13 de octubre de 2014

BIOSEGURIDAD. España igual que EEUU..

Políticos del Partido Popular  (PP) y periódicos conservadores se afanan en demostrar que la ruptura del protocolo de seguridad del ébola en España es similar al de Estados Unidos y por tanto, lo que existe, es una persecución al PP español. Pero hagamos una comparación entre los casos de ambos paises para ver si se sustentan estas afirmaciones.
Comparitiva entre EEUU y España del cumplimiento del protocolo del ébola.
  • El diario 'The Washington Post' afirma hoy que "el caso plantea nuevas dudas acerca de si los hospitales del país, con la excepción de unos pocos centros altamente especializados, están verdaderamente preparados para tratar el virus del ébola con seguridad, y si las enfermeras y médicos que están en 'primera línea' han recibido la adecuada formación acerca del diagnóstico y el tratamiento".
  • En este sentido las dudas son similares en España.
  • Duncan había estado en el hospital el día 26 de septiembre, pero entonces no se le identificó como potencial portador del ébola pese a tener más de 39 grados de fiebre. Dos días después regresó, y entonces fue diagnosticado y aislado. A partir de ese momento todo el personal médico que lo atendió tomó las medidas de protección estipuladas por el CDC que incluyen el uso de un Equipo de Protección Personal (PPE, según sus siglas en inglés). Fue entonces cuando la enferma estuvo en "contacto intenso" con él.
  • En el caso en EEUU. el error de diagnóstico inicial al enfermo fue solventado en 48 horas, en España se necesitaron 5 veces más de tiempo, por el sabido protocolo, no llegaba a 38,6 grados de fiebre.
  • En este nuevo caso, fue la propia enfermera quien alertó a las autoridades de su posible contagio en la noche del sábado. Como todo el personal que ha entrado en contacto con pacientes infectados por el virus, la sanitaria se tomaba la temperatura dos veces al día para detectar posibles signos tempranos de infección. Entre el primer síntoma y su ingreso en aislamiento total en Urgencias en el hospital pasaron "menos de 90 minutos" según declaró en rueda de prensa Daniel Varga, jefe clínico del Hospital Presbiteriano.
  • Entre los 90 minutos que tardaron en ingresar y aislar a la enfermera en EEUU y los 10 días que hicieron lo mismo con la enfermera de España, hay muchísima diferencia, la que distingue un Gobierno preocupado por sus cuidadanos y otro preocupado por el cumplimiento del déficit público.
  • La paciente llevó "guantes, bata y máscara" en todo momento cuando interactuó con Duncan, siguiendo las "precauciones del CDC". Varga dijo estar "muy preocupado" de que una infección se haya podido dar incluso en esas circunstancias.
  • La enfermera española también llevó un traje especial pero supongo que la enfermera de EEUU utilizó trajes de protección de nivel 4
  • El Alcalde de Dallas, Mike Rawlings, agregó que inmediatamente después de su ingreso, las autoridades descontaminaron y aislaron el coche que permanecía en el garaje del hospital y que la paciente usó para conducir hasta allí. Barandillas y otras piezas de mobiliario que pudo haber tocado en su camino han sido también desinfectadas, al igual que su domicilio.
  • En España tardaron 48 horas cuando menos en descontaminar el hospital de Alcorcón donde estuvo primero ingresada la enferma, y el edifico, piso y coche de Teresa Romero, y la ambulancia donde la trasladaron al hospital.
Conclusiones
  • Así que en resumen que haya habido un contagio en cada país no quiere decir que el incumplimiento de protocolos haya sido igual, porque en EEUU lo atribuyen a un fallo humano y parece que el resto de protocolos funcionaron correctamente. 
  • Mientras que en España, el Gobierno también atribuye el fallo al factor humano pero además la cadena de protocolo solo no hizo aguas por la parte de la gran profesionalidad de todo el personal médico y sanitario que participaron en la odisea del primer caso de contagio por ébola en España y a Dios gracias que el ébola no se contagia por el aire que sino a estas horas estaríamos hablando de un elevado número de infectados.
Fuente: El Mundo.es