9 de octubre de 2014

EBOLA. Crónica de un contagio anunciado

Aunque directamente no tengan relación los virus informáticos con los virus del ébola, si tiene que ver con un sector de la seguridad llamado BIOSEGURIDAD y vaya por delante que las posibilidades de que se declare una epidemia de ébola en España son mínimas, empezando porque las condiciones de vida y sanitarias del país son evidentemente muy superiores a las de Africa.
El señor Javier Rodriguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y máximo responable  junto a la Ministra Ana Mato de la crisis epidemiológica que se vive en España, culpabiliza a la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero.
Antes de hablar hay que documentarse debidamente con publicaciones al respecto como el New York Times, donde informan que el Ebola no se transmite por via aerea y sí por estar en contacto directo con fluidos corporales de los enfermos infectados, o bien si llegan a ojos, nariz o boca, partículas de saliva por medio de estornudos. Así que no es probable que Teresa Romero se haya infectado al quitarse el traje especial que llevaba rozándose la cara con el guante interior ( estos trajes llevan dos guantes uno exterior en contacto con el virus y otro interior por debajo del primero).
Lógicamente los que más posibilidades tienen de contagiarse son los profesionales sanitarios que atienden a los infectados por virus como el ébola y no los políticos que desde su poltrona al estilo de los emperadores romanos, apuntan su pulgar hacia abajo para condenar a los infelices que están en el circo que es lo que en este momento se ha convertido España.
Dicho lo cual paso a relatar la cadena de errores, responsabilidad de los políticos mencionados, que a mi juicio y en mi modesta opinión nos han llevado a la situación actual:
1) Los trajes especiales de contol de enfermedades contagiosas según los protocolos deben ser de nivel 4 trajes integrales (monobuzos con respiración autónoma)  y no de nivel 2 como tenemos en España
2) Los profesionales sanitarios han recibido cursos de utilización de los trajes especiales de contol de enfermedades contagiosas de 30 minutos y no todos 
3)  Los protocolos inciden en que en todo momento los profesionales sanitarios deben ser supervisados para ponerse y quitarse los trajes de control de enfermedades contagiosas y apuntar las incidencias que se produzcan. A Teresa Romero no se le apuntó incidencia alguna en este tipo de operaciones, quizás por no ser supervisada o quizás porque el responsable de la supervisión estaba tomando café.
4) No se hizo el seguimiento que marca el protocolo, de los profesionales sanitarios después de  atender a los religiosos enfermos de ébola, y prueba de ello es el retraso del diagnóstico del primer caso de contagio de la enfermedad. Teresa Romero consultó al Hospital Carlos III sobre la fiebre que tenía el 26 de septiembre y la derivaron al Centro de atención primaria y finalmente la ingresaron en el Carlos III el 6 Octubre
a) El Hospital Carlos III de Madrid era el único Centro hospitalario de España especializado en enfermedades contagiosas hasta que la anterior dirigente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que cada día encontraba un nuevo Organismo  donde recortar, tuvo la brillante idea de cerrarlo y desmantelarlo. Ahora solo es una mala copia del que fue, con unos laboratorios que son una caricatura de los que hubo. Pero pese a todo y eso es lo peor, sigue siendo el único Centro de España especializado en este tipo de enfermedades
5)  El día antes de ser ingresada en el Carlos III, Teresa Romero y como nueva prueba de improvisación, fue ingresada en el Hospital de Alcorcón, que a todas luces no estaba preparado para recibir este tipo de enfermos. Baste decir que el médico que la atendió tuvo que ponerse y quitarse el traje especial (que dijo que le estaba pequeño), hasta 13 veces, él solo y durante 16 horas, sin ningún apoyo, apesar de haberlo solicitado. Dicho médico lamentablemente a petición propia está ingresado en el Carlos III en observación como posible infectado por ébola.
6) La ambulancia en la que se trasladó a Teresa Romero como es lógico, tampoco estaba preparada para el transporte de este tipo de enfermos y como hasta pasadas 6 horas no se hizo pública la alerta por ébola, dicha ambulancia continuó trasladando a otros enfermos y aumentando las personas expuestas al virus.
7)   En cuanto a la limpieza y desinfección tanto del ala del Hospital de Alcorcón donde estuvo ingresada Teresa Romero, como del edificio y vivienda de la infectada por el virus del ébola he de decir que tardaron más de 48 horas en hacerlo, y supongo que solo los políticos del PP dirán que ésto no es improvisación, simplemente es relajación del cumplimiento de protocolos.
Conclusiones
  • En este momento hay entre 60 y 80 personas en España en seguimiento para prevenir el contagio por ébola y 14 ingresados  en el Hospital Carlos III, la paciente infectada en estado crítico y otras 13 personas en observación en prevención de infección por ébola. 
  • En resumen, esta es la España que tenemos, la de los recortes en Sanidad, en la que traemos a infectados con enfermedades contagiosas  sin tener los medios para impedir su propagación.
  • Y por último añadir que los recortes en Sanidad no solo son responsabilidad del Gobierno español del Partido Popular, sino también del Gobierno de la Unión Europea que con la austeridad por bandera, encabezada por el Gobierno alemán de Angela Merkel, obligaron a realizar recortes en gastos, para cumplir el déficit público. Así que como decimos en España de aquellos barros estos lodos. 
  • Políticos, gracias por la ineficiencia en la gestión de la crisis epidemiológica, que siempre les quedarán los enfermos para culpabilizarlos, pero que son víctimas y protagonistas, no culpables,  porque  sin ellos no existiría la Sanidad.
Fuente: Publico.es y Cadena Ser