19 de junio de 2021

INFORMATICA. El nuevo Windows 11, al descubierto: aquí todas las novedades

Detalles del próximo sistema operativo de Microsoft han sido filtrados y revelan novedades parecidas a las del cancelado proyecto Windows 10X


El próximo sistema operativo de Microsoft se llamará Windows 11. Este martes se ha filtrado su aspecto por completo en Baidu, un motor de búsqueda chino. Además, han circulado por redes sociales diversas capturas de pantalla de sus principales novedades como el menú Inicio o el panel de control, entre otras.

La nueva interfaz de usuario de Windows 11 es la mejor representación de la frase “sorprendidos, pero no impactados”. Y es que, según revela la filtración, el sistema se parece mucho a lo que se encontraba originalmente en Windows 10X, un proyecto que Microsoft canceló en favor a Windows 11. La filtración permite apreciar cambios visuales a lo largo de la barra de tareas con los iconos de las aplicaciones, una zona de la bandeja más limpia y un nuevo botón y menú de Inicio. Hasta el momento, la compañía no ha dicho nada sobre las filtraciones que circulan por redes sociales y blogs de fanáticos de Microsoft.

Las novedades filtradas

Aquí las principales novedades del Windows 11, documentadas por el periodista Tom Warren en Twitter:

Al centro. La barra de tareas recopila todos los iconos en el centro y añade un nuevo botón para acceder al menú Inicio.

here's a first look at Windows 11. There's a new Start menu, rounded corners, a new startup sound, and more https://t.co/VDS08QPsl5 pic.twitter.com/OkCyX3TtmI

— Tom Warren (@tomwarren) June 15, 2021

Más minimalista. El menú Inicio ha destronado a los clásicos Live Tiles (las baldosas interactivas que aparecen en el menú inicio) para darle lugar a un esquema de iconos con la opción de “archivos recientes” y una función para “apagar el dispositivo”.

Live Tiles can be re-enabled in Windows 11 if you really want them https://t.co/mVWZ1yHouB pic.twitter.com/GgRAXcx4ym

— Tom Warren (@tomwarren) June 15, 2021

Nuevas ventanas redondeadas. Las ventanas tienen una pequeña novedad: no hay esquinas puntiagudas. Windows 11 ha optado por las esquinas redondeadas para dejar atrás el estilo de Windows 10 y Windows 8. Además, la nueva versión incluye una opción para ajustar automáticamente las ventanas en pantalla dividida en dos, tres y hasta cuatro aplicaciones.

Windows 11 also includes a new snap feature built into the maximize button on all apps. It's a neat way to surface features that have existed in Windows for years https://t.co/VDS08QPsl5 pic.twitter.com/uXcwVngmTT

— Tom Warren (@tomwarren) June 15, 2021

Otras novedades. También hay nuevos fondos de pantalla descargables y una opción para activar el escritorio en modo oscuro y un nuevo sonido de Inicio.

Windows 11 also lets you move the Start menu and app taskbar icons back to the left side. This is the dark mode, too https://t.co/VDS08QPsl5 pic.twitter.com/cg54hIgU4T

— Tom Warren (@tomwarren) June 15, 2021

Microsoft Build 2021

Pero nada es oficial, al menos por ahora. Todo podrá comprobarse el 24 de junio, cuando se lleve a cabo el Microsoft Build 2021, un evento en el que la compañía aseguró que revelaría el futuro de sus sistemas operativos y que darían “una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década”. Además, el evento ha cobrado mayor relevancia ahora que la compañía ha revelado que Windows 10 dejará de tener soporte en 2025.

Fuente: El País.com 

ESPAÑA. La Asamblea de Madrid renueva a Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con Vox como cooperador necesario

 Ayuso recupera la Presidencia en una sesión de investidura marcada por los comentarios racistas de Vox. La candidata del PP ha logrado la mayoría absoluta gracias al apoyo de los 12 diputados de la formación de extrema derecha de Vox.


Hasta los socios del PP, con la diputada Monasterio de Vox al frente, preguntó en la Asamblea de Madrid, que donde estaban los sobres de la corrupción, aunque se equivocó en el destinatario de la pregunta, que los diputados de las bancadas de izquierdas, acertadamente corrigieron, señalando en dirección a las bancadas de las derechas.

