMS), que siguen perdiendo terreno como
consecuencia del auge de la mensajería instantánea y del uso de las redes
sociales, según los datos de tráfico cursado en las redes de los principales
operadores en España.
Así, Orange
destaca el empleo como fórmula para felicitar el año nuevo de WhatsApp, con un
aumento 129% respecto a 2012 y un 90% más que en días laborables y fuera de
periodo navideño. De acuerdo con la operadora, el pico de tráfico de datos en
Internet se registró a las 20.00 horas y supone un crecimiento del 46% frente a
la Nochevieja de 2012.
Por el
contrario, el envío de mensajes cayó un 39%, en el caso de los SMS, y un 54%,
para los mensajes multimedia (MMS) respecto a la Nochevieja de 2012, si bien
aumentó si se compara con un día "normal", con un 34% más de SMS y un
149% más de MMS, según los datos de la filial española de Orange. Asimismo, en
la Nochevieja de 2013 aumentó un 11% el número de minutos cursado en la red de
Orange frente a los datos de 2012.
Del mismo
modo, Vodafone registró un incrementó del 60% en el tráfico de datos móviles en
su red durante los días 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 frente a
los mismos días de los ejercicios anteriores, mientras que los mensajes
disminuyeron un 42%. Por su parte, el tráfico de voz se redujo un 6% entre los
clientes de dicha compañía respecto a la Nochevieja anterior.
Otro ejemplo
del empuje de Internet frente a servicios más tradicionales lo aportan los
datos del cuarto operador móvil con red propia en España. Yoigo advierte que en
Nochevieja, tal y como ocurrió en Nochebuena y en Navidad a la hora de
felicitar las fiestas, Internet "cautiva" cada vez más a sus
clientes, con un incremento en el uso de datos del 83% frente a 2012.
En
concreto, Yoigo indica que durante la Nochevieja de 2013 un 8% más de clientes
han usado su conexión de datos y el uso de éstos por cada uno de los usuarios
ha aumentado en un 170%. La compañía subraya el aumento del tráfico multimedia
(fotos y videos) debido al impulso de los mensajes "virales". En
relación con un día normal, en Nochevieja se produjo un aumento del 15% por
cliente en relación a los datos consumidos y un 12% más de llamadas.
En lo que
se refiere a la voz, el número de llamadas aumentó un 17% respecto a 2012, así
como la duración de las mismas, que creció un 9%, mientras que los SMS
disminuyeron un 60% este año, según los datos de tráfico de la red de Yoigo.
Fuente: Portal TIC