1 de julio de 2010

Conexiones a Internet 100 veces más rápidas

Ingenieros del MIT han conseguido desarrollar un sistema que multiplica por cien la velocidad de Internet.

  • Actualmente, los datos que viajan a través de fibras ópticas como rayos de luz tienen que convertirse en señales eléctricas para ser procesados.
  • Los científicos proponen precisamente suprimir esta conversión, lo que provoca que la navegación sea muchísimo más rápida.
  • El equipo, liderado por Vicent Chan, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, del MIT, propone el «flow switching» (algo así como «cambio de flujo»), que resuelve el problema estableciendo, entre lugares con gran intercambio de datos -como ciudades-, canales que sólo puedan recibir de un único nodo y enviar a otro.
  • Al no existir varias fuentes de entrada, no se satura el canal y no hace falta convertir la señal óptica a eléctrica y por tanto se ahorra tiempo, energía y se multiplica por 100 la velocidad de conexión.
  • Supondría reemplazar los routers del Internet actual y, en la actualidad, no existe una demanda suficiente de los usuarios como para afrontar ese gasto.
  • Aunque, la evolución de la tecnología quizás lo favorezca ya que si el éxito del vídeo en internet y la televisión de alta definición convergen, quizás la gente quiera ver sus vídeos de alta definición en internet y para eso hace falta una Red más rápida y funcional.
  • Su último artículo será presentado en la Conferencia de Optoelectrónica y Comunicaciones que se celebra en Japón el próximo mes. Incluso ha puesto a la práctica sus ideas en una pequeña red óptica experimental que corre a lo largo de la costa Este norteamericana.

El mayor obstáculo para la implementación del sistema propuesto es es el económico ya que,

  1. Supondría reemplazar los routers del Internet actual y, en la actualidad, no existe una demanda suficiente de los usuarios como para afrontar ese gasto.
  2. Aunque, la evolución de la tecnología quizás lo favorezca ya que si el éxito del vídeo en internet y la televisión de alta definición convergen, quizás la gente quiera ver sus vídeos de alta definición en internet y para eso hace falta una Red más rápida y funcional.

Fuente: ABC