Pero llegó el "momento odio-Vox" (que es el que busca siempre la formación ultra, en cualquier tribuna o plataforma) cuando lanzó un ataque xenófobo contra el diputado, Serigne Mbaye, acusándole del delito de entrada ilegal en España, pero la señora Monasterio debería conocer, 1º) que caso de haber ocurrido, es una falta administrativa, no un delito;  2º) que esa situación ha finalizado al haber superado todos los trámites legales necesarios para ser elegible y elegido  para la Asamblea de Madrid, cual es ser ciudadano español.

Lo que si es delito, señora Monasterio, es firmar proyectos sin tener la carrera de arquitecto terminada , lógicamente tampoco sin estar colegiado, y esos delitos no prescriben.

Por otra parte, la diputada Ayuso, durante el debate de investidura a la Presidencia, se pasó la mayoría del tiempo,  en un particular y fingido duelo con la diputada Monasterio, para ver quien lanzaba más exabruptos, dirigiendo todo tipo de ataques a los diputados de izquierdas, con las siguientes perlas: “Yo creo que es mejor que las mujeres que se piensan si acogerse a la vida o al aborto, tengan una oportunidad y no elijan el recurso fácil que pone la izquierda cuando algo les sobra. ¿Molesta? Eutanasia ¿Molesta el bebé? Aborto”, ha señalado la presidenta madrileña. Para después continuar “No he conocido a ninguna mujer que se haya abochornado o arrepentido de tener hijos y sí la he conocido al contrario", haciendo las delicias de los ultras de Vox, pero no creo que haya ganado muchas votantes feministas y ni defensores de la Eutanasia.

 La señora Ayuso siempre en campaña, haciendo amigos y amigas, vamos, los votos prestados que decía durante la campaña electoral, que ya le sobran.

Pero antes de  continuar quisiera hacer un breve inciso, porque aunque la señora Ayuso no lo crea, debe existir la libertad para vivir, pero también la libertad para morir, porque no existe la libertad de derechas y la de izquierdas, "libertad solo hay una", y es la que viene en la Constitución, consagrada en un derecho fundamental, "la libertad ideológica", así que antes de hablar tanto de libertad, échele un vistazo a la Constitución Española, que falta le hace. Además ya puestos, aquí le dejo unos enlaces de las leyes Orgánicas, del Aborto y de la Eutanasia, que si las repasa seguro que mal no le viene, a juzgar por los comentarios que ha hecho al respecto. 

Y su propuesta estrella, la de un “cheque bebé a la carta” de 500€ mensuales y un coste total de unos 250 millones de euros, para españolas, muy españolas y bien españolas, menores de 30 años, empadronadas en Madrid 10 años al menos, con ingresos inferiores a 30.000 €, (unas 14.000 mujeres, según los datos de nacimientos de la Comunidad de Madrid).

Permítame le diga, que a mi entender, esa discriminación de su "cheque bebé" es racismo, al igual que cuando se le niegan a los migrantes la prestación de servicios sanitarios o el ponerles vacunas.

Mire y compare, la diferencia de su propuesta del “cheque bebé a la carta” con el “cheque bebé democrático” del Presidente Zapatero, socialista para más señas, que sirvió para ayudar a millón y medio de familias.



  

Y todo ello por la inexistencia de un programa electoral (que no es ninguna sorpresa para nadie, puesto que, en la publicidad de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 2021, decía soy Isabel Ayuso y punto). Espero que los madrileños no tengan nunca que arrepentirse de haberla votado, pues no parece que apunte maneras en favor de los desfavorecidos sino todo lo contrario, como era de esperar. 

Aunque entiendo, de las propuestas presentadas y los favores a Vox debidos (de pago inmediato)  por su investidura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que es de suponer  se sienta obligada a utilizar la Constitución como decorado, en lugar de guía de referencia política, y dado que la deuda vence a corto plazo, concretamente con la aprobación de sus primeros presupuestos, caso contrario, por no tener aprobados ninguno durante los 2 años que duró su anterior legislatura, tendría que convocar nuevas elecciones, lo cual acarrearía el final de su carrera política.

