6 de enero de 2023

HOLA MUNDO. Feliz año nuevo para todos, incluidos los demócratas como especie en peligro de extinción.

 El libro “Cómo mueren las democracias” de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt (1) politólogos de la Universidad de Harvard, expone como idea central que “la democracia (basada en los principios de,  libertad individual, igualdad y libertad ideológica) funciona siempre que sus instituciones se apoyen en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional, como principios procedimentales”.


A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta, ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro?

Es así como, a partir del trabajo de Linz(2), construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario:


  1. Rechazo (o débil aceptación) de las reglas democráticas del juego, como pueda ser en Rusia y China, el encarcelamiento de los opositores políticos, o que en España se denigren Instituciones tales como, Parlamento, Consejo General del Poder Judicial o Tribunal Constitucional, por parte de PP y Vox.
  2. Negación de la legitimidad de los adversarios políticos ¿Les suena que a Pedro Sánchez le llamen Presidente ilegítimo y que diputados del Parlamento español sean tildados de terroristas? ¿O los juicios sumarísimos en Rusia y China a opositores políticos sin garantías jurídicas?
  3. Intolerancia o fomento de la violencia  ¿Y que me dicen de la represión de manifestaciones políticas en Rusia y China, cuando no  amenazas o invasiones de países,? ¿ Y de la negación de la violencia de género por parte de Vox y del PP de Madrid o del de Castilla y León?
  4. Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación. ¿Recuerdan la ilegalización de medios de comunicación en Rusia y China? ¿Alguno de ustedes a oído hablar de la Ley Mordaza del PP de Rajoy en España?

Son indicadores que en la evaluación de algunos de los actores políticos actuales cumplen uno o más de estos, o todos caso de, Bolsonaro, Trump, Putin o Xi Jinping, por no hablar de los dirigentes de Irán, Corea del Norte o Afganistán, al igual que en España ocurre con PP y Vox.


Entonces  ¿con PP y Vox en el gobierno, la democracia en España estaría en peligro?


España es una democracia que ha llegado a la madurez, peligrosamente agredida por una oposición política carente de escrúpulos, negacionista de la legalidad vigente y de la Constitución.

Por ahora no diría que la democracia en España esté en peligro, aunque  si bien es cierto que tanto PP como Vox, cumplen todos los indicadores de los regímenes autoritarios, pero mientras estén en la oposición los contrapesos de los poderes del Estado de Derecho todavía funcionan, aunque con retraso, puesto que el PP ha ido colocando a sus peones en puestos relevantes de la Administración como el Consejo General del Poder Judicial que se ha declarado en rebeldía (cuando manifiestamente incumplen la Constitución siendo serviles a un PP al que no le gusta la actual ley que regula la renovación de los vocales caducados) prefiriendo no acatar la Constitución antes que dimitir y enfrentarse a una furibunda derecha extrema que perdería el control del CGPJ y que manda en el partido popular, del cual sus líderes solo son marionetas de los poderes fácticos que con mano dura, dirigen en la sombra a PP y Vox, que a su vez, son ramas del mismo árbol, en cuya cúpula, en mi opinión, solo tienen en mente derogar la actual Constitución y establecer una dictablanda como sistema de gobierno en España con una nueva pseudoconstitución (que mucho me temo  se parecería bastante a las democracias que tanto critican conservadores y ultraconservadores en sus diatribas diarias) al servicio de los intereses de las clases privilegiadas, que en cierto sentido enlazaría con las conclusiones del estudio que figura en el encabezado. 

Y como en artículo anterior indiqué, o bien se cambia la legislación, o los vocales del CGPJ alcanzarán carácter vitalicio (hasta fallecimiento o jubilación) aunque con el sueldo que inmerecidamente ganan, a lo mejor se lo piensan y no se jubilan, total, que más dará  incumplir otra ley, como la LGSS, pues los vocales del CGPJ, apoyados por PP y Vox, han demostrado estar más allá del bien y del mal, y  se sienten intocables (ni el Tribunal Supremo se atreve a ir contra ellos) y ni siquiera se sienten demasiado concernidos por la Constitución al igual que el resto de derechas de este país, bien sea política, mediática, o judicial. Y solo esperan que regrese Trump "el líder del mundo libre" (tiene guasa la frasecita) para que ponga los puntos sobre las íes a esta pandilla de rojos, sociatas, comunistas, nacionalistas e independentistas. 

Pero es lo que hay, por aquello de la unicidad del ser humanocada persona es un mundo y todos juntos formamos el universo de la democracia española, a diferencia de la época predemocrática, donde no existía la libertad ideológica, que no sé ustedes, pero yo que he vivido las dos épocas y me quedo con la democrática.

¿Y sino vuelve Trump? 

Pues otro vendrá, que lo que sobran son populistas de pro, capaces de ir sembrando odio y descrédito político entre la población española, que aún estando desterrado el analfabetismo en España, no resulta difícil para los chicos listos del PP y Vox, ir creando confusión entre el respetable electorado para que no vayan a votar, y estando bien seguros que todos sus afines irán a las urnas, las cuentas salen y la victoria está asegurada. Puesto que, de la misma manera que el desconocimiento financiero de la población ayuda a los chanchullos de la Banca con las hipotecas, la falta de rigor a la hora de analizar las propuestas políticas de derechas y ultraderechas, ayudará a que los chanchullos políticos del PP y Vox les lleve a la victoria final en las elecciones generales próximas.

Por qué siendo objetivos, para conservadores y ultraconservadores, dado que lo que está en juego son nuestros impuestos, las elecciones más que una cuestión política y democrática, entiendo terminarían siendo cuestión de negocios e ideológica, que si las ganasen, las presuntas bajadas de impuestos afectarían sobremanera a las clases privilegiadas, permitiendo a estos, que los “pingües” beneficios, legítimamente obtenidos, engordasen las cuentas de los bancos suizos y en contrapartida, supuestamente, financiasen sus campañas  electorales, conforme a derecho, naturalmente.

Por el contrario, si la izquierda ganase las elecciones, nuestros impuestos se quedarían en España, e irían destinados a crear una situación favorable a la generación de puestos de trabajo, al justo reparto de la riqueza y a la financiación adecuada de, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que permitiesen conseguir que las colas del hambre no volviesen a verse nunca más en este gran país que se llama España.

Referencias

  1. Levitsky, S. & Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Ariel. Disponible en versión Kindle en: https://www.amazon.es
  2. Linz, J. (1978) La quiebra de las democracias. Alianza Editorial

Fuente: Redacción