1 de junio de 2007

PHISHING (2)

El grupo Rock Phish dispara el número de ataques phishing en el mundo

Las técnicas phishing evolucionan a medida que los usuarios toman conciencia del perjuicio que les puede provocar y aprenden a evitarlo. Rock Phish, grupo pionero en ataques phishing en el mundo y responsable de la mayoría de ellos, dispara el número de ataques eludiendo leyes y contramedidas técnicas.

Según algunas fuentes Rock Phish no es más que un kit de desarrollo de phishing rápido para inexpertos. Sin embargo Rock Phish, para los que lidiamos con este tipo de asuntos antiphishing, es también una de las bandas más peligrosas y efectivas a la hora de crear ataques fraudulentos de robo de credenciales. Han desarrollado metodologías muy avanzadas para evitar que los medios técnicos disponibles impidan su difusión. Por ejemplo, tienen la capacidad de crear múltiples y únicas URL para cada ataque, muy complejas (es una de sus señas de identidad) que limitan de forma muy eficaz la labor de las barras antiphishing basadas en listas negras. Además, actúan a lo grande, pues son responsables de aproximadamente, más de la mitad de todo el phishing creado en el mundo en estos momentos. Buscan países exóticos con leyes difusas para alojar sus páginas o lo hacen dinámicamente para complicar la labor de rastreo y cancelación del sitio fraudulento.

Nadie sabe quién integra o de dónde viene esta banda, sólo que se mueven entre la élite del crimen organizado y que su actividad debe ser tremendamente rentable a juzgar por la virulencia, constancia y alto nivel técnico de sus ataques.

APWG (Anti-Phishing Working Group) ha declarado en uno de sus informes que el número de sitios phishing detectados en abril se ha disparado hasta 55.000. En su anterior medición, en octubre de 2006, se contabilizaron poco más de 35.000 sitios documentados por ellos ese mes. Phishtank.com, un repositorio público de sitios phishing, también registró pico histórico en abril con 77.700 páginas sospechosas.

Según Brian Krebs, Rock Phish es el gran responsable de estas cifras. No contentos con esta abrumadora posición dominante, el grupo busca el beneficio todavía en mayores cantidades. Se ha detectado un considerable aumento de ataques a bancos comerciales. Estos suelen ser bancos (o divisiones de los bancos tradicionales) destinadas a dar servicios de préstamos y depósitos a grandes empresas (no tanto a usuarios de a pie) que mueven importantes capitales. Sus "umbrales de detección de fraude" son mucho más altos y por tanto los robos pueden ser más abultados y pasar en cierta manera, más desapercibidos.

Si hasta el "simple" phishing tradicional sigue siendo efectivo para ciertos grupos más "modestos", imaginamos que el nivel de sofisticación alcanzado en Rock Phish debe proporcionar beneficios tan suculentos que seguro no están dispuestos a dejarlos escapar. Como toda organización, buscarán optimizar recursos y es más que probable que evolucionen para que su "cuenta de resultados" aumente. Solo nos queda estar preparados.

Más información:

Phishing Attacks Soar as Scammer Nets Widen

http://blog.washingtonpost.com/securityfix/2007/05/phishing_attacks_soar_nets_wid_1.html

What Is 'Rock Phish' and Why Should You Care?

http://www.pcworld.com/article/id,128175-pg,1/article.html

'Rock Phish' blamed for surge in attacks

http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9005958

Anti-Phishing Working Group

http://www.antiphishing.org/reports/apwg_report_april_2007.pdf

Phishtank Stats April 2007

http://www.phishtank.com/stats/2007/04/