Por último, lo único bueno del laboratorio madrileño es comprobar, en la distopía de haber ganado las Elecciones Generales el PP de Casado, que hubiese ocurrido gobernado conservadores junto con ultraconservadores, pues sabido es, que PP y Vox, enemigos irreconciliables son, pero unos días sí y otros no. Y demostrado ha quedado en Madrid.

Por ello reza el dicho popular “que entre primos y hermanos no metas las manos”.

Fuente: Redacción

ESPAÑA (TRIBUNALES). Una de corrupción del PP. El inspector Morocho revela que el juez de “la caja b” le pidió hacer un barrido de su despacho porque sospechaba que había micrófonos.

 Asegura que sus superiores le trasladaron las prisas de Fernández Díaz por cerrar pronto la investigación sobre los constructores donantes del PP.

El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional Manuel Morocho ha explicado este viernes en la Audiencia Nacional que en 2013, cuando empezó la investigación de la caja b del PP, el juez instructor Pablo Ruz le pidió que buscara micrófonos en su despacho ante las sospechas que tenía de que estaba siendo espiado. En alguna ocasión, ha apuntado, las reuniones que mantuvieron los dos se hicieron en otra sala por el temor a ser escuchados, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

En su segundo día de declaración como testigo en el marco de la investigación de la operación Kitchen, Morocho ha contestado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de las defensas de los acusados y los abogados de los perjudicados, la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha seguido relatando todas las presiones a las que, según asegura, se vio sometido desde que empezaron las pesquisas del caso Gürtel y, después, de la contabilidad opaca del partido conservador.

El pasado martes ya contó con pelos y señales cómo sus superiores, "toda la cadena de mando" según sus palabras, le conminaban a modificar informes sobre la caja b y los papeles de Bárcenas, a quitar nombres de los dirigentes políticos que habrían recibido sobresueldos. Este viernes, además, ha afirmado que sus mandos le llegaron a decir que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les apremiaba para que la UDEF terminase rápido el informe sobre las donaciones de constructores a esa caja b. En su opinión, el objetivo era cerrar pronto la investigación.

De hecho, ha manifestado que el del jefe de la Brigada Anticorrupción, José Manuel Gudiña, le ordenó que de uno de sus informes sobre las donaciones al PP, supuestamente a cambio de contratos públicos, retirara la frase "el flujo del dinero genera una propensión de favores", según las fuentes consultadas.

Fuente: Infolibre.com

ESPAÑA (TRIBUNALES). Otra de corrupción del PP. Bárcenas ordenó desde la cárcel destruir la grabación a Rajoy sobre "la caja B" pero insiste en que la Policía le robó una copia

Incautada una nota manuscrita del extesorero dando instrucciones a otro preso para que accediera a la 'nube' y borrara las grabaciones que había hecho al expresidente del Gobierno y a Javier Arenas. Bárcenas declaró en secreto que cuando salió de la cárcel los audios ya no estaban en la nube, pero insiste al juez de que la brigada política le robó otra copia que guardaba en el estudio de su mujer.

El extesorero del PP Luis Bárcenas encargó a un recluso con el que había compartido encierro en Soto del Real que destruyera las grabaciones que él conservaba en la 'nube' y que había hecho a Mariano Rajoy y Javier Arenas, en las que ambos aparecerían implicados en la financiación irregular del partido. Así lo admitió el pasado 9 de abril el propio Bárcenas a dos agentes de Asuntos Internos que le preguntaban por una nota manuscrita incautada en prisión, en la que Bárcenas escribe las instrucciones al recluso y a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La nota manuscrita dice: “Alex hay que destruir todos los audios de M.R cuando yo te de la orden. No debe quedar nada. Es mi compromiso. Haz el favor de ir recuperándolos. Abrazo”. Posteriormente, Bárcenas explicó a los policías qué quería decir: “Son las instrucciones dirigidas al colombiano para destruir los audios de Mariano Rajoy, dice audios en plural porque uno es de Rajoy y otro de Javier Arenas, que son los únicos de los que disponía porque no ha grabado a nadie más”, escriben los agentes de lo que les va contando Bárcenas.

Y añaden: “Lo que tenía que hacer el colombiano era entrar en la nube y con la clave y contraseña que el declarante le había facilitado previamente, acceder a la información del declarante, en concreto a una carpeta de audios donde estaban los dos descritos”. Los agentes finalizan, de acuerdo a lo que declara Bárcenas: “Que esa información, en cuanto el declarante salió de prisión ya no figuraba en la nube”.

Esta declaración aparece en la parte secreta del sumario de Kitchen cuyo secreto acaba de levantar el juez. En esa misma subpieza hay una declaración previa, de diciembre de 2020, en la que Bárcenas adelanta desde la cárcel el mismo relato al juez Manuel García-Castellón, pero precisando que él conservaba otra copia que debería haber quedado a salvo de esa destrucción. Se trata de un pendrive que escondía en el estudio de su mujer y que, cuando salió de la cárcel, y fue a buscar, ya no estaba. Según Bárcenas, ese pendrive con las grabaciones a Rajoy y Arenas es parte del material que le sustrajo la brigada política mientras estaba en prisión en el marco de la Operación Kitchen.

Las instrucciones para la destrucción de las grabaciones al preso fueron dadas por Bárcenas en 2014, según cree recordar el extesorero. Los policías escriben en su acta de declaración: “Como manifestó en sede judicial (Bárcenas), el colombiano experto en informática accedió a dicho trabajo, pero previamente le pidió una cantidad de dinero (3.000 euros aproximadamente o una cifra similar) para comprar material informático. Para ello, y siguiendo las instrucciones del declarante, su mujer Rosalía Iglesias le entregó ese dinero a Sergio Ríos [el chófer], quien se reunió con un supuesto socio del colombiano experto en comunicaciones para entregarle el dinero. Sabe que Sergio le dió quejas a Rosalía por haber mantenido dicha cita ya que le generó intranquilidad”.

Durante el juicio de la caja B, Bárcenas se refirió a una grabación en 2009. En el audio con Rajoy, contó el extesorero, Bárcenas acaba de hacer una entrega de dinero al presidente del partido y le muestra papeles de la contabilidad pararlela. Se trata de una conversación a raíz del estallido del caso Gürtel. Rajoy, "espantado", le reprocha que conste ese material, se gira en su silla y lo destruye en la máquina que para tal efecto tenía detrás, según el relato de Bárcenas. Sobre esa grabación y la de Arenas, Bárcenas añadió en el juicio la tesis del robo de la copia en el estudio de su mujer: "el señor Gómez Gordo [miembro de la brigada política próximo a Cospedal], que se los llevó, debería aportarlos".

En la declaración de diciembre de 2020, el fiscal pregunta a Bárcenas por qué decidió destruir la copia de la nube. "Había habido una aproximación hacia mí por parte de personas vinculadas al Partido Popular, pues aquí pasamos de las amenazas del abogado del PP en aquel momento, Javier Iglesias, de que si hablas va ir tu mujer a la cárcel, a un periodo de negociación el que estamos dispuestos a darte 500.000 euros, serán en B, desde luego, provienen de empresarios (...)", explica Bárcenas. El extesorero añade: "Entonces, en esa aproximación que se me ofrece esa cantidad, y como gesto digamos de buena voluntad, yo le di una nota a este interno diciendo que destruya esa documentación". Bárcenas niega que en esa aproximación él esgrimiese en momento alguno las grabaciones. Las conversaciones con Rajoy y Arenas fueron registradas con su teléfono móvil, desvela Bárcenas, un Iphone.

En el juicio, Bárcenas se refirió a ese ofrecimiento de dinero pero lo situó temporalmente a principios de 2013 y no en 2014. El pasado marzo, en la vista de la caja B, Luis Bárcenas dijo que la oferta se produjo cuando 'El País' publicó sus notas manuscritas de la caja B y el PP, a través del letrado Iglesias, le habría ofrecido la misma cantidad a cambio de que fabricara otros papeles y poder crear confusión sobre la autenticidad de los publicados por el citado medio.

Además del ofrecimiento del dinero, Bárcenas aseguró a García-Castellón que obtuvo "una ventaja penitenciaria" consistente en que se doblaron los vis a vis que podía mantener con su mujer en prisión. "En un momento determinado, la persona que es mi contacto para ese tema y me dice que se ha acabado, que no se puede seguir con los vis a vis y tal, extraordinarios, y que digamos, entre comillas, esta gente es decir las personas que en el PP están gestionando este tema, digamos que se desmarcan de la palabra dada, de ese acuerdo de buena voluntad de no vamos a hacernos daños". Cuando el fiscal le pregunta quién es su contacto para "ese tema", Bárcenas responde que su amigo Javier Sánchez Lázaro.

El misterioso preso espía

El extesorero asegura que él escribió la nota pero que cambió su letra habitual y que en las instrucciones también incluía que el informático preso recuperara igualmente de la 'nube' "los movimientos de la Fundación Sinequanon". La nota fue incautada porque, según Bárcenas, alguien había puesto a un preso a seguirle. Bárcenas relata un movimiento desconocido hasta ahora que también apunta al Ministerio del Interior y a la guerra sucia en el caso de la caja B: un interno le seguía y tomaba notas de todo lo que hacía. El extesorero del PP, a través de otro preso, pudo conocer que el número de extranjero residente de ese interno correspondía a un dominicano de raza negra, cuando el recluso, en realidad, era "blanco, blanquísimo", según declara Bárcenas. El extesorero vincula a ese infiltrado con el hecho de que los funcionarios registraran la celda del colombiano informático y le requisaran la nota que él había escrito con las órdenes para acceder a la 'nube'

Ahora bien, Bárcenas dice que no puede asegurar que fuera el preso quien borrara los audios de la nube y que el recluso sufrió una extraña detención al tercer día de los seis que tenía de permiso. Fue arrestado en un hotel por otra reclamación judicial que luego en sede judicial se demostró que no existía.

Fuente: El Diario.es 

ESPAÑA (TRIBUNALES). Y otra más de corrupción del PP. El juez de 'Kitchen', al chófer de Bárcenas: "¿No piensa que todo esto se monta desde el PP, no desde el ministerio?"

 Sergio Ríos reconoció en otoño de 2020 que "con el tiempo" se da "más cuenta" de que su fichaje como conductor y su posterior captación para la operación de espionaje están relacionados


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya sospechaba el año pasado que la operación Kitchen, el operativo parapolicial puesto en marcha en 2013 para hacerse con documentación que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en su poder y que podía afectar a dirigentes del partido, se organizó desde la formación política. Así se lo preguntó directamente al que fue chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, imputado en esta causa: "¿No piensa que todo esto se monta desde el partido, no desde el ministerio?", preguntó al conductor en otoño de 2020, en la parte de la investigación que permanecía bajo secreto hasta ahora.

En la grabación íntegra de la comparecencia de Ríos, a la que ha tenido acceso infoLibre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 interrumpió en un momento dado el interrogatorio del abogado del exchófer para preguntarle si ahora, pasado el tiempo y analizando lo que se va conociendo de la operación Kitchen, "ve claro" que su contratación como conductor de Bárcenas y el operativo parapolicial "estaban conectados". "¿Que me buscaron a posta? Sí. Con el tiempo cada vez me doy más cuenta", respondió Ríos muy convencido.

El magistrado insistió, para dejar claro al imputado lo que quería saber: "¿No cree que se monta aquel asunto desde el partido, no desde el ministerio (del Interior)?". "Señoría, no tengo pruebas...", replicó el chófer. "¿Pero lo intuye?", repreguntó García Castellón, a lo que el compareciente contestó sin vacilar: "No creo en las casualidades".

El juez interrumpió al abogado de Ríos para hacer estas preguntas tras más de veinte minutos de comparecencia y sólo cuando el exconductor de Bárcenas ya había contado cómo entró a trabajar para el extesorero y su familia y cómo unos meses después le captaron los comisarios Enrique García Castaño, José Manuel Villarejo y Andrés Gómez Gordo para pedirle que colaborara en una operación que, según su versión, era totalmente legal para encontrar dinero que Bárcenas podía tener en el extranjero. También le dijeron que "tenía grabaciones y material que afectaba al Gobierno". En algún momento le llegaron a mencionar al juez Pablo Ruz, quien entonces era el instructor del caso Gürtel y del de la caja b del PP.

Ríos contó al magistrado el pasado otoño que un conductor que ya trabajaba para el partido le llamó de parte del "director de seguridad" de la formación para ofrecerle un puesto de trabajo, a lo que él accedió. A los pocos días recibió una llamada del extesorero del PP, quien le citó para una reunión, tras lo cual fue contratado.

Arenas y Bárcenas hablaban "mucho"

Posteriormente fue cuando García Castaño le abordó, aunque este encuentro no fructificó y fue después Gómez Gordo quien le puso en contacto con Villarejo, según contó Ríos. "Me dijo que iba a ser el encargado de un operativo judicial que ya se estaba realizando, que él iba a ser el máximo responsable operativo". Y sobre la información que le fueron pidiendo a lo largo de los meses que duró esa operación, que él nunca supo que se llamaba Kitchen, señaló que era cualquier tipo de información que pudiera captar sobre el propio Bárcenas o lo que este hablaba o comentaba sobre Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes del PP. De Javier Arenas también, ya que, además, Ríos afirmó que hablaba "mucho" con el extesorero.

Según Ríos, Villarejo, García Castaño y Gómez Gordo le hablaban "de continuo" acerca del "ministro", esto es, Jorge Fernández Díaz, asegurándole que "recibían órdenes directas de él y del ministerio" y que "en alguna ocasión despachaban con él".

El exchófer reconoció al juez que él sabía que cobró por estos servicios con cargo a los fondos reservados, "alrededor de 48.000 euros", y que Villarejo le garantizó que "estaba acordado por el Ministerio del Interior, en la partida de la Secretaría de Estado de Seguridad" que entonces dirigía Francisco Martínez. "Villarejo me explicó que esto demostraba lo importante de este operativo", apuntó.

Fuente: Infolibre.com

VACUNACIÓN. Mapas y gráficos de su evolución en el mundo

 


























































Fuente: El Diario.es


VACUNACIÓN. Mapas y gráficos de su evolución en España

 



















































Fuente: El Diario.es


PANDEMIA. La vacuna española contra coronavirus, intranasal, 100% inmunidad, para final 2022

 El virólogo Luis Enjuanes Sánchez considera que en "unos meses" España habrá alcanzado la inmunidad de grupo.

El virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNBCSIC), Luis Enjuanes Sánchez, estima que en "unos meses" se habrá alcanzado la inmunidad de grupo en España y, por tanto, la diseminación del coronavirus disminuirá "considerablemente".

El experto ha pronunciado estas palabras en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Gran parte de las esperanzas para vencer al coronavirus se sustentan en las vacunas, donde tiene cabida la que está desarrollando Luis Enjuanes con un equipo de 16 personas, y que podría ser una de las mejores vacunas contra la pandemia.

Este fármano genera una inmunidad esterilizante (las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus) y autoamplificable, de forma que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

A este aspecto se le une que su inoculación al paciente pueda darse por la vía intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del virus. Según los plazos que se manejan en el propio CSIC, será a finales del 2022 cuando esta vacuna esterilizante con el 100% de inmunidad esté disponible para la ciudadanía.

Por otro lado, Enjuanes ha admitido que le ha sorprendido el particular efecto que la infección por SARS-CoV-2 causa en las personas con diabetes. "Hasta donde yo tenía información, la diabetes no se consideraba un factor de co-morbilidad para los coronavirus que infectan a las personas; ahora, por los resultados estadísticos, se confirma que sí es un factor de virulencia y, es más, se sabe que la diabetes de tipo II parece influir más negativamente que la diabetes insulino-dependiente", ha argumentado en el evento.

De esta manera, se han identificado varios factores específicos y los mecanismos por los cuales la diabetes predispone a las infecciones en general y, de la misma forma, puede aumentar la sensibilidad a las infecciones por coronavirus.

Además, según ha detallado Enjuanes, también se han propuesto mecanismos que aumentan la susceptibilidad a la COVID-19, incluyendo el papel de la hiperglucemia, una mayor afinidad de la unión del virus al receptor celular, una entrada del mismo más eficiente, la disminución de la eliminación del virus, una respuesta celular T disminuida, así como una mayor sensibilidad al aumento de la hiperinflamación, al síndrome de la tormenta de citoquinas y a la enfermedad cardiovascular.

Fuente: El Plural